Herramientas de Accesibilidad
Habitantes de 42 barrios de la Comuna 2 ‘Rufino José Cuervo Sur’, entre ellos La Fachada, La Virginia, Puerto Espejo, Los Naranjos, Los Quindos y Las Acacias, disfrutarán nuevamente de los servicios del Punto Vive Digital, PVD, a partir del martes 23 de junio de 2026.
Las instalaciones tecnológicas ubicadas en el Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, de la calle 50 con carrera 25, cerca de la Institución Educativa Madre Marcelina, albergará programas de alfabetización digital liderados desde la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que los residentes en la zona puedan adquirir competencias en alfabetización digital, transformación digital y seguridad, que permitan mejorar su calidad de vida y promover la inclusión social y económica.
“Nuevamente vamos a retomar nuestros programas técnico sociales como son: AdulTICos y niños programadores, para fomentar uso y apropiación de las nuevas tecnologías y alfabetización digital de todas las personas” explicó Bernardo Arango, coordinador de los PVD desde la Secretaría TIC.
Es importante recordar a la comunidad que los servicios que se prestan son completamente gratuitos, por tanto, se invita a todas las personas, para que se acerquen al PVD a partir de su apertura y puedan inscribirse en los programas ofertados y también para hacer uso de los computadores y del Internet, realizar consultas y demás gestiones en línea.
Ante el riesgo de incendios forestales y de cobertura vegetal que podrían presentarse durante la temporada seca asociada al fenómeno de El Niño, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia reunió a las entidades de apoyo que hacen parte del Sistema Municipal de Gestión del Riesgo para fortalecer los mecanismos de respuesta y coordinación frente a posibles emergencias.
Durante la sesión, las instituciones participantes expusieron la capacidad operativa, el talento humano, la maquinaria, los vehículos, herramientas y demás recursos con los que cuentan para respaldar las labores del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia en caso de registrarse incendios que afecten zonas urbanas, rurales o áreas de importancia ambiental del municipio.
“Este espacio permitió identificar y consolidar las capacidades de respuesta con las que cuenta el municipio para enfrentar posibles incendios forestales. La articulación entre las entidades es fundamental para optimizar recursos, coordinar acciones y brindar una atención efectiva a cualquier emergencia que pueda presentarse”, señaló Diego Fernando Herrera Arias, contratista de Preparativos para la Respuesta de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, de Armenia.
La articulación entre organismos de socorro, entidades operativas y dependencias de la Administración Municipal busca garantizar una respuesta más eficiente y oportuna ante eventos que puedan incrementarse debido a las altas temperaturas y la disminución de las lluvias previstas para los próximos meses.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que puedan generar incendios, como las quemas no controladas, la disposición inadecuada de residuos o el abandono de elementos inflamables en zonas verdes y boscosas, teniendo en cuenta que la prevención sigue siendo la principal herramienta para reducir el riesgo y proteger la vida, los ecosistemas y los bienes de la comunidad.
Desde la Alcaldía de Armenia exaltamos la participación de Parrilla el Limonar en el Meat and Fire, uno de los eventos de asados más importantes del mundo, en el que por primera vez, Colombia tuvo representación.
Armenia no registra alertas ni riesgos electorales y dispondrá de 1.500 uniformados para garantizar la seguridad en la jornada electoral de segunda vuelta presidencial este domingo 21 de junio de 2026.
Así quedó ratificado durante el último Comité de Garantías Electorales realizado en el auditorio de la Personería Municipal de Armenia, donde las autoridades revisaron los aspectos logísticos, operativos y de seguridad que permitirán el adecuado desarrollo de los comicios.
En la reunión se confirmó que la capital quindiana no presenta alertas ni riesgos electorales reportados, lo que permite proyectar una jornada democrática en un ambiente de tranquilidad, convivencia y plenas garantías para los ciudadanos.
Para garantizar la seguridad antes, durante y después de las elecciones, la ciudad contará con un amplio dispositivo institucional conformado por 1.200 integrantes de la Policía Nacional, 50 miembros del Ejército Nacional, 75 funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, FGN; cinco fiscales de apoyo y un grupo disponible de 30 integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, en caso de requerirse alguna intervención especial.
Asimismo, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, dispondrá de 120 agentes de tránsito y reguladores, además de 16 gestores de convivencia que apoyarán las labores de orientación y acompañamiento ciudadano en diferentes puntos de la ciudad.
Desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia se informó que también se encuentran definidos los protocolos de seguridad para el traslado de los pliegos electorales desde los distintos puestos de votación hasta los lugares de escrutinio, garantizando la custodia y transparencia del proceso.
En materia logística, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Bienes y Suministros, confirmó la disposición de refrigerios para el personal de apoyo, luminarias, carpas, mobiliario y demás elementos necesarios para el funcionamiento de los puestos y centros de votación.
Otro de los aspectos revisados durante el comité fue la adecuación de los escenarios destinados al proceso electoral. En ese sentido, se informó que el estadio será entregado oficialmente este viernes 19 de junio, cumpliendo con los requerimientos establecidos por las autoridades electorales.
Ley Seca y otras medidas
Las autoridades también recordaron a la ciudadanía que regirá la medida de ley Seca desde las 6:00 p. m. del sábado hasta las 6:00 a. m. del lunes, con el propósito de preservar el orden público y garantizar el normal desarrollo de la jornada democrática.
El secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez, destacó que Armenia llega a esta segunda vuelta presidencial con una planificación rigurosa y una articulación efectiva entre todas las instituciones involucradas.
"Tenemos listos todos los componentes logísticos, operativos y de seguridad para garantizar unas elecciones transparentes, seguras y en paz. La invitación es a que los ciudadanos participen masivamente y ejerzan su derecho al voto con tranquilidad", señaló el funcionario.
La Alcaldía de Armenia reiteró el llamado a la ciudadanía para acudir a las urnas de manera temprana, respetar las normas y contribuir a que la ciudad continúe siendo ejemplo nacional de organización, convivencia y participación democrática.