Herramientas de Accesibilidad
Mientras que entre febrero y marzo de 2026, el precio típico de una propiedad en Armenia se mantuvo en 330 millones de pesos, en abril subió $50 millones, mostrando un valor de $380 millones, lo que evidenció la dinámica del mercado y los efectos que se desprenden de las decisiones económicas que se toman en el ámbito nacional.
Lo anterior fue revelado por el Observatorio Inmobiliario de la Alcaldía de Armenia, análisis que además reveló que las propiedades más económicas del trimestre estuvieron alrededor de los $85 millones y las más costosas llegaron a los $2.000 millones, no obstante, la gran mayoría de la oferta se concentró entre los $200 y $500 millones.
Se indicó que la metodología del observatorio es usar la mediana y no el promedio para determinar el precio típico de un predio en la capital quindiana, por lo que se toma el precio del inmueble que queda justo en la mitad de toda la oferta —ni el más caro ni el más barato—, lo que da una imagen más fiel de lo que realmente ofrece el mercado.
En este primer informe, el Observatorio Inmobiliario recogió las ofertas publicadas en portales inmobiliarios digitales y las analizó para conocer precios, tipos de vivienda, zonas y quiénes venden, por lo cual desde la Secretaría de Hacienda se insistió en continuar con el seguimiento mes a mes para construir una imagen más completa del mercado de vivienda en Armenia, siendo una herramienta fundamental para la toma de decisiones de la Administración Municipal y los ciudadanos.
En este trimestre, según el Observatorio Inmobiliario, seis de cada diez propiedades en venta fueron apartamentos. Las casas representaron aproximadamente dos de cada diez, y los demás inmuebles —apartaestudios, lotes y locales comerciales— completaron la oferta.
La mayor parte de la oferta de vivienda en venta durante este trimestre se concentró en el norte de la ciudad y en el corredor de la Avenida Centenario. Estas zonas aparecen de forma consistente en los tres meses como las más activas en el mercado de ventas. El sur y el occidente registraron menor actividad, pero mantuvieron presencia en los tres meses con propiedades de precios más accesibles.
“En los próximos cortes se incorporarán más fuentes de datos, análisis por comunas y cruces con información catastral, con el propósito de que este instrumento sea cada vez más útil”, subrayaron desde la dependencia local.
La puesta en marcha de los centros transitorio móvil y de atención residencial, son las estrategias que llegarán a fortalecer las acciones que lidera la Alcaldía de Armenia en materia de atención a la población en situación de calle.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia encargada de este proceso, se informó que a través del centro transitorio móvil, el equipo de Intervención Inmediata realiza el traslado de los ciudadanos a espacios donde reciben acceso a servicios de higiene personal, cambio de ropa y acompañamiento psicosocial, mientras que se proyecta la adecuación de un futuro centro de atención residencial.
Este espacio brindará un acompañamiento más profundo a quienes decidan iniciar voluntariamente un proceso de desintoxicación y superación de la vida en calle. “La idea es que los ciudadanos que asistan a este centro de atención van a estar dos, tres o cuatro meses internados para empezar a hacer todo el proceso de desintoxicación y poder habituarse a una superación de vida en calle. Por eso, el reto que tenemos es que las personas voluntariamente ingresen y que tengan la voluntad y compromiso de estar en este centro, porque no podrán entrar y salir a buscar su consumo y volver”, indicó Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social.
Se insistió en que no funcionará como un albergue temporal, sino como un lugar donde los usuarios permanecerán durante varias semanas mientras reciben atención especializada y acompañamiento integral.
Las obras y adecuaciones requeridas por las autoridades de salud podrían tardar entre tres y cuatro meses, por lo que se estima que este centro entre en funcionamiento hacia el mes de noviembre. Por ahora, la ubicación del inmueble no ha sido revelada mientras avanzan los procesos técnicos y administrativos necesarios para su apertura.
Con el propósito de promover espacios seguros, incluyentes y libres de discriminación, el próximo jueves 25 de junio, a partir de las 6:00 p. m., se realizará en el Polideportivo El Cafetero, una jornada deportiva y recreativa para la comunidad LGTBIQ+, dentro de la Semana de la Diversidad ‘Armenia se viste de colores 2026’.
En ella, los asistentes podrán disfrutar de diferentes actividades como microfútbol, baloncesto, voleibol, rumba terapia y juegos tradicionales, como parte de una estrategia de la Alcaldía de Armenia, a través del programa Armenia Diversa de la Secretaría de Desarrollo Social, con la cual se fortalece la integración, el respeto por la diversidad y la construcción de entornos donde todas las personas puedan participar libremente, fomentando valores de inclusión, convivencia y bienestar.
Desde la Administración Municipal se extendió la invitación a toda la comunidad LGTBIQ+ para que haga parte de este encuentro, sin importar su experiencia o nivel deportivo, ya que el objetivo principal es compartir y disfrutar de un espacio de sana convivencia.
Las personas interesadas en participar pueden realizar su inscripción a través del siguiente enlace: [ https://acortar.link/Wu31t4 ]
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, extendió invitación a docentes, orientadores y directivos docentes de instituciones educativas de básica secundaria, técnicas, tecnológicas y universitarias, a los consejeros de juventud y organizaciones sociales y comunitarias para que participen en el programa Ciberpaz 2026 que se ejecuta a través de la universidad de Pamplona, con una oferta virtual gratuita en competencias digitales e inteligencia artificial.
Las personas inscritas accederán a los contenidos mediante la plataforma Moodle del programa, donde encontrarán videos, infografías, actividades de aprendizaje, evaluaciones y encuesta de satisfacción para la obtención de su certificado.
Enlace oficial de inscripción: [ https://acortar.link/zOLBcZ ]
Los seis cursos virtuales
En esta estrategia nacional orientada a la construcción de ciudadanía digital, prevención de violencias digitales, fortalecimiento de los derechos digitales y desarrollo de competencias tecnológicas en los territorios, se ofrecen seis cursos virtuales certificados dirigidos a personas mayores de 13 años: