Herramientas de Accesibilidad
Un total de 540 estudiantes de 27 instituciones educativas oficiales de Armenia participaron en la octava versión de las Olimpiadas Matemáticas Municipales, una estrategia académica liderada por la Secretaría de Educación Municipal, SEM, y la institución educativa Laura Vicuña para fortalecer las habilidades y competencias en esta área del conocimiento.
La jornada contó con representación de 27 de las 28 instituciones educativas oficiales del municipio, reflejando el interés de la comunidad académica por fortalecer los procesos de aprendizaje y la formación de talentos en matemáticas.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de esta octava versión de las Olimpiadas Matemáticas. Contamos con la participación de 27 instituciones educativas oficiales y cerca de 540 estudiantes que demostraron sus capacidades, compromiso y talento. Estos espacios nos permiten seguir fortaleciendo las habilidades matemáticas de nuestros niños y jóvenes, al tiempo que impulsan procesos académicos que benefician su formación integral”, afirmó Yeison Andrés Sánchez Cossio, docente de la institución educativa Laura Vicuña y líder de las Olimpiadas Matemáticas.
Las pruebas se llevaron a cabo en las instalaciones de la institución educativa Rufino José Cuervo sede centro, que acogió el evento y apoyó su desarrollo logístico. Asimismo, estudiantes de grado 11 de esta institución y Laura Vicuña respaldaron la organización de la actividad, contribuyendo al adecuado desarrollo de la jornada.
De acuerdo con la organización, los resultados de esta fase serán enviados a las instituciones educativas durante las próximas semanas para dar inicio a la preparación de los estudiantes clasificados a la ronda final, prevista para septiembre en la institución Laura Vicuña.
Con ocho versiones realizadas, las Olimpiadas Matemáticas Municipales continúan consolidándose como uno de los principales espacios de promoción del talento académico en Armenia, fortaleciendo las competencias de niños y jóvenes en esta área del conocimiento.
Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención, protección y garantía de derechos para las víctimas del conflicto y las poblaciones vulnerables, así como hacer frente a fenómenos como el microtráfico, las amenazas a líderes sociales y el flagelo de habitante en condición de calle, se llevó a cabo en Armenia la convocatoria unificada de los Subcomités Técnicos de Justicia Transicional de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición; Atención y Asistencia, y Reparación Integral.
En el encuentro, liderado por el secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, fueron socializados los mapas de riesgo del municipio, herramienta que permitió identificar diferentes alertas asociadas a problemáticas sociales presentes en varias comunas de la ciudad. “El trabajo conjunto entre diferentes entidades es fundamental para identificar riesgos, fortalecer las rutas de atención y generar acciones concretas que contribuyan a la protección de las poblaciones más vulnerables y a la construcción de entornos más seguros para todos los ciudadanos", señaló el funcionario municipal, al término de la jornada.
Entre los temas priorizados se destacaron los planes y acciones de mejora para hacer frente a fenómenos como el microtráfico, las amenazas contra líderes sociales, la situación de habitantes de calle y otros escenarios que requieren una respuesta coordinada por parte de las autoridades.
El ejercicio fortalece la articulación institucional y orienta la toma de decisiones para intervenir oportunamente los territorios que requieren mayor atención.
La jornada contó con la participación de las secretarías municipales de Gobierno y Convivencia, y de Salud; la Personería, la Unidad para las Víctimas, enlaces de población indígena y comunidades afrodescendientes, la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf; la Registraduría Nacional del Estado Civil y demás entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Las entidades convocadas revisaron las rutas de prevención y protección de niños, niñas y adolescentes, así como las estrategias de atención frente a situaciones que afectan la convivencia y la seguridad de las comunidades.
Desde la Administración Municipal se destacó la importancia de estos espacios de articulación institucional, que permiten construir respuestas integrales para la protección de los derechos humanos, la prevención de riesgos y el fortalecimiento de las garantías de no repetición en el territorio.
Durante un operativo nocturno desarrollado en articulación con la Policía Nacional, el Ejército Nacional, los gestores de convivencia, la Secretaría de Tránsito y Transporte (SETTA), Anticontrabando, entre otros, se obtuvieron importantes resultados en materia de control, legalidad y