Herramientas de Accesibilidad
Con un acto simbólico en la plaza Bolívar, la Alcaldía de Armenia dio apertura a la Semana de la Diversidad, haciendo un llamado a la ciudadanía para consolidar el respeto y la inclusión en la capital quindiana.
Durante la actividad, que busca promover el reconocimiento, respeto y garantía de derechos de la población LGBTIQ+, se realizó la izada del pabellón de la comunidad, como un mensaje de visibilización y compromiso con la construcción de una ciudad más incluyente y libre de discriminación. Posteriormente, se llevó a cabo un recorrido cultural y pedagógico por las principales calles del municipio, acercando a la ciudadanía mensajes de igualdad, respeto por las diferencias y convivencia.
La jornada culminó en el parque Sucre con la presentación de un video institucional orientado a sensibilizar a la comunidad frente a la prevención de la homofobia y las violencias basadas en prejuicios, fortaleciendo el llamado a construir espacios seguros para todas las personas.
La Semana de la Diversidad continúa con diferentes actividades que buscan generar conciencia, promover la inclusión y fortalecer las acciones institucionales en favor de la población LGBTIQ+.
Programación
La Secretaría de Salud de Armenia realizará este miércoles 24 de junio de 2026, a las 9:00 a. m., en el auditorio de la Personería Municipal, una jornada de capacitación y socialización enfocada en fortalecer el conocimiento ciudadano sobre los procesos del sector salud y los mecanismos de participación y vigilancia pública.
Durante el encuentro se abordarán temas relacionados con derecho en salud, gestión pública y control social en salud, análisis de información y transparencia en la contratación estatal, presupuesto participativo y rendición de cuentas, con el propósito de fortalecer el acceso a la información y la participación activa de la comunidad.
“Invitamos a la ciudadanía, líderes comunitarios y actores del sector salud a participar en este espacio de formación que busca fortalecer el conocimiento sobre los derechos en salud y brindar herramientas para ejercer una participación informada, promoviendo escenarios de transparencia y control social en nuestro municipio”, expresó Sindy Caro Hoyos, contratista de la Secretaría de Salud.
La Administración Municipal reiteró la invitación a la comunidad para sumarse a esta jornada académica que continúa fortaleciendo la participación ciudadana y la construcción de una gestión pública más abierta y cercana a la comunidad.
Las autoridades reportaron, al final de las votaciones de segunda vuelta presidencial del pasado domingo 21 de junio, la expedición de un comparendo a un vehículo por portar publicidad política no autorizada y la captura de una persona por orden judicial que no tuvo relación alguna con el proceso electoral, novedades que permitieron entregar un balance positivo de completa normalidad, sin alteraciones del orden público y que garantizó el ejercicio del derecho al voto a los armenios.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, precisó que gracias al despliegue de las capacidades institucionales, de seguridad, logísticas e interinstitucionales dispuestas por la Administración Municipal y las diferentes entidades del Estado, los ciudadanos pudieron participar de esta jornada democrática en un ambiente de tranquilidad, convivencia y respeto.
Se contó con la presencia y acompañamiento del ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Iván Cuervo Restrepo, quien hizo seguimiento al desarrollo de la jornada, la cual incluyó recorridos permanentes por los diferentes puestos de votación en toda la ciudad, verificando el proceso electoral y brindando acompañamiento a la ciudadanía.
La Administración Municipal destacó y agradeció la amplia y responsable participación de los armenios, cuyo comportamiento cívico permitió que la ciudad viviera una nueva jornada democrática en paz y con total normalidad.
De igual manera, informó que esta semana continúa el acompañamiento institucional y en materia de seguridad para garantizar el normal desarrollo de los escrutinios en el municipio.
Una cartera de crédito en crecimiento, especialmente en microcrédito, además de desafíos en materia de mercado de vivienda en la capital quindiana y un descenso en la tasa de ahorro, evidenció el más reciente análisis del Observatorio Fiscal de la Alcaldía de Armenia.
La herramienta de la Secretaría de Hacienda municipal presentó su estudio sobre la cartera de crédito, el mercado inmobiliario y la situación financiera de los hogares colombianos, a partir de los más recientes Informes Especiales de Estabilidad Financiera del Banco de la República.
En él se evidenciaron señales positivas para la economía nacional y que influyen en la región quindiana, especialmente en su capital. La cartera de crédito registró un crecimiento real anual del 3,6 % a febrero de 2026, siendo la primera vez desde 2023 que todas las modalidades de crédito presentan un comportamiento positivo.
Dentro de este resultado se destacó el microcrédito, que alcanzó un crecimiento del 10,5 %, impulsando el acceso a financiación para pequeños negocios y emprendimientos.
Para Armenia, este comportamiento resulta especialmente relevante, dado que gran parte del empleo formal del municipio está asociado a las micro y pequeñas empresas de sectores como el turismo, el comercio y los servicios, actividades que dependen en gran medida de las condiciones de acceso al crédito.
El análisis también señaló una recuperación en la demanda de vivienda. Las ventas de vivienda nueva en el país crecieron un 11,7 % en el último año y recuperaron niveles similares a los registrados antes de la pandemia. No obstante, esta dinámica contrasta con una disminución en la oferta, reflejada en una caída del 13,4 % en las iniciaciones de vivienda y del 18,5 % en el segmento de Vivienda de Interés Social, VIS.
De acuerdo con el Observatorio Fiscal, este comportamiento representa un desafío para ciudades como Armenia, donde la oferta inmobiliaria tiene una importante participación de la vivienda VIS. La combinación de tasas hipotecarias más altas, la reducción de subsidios y una menor construcción de nuevos proyectos podría traducirse en mayores presiones sobre los precios de la vivienda y en una menor disponibilidad de oferta formal para las familias.
En cuanto a la situación financiera de los hogares colombianos, el estudio destacó que los ingresos continúan creciendo y que las familias mantienen una posición financiera resiliente.
Empero, también advirtió que la tasa de ahorro descendió al 7,2 % y que el consumo está creciendo ligeramente por encima del ingreso, situación que podría reducir la capacidad de respuesta de los hogares ante eventuales escenarios de mayores tasas de interés, inflación o desaceleración económica.
El Observatorio Fiscal mostró que para el Eje Cafetero las remesas continúan siendo un factor favorable para la economía regional, al contribuir al consumo y al cumplimiento de obligaciones financieras y tributarias.
Finalmente, se recomendó desde el observatorio mantener un seguimiento permanente al comportamiento del crédito, la vivienda y la capacidad de ahorro de los hogares, con el fin de anticipar riesgos y fortalecer la toma de decisiones en materia económica y fiscal.
**Daniela Rojas
En abril subió el precio típico de una propiedad en Armenia: Observatorio Inmobiliario
Mientras que entre febrero y marzo de 2026, el precio típico de una propiedad en Armenia se mantuvo en 330 millones de pesos, en abril subió $50 millones, mostrando un valor de $380 millones, lo que evidenció la dinámica del mercado y los efectos que se desprenden de las decisiones económicas que se toman en el ámbito nacional.
Lo anterior fue revelado por el Observatorio Inmobiliario de la Alcaldía de Armenia, análisis que además reveló que las propiedades más económicas del trimestre estuvieron alrededor de los $85 millones y las más costosas llegaron a los $2.000 millones, no obstante, la gran mayoría de la oferta se concentró entre los $200 y $500 millones.
Se indicó que la metodología del observatorio es usar la mediana y no el promedio para determinar el precio típico de un predio en la capital quindiana, por lo que se toma el precio del inmueble que queda justo en la mitad de toda la oferta —ni el más caro ni el más barato—, lo que da una imagen más fiel de lo que realmente ofrece el mercado.
En este primer informe, el Observatorio Inmobiliario recogió las ofertas publicadas en portales inmobiliarios digitales y las analizó para conocer precios, tipos de vivienda, zonas y quiénes venden, por lo cual desde la Secretaría de Hacienda se insistió en continuar con el seguimiento mes a mes para construir una imagen más completa del mercado de vivienda en Armenia, siendo una herramienta fundamental para la toma de decisiones de la Administración Municipal y los ciudadanos.
En este trimestre, según el Observatorio Inmobiliario, seis de cada diez propiedades en venta fueron apartamentos. Las casas representaron aproximadamente dos de cada diez, y los demás inmuebles —apartaestudios, lotes y locales comerciales— completaron la oferta.
La mayor parte de la oferta de vivienda en venta durante este trimestre se concentró en el norte de la ciudad y en el corredor de la Avenida Centenario. Estas zonas aparecen de forma consistente en los tres meses como las más activas en el mercado de ventas. El sur y el occidente registraron menor actividad, pero mantuvieron presencia en los tres meses con propiedades de precios más accesibles.
“En los próximos cortes se incorporarán más fuentes de datos, análisis por comunas y cruces con información catastral, con el propósito de que este instrumento sea cada vez más útil”, subrayaron desde la dependencia local.