Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Durante dos jornadas de formación, los integrantes de la Escuela de Liderazgo Comunitario, Ciudadano y Político Armenia Púrpura fortalecieron sus conocimientos en temas relacionados con liderazgo comunitario, activación de rutas de atención y prevención de las violencias basadas en género, herramientas fundamentales para promover entornos más seguros, incluyentes y participativos en el municipio.

La actividad es impulsada por la Alcaldía de Armenia, por intermedio de la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa de Equidad de Género, por lo que responde a una estrategia desarrollada en articulación con la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Gobierno y Convivencia, el Área de Derechos Humanos y la Policía Nacional.

Como cierre de la escuela, se realizó un reconocimiento especial a cada participante por su compromiso, dedicación y destacada participación durante todo el proceso formativo, resaltando su aporte al fortalecimiento del liderazgo comunitario y ciudadano en la ciudad.

La iniciativa contó con la participación de mujeres y hombres provenientes de diferentes comunas de Armenia, quienes asumieron un papel activo en cada uno de los espacios de aprendizaje, intercambio de experiencias y construcción colectiva.

La creación de una bolsa de incentivos para apoyar la llegada de aerolíneas interesadas en operar nuevas rutas e impulsar el plan de promoción y comercialización dirigido a compañías aéreas nacionales e internacionales para que se instalen en el aeropuerto Internacional El Edén, fue el significativo avance de la cuarta sesión del Comité de Conectividad Regional, presidida por el alcalde James Padilla García y que contó con la participación del viceministro de Turismo, Juan Sebastián Sánchez Dederlé.

De esta forma, Pro Colombia anunció que la bolsa incluirá recursos provenientes de Fontur, mientras que la Alcaldía de Armenia y la Gobernación del Quindío se unieron a la iniciativa, al comprometerse a aportar para esta estrategia, no sin antes resaltar que la terminal aérea ya cuenta con tres nuevos pasillos biométricos que garantizan más seguridad, comodidad y agilidad para los usuarios.

El viceministro de Turismo, Sánchez Dederlé, destacó el compromiso institucional. “Realmente el resultado de esta mesa ha sido muy positivo, se pudo contar con unos compromisos por parte de Pro Colombia y del viceministerio para gestionar e invitar otras aerolíneas a que vuelvan a operar desde el aeropuerto El Edén. También se hicieron algunos compromisos para fortalecer el destino y tratar de alguna manera de mitigar el impacto que ha tenido el cierre de Spirit, que operaba desde Armenia. Esta iniciativa se sustenta en el comportamiento positivo de El Edén, que movilizó más de 680.000 pasajeros durante el último año”, señalo el delegado del gobierno al finalizar la reunión.

En la sesión se revisaron las gestiones que se adelantan para recuperar la ruta internacional Armenia–Fort Lauderdale y, de manera paralela, avanzar en la apertura de nuevos destinos nacionales y el incremento de frecuencias aéreas desde y hacia el aeropuerto internacional El Edén, con el fin de mejorar la competitividad y la movilidad de pasajeros desde y hacia la región.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico de Armenia, Diego Fernando Tobón Gil, instó a diferentes sectores a que se unan a estas acciones para devolverle la conectividad a la región. “En este comité en compañía de todos los asistentes seguimos avanzando en pro de volver a lograr la conectividad que necesita nuestro aeropuerto El Edén. El balance es muy positivo, ya nosotros como Alcaldía nos sumamos a la bolsa de incentivos al igual que lo hizo Pro Colombia y el departamento y estamos a la espera que las otras entidades, con el fin de seguir avanzando en pro de la competitividad y conectividad del territorio como destino turístico”, señaló el funcionario municipal

El encuentro reunió a representantes de Pro Colombia, Aeronáutica Civil, Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq; gremios económicos, asociaciones hoteleras, sector turístico, gastrobares y delegados de los aeropuertos regionales, con el propósito de consolidar acciones que permitan fortalecer la conectividad aérea del territorio.

Una vocación económica estrechamente ligada al turismo, el comercio y la prestación de servicios, además de una densidad cercana a 40 establecimientos por cada mil habitantes, nivel superior al promedio nacional de 38,5, son algunas de las conclusiones del Censo Económico Nacional Urbano, Cenu 2024, para el Quindío, y especialmente para su capital Armenia.

Los resultados preliminares ofrecen una radiografía detallada de la estructura productiva del país y permiten comprender con mayor precisión las características económicas del Quindío dentro del contexto nacional.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, Colombia registra más de 2 millones de unidades económicas urbanas visibles, de las cuales el 53,1 % pertenece al sector comercio y el 32,3 % al sector servicios, consolidando una economía urbana predominantemente terciaria.

En este escenario, el Quindío reproduce esta misma tendencia. Las estimaciones territoriales indican que el departamento cuenta con aproximadamente 26.100 unidades económicas urbanas y se insistió en que posee una densidad cercana a 40 establecimientos por cada mil habitantes, nivel superior al promedio nacional de 38,5. Este indicador evidencia una importante actividad empresarial y una alta participación de pequeños negocios dentro de la economía regional.

El estudio también confirma una de las principales características estructurales del tejido productivo quindiano: su concentración en actividades terciarias. Mientras departamentos como Risaralda mantienen una participación relevante de la manufactura y la industria, el Quindío presenta una especialización asociada a servicios turísticos, comercio y actividades de atención al visitante, sectores que han ganado relevancia durante la última década como motores de crecimiento económico.

Otro hallazgo relevante es la participación de las mujeres en la actividad empresarial. A nivel nacional, el 51,5 % de las unidades económicas identificadas son lideradas por mujeres, un resultado que confirma la creciente importancia del emprendimiento femenino dentro de la economía urbana colombiana.

Los resultados del Cenu también muestran una economía en proceso de transformación digital. La creciente adopción de herramientas tecnológicas y medios de pago electrónicos refleja cambios en los modelos de negocio y en la relación entre empresas y consumidores, fenómeno que adquiere especial relevancia en territorios con fuerte orientación hacia el turismo y los servicios como el Quindío.

Desde una perspectiva económica, el principal valor del censo económico radica en que permite identificar patrones de localización empresarial, niveles de concentración sectorial y dinámicas de crecimiento productivo que no habían sido medidas de forma integral en Colombia durante más de tres décadas.

Esta información constituye una base fundamental para comprender la evolución de la economía urbana, analizar procesos de formalización y evaluar el potencial de crecimiento de sectores estratégicos para ciudades como Armenia.

En ejecución de la estrategia ‘Armenia más segura’ se informó que los controles efectuados dejaron como balance el registro de 435 personas y 283 vehículos, además de la suspensión temporal de la actividad económica de cuatro establecimientos comerciales por incumplimiento de la normatividad vigente.

De esta forma, la Alcaldía de Armenia y su Secretaría de Gobierno y Convivencia fortalecen las acciones de seguridad, vigilancia y control en diferentes sectores de la ciudad mediante estos operativos, que son parte de la iniciativa que responde a las solicitudes y necesidades manifestadas por la comunidad en materia de convivencia y prevención del delito.

Los operativos se desarrollaron en los sectores de La Patria, San José, La Isabela y el entorno del estadio Centenario, con la coordinación de la dependencia municipal y con el apoyo de los gestores de convivencia, la Policía y el Ejército Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social, el grupo de Bienestar Animal y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta.

Durante las jornadas se realizaron actividades de registro a personas, verificación de vehículos, inspección a establecimientos comerciales y presencia institucional en puntos estratégicos, con el propósito de fortalecer la seguridad, promover la convivencia y prevenir conductas contrarias a la ley.

En materia de movilidad y control ciudadano, las autoridades impusieron 110 órdenes de comparendo e inmovilizaron 20 motocicletas, como parte de las acciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de las normas y mejorar las condiciones de seguridad en estos sectores.

Asimismo, se hace un llamado a la comunidad para que continúe denunciando oportunamente cualquier situación que afecte la tranquilidad, la legalidad o el orden público. El trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía sigue siendo fundamental para avanzar en la construcción de una Armenia más segura, organizada y comprometida con la convivencia.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov