Herramientas de Accesibilidad
Dispositivos permanentes, orientación y apoyo a familias, además de acompañamiento psicosocial fueron parte de las estrategias que robusteció la oferta institucional de la Alcaldía de Armenia en 2025, en su misión de brindar alternativas para mitigar el flagelo de habitantes en situación de calle en la capital quindiana.
Según indicó Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social, la Administración Municipal ha fortalecido las estrategias de prevención dirigidas a las familias, como una línea preponderante para buscar soluciones a quienes padecen este fenómeno social. “Cada vez son más los hogares que solicitan orientación y apoyo para evitar que sus familiares, especialmente aquellos con consumo problemático de sustancias psicoactivas, lleguen a vivir en la calle. Por ello, se han intensificado los procesos de sensibilización y acompañamiento familiar”, aseguró la funcionaria municipal.
Actualmente, Armenia registra 1.400 habitantes de calle, sin embargo, la cifra de atenciones es mayor debido a que el municipio cuenta con dispositivos permanentes que ofrecen servicios de aseo, duchas y acompañamiento psicosocial. Esto hace que muchas de estas personas accedan a la oferta institucional en repetidas ocasiones, incrementando el número total de atenciones registradas.
Se relacionó que en 2025 se realizaron 5.484 atenciones a personas relacionadas con esta situación, por lo que desde el Gobierno de Armenia se ha incrementado el trabajo con las personas que ya se encuentran en situación de calle para motivarlas a iniciar procesos de recuperación y restablecimiento de vínculos familiares y sociales.
No obstante, las autoridades municipales recordaron que cualquier intervención debe realizarse voluntariamente y la responsabilidad de cambio recae en cada individuo. “Actualmente existe una normatividad vigente que limita las actuaciones frente a esta población, ya que las personas habitantes de calle no pueden ser trasladadas o retiradas de un lugar en contra de su voluntad, de acuerdo con la ley 1641 de 2013 y la política pública ‘Armenia Ciudad de Derechos’, donde se establece que estas personas son sujetos de especial protección, por lo que no pueden ser trasladadas, retiradas del espacio público o internadas en contra de su voluntad, salvo que exista un riesgo inminente para su vida o la de terceros”, indicaron desde la Administración Municipal.
Por esta razón, el municipio debe garantizar sus derechos y brindar atención integral, al tiempo que promueve la corresponsabilidad ciudadana para enfrentar esta problemática social, labor que lidera la Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Desarrollo Social.
La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Armenia encendió las alertas frente a la creciente comercialización y promoción inadecuada de sueros de rehidratación oral en establecimientos no autorizados, una práctica que contraviene la normatividad sanitaria vigente y que podría generar sanciones para quienes incumplan las disposiciones establecidas.
A través del área de Salud Pública y el programa de Seguridad Alimentaria, la dependencia municipal inició una campaña de sensibilización dirigida a comerciantes, propietarios y administradores de establecimientos de expendio de bebidas, con el fin de frenar la venta de estos productos como si se tratara de bebidas de consumo corriente.
“Estamos adelantando una labor preventiva y educativa para que los establecimientos conozcan la normatividad y eviten incurrir en prácticas que ponen en riesgo la salud de los consumidores. Los sueros de rehidratación oral no son bebidas de consumo habitual y su comercialización está regulada por las autoridades sanitarias”, señaló Luis Fernando Quintero, referente de Alimentos y Salud Pública de la Alcaldía de Armenia.
Las autoridades sanitarias recordaron que los sueros de rehidratación oral son productos destinados a atender condiciones específicas de salud y, por tanto, no pueden comercializarse junto a bebidas alcohólicas ni promocionarse en bares, gastrobares, eventos culturales, espectáculos públicos o escenarios deportivos.
Como parte de la estrategia, equipos técnicos de la Secretaría de Salud adelantarán visitas pedagógicas para socializar la normatividad vigente y orientar a los comerciantes sobre las restricciones existentes para la venta y publicidad de estos productos.
La Secretaría de Salud advirtió que, una vez finalice la etapa de sensibilización, se reforzarán las acciones de inspección, vigilancia y control en distintos sectores de la ciudad. Los establecimientos que continúen comercializando o promocionando estos productos en lugares no autorizados podrían enfrentar las medidas sanitarias y sanciones contempladas en la legislación vigente.
En la Semana de la Diversidad ‘Armenia se viste de colores 2026’ la Alcaldía de Armenia, a través del programa Armenia Diversa de la Secretaría de Desarrollo Social, abrió la convocatoria para postular y reconocer a personas que, desde diferentes espacios, trabajan por la inclusión, la defensa de los derechos y el bienestar de la población LGTBIQ+ en el municipio.
La invitación está dirigida a la comunidad en general para que inscriba a líderes de la comunidad LGTBIQ+, así como a funcionarios y servidores públicos que se hayan destacado por su compromiso, trabajo y aporte en favor de esta población.
Los postulados harán parte de un proceso de reconocimiento que busca visibilizar las acciones que contribuyen a la construcción de una Armenia más incluyente, respetuosa de la diversidad y comprometida con la garantía de derechos para todas las personas.
La ceremonia de reconocimiento se realizará durante la Jornada Artística y Cultural, programada para el viernes 26 de junio, entre las 5:00 p. m. y 9:00 p. m., en el auditorio Bernardo Ramírez de la universidad del Quindío, espacio que reunirá expresiones culturales, artísticas y de integración en el marco de la celebración de la diversidad.
Las personas interesadas en realizar postulaciones pueden diligenciar el formulario a través del siguiente enlace: [ https://acortar.link/Ze3i1D ]
Hoy 17 de junio, el viceministro de Turismo, Juan Sebastián Sánchez Dederlé, estará en Armenia gracias a la gestión del alcalde James Padilla García, desarrollando una agenda institucional enfocada en el fortalecimiento de la conectividad aérea y la promoción turística del destino.
En articulación con la Administración Municipal y la Secretaría de Desarrollo Económico, la presencia del viceministro responde a las estrategias impulsadas por el ejecutivo municipal para abrir nuevas oportunidades de conectividad nacional e internacional para la ciudad, luego de la salida de la aerolínea Spirit del mercado, situación que impactó la posibilidad de conexión aérea internacional desde el territorio.
El funcionario nacional Sánchez Dederlé participará en el cuarto Comité de Conectividad Aérea para la Promoción del Destino, espacio que reunirá representantes del Gobierno de Armenia, el sector hotelero, gastronómico y turístico, gremios económicos, la Cámara de Comercio, el aeropuerto internacional El Edén y entidades del orden nacional relacionadas con el turismo y la promoción del destino.
Dentro de la agenda también se realizará la socialización de la estrategia promocional ‘Todo Pasa por Armenia’, proyecto estratégico cofinanciado entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, Fenalco Quindío y la Alcaldía de Armenia, iniciativa que busca seguir posicionando a la capital quindiana como un destino competitivo y atractivo para visitantes e inversionistas.
Asimismo, el viceministro y su equipo cumplirán un recorrido por las rutas turísticas de Armenia, donde conocerán de primera mano experiencias y apuestas locales relacionadas con el turismo de ciudad y el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, fortaleciendo así el trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, la Administración Municipal y los diferentes actores del sector turístico y hotelero potenciando así el desarrollo y activación económica de la región.