Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Las acciones de la Alcaldía de Armenia, en conjunto con las autoridades, para garantizar la seguridad y legalidad no cesan. Por ello, los operativos de control llegaron al sector de la Chec, dejando como resultado la suspensión de cuatro establecimientos de comercio y el registro de 112 personas.

La labor fue encabezada por la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, en articulación con la Policía Nacional y la Sijín, así como con unidades de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, y los Gestores de Convivencia, quienes desplegaron un operativo de inspección, vigilancia y control en el popular sector del centro de la ciudad, con el propósito de fortalecer la seguridad, la legalidad y la convivencia ciudadana.

El balence reportó que fueron registrados 112 ciudadanos y verificados 140 vehículos, además de controles a establecimientos comerciales del sector para verificar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Como resultado de las inspecciones, cuatro establecimientos comerciales fueron objeto de suspensión temporal de la actividad económica. Tres de ellos recibieron medida de suspensión por tres días debido al incumplimiento de requisitos mínimos para su funcionamiento.

De igual manera, un establecimiento dedicado a la comercialización de extintores fue suspendido por siete días, tras evidenciarse irregularidades relacionadas con la documentación requerida para su operación, además de encontrarse ofreciendo equipos vencidos, situación que representa un riesgo para la seguridad de los ciudadanos y de quienes adquieren este tipo de elementos de emergencia.

En materia de movilidad, las autoridades impusieron ocho comparendos e inmovilizaron seis vehículos por diferentes infracciones detectadas durante los controles.

La Secretaría de Gobierno y Convivencia hizo un llamado a todos los comerciantes para que mantengan al día la documentación exigida por la ley y garanticen que los productos y servicios ofrecidos a la comunidad cumplan con las condiciones de calidad y seguridad requeridas.

Estos operativos continuarán desarrollándose en distintos sectores de Armenia como parte de las estrategias permanentes para prevenir el delito, fortalecer la legalidad y brindar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad a la ciudadanía.

En un hecho sin precedentes para el deporte escolar de la ciudad, la Alcaldía de Armenia y el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera) realizaron la entrega de kits polimotor para las 72 sedes y subsedes de las instituciones educativas públicas del municipio, en una inversión superior a los $1.000 millones destinada a fortalecer los procesos de actividad física, desarrollo motriz y formación deportiva de miles de estudiantes.

La jornada, liderada por el alcalde James Padilla García en el Coliseo del Sur, reunió a directivos docentes, profesores de educación física y estudiantes de las diferentes instituciones educativas de la ciudad, quienes recibieron una completa dotación deportiva que permitirá mejorar las condiciones para el trabajo pedagógico y deportivo en las aulas y escenarios escolares.

La implementación entregada incluye balones de fútbol, voleibol y baloncesto, colchonetas, vallas ajustables, conos, platillos, bastones, escaleras de coordinación, aros, lazos, petos, pelotas de espuma, básculas, tallímetros y otros elementos fundamentales para que los docentes de educación física y los promotores de los Centros de Exploración y Desarrollo Motriz del Imdera desarrollen las habilidades deportivas desde edades tempranas.

El director del Imdera, Wilson Francisco Herrera Osorio, destacó el alcance de esta apuesta institucional. “Estamos entregando herramientas importantísimas para el desarrollo motriz, para el fomento del deporte y la actividad física. Para que nuestros niños y niñas se formen mejor en deporte y en el futuro, muchos de ellos, sean las nuevas estrellas del deporte quindiano”, afirmó.

La entrega fue recibida con entusiasmo por la comunidad educativa. Álvaro Correa Marulanda, docente de educación física de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, calificó la jornada como un acontecimiento histórico. El profesor señaló que esta dotación permitirá fortalecer el desarrollo de las capacidades motrices de los estudiantes y consolidar procesos que acercan cada vez más el deporte escolar al ciclo competitivo.

En el mismo sentido, Eduardo Alfonso Tovar, docente de la Institución Educativa Ciudadela Cuyabra, aseguró que en cerca de tres décadas de trabajo en el sector educativo nunca había presenciado una entrega de esta magnitud. “Los materiales recibidos serán de gran utilidad tanto para los docentes como para los estudiantes, porque responden a necesidades reales de los procesos formativos que se desarrollan diariamente en nuestras instituciones”.

