Herramientas de Accesibilidad
Con el propósito de garantizar la protección de derechos y brindar información oportuna a la comunidad LGBTIQ+, la Alcaldía de Armenia, dentro de las acciones de la Semana de la Diversidad, socializa las rutas de atención disponibles para quienes puedan enfrentar situaciones de violencia física, sexual, psicológica, económica, simbólica o institucional por motivos relacionados con su orientación sexual, identidad o expresión de género.
Las personas víctimas de violencia física o violencia sexual pueden acudir al centro de salud, hospital o clínica más cercana para recibir atención inmediata. Es importante recordar que la atención de urgencias debe garantizarse, independientemente de la afiliación al sistema de salud, y que las instituciones deben brindar una atención respetuosa, con enfoque diferencial y reconocimiento de las identidades diversas.
En casos de violencia psicológica, económica, simbólica o institucional, las personas pueden acudir a entidades como comisarías de familia, personerías, defensorías, fiscalías, alcaldías o estaciones de Policía, donde recibirán orientación y acompañamiento para activar las rutas correspondientes.
La Administración Municipal enfatizó que las personas de la comunidad LGBTIQ+ tienen derecho a recibir atención libre de discriminación, con trato digno y respetuoso. Las instituciones encargadas de la atención deben garantizar espacios seguros, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada persona.
Durante fines de semana y días festivos, cuando algunas entidades no cuentan con atención al público, la ciudadanía puede acudir a los servicios disponibles de Policía y demás instituciones con atención permanente para la recepción y orientación de casos.
Asimismo, cualquier persona puede denunciar de manera anónima dependiendo de la situación ante la entidad competente, contribuyendo a prevenir las violencias y proteger la vida, integridad y derechos de la comunidad LGBTIQ+.
La Alcaldía de Armenia invitó a la ciudadanía a reconocer las señales de violencia, acompañar a quienes puedan estar atravesando estas situaciones y activar las rutas de atención, porque una ciudad diversa se construye desde el respeto, la inclusión y la garantía de derechos para todas las personas.
Las proyecciones muestran que cerca del 72 % de la demanda de nuevas viviendas en Armenia se concentrará en los segmentos de Vivienda de Interés Prioritario, VIP, y de Vivienda de Interés Social, VIS. Así lo reveló el más reciente análisis del Observatorio Inmobiliario de la Alcaldía de Armenia, y en el que se evidencia un mercado cambiante.
“Estas proyecciones representan una oportunidad para impulsar proyectos orientados a las necesidades reales de las familias armenias”, indicó el informe, el que a su vez insistió en que la ciudad tendrá menos habitantes en las próximas décadas, sin embargo la necesidad de vivienda seguirá siendo importante, especialmente en proyectos VIP y VIS.
Desde la Secretaría de Hacienda local, dependencia que alberga al observatorio, se argumentó que el envejecimiento de la población y la reducción en el tamaño de los hogares están transformando la forma en que las personas habitan la ciudad. Cada vez serán más comunes los hogares conformados por una sola persona, parejas sin hijos y adultos mayores que buscan viviendas más pequeñas, accesibles y ubicadas cerca de servicios esenciales.
El estudio también evidenció que Armenia continúa siendo un destino atractivo para colombianos que viven en el exterior, inversionistas y extranjeros, gracias a su calidad de vida, clima agradable, riqueza turística y costos de vida competitivos.
Representantes de la Administración Municipal destacaron la importancia de planificar el desarrollo urbano con visión de futuro, promoviendo una oferta de vivienda que responda a los cambios demográficos, garantice el acceso de los residentes locales y contribuya a construir una ciudad más inclusiva y sostenible.
Armenia tiene hoy la oportunidad de anticiparse a los cambios que marcarán las próximas décadas y convertir su transición demográfica en una apuesta por un desarrollo urbano inteligente y pensado para las personas.
Con el propósito de garantizar la libre movilidad de peatones y mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en el centro de Armenia, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, adelantó una jornada de recuperación del espacio público en articulación con la Policía Nacional.
El operativo se desarrolló en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos el centro de Armenia, Cra 14 Cielos Abiertos, y los alrededores del Centro Administrativo Municipal (CAM), lugares en los que se venía presentando ocupación indebida del espacio público.
Durante la intervención, que contó con el acompañamiento de gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno y Convivencia y unidades de la Policía Nacional, se logró la remoción de 85 vendedores informales que obstruían las vías y andenes, afectando el tránsito seguro de los ciudadanos. Asimismo, se realizaron requisas preventivas y verificación de antecedentes y documentos de identificación, con el fin de fortalecer las acciones de control y garantizar entornos más seguros para comerciantes, residentes y visitantes del sector.
De igual manera, las autoridades impusieron un comparendo en aplicación de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, como parte de las acciones encaminadas a promover el cumplimiento de las normas y el uso adecuado del espacio público.
Dichas intervenciones hacen parte de una estrategia integral para recuperar el orden en el centro de la ciudad, garantizar el derecho de los armenios a transitar libremente y consolidar espacios más seguros, organizados y amigables para la comunidad.
La Alcaldía de Armenia invita a toda la comunidad a participar en la Adoptatón Mundialista, una jornada que buscar integrar la fiesta futbolística de la Copa Mundo, con el espíritu de solidaridad, generosidad y unión familiar de los armenios, para seguir transformando la vida de los caninos rescatados por la Alcaldía de Armenia, y así brindarles un hogar y promover la adopción responsable en la ciudad.
El secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, destacó la importancia de esta iniciativa y el compromiso de la Alcaldía de Armenia con la protección de los peluditos, resaltando que cada adopción representa una segunda oportunidad para un animal y la posibilidad de construir historias de amor, cuidado y protección.
“Queremos aprovechar esta especial época de unión, solidaridad y alegría que nos brinda la celebración del máximo evento deportivo del mundo, y en el que se reafirman, además de los valores de deportividad y respeto mutuo, los de humanidad y cooperación, que nos engrandecen como seres humanos, para que las familias armenias se motiven a salvar a un peludito, brindándole con amor y responsabilidad un hogar”, expresó el funcionario municipal.
La actividad, coordinada por la Secretaría de Gobierno y Convivencia y su área de Seres Sintientes, se realizará este sábado 27 de junio de 2026, entre las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m., en el parque Sucre, donde los ciudadanos podrán conocer y adoptar a caninos que han sido rescatados de situaciones de maltrato, rehabilitados y preparados por el equipo de Seres Sintientes y Bienestar Animal para iniciar una nueva etapa junto a una familia.
Además de las adopciones, la jornada contará con servicios de atención veterinaria, vacunación, desparasitación y valoración general, fortaleciendo las acciones de protección y bienestar animal que se adelantan desde la Administración Municipal.
“La invitación es a que las familias armenias se sumen a esta gran jornada y hagan parte del mejor equipo: el de quienes abren las puertas de su hogar y su corazón a un ser que espera una oportunidad para ser feliz”, subrayó Ramírez Hincapié.