Herramientas de Accesibilidad
Con el propósito de garantizar una jornada democrática segura, tranquila y transparente, la Alcaldía de Armenia realizó un Consejo Extraordinario de Seguridad con fines electorales, en el que las autoridades confirmaron que, al día de hoy, la ciudad no registra riesgos que puedan afectar el normal desarrollo de la segunda vuelta presidencial de este 21 de junio de 2026.
Durante la sesión se informó que las autoridades mantienen un monitoreo permanente frente a posibles factores de atención relacionados con la distribución de propaganda política y concentraciones ciudadanas, situaciones que puedan presentarse durante o después de las votaciones, con el fin de adoptar oportunamente las medidas que sean necesarias.
Asimismo, se definieron las capacidades operativas que acompañarán la jornada electoral. La Policía Nacional garantizará presencia en todos los puestos de votación del municipio, tanto en la zona urbana como rural, y contará con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, el Grupo Especial de Policía Judicial para la atención de posibles delitos electorales, equipos de reacción inmediata y unidades especializadas como Goes, Unipol y Gama, en articulación con el Ejército Nacional.
Por su parte, el Ejército Nacional dispondrá de personal para apoyar las labores de seguridad y acompañamiento institucional. Asimismo, la Fiscalía General de la Nación, FNG, contará con mas de 70 funcionarios distribuidos en los diferentes puestos de votación para atender cualquier eventualidad relacionada con delitos electorales, mientras que la Procuraduría General de la Nación, PGN, tendrá 82 servidores ejerciendo labores de vigilancia preventiva y acompañamiento ciudadano durante el desarrollo de la jornada.
De igual manera, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, dispondrá de 120 agentes y reguladores de tránsito que apoyarán la movilidad y el acceso a los puestos de votación, contribuyendo al normal desarrollo de la jornada democrática.
El encuentro, liderado por la Administración Municipal y presidido por el alcalde de Armenia, James Padilla García, reunió a representantes de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación, FGN; Procuraduría General de la Nación, PGN; Personería Municipal y demás entidades competentes, quienes revisaron el panorama previo a la jornada electoral y las acciones de coordinación interinstitucional.
El llamado a la ciudadanía es a participar de manera pacífica y responsable en esta jornada democrática, atendiendo las recomendaciones de las autoridades y ejerciendo su derecho al voto en un ambiente de tranquilidad, respeto y convivencia.
Los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Armenia iniciarán dos semanas de receso escolar a partir de este 19 de junio y hasta el 6 de julio, periodo durante el cual la Secretaría de Educación Municipal, SEM, adelantará procesos administrativos y de planeación para fortalecer la prestación del servicio educativo durante el segundo semestre del año.
De acuerdo con Antonio José Vélez Melo, secretario de Educación Municipal, el receso también corresponde al periodo de vacaciones para directivos docentes y docentes, mientras la Administración Municipal avanza en actividades relacionadas con movimientos de planta, revisión de procesos administrativos y estrategias para fortalecer la permanencia escolar.
El funcionario explicó que una de las prioridades durante este periodo será continuar el seguimiento a la matrícula estudiantil para prevenir la deserción y garantizar el regreso de los estudiantes a las aulas una vez finalice el receso.
“El segundo semestre inicia con un momento muy importante para el sistema educativo y para las familias, como lo es la presentación de las pruebas Saber por parte de los estudiantes de grado 11, por lo que estamos trabajando para garantizar las mejores condiciones para nuestros jóvenes”, afirmó Vélez Melo.
El secretario destacó además que actualmente Armenia cuenta con la totalidad de su planta de directivos docentes y docentes, situación que permite garantizar la atención educativa en las instituciones oficiales del municipio.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Educación adelanta gestiones ante el Ministerio de Educación Nacional para fortalecer la estrategia de educación inicial, con el propósito de ampliar el número de docentes que atienden a niños y niñas entre los tres y cinco años de edad en las instituciones educativas donde ya opera este servicio.
En materia de alimentación escolar, el funcionario aseguró que los recursos para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, se encuentran garantizados y que continúa fortaleciéndose mediante acciones de seguimiento y articulación con los organismos de control.
“Hemos venido realizando los comités con los entes de control y el Ministerio Público, y ha sido muy satisfactorio el desarrollo de nuestro programa, que no solo garantiza la alimentación de los estudiantes, sino que también promueve procesos pedagógicos alrededor de la alimentación escolar y su importancia para las familias”, señaló.
Con estas acciones, la Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Educación Municipal, SEM, avanzan en la preparación del segundo semestre académico, fortaleciendo aspectos relacionados con la permanencia escolar, la educación inicial y la atención integral de los estudiantes del municipio.
El trabajo articulado entre la Alcaldía de Armenia, la Secretaría de Salud Municipal y Red Salud Armenia Empresa Social del Estado, ESE, continúa generando resultados positivos para las familias de la ciudad a través de la Estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad, RBC, la cual le brindó atención a 80 familias de las comunas 1 y 2.
La iniciativa busca fortalecer la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores. Desde su implementación en 2025, la estrategia ha desarrollado acciones de acompañamiento psicosocial dirigidas a familias de diferentes sectores del municipio.
Así, durante el primer semestre de 2026, el equipo interdisciplinario brindó atención a 80 familias de las comunas 1 y 2, mediante visitas domiciliarias, asesoría familiar y seguimiento permanente a sus necesidades sociales, emocionales y comportamentales.
Igualmente, se han realizado encuentros mensuales con familias de las comunas 1, 2 y 3, promoviendo espacios de integración, aprendizaje y fortalecimiento de las redes de apoyo comunitario.
Como cierre de las actividades desarrolladas durante este primer semestre, el fin de semana se llevó a cabo el ‘Círculo del Cuidado al Cuidador’, una jornada especialmente diseñada para reconocer y fortalecer el papel de quienes dedican gran parte de su tiempo al cuidado de personas en condición de discapacidad.
La actividad reunió a las 80 familias que han participado en el proceso durante este año y se desarrolló en la institución educativa Marcelino Champagnat.
Esta estrategia es una muestra del compromiso conjunto entre estas 3 instituciones por acercar los servicios de salud y apoyo psicosocial a las comunidades, fortaleciendo la inclusión, la participación y el bienestar de las familias que más lo necesitan.
Para mayor información, la comunidad puede contactarse con el equipo psicosocial: Trabajo Social al número 316 834 8795 y Psicología al 320 639 1427.
Una jornada de bienestar y cuidado personal con comunidad indígena Miraflores, fue la que ofreció la Alcaldía de Armenia, con el apoyo del grupo empresarial KevinAriza y la articulación de la Policía Nacional.
Con la coordinación de la Secretaría de Gobierno y Convivencia y su grupo de Derechos Humanos, se les brindó a los beneficiarios actividades de cuidado personal y recreación para niños, jóvenes y adultos, generando escenarios de integración, esparcimiento y fortalecimiento del tejido social dentro de la comunidad.
En la actividad participaron integrantes de la comunidad Embera Katio, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, representantes del grupo empresarial KevinAriza y miembros de la Policía Nacional, quienes unieron esfuerzos para brindar una atención cercana y promover el bienestar de las familias participantes.
Esta jornada hace parte de las diferentes acciones que la Administración Municipal viene adelantando para acompañar a las comunidades indígenas del municipio, promover la garantía de sus derechos y generar espacios de inclusión y participación.
“Seguimos construyendo territorio desde la unión, el respeto y el trabajo conjunto, porque cuando las instituciones y la comunidad se unen, florecen las oportunidades y se fortalece el bienestar de todos”, subrayaron desde la dependencia municipal.
La definición del protocolo de atención para los casos relacionados con la presencia de abejas en el perímetro urbano de Armenia fue el principal avance de la más reciente sesión del Comité Municipal para el Manejo de la Abeja Urbana y Otros Polinizadores, liderada por la Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Gobierno y Convivencia, con la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, y el Cuerpo Oficial de Bomberos.
Durante el encuentro se establecieron las acciones y responsabilidades de las entidades que integran el comité, con el propósito de determinar cuándo la presencia de un enjambre constituye una emergencia y activar la ruta de atención correspondiente.
Asimismo, se reiteró la importancia de la identificación de las especies de abejas y otros polinizadores, permitiendo adoptar medidas oportunas que garanticen tanto la seguridad de la ciudadanía como la protección de estas especies fundamentales para el equilibrio ambiental.
La Secretaría de Gobierno y Convivencia destacó que el trabajo articulado entre las instituciones ha permitido fortalecer la capacidad de respuesta frente a los reportes ciudadanos y avanzar en la consolidación de protocolos que prioricen la protección de la vida, la prevención del riesgo y el bienestar de los seres sintientes.
En el comité también se realizó la revisión de los casos registrados en Armenia relacionados con la presencia de abejas en zonas urbanas y se acordó continuar con las visitas técnicas a los lugares reportados, las cuales contarán con la participación de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Cruz Roja Colombiana, la Omgerd y representantes del sector apícola.
El Comité Municipal para el Manejo de la Abeja Urbana y Otros Polinizadores continúa consolidándose como un espacio de articulación institucional orientado a fortalecer la atención integral de estos casos, promover la convivencia responsable con las especies polinizadoras y generar acciones que contribuyan a la conservación ambiental y la seguridad de la comunidad.