Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

La segunda fase del proyecto de modernización semafórica de la ciudad y que incluye el tramo sobre la carrera 18, está próxima a finalizar, por lo que se integrará a la implementada sobre la carrera 19, en la misión de constituir una red más eficiente, segura y con tecnología de última generación para mejorar la movilidad en la capital quindiana.

El proyecto, que es liderado por la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, se encuentra en la actualidad con la ejecución de las obras civiles correspondientes a esta segunda fase están próximas a finalizar y se ejecutan sobre la carrera 18, corredor vial que quedará articulado y paralelo a la fase uno desarrollada sobre la carrera 19.

Este proyecto contempla la modernización del 100 % de la red existente, correspondiente a 70 intersecciones, además de la incorporación de 11 nuevas intersecciones, permitiendo que Armenia cuente con un total de 81 puntos semafóricos completamente modernizados.

“El objetivo de este proyecto es transformar integralmente la red semafórica de Armenia, brindándole a la ciudad una tecnología moderna que permita optimizar la movilidad. En esta fase dos, que estamos ejecutando sobre la carrera 18, tendremos dos de las 11 nuevas intersecciones que contempla el proyecto. Aquí buscamos fortalecer la seguridad vial y mejorar los tiempos de desplazamiento para conductores y peatones. Seguimos avanzando de manera responsable para entregarle a los armenios un sistema semafórico acorde con las necesidades actuales de la ciudad”, expresó el secretario de Setta, Daniel Jaime Castaño Calderón.

Entre tanto, desde la Administración Municipal, por medio de Setta, también se reitera el llamado a la comunidad para denunciar cualquier hecho de vandalismo contra la infraestructura semafórica, especialmente el robo de cableado y la afectación de las cajas controladoras, situaciones que generan daños al sistema y afectan directamente la movilidad y seguridad de todos los ciudadanos, se insta a denunciar ante la línea oficial de la Policía Nacional.

Este martes 16 de junio de 2026 será el lanzamiento oficial del  2.º Festival Escolar de Talentos Artísticos ‘Por amor a Armenia’, una iniciativa que promueve la Alcaldía de Armenia y que busca promover, visibilizar y fortalecer las habilidades artísticas de los estudiantes de las instituciones educativas de la ciudad.

El evento, que estará coordinado por la Secretaría de Educación Municipal, SEM, en articulación con la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, se llevará a cabo a partir de las 7:30 a. m., en el auditorio de la SEM en el barrio Granada, y marcará el inicio de una nueva edición de este importante espacio cultural y formativo que reúne el talento infantil y juvenil alrededor de diferentes expresiones artísticas.

La programación del festival se desarrollará del 7 al 11 de septiembre con espacios dedicados a distintas expresiones artísticas y la participación de estudiantes de educación básica primaria, básica secundaria y media de las instituciones educativas oficiales del municipio, quienes podrán presentar sus propuestas artísticas en disciplinas como danza, pintura, música, teatro, producción audiovisual y literatura, en el marco de los centros de interés que se desarrollan en los establecimientos educativos.

El festival nació en 2025 a partir de una iniciativa de la Institución Educativa Rufino José Cuervo Sur y se consolidó gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Educación, la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia y docentes de educación artística del municipio. Más que una competencia, la estrategia busca brindar un escenario para visibilizar los talentos que se forman en las aulas y fortalecer los procesos culturales escolares.

El secretario de Educación, Antonio José Vélez Melo, destacó el compromiso de la comunidad educativa en esta segunda versión del festival. “Si en la primera nos fue muy bien, en esta segunda los participantes de los diferentes procesos artísticos, junto con los profesores, están muy comprometidos a través de los centros de interés, por lo que estamos muy contentos también”, afirmó.

Por su parte, la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Erika Fernanda Falla García, resaltó que “el festival se ha consolidado como una estrategia para visibilizar y fortalecer los procesos artísticos en las instituciones educativas del municipio, además de contribuir a la identificación de talentos en los diferentes establecimientos educativos”.

La Administración Municipal invita a la comunidad educativa, medios de comunicación y ciudadanía en general a acompañar y difundir esta iniciativa que continúa fortaleciendo los procesos culturales y artísticos en las instituciones educativas del municipio.

El anuncio de la gestión de recursos o alternativas para hacer realidad la remodelación del estadio Centenario, lo reveló el alcalde de Armenia, James Padilla García, en la socialización de la modernización del mítico estadio San José, y que contó con la presencia de líderes y comunidad de la comuna 6 de la capital quindiana.

El mandatario precisó que su administración busca recursos para ejecutarlos en el denominado Jardín de América, el que debe ser actualizado, con el fin de no quedar relegado en cuanto a las condiciones técnicas, deportivas y logísticas, que se exigen en la actualidad.

“Por el lado del estadio Centenario estamos buscando recursos para una remodelación. Es un estadio que si bien es cierto es muy bonito, ya se ha quedado en el tiempo. Necesitamos iluminación nueva, necesitamos remodelación, necesitamos arreglo de la cubierta, entre otras cosas, tenemos que mantenerlo en un perfecto estado”, compartió el ejecutivo municipal.

El estadio Centenario por sus condiciones y características ha sido sede de diferentes eventos futbolísticos internacionales, entre otros, como la Copa América 2001, la Copa Mundial Sub 20 de 2011 y de torneos sudamericanos juveniles de la Conmebol, por tanto la necesidad de actualizarlo para que siga siendo opción de certámenes globales.

Con este anuncio se confirma el propósito del Gobierno de Armenia de promover la adecuación de los escenarios deportivos de la Ciudad Milagro, línea estratégica que contempla el plan de desarrollo, en su misión de apoyar el talento local y la recreación de la comunidad.

Durante la presentación del seguimiento al Marco Territorial de la Lucha contra la Pobreza Extrema en el Mediano Plazo, la Alcaldía de Armenia informó que la capital quindiana logró ampliar la cobertura del programa Colombia Mayor y cerrar el año 2025 con un total de 15.000 cupos activos para adultos mayores.

Este resultado fue posible gracias a una convocatoria de inscripción masiva realizada durante ese año, en la que participaron mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 60 años que cumplían con los requisitos establecidos, como estar clasificados en el Sisbén hasta el grupo C1, no pertenecer al régimen contributivo y no ser pensionados.

A través de este proceso se identificó a las personas que cumplían con los criterios para acceder a los más de 9.000 nuevos cupos asignados al municipio, permitiendo cerrar el año 2025 con 15.000 beneficiarios del subsidio.

Adicionalmente, la Administración Municipal complementa esta atención mediante los Centros Vida, donde los adultos mayores reciben acompañamiento integral entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p. m., con servicios de alimentación, actividades recreativas y atención psicosocial.

Este aumento en la cobertura del programa Colombia Mayor en la ciudad, representa un avance en la protección de los adultos mayores más vulnerables del municipio, ya que permite que más personas accedan a un apoyo económico que contribuye a suplir necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

“La entrega económica les sirve a muchos de ellos para poder pagar su lugar de vivienda,  porque la mayoría de los adultos mayores ya viven solos. Nosotros compensamos esto con los centros vida, allí ellos tienen desayuno, almuerzo, un refrigerio, recreación. Entonces, el objetivo principal es que ellos estén el día allí, y que con el recurso que tienen del subsidio del gobierno nacional, puedan pagar su lugar de dormida, para así no estar en calle”, indicó Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social.

La funcionaria también destacó que algunos adultos mayores, debido a su edad y condición física, reciben un subsidio diferencial de 200.000 pesos, mientras que quienes ingresan inicialmente al programa acceden al subsidio ordinario de 80.000 pesos, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el programa Colombia Mayor.

Asimismo, se evidencia la importancia de las estrategias de identificación y focalización que implementa la Administración Municipal para garantizar que los beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan.

Se inicia tercer ciclo de Renta Ciudadana y Devolución del IVA

Hasta el próximo jueves 18  de junio se cumplirán las entregas del tercer ciclo de Renta Ciudadana y Devolución del IVA para sus beneficiarios; luego de esta fecha se suspenderá temporalmente el proceso por las medidas de blindaje electoral que adoptó Prosperidad Social para garantizar la transparencia en las entregas.

El proceso de entrega se reanudará a partir del 22 de junio, hasta el 6 de julio, bajo modalidad de giro a través de SuRed y SuperGiros, para garantizar total cobertura a los hogares beneficiarios.  Este ciclo cuenta con procesos de verificación de corresponsabilidades para garantizar que los recursos se asignen a los beneficiarios que han cumplido con sus deberes correspondientes del programa.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov