Herramientas de Accesibilidad
Como parte de los trabajos del Intercambiador Vial y con el propósito de garantizar una movilidad más ágil y segura durante su construcción, la Alcaldía de Armenia implementará una nueva fase del Plan de Manejo de Tránsito (PMT).
Esta nueva etapa habilitará próximamente y de manera temporal un giro a la izquierda en la avenida Las Palmas, a la altura del Centro Comercial Bolívar, permitiendo que los conductores que transitan en sentido sur-norte por la carrera 19 puedan incorporarse a la avenida Bolívar en el sector de Fundadores.
Para regular de manera segura esta maniobra, fue instalada una intersección semafórica temporal que controlará el flujo vehicular en este punto de la ciudad.
De manera complementaria, sobre el puente de la calle segunda se adelanta desde el fin de semana la instalación de botones reflectivos en el carril izquierdo, medida que permitirá canalizar adecuadamente los vehículos que circulan por esta estructura y generar las condiciones necesarias para que quienes utilicen el nuevo giro temporal puedan incorporarse al carril derecho de forma ordenada, manteniendo la fluidez del tránsito y reduciendo riesgos para todos los actores viales.
Una vez finalizada la obra, el Intercambiador Vial transformará la circulación en el norte de Armenia, mejorando significativamente los tiempos de desplazamiento y la conectividad en uno de los corredores más importantes de la capital quindiana.
La innovadora y práctica herramienta digital ‘Armenia más bonita y productiva’ será puesta a disposición de los emprendedores de la ciudad por parte de la Alcaldía, gracias a un trabajo articulado entre las secretarías de Desarrollo Económico y de las TICs.
La iniciativa propende por la activación y el dinamismo económico de los comercios locales, al brindarles mayor visibilidad, exhibiendo sus productos y servicios de manera más fácil, organizada y accesible. Además, facilitará la conexión con nuevos clientes y la generación de oportunidades comerciales.
La herramienta será presentada oficialmente este 22 de junio a las 2:00 p. m. en el auditorio Ancízar López López de la Alcaldía de Armenia, y con ella, el gobierno de James Padilla García promueve el crecimiento del emprendimiento local y abre nuevas posibilidades para que los negocios de la ciudad amplíen su alcance y fortalezcan su presencia en diferentes mercados.
Como preámbulo, la semana anterior se efectuó una presentación especial para los medios de comunicación en el salón Pymes, de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, en la que se dieron a conocer sus principales funciones y beneficios para los usuarios.
‘Armenia más bonita y productiva’ se proyecta como una línea estratégica para continuar fortaleciendo el emprendimiento y dinamizando la economía de la ciudad.
Si desea hacer parte de esta iniciativa digital y/o apoyar el comercio local, se invita a dar clic en [ https://bonitayproductiva.armenia.gov.co/ ]
La conmemoración del día de la Danza reunirá a 18 agrupaciones artísticas este 22 de junio a las 6:00 p. m., en el Centro Metropolitano de Convenciones, en un evento gratuito organizado por la Fundación Ardecia, con el apoyo de la Alcaldía de Armenia y la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura.
La jornada, denominada ‘Armenia celebra la danza’, será un espacio para exaltar la disciplina, la creatividad y la riqueza cultural que representa la danza, una expresión artística que hace parte de la identidad de la región y que contribuye a la formación, el encuentro ciudadano y la preservación de las tradiciones.
En la celebración, el público podrá disfrutar de diversas puestas en escena a cargo de agrupaciones que fortalecen los procesos artísticos y culturales del municipio, compartiendo con la comunidad el resultado de su trabajo y dedicación.
La Alcaldía de Armenia y Corpocultura invitan a toda la ciudadanía a asistir y acompañar esta conmemoración, en una noche dedicada a celebrar la danza y el talento de las agrupaciones que enriquecen la vida cultural de la ciudad.
La Administración Municipal y Corpocultura extienden la invitación a familias, residentes y visitantes para que disfruten de una noche llena de talento, tradición, ritmo y color, en una celebración que reconoce el importante aporte de la danza al desarrollo cultural de Armenia y reafirma el compromiso de la ciudad con el fortalecimiento de todas las manifestaciones culturales.
Agrupaciones participantes
Fundación Artística Son del Timbal
Corporación Artística Tierra Quindiana
Corporación Código Estilo Crew
Fundación Cultural del Quindío Fundanza
Fundación Ardecia
Fundación Semillas del Arte
Corporación Cultural Raizel Dance Room
La Magia de Danzar
Corporación Artística Rap Flow
Corporación Cultural Danzar
Asociación Artística y Creativa Evolution Crew
Alma Salsera
Agnivy
Raíces Andinas
Coffee Skills Crew
Corporación Cultural Dinastía
Aroma de Café
Asociación Cultural Latin Dance
Actos simbólicos, jornadas de salud, entrega de reconocimientos, integración deportiva y recreativa, así como la realización de actos culturales, y un multicolor cierre con la tradicional Marcha del Orgullo LGBTIQ+ ‘Armenia se viste de colores’, son parte de la agenda de la Semana de la Diversidad 2026, que se desarrollará en la capital quindiana del 22 al 27 de junio.
La programación, diseñada y liderada por la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el programa Armenia Diversa, contempla actividades orientadas a la promoción de los derechos humanos, la inclusión, la igualdad y el reconocimiento de la diversidad sexual y de género.
La conmemoración iniciará el lunes 22 de junio con una jornada de apertura que recorrerá diferentes puntos del centro de la ciudad, desde la plaza Bolívar hasta el parque Sucre, donde se realizará un acto simbólico de sensibilización y visibilización de la comunidad LGBTIQ+, acompañado de expresiones artísticas y culturales.
El martes 23 de junio, en la plaza de la Quindianidad, se llevará a cabo una Jornada de Salud Integral que ofrecerá servicios médicos, odontológicos, psicológicos, vacunación y actividades de bienestar, garantizando una atención digna y con enfoque diferencial para toda la población.
La agenda continuará el miércoles 24 de junio con una Jornada Interinstitucional en el parque Sucre, espacio en el que diferentes entidades acercarán a la ciudadanía servicios relacionados con actualización del Sisbén, oferta académica, programas de formación y orientación sobre trámites y beneficios institucionales.
El jueves 25 de junio, el deporte será protagonista con una jornada recreativa y de integración en el polideportivo El Cafetero. Los asistentes podrán participar en actividades de microfútbol, baloncesto, voleibol, aeróbicos y juegos tradicionales, promoviendo el bienestar físico, mental y la convivencia.
El viernes 26 de junio se realizará la Jornada Artística y Cultural y la entrega de galardones en el auditorio Bernardo Ramírez de la universidad del Quindío. Durante este evento se reconocerá el trabajo de líderes, lideresas, organizaciones sociales, colectivos, deportistas, funcionarios y demás personas que han contribuido al fortalecimiento de los derechos y la inclusión de la población LGBTIQ+ en Armenia.
La Semana de la Diversidad culminará el sábado 27 de junio con una gran jornada de emprendimiento en la plaza de Bolívar, donde emprendedores y emprendedoras de la comunidad podrán exhibir sus productos y servicios.
Ese mismo día tendrá lugar la tradicional Marcha del Orgullo LGBTIQ+ ‘Armenia se viste de colores’, que partirá desde la universidad del Quindío y finalizará en la plaza Bolívar, en una movilización que busca celebrar la diversidad, promover el respeto y reafirmar el compromiso de la ciudad con la inclusión y la dignidad humana.
La Administración Municipal extiende la invitación a toda la comunidad para sumarse a esta programación y hacer parte de una semana que busca fortalecer el respeto por las diferencias, la convivencia y la construcción de una Armenia más diversa, incluyente y respetuosa de los derechos de todas las personas.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Oficina del Sisbén, hizo un llamado a la ciudadanía para que adelante oportunamente el proceso de vinculación y aplicación de la encuesta Sisbén, luego de que estadísticas suministradas por la Secretaría de Salud Municipal evidenciaron que actualmente 21.813 personas en el municipio aún tienen pendiente este trámite.
La Administración Municipal recordó que contar con la encuesta Sisbén actualizada es fundamental para la identificación y caracterización socioeconómica de los hogares, requisito que facilita el acceso a diversos programas sociales y beneficios del Estado.
Por esta razón, las personas que aún no han realizado la encuesta o requieren adelantar su proceso de vinculación pueden acercarse directamente a la Oficina del Sisbén, ubicada en la carrera 16 No. 16-10, primer piso, en jornada continua de atención de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.
La entidad reiteró que este trámite se realiza por demanda, por lo que son los ciudadanos quienes deben solicitarlo directamente ante la oficina correspondiente.
Entre tanto, para acercar este servicio a la comunidad y ampliar la cobertura en todo el municipio, la Oficina del Sisbén anunció que continuará desarrollando jornadas de sisbenización en diferentes barrios y comunas de Armenia, facilitando así el acceso de la población a este importante proceso.
La Alcaldía de Armenia invita a las personas que aún tienen pendiente la aplicación de la encuesta a realizar el trámite lo antes posible y aprovechar las jornadas que se llevarán a cabo en distintos sectores de la ciudad.
Requisitos para realizar el trámite
Ciudadanos colombianos:
Copia del documento de identidad.
Copia de un recibo de servicio público reciente.
Ciudadanos venezolanos:
Permiso Especial de Permanencia (PEP), o
Permiso por Protección Temporal (PPT), o
Salvoconducto vigente.