Otros profesores coincidieron en que esta dotación tendrá un impacto significativo en la calidad de las prácticas deportivas y de educación física, al permitir el acceso a implementos que en muchos casos eran insuficientes o inexistentes. Además, señalaron que el adecuado uso de estos materiales contribuirá al desarrollo integral de los estudiantes y al fortalecimiento de la participación de las instituciones educativas en eventos municipales, departamentales y nacionales.

La Alcaldía de Armenia realizó un nuevo Comité de Seguimiento Electoral en el que las autoridades evaluaron los resultados de la primera vuelta presidencial y revisaron las acciones preparatorias para la jornada electoral del próximo 21 de junio.
 
Como principal conclusión del encuentro, las entidades participantes informaron que actualmente no existen riesgos electorales reportados para la ciudad, lo que permite proyectar una jornada democrática en condiciones de normalidad, seguridad y tranquilidad para todos los ciudadanos.
 
Durante la reunión se destacó el comportamiento ejemplar que tuvo Armenia durante la primera vuelta presidencial, proceso que transcurrió sin alteraciones del orden público y con un importante incremento en la participación ciudadana.
 
Las autoridades también resaltaron la eficiencia demostrada por la capital quindiana en el desarrollo del proceso electoral, especialmente en aspectos como la agilidad de los escrutinios, la entrega oportuna de resultados y el ambiente de paz y convivencia que caracterizó la jornada, convirtiéndose en referente a nivel nacional.
El secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez, aseguró que la Administración Municipal ya tiene dispuesto todo el componente institucional para garantizar el éxito de la próxima jornada electoral.
 
"Para las elecciones del 21 de junio estamos preparados desde los aspectos logísticos, de seguridad y todos los temas relacionados con la organización del proceso, con el fin de tener unas elecciones en paz y tranquilidad para todos los ciudadanos", señaló el funcionario.
La Alcaldía de Armenia reiteró el llamado a la ciudadanía para participar activamente en la segunda vuelta presidencial, ejercer su derecho al voto de manera responsable y contribuir a que la ciudad continúe siendo ejemplo de convivencia, respeto y fortalecimiento democrático.

La construcción de una visión territorial de largo plazo para el Quindío al 2050, fortaleciendo la gobernanza territorial y la toma de decisiones estratégicas mediante un proceso técnico, participativo y de múltiples actores, avanza esta semana con la realización de la segunda misión técnica de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Ilpes, dentro de la estrategia Horizonte Quindío – Prospectiva 2050, un ejercicio que busca definir, de manera participativa y técnica, la visión de desarrollo del departamento para los próximos 25 años.

En este proceso participa activamente la Alcaldía de Armenia, que hoy  tendrá un taller con la Cepal-Ilpes, al ser la entidad territorial pieza fundamental de una alianza institucional que reúne a entidades públicas, académicas, empresariales y sociales del territorio, con el propósito de anticipar desafíos, identificar oportunidades y orientar decisiones estratégicas que permitan construir un Quindío más competitivo, sostenible, resiliente e incluyente.

En tal sentido, desde el pasado domingo 7 de junio se desarrolla en la región una agenda que irá hasta este viernes 12 de junio de 2026, y que incluye la presencia de expertos internacionales de la Cepal-Ilpes, quienes lideran recorridos territoriales, encuentros con actores sociales, empresariales e institucionales, así como espacios de formación y análisis orientados a consolidar el diagnóstico prospectivo del departamento, etapa necesaria para la construcción de escenarios futuros y la definición de una hoja de ruta regional al año 2050.

Para el alcalde de Armenia, James Padilla García, la construcción de la visión de la región y su capital no debe postergarse para las próximas generaciones, sino que desde ahora los dirigentes y sus líderes deben asumir el desafío. “El futuro no puede seguir siendo una conversación para las próximas generaciones, sino que tiene que convertirse en una decisión que empecemos a construir desde ahora. Armenia participa activamente en este ejercicio porque creemos en la planeación estratégica, en la articulación regional, en unir los sectores privado y público, y en la necesidad de tomar decisiones con visión de largo plazo para garantizar mayores oportunidades a nuestros ciudadanos”, señaló el ejecutivo municipal.

Como parte de la agenda de esta misión, este jueves se desarrollará el taller de trabajo entre la Cepal, la Administración Municipal y el Concejo de Armenia, espacio en el que se abordarán los principales retos y oportunidades de la ciudad dentro de la visión territorial del Quindío al 2050.

Según los organizadores, Horizonte Quindío – Prospectiva 2050 es considerado el ejercicio de planificación territorial de largo plazo más técnico, participativo y preponderante adelantado en el departamento en las últimas décadas.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento técnico de la Cepal-Ilpes y la participación de entidades como la Alcaldía de Armenia, Gobernación del Quindío, Corporación Autonóma Regional del Quindío, CRQ; las universidades del Quindío y La Gran Colombia; Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq; ProQuindío, Comfenalco, Edeq Grupo EPM y Facilísimo, entre otras organizaciones comprometidas con la construcción colectiva del futuro del territorio.

“Horizonte Quindío 2050 convierte la incertidumbre en capacidad estratégica. Es el principal ejercicio de planificación territorial de largo plazo del departamento y la prospectiva permite tomar mejores decisiones hoy para no reaccionar tarde mañana. Con la Cepal e Ilpes, el Quindío se alinea con estándares internacionales de desarrollo territorial”, puntualizaron desde el comité organizador.

Agenda

  • JUEVES, 11 DE JUNIO

-Mañana: Reunión Comité Directivo.

Inicia: 7:30 a. m.

Finaliza: 10:30 a. m.

Lugar: universidad del Quindío.

 

-Reunión técnica de enlace: Equipo Núcleo + Técnico (Quindío + Ilpes)

Inicia: 11:00 a. m.

Finaliza: 1:00 p. m.

Lugar: universidad del Quindío.

-Tarde: Taller con Alcaldía de Armenia y Concejo.

Inicia: 4:00 p. m.

Termina: 6:00 p. m.

Lugar: Alcaldía de Armenia.

  • VIERNES, 12 DE JUNIO

-Mañana: Cierre del curso de profundización en prospectiva Cepal.

Actividad: Coloquio final.

Inicia: 8:00 a. m.

Termina: 11:00 a. m.

Lugar: Comfenalco, sede nueva Granada.

-Reunión técnica de enlace: solo Equipo Núcleo (Quindío + Ilpes)

Inicia: 11:00 a. m.

Termina: 1:00 p. m.

-Cierre Misión 2

Temas:

* Plan de trabajo junio y julio.

* Preparar misión 3.

-Tarde: Taller participativo y cartografía social Cepal.

Fase 1: Diagnóstico territorial.

Taller con Jóvenes y colectivos de interés social y ambiental**

Inicia: 2:00 p. m.

Termina: 5:00 p. m.

Lugar: Aula Ambiental CRQ.

El equipo de investigadores

La agenda cuenta con la presencia de investigadores vinculados a Cepal-Ilpes, quienes aportan experiencia internacional en prospectiva estratégica, planificación territorial, construcción de escenarios y formulación de visiones de largo plazo para el desarrollo sostenible.

  • Paola Aceituno Olivares: Investigadora y especialista en prospectiva estratégica, políticas públicas y estudios de futuro. Ha desarrollado investigaciones y procesos de planificación de largo plazo enfocados en gobernanza anticipatoria, construcción de escenarios y fortalecimiento de capacidades institucionales para la toma de decisiones estratégicas. Colabora activamente con iniciativas de prospectiva territorial y desarrollo sostenible en América Latina.
  • Javier Vitale: Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública, especialista en prospectiva y planificación estratégica. Investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Inta, de Argentina desde 2004. Cuenta con amplia experiencia en prospectiva territorial, desarrollo regional, sistemas agroalimentarios y construcción de visiones de futuro para gobiernos e instituciones de América Latina.
  • Alexis Aguilera: Profesional vinculado a procesos de planificación y desarrollo territorial con experiencia en prospectiva estratégica, gobernanza y construcción participativa de visiones de largo plazo. Ha acompañado iniciativas orientadas al fortalecimiento institucional, la articulación multiactor y el diseño de estrategias para el desarrollo sostenible de los territorios.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov