Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Luego del exitoso lanzamiento en Bogotá de la estrategia experiencial ‘Todo pasa por Armenia’, el alcalde James Padilla García presentará a los empresarios, gremios, medios de comunicación y comunidad en general de la región, la innovadora campaña que conjuga la riqueza natural, cultural, gastronómica, logística y la capacidad que posee la ciudad para que quien la visite se emocione y viva experiencias que transformarán su mundo.

El lanzamiento de la estrategia ‘Todo pasa por Armenia’ cuenta con aliados estratégicos como Fontur, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Quindío, entidad que se ha articulado con la Alcaldía de Armenia y su Corporación de Cultura y Turismo, Corpocultura, para dar a conocer las fortalezas que han convertido a la capital quindiana, no solo en la principal puerta de entrada al Paisaje Cultural Cafetero, PCC, sino en un destino sostenible y competitivo en el sector turístico.

La actividad será a partir de las 10:30 de la mañana de este martes, en la sala 2 de Cinemark, en el centro comercial Unicentro, confirmó el mandatario quindiano, quien resaltó que en la Ciudad Milagro pasan historias, sueños, cultura, talento, tradición y calidez humana, momentos que inevitablemente conectan.

“La semana pasada estuvimos en Bogotá para mostrarle a Colombia lo que representa Armenia. No solamente somos una ciudad estratégica por nuestra ubicación geográfica, sino que también somos un territorio que ha construido una oferta turística sólida, diversa y competitiva. Queremos que el país y el mundo conozca nuestra esencia, nuestra cultura cafetera, la calidad de nuestra gente y todo el potencial que tenemos para seguir creciendo como destino turístico”, expresó el alcalde Padilla García.

Recalcó en el crecimiento del sector turismo en la capital quindiana, por lo que indicó que Armenia concentra actualmente el 37,2 % de la capacidad de alojamiento turístico del Quindío, consolidándose como el principal centro urbano receptor de visitantes de la región y confirmó que en el último año cerca de 750.000 personas ingresaron al territorio a través del aeropuerto internacional El Edén, una cifra que refleja el creciente interés de turistas nacionales e internacionales por la capital quindiana.

El alcalde Padilla García argumentó que el turismo es el principal sector de desarrollo económico y generación de empleo, siendo un destino que se posiciona por el turismo de naturaleza, experiencias, gastronómico, cultural, deportivo y uno naciente como es el turismo de romance, que solo el año pasado generó más de 60 mil millones de pesos para la economía regional y posicionó al Quindío entre los destinos más atractivos de Colombia para celebrar bodas.

Para finalizar, con la activación de ‘Todo pasa por Armenia’, la Administración Municipal proyecta una narrativa renovada de ciudad ante Colombia y el mundo, resaltando no solo sus atractivos turísticos y culturales, sino también su calidad de vida, riqueza cultural, vocación de servicio y la hospitalidad de su gente, con la finalidad de fortalecer la promoción turística, generar nuevas oportunidades para el sector y consolidar a la ciudad como el más atractivo destino experiencial de la región.

Junto a la Alcaldía de Armenia, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera) realizará este miércoles 10 de junio a las 10:00 a. m. la entrega de kits polimotor para las instituciones educativas públicas de la ciudad, en una jornada que tendrá lugar en el Coliseo del Sur y contará con la presencia del alcalde James Padilla García.
 
La entrega tiene como objetivo el fortalecimiento de los procesos de desarrollo motriz y actividad física de niños, niñas y adolescentes, y cada kit incluye elementos como platillos, conos plásticos, bastones, escaleras de coordinación, aros, lazos de salto, petos, balones, vallas, colchonetas, entre otros.
 
“Uno de los aspectos más importantes de nuestro plan de desarrollo es el deporte, la recreación y la cultura; por eso hemos invertido muchísimo en todo lo que tiene que ver con ello, desde los comunales hasta el alto rendimiento”, señaló el alcalde James Padilla García al destacar el alcance de esta entrega.
 
El mandatario agregó que la administración municipal continúa fortaleciendo a las 72 sedes y subsedes de las instituciones educativas de la ciudad. “Esta vez vamos a poder entregar más de $1.000 millones en implementación para que sigamos siendo competitivos, empezando por los Juegos Intercolegiados”.
 
Por su parte, el director del Imdera, Wilson Francisco Herrera Osorio, resaltó que esta jornada busca seguir construyendo oportunidades para la comunidad educativa y dotar de mejores herramientas los espacios donde se forman los estudiantes, en una apuesta que articula deporte, recreación y bienestar.
 
La jornada contará con la presencia de directivos, docentes y estudiantes de las diferentes instituciones, y la invitación se extiende a la comunidad en general y representantes de los medios de comunicación para acompañar este proceso institucional que fortalece la base deportiva y motriz de la ciudad.

Ante el incremento de la movilidad de viajeros que se prevé por la realización de eventos internacionales, como el Mundial de Fútbol, y la llegada de las próximas temporadas vacacionales, la Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Salud, hizo un llamado a los operadores turísticos, personal de gastronomía, hotelería, transporte y ciudadanía en general para que completen sus esquemas de vacunación contra el sarampión y la rubéola.

La dependencia advirtió que estos sectores mantienen contacto permanente con visitantes nacionales e internacionales, por lo que es fundamental fortalecer las medidas de prevención y protección frente a enfermedades inmunoprevenibles que continúan registrando casos en diferentes regiones del país y el mundo.

“Es muy importante que todas las personas que trabajan en actividades relacionadas con la atención de turistas verifiquen su estado de vacunación y acudan a los puntos habilitados para recibir gratuitamente la vacuna contra el sarampión y la rubéola. Esta es una medida que protege tanto a los trabajadores como a los visitantes y a la comunidad en general”, señaló Carol Tatiana Marín Cardona, enfermera líder de vacunación en Armenia.

La funcionaria recordó además que en Armenia se encuentran habilitadas 12 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, vacunadoras, donde la población puede acceder de manera gratuita a este biológico, contribuyendo así a mantener coberturas óptimas y reducir el riesgo de reintroducción de estas enfermedades.

Desde la Secretaría de Salud se reiteró que el sarampión y la rubéola son enfermedades altamente contagiosas que pueden prevenirse mediante la vacunación, considerada la herramienta más efectiva para evitar brotes y proteger la salud pública.

Las autoridades sanitarias invitaron a empresarios, trabajadores y prestadores de servicios turísticos a aprovechar esta oportunidad de inmunización y a consultar en la red de IPS vacunadoras los horarios y requisitos para acceder al servicio.

Como respuesta al aumento de probabilidades de que el fenómeno de El Niño genere afectaciones asociadas a la temporada seca en los próximos meses, la Alcaldía de Armenia reunió a las entidades que integran el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de evaluar el nivel de preparación del municipio y fortalecer las acciones de prevención y respuesta.

Durante la jornada, organismos de socorro y entidades técnicas presentaron las estrategias que ya se encuentran en marcha para enfrentar posibles escenarios derivados del aumento de las temperaturas.

Frente a ello, el alcalde James Padilla García reiteró que la preparación anticipada es fundamental para reducir los impactos de los eventos climáticos extremos. “Estamos actuando de manera preventiva y articulada para proteger a los armenios frente a los posibles efectos del fenómeno de El Niño. Hemos convocado a todas las entidades responsables de la gestión del riesgo para revisar capacidades, fortalecer la coordinación institucional y anticiparnos a escenarios que puedan afectar el abastecimiento de agua, los ecosistemas y la seguridad de nuestras comunidades”, precisó el mandatario quindiano.

La reunión permitió además consolidar un panorama actualizado de las capacidades institucionales con las que cuenta la ciudad para atender cualquier eventualidad, además de coordinar acciones conjuntas entre la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd; Empresas Públicas de Armenia, EPA; el Cuerpo Oficial de Bomberos, la Defensa Civil Colombiana, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y demás entidades que hacen parte del sistema local de gestión del riesgo.

Uno de los temas prioritarios abordados fue la protección del recurso hídrico y el seguimiento permanente al comportamiento de las fuentes abastecedoras del municipio, así como el fortalecimiento de las estrategias para la detección temprana y atención oportuna de incendios forestales, una de las principales amenazas durante los periodos de altas temperaturas.

“Nos estamos preparando para afrontar cualquier situación que pueda derivarse de un posible fenómeno de El Niño. Hoy contamos con una articulación permanente entre las diferentes entidades y organismos de socorro, lo que nos permite fortalecer la prevención y la capacidad de respuesta del municipio. Sin embargo, el apoyo de la comunidad es fundamental para evitar emergencias”, señaló Javier Vélez, director de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia.

El funcionario destacó que, además de las acciones operativas y técnicas, se intensificarán las campañas de educación ciudadana enfocadas en el ahorro y uso eficiente del agua, la prevención de quemas, el adecuado manejo de residuos y la adopción de medidas de autoprotección frente a las altas temperaturas.

El trabajo articulado entre la Alcaldía de Armenia, la Fundación Pequeño Corazón, la Fundación Cardioinfantil de Bogotá y Red Salud Armenia Empresa Social del Estado, ESE, permitió que 39 niños, niñas y adolescentes del Quindío accedieran a valoraciones especializadas durante la jornada cardiológica realizada el pasado mes de mayo en la ciudad de Manizales.

La convocatoria, promovida por la Oficina de Comunicaciones de Red Salud y la Administración Municipal, logró llegar a las familias del departamento que requerían este importante servicio, facilitando la identificación y remisión de menores con necesidades de atención en cardiología pediátrica, por lo que desde la Fundación Pequeño Corazón se destacó el apoyo y compromiso brindado por el Gobierno de Armenia.

Por su parte, se reportó que en el ámbito nacional se beneficiaron 254 niños en total, de diferentes regiones del país, quienes tuvieron la oportunidad de recibir valoración especializada, ecocardiogramas y orientación para posibles procedimientos cardiovasculares, contribuyendo significativamente al mejoramiento de su calidad de vida y bienestar.

Este resultado refleja la importancia de fortalecer las alianzas interinstitucionales y de continuar trabajando de manera coordinada en beneficio de la población infantil, especialmente de quienes requieren atención especializada y acceso oportuno a servicios de salud.

La Alcaldía de Armenia y Red Salud enfatizaron en las labores de promoción que contribuyan al bienestar de la comunidad, las cuales permitan acercar oportunidades de atención a quienes más lo necesitan.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov