Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, reunió a colegios, universidades e institutos para definir acciones preventivas ante los posibles efectos de la temporada seca y la probabilidad de un intenso fenómeno de El Niño.

Las instituciones educativas analizaron el panorama climático y concertaron estrategias de prevención orientadas a fortalecer la cultura del cuidado de los recursos naturales, especialmente el uso eficiente y el ahorro del agua y la energía, aspectos fundamentales para afrontar las condiciones de sequía que podrían presentarse en los próximos meses.

“Estamos trabajando de manera articulada con las instituciones educativas porque son actores fundamentales en los procesos de prevención. Queremos que, a través de campañas pedagógicas y de sensibilización, los estudiantes lleven estos mensajes a sus hogares y se conviertan en agentes de cambio frente al uso responsable del agua y la energía”, señaló Diego Fernando Herrera Arias, contratista de la Omgerd.

La articulación con el sector educativo busca convertir a estudiantes, docentes y comunidades académicas en multiplicadores de mensajes de prevención, promoviendo acciones cotidianas que contribuyan a reducir el consumo de servicios públicos y a generar conciencia sobre la importancia de prepararse ante los efectos de la variabilidad climática.

Desde la Alcaldía de Armenia se destacó que estas acciones hacen parte de las medidas preparatorias que se adelantan en el municipio para fortalecer la gestión del riesgo y minimizar los efectos que pueda generar el fenómeno de El Niño, mediante el trabajo conjunto entre las instituciones, las autoridades y la comunidad.

La Administración Municipal invitó a la ciudadanía a adoptar prácticas de consumo responsable y sumarse a las campañas de prevención que se desarrollarán desde el sector educativo en toda la ciudad.

Obras civiles de infraestructura para la rehabilitación de la sede física, así como adquisición de mobiliario, son parte de las inversiones por el orden de los 50 millones de pesos que ejecuta la Alcaldía de Armenia, con el fin de fortalecer la Casa de la Mujer, uno de los principales espacios destinados al bienestar, la formación y el empoderamiento de las mujeres del municipio.

Esta inversión es coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social, en desarrollo del Comité de la Casa de la Mujer, ubicado en el barrio La Patria, espacio en el que se socializaron importantes avances y acciones que permitirán mejorar la atención y los servicios que allí se ofrecen.

“Seguimos trabajando para fortalecer la Casa de la Mujer como un espacio de encuentro, formación y oportunidades para las mujeres de Armenia. Estas inversiones y los procesos que desarrollamos buscan generar herramientas que contribuyan a su autonomía, bienestar y crecimiento personal”, expresó Daniela Valencia, enlace de Mujer de la Secretaría de Desarrollo Social.

En consecuencia, se anunció y desglosó una inversión de 35 millones de pesos para la adecuación de la infraestructura de la Casa de la Mujer, así como 15 millones de pesos destinados a la adquisición de mobiliario, entre ellos sillas, mesas y otros elementos necesarios para el desarrollo de las actividades y el adecuado funcionamiento de este espacio.

Asimismo, se destacó que durante la vigencia 2026, un total de 139 mujeres han sido beneficiadas a través de diferentes procesos de formación y capacitación, gracias al trabajo articulado con el Servicio Nacional de Aprensizaje, Setta, y otras organizaciones que brindan oportunidades para el fortalecimiento de habilidades, el emprendimiento y el aprovechamiento del tiempo libre.

El comité contó con la participación de organizaciones sociales, consejeras de mujer y representantes de entidades como la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, la Secretaría de Salud, la Personería Municipal y una delegada de las edilesas, quienes ratificaron su compromiso con el trabajo articulado en favor de las mujeres del municipio.

Superar las condiciones de pobreza de poblaciones vulnerables ha sido el compromiso del alcalde James Padilla García desde el primer día de su gobierno. A través de la Secretaría de Desarrollo Social ha puesto en marcha programas de atención a personas en condiciones de discapacidad, adultos mayores, personas en situación de calle, prevención del trabajo infantil y acciones para primera infancia, adolescencia, juventud, mujer, familia, población vulnerable y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, Osigd.

En el año 2025 se brindaron 7.041 atenciones a personas en condición de discapacidad y sus familias, a funcionarios y personal de entidades que atienden esta población y a la comunidad que está inscrita en el Registro para la Localización y Caracterización de Personas en Condición de Discapacidad, RLCPD. Así mismo, se entregaron 72 ayudas técnicas y tecnológicas de apoyo.

En el informe presentado por el mandatario Padilla García ante el Concejo Municipal, la secretaria de Desarrollo Social, Jenny Gómez Betancourt, informó también que se ejecutaron programas de bienestar para los adultos mayores: proyecto ‘Armenia Envejeciendo con calidad de oportunidades CBA-CV’ con 1.259 beneficiarios, y el proyecto ‘Tejiendo Oportunidades’, con el cual se beneficiaron 28.147 personas.

En cuanto al programa Colombia Mayor del Gobierno Nacional, se logró intermediar para que el subsidio llegue a más de 15 mil abuelitos en Armenia. Con todos programas del orden nacional se alcanzaron transferencias monetarias por $13.589 millones de pesos en programas como renta ciudadana y compensación de IVA —18.768 hogares beneficiados— y renta joven para 3.672 estudiantes subsidiados en promedio.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social también se hicieron 5.484 atenciones para habitantes en situación de calle; capacitaciones para prevenir el trabajo infantil impactando a 1.035 niños, niñas y adolescentes; y se entregaron 104 ayudas complementarias a través del banco de apoyo social.

En el mismo periodo informado se alcanzó una cobertura de 87.880 a grupos poblacionales para la garantía de derechos de infancia, adolescencia, mujeres, población diversa y grupos vulnerables de la capital quindiana.

Un total de 250 personas pertenecientes a la comunidad del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en el Quindío, hicieron parte de un congreso que habilitó espacios de diálogo, aprendizaje y sensibilización en torno a temas fundamentales para la construcción de una sociedad más incluyente y respetuosa de la diversidad.

Con el liderazgo de la Alcaldía de Armenia y su programa ‘Armenia Diversa’ de la Secretaría de Desarrollo Social, se realizó esta jornada pedagógica con estudiantes del Sena, de sus sede Galán y Agropecuario, con el propósito de fortalecer conocimientos sobre inclusión, derechos y bienestar de la población LGTBIQ+.

En el encuentro se abordaron temas relacionados con la política pública para la población LGTBIQ+, la importancia de la salud mental y las rutas de asesoría y acompañamiento disponibles para esta comunidad, promoviendo el acceso a información y servicios que contribuyan a la garantía de sus derechos.

Estos espacios permiten acercar a los jóvenes a temas de diversidad, inclusión y bienestar, promoviendo el respeto por las diferencias y el conocimiento de las herramientas institucionales disponibles para la población LGTBIQ+.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov