Herramientas de Accesibilidad
La Secretaría de Salud de Armenia actualiza las competencias del talento humano en salud para la detección temprana, atención y seguimiento de alteraciones auditivas entre la población, a través de una jornada de capacitación orientada por el Instituto Nacional para Sordos, Insor, y que fue dirigida a los profesionales de esta área médica del municipio.
Durante el encuentro, en el que participó el área de discapacidad, se abordaron aspectos fundamentales relacionados con la promoción de la salud auditiva, la identificación de signos de alarma desde el nacimiento y la importancia de la detección oportuna de posibles alteraciones que puedan afectar el desarrollo integral de las personas.
La actividad, promovida por la Alcaldía de Armenia junto con el Insor, permitió actualizar conocimientos y fortalecer capacidades técnicas de médicos, enfermeros, fonoaudiólogos y demás profesionales del sector salud, con el fin de mejorar los procesos de tamizaje, diagnóstico y remisión temprana de pacientes que requieran atención especializada.
“Desde la Secretaría de Salud de Armenia seguimos trabajando para fortalecer las competencias del talento humano en salud en la detección temprana de alteraciones auditivas. Nuestro objetivo es que los profesionales puedan identificar oportunamente los signos de alarma desde el nacimiento y actuar de manera efectiva para garantizar una atención integral y mejores oportunidades de desarrollo para la población”, manifestó Jhonatan Acevedo Rodríguez, referente de certificación de discapacidad de la Alcaldía de Armenia.
La capacitación profundizó en los avances tecnológicos y terapéuticos disponibles para las personas con pérdida auditiva, incluyendo información sobre implantes cocleares, rutas de atención y herramientas que permiten realizar diagnósticos cada vez más precisos por parte de los profesionales en fonoaudiología.
Asimismo, los participantes conocieron estrategias para fortalecer la articulación entre los diferentes niveles de atención, promoviendo una respuesta más oportuna frente a los casos detectados y favoreciendo procesos de intervención temprana que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Con este tipo de espacios, la Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Salud garantizan el compromiso con la inclusión y la prevención de las capacidades del sector salud, promoviendo acciones que permitan avanzar hacia una atención más efectiva y una mejor salud auditiva para la comunidad.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia y su programa de Bienestar Animal, con apoyo del instituto CEDEC, realizó una nueva jornada de adopción y atención integral para animales de compañía, con el propósito de promover la tenencia responsable y brindar una segunda oportunidad a perros y gatos que permanecen bajo protección institucional.
Como resultado de la actividad, cinco animales lograron encontrar un hogar. Durante la jornada se concretó la adopción de Chispas, mientras que Canserverus también encontró una familia y será entregado oficialmente en el centro de zoonosis. Asimismo, se realizó la entrega en custodia definitiva de las dos perras pitbull pertenecientes al caso de Caminos del Bosque y de dos gatas que se encontraban bajo cuidado institucional.
Adicionalmente, el equipo de Bienestar Animal llevó a cabo la vacunación y desparasitación de 25 caninos, contribuyendo al cuidado de la salud animal y a la prevención de enfermedades.
La Secretaría de Gobierno y Convivencia resalta que estas actividades continuarán desarrollándose de manera permanente, acompañadas de campañas de sensibilización y difusión de los animales disponibles para adopción.
Los resultados obtenidos representan avances en la búsqueda de hogares responsables para los animales que permanecen en el Centro de Zoonosis y desde ahora, se hace una invitación a la ciudadanía para que conozca los procesos de adopción responsable y brinde una nueva oportunidad a los perros y gatos que esperan una familia, contribuyendo así a mejorar su calidad de vida y a fortalecer la cultura de protección y bienestar animal en la ciudad.
El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó la asignación de recursos para el municipio de Armenia por cerca de 334 millones de pesos, para fortalecer el componente extramural mediante la adquisición de un vehículo nuevo de atención en territorio, especialmente para la zona rural y comunidades vulnerables.
Este rubro —exactamente $333.883.206—, fue designado para Red Salud Armenia Empresa Social del Estado, ESE, con el fin de avanzar en el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud a las comunidades que requieren mayor acceso a programas de promoción, prevención y atención primaria.
La iniciativa hace parte de los rubros contemplados en el ‘Apoyo a Programas de Desarrollo de la Salud Ley 100 de 1993’ y Plan Nacional de Salud Rural, orientados a mejorar la capacidad operativa de las entidades de salud en el territorio nacional.
Desde MinSalud se indicó que la inversión nacional es superior a los $10.618 millones, destinados a fortalecer la capacidad de respuesta en salud a través de la adquisición de ambulancias y vehículos para atención extramural, beneficiando a Empresas Sociales del Estado y entidades territoriales del país.
Por ello, además de lo asignado a Red Salud, el departamento del Quindío accederá a recursos para el municipio de Buenavista, por lo que la ESE Hospital San Camilo recibirá $280.629.831 para la adquisición de una ambulancia básica terrestre.
Con esta nueva inversión, la Alcaldía de Armenia, por medio de Red Salud, avanza en la consolidación de una red pública de salud más cercana y preparada para responder a las necesidades de los ciudadanos, particularmente para quienes enfrentan mayores barreras de acceso a una digna atención a los servicios médicos.
La aplicación de una herramienta digital —tablero de monitoreo— que cuenta con diferentes variables cruzadas para hacer seguimiento, anticipar riesgos y fortalecer la toma de decisiones, así como el ‘ABC del fenómeno de El Niño’, serán implementadas por la Alcaldía de Armenia, con el propósito de anticipar escenarios críticos y fortalecer la capacidad de respuesta territorial.
Los instrumentos son diseñados y liderados por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, que puso al servicio de las administraciones estas estrategias que buscan fortalecer la capacidad institucional de las ciudades capitales mediante el intercambio de información técnica, monitoreo permanente y activación temprana de medidas preventivas, frente a la alta probabilidad de ocurrencia de un fenómeno de El Niño con intensidad fuerte o muy fuerte durante el segundo semestre de 2026.
Asocapitales advirtió que las ciudades capitales concentran cerca del 47 % de la población nacional y representan alrededor del 55 % del Producto Interno Bruto, PIB, del país, por lo que cualquier afectación climática tendría consecuencias directas sobre la economía, los servicios públicos y la calidad de vida de millones de ciudadanos.
Las iniciativas de Asocapitales y que están a disposición del Gobierno de Armenia articulan las acciones de las ciudades capitales, el Gobierno Nacional y los principales organismos de gestión del riesgo del país como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd; el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y la Cruz Roja, con el propósito de consolidar una agenda preventiva nacional que permita a los mandatarios locales prepararse frente a posibles afectaciones relacionadas con desabastecimiento hídrico, presión sobre el sistema energético, incendios forestales, impactos económicos y riesgos en salud pública.
Frente a ello, el alcalde de Armenia, James Padilla García, recalcó que desde la administración ya se trabaja con planeación para mitigar los impactos de un posible fenómeno que afecte el abastecimiento hídrico y de energía. “Las ciudades no pueden esperar a que las emergencias ocurran para actuar. En Armenia estamos fortaleciendo nuestra capacidad de anticipación y trabajando de manera articulada con las entidades nacionales y las demás capitales del país para proteger nuestros recursos hídricos, prevenir riesgos y tomar decisiones con información técnica confiable”, afirmó el ejecutivo local.
De acuerdo con los reportes de seguimiento climático presentados en el marco de esta estrategia, existe un 82 % de probabilidad de ocurrencia del fenómeno entre mayo y julio de 2026 y un 96 % de probabilidad de cierre del año bajo condiciones fuertes o muy fuertes. “Desde Asocapitales estamos articulando a las ciudades capitales con las entidades nacionales, ministerios y organismos responsables de la gestión del riesgo para anticiparnos y prepararnos frente a los posibles efectos del Fenómeno de El Niño. El objetivo es pasar de la reacción a la prevención, con información oficial, seguimiento técnico y coordinación permanente”, señaló Andrés Santamaría, director ejecutivo de Asocapitales.
Como parte de esta estrategia preventiva, Asocapitales puso a disposición de las ciudades capitales herramientas técnicas orientadas a fortalecer la preparación territorial y la toma de decisiones basadas en información oficial.
Entre ellas se destaca el ‘ABC del fenómeno de El Niño’, un instrumento pedagógico y técnico que consolida información prioritaria sobre riesgos, impactos esperados, competencias territoriales y rutas de actuación para alcaldes y equipos de gestión del riesgo.
Asimismo, la entidad desarrolló un tablero de seguimiento y monitoreo con más de 20 variables estratégicas relacionadas con niveles de embalses, temperaturas y precipitaciones, alertas por incendios forestales, variables energéticas, calidad del aire, indicadores epidemiológicos y riesgos territoriales y alertas climáticas.
Esta herramienta permitirá a las ciudades capitales realizar seguimiento permanente al comportamiento del fenómeno y adoptar medidas preventivas oportunas con base en información técnica actualizada.
Según los análisis técnicos presentados, el país ya registra señales de alerta asociadas al incremento de temperaturas y disminución de precipitaciones. Entre el 1 y el 14 de mayo de 2026 las alertas por incendios forestales pasaron de 7 a 90 registros a nivel nacional, mientras que más del 50 % de los municipios del Caribe presentan alertas activas.
Para finalizar, Asocapitales indicó que ciudades y regiones estratégicas podrían enfrentar riesgos relacionados con abastecimiento de agua, reducción en generación energética, afectaciones agrícolas, aumento de enfermedades transmitidas por vectores y deterioro de la calidad del aire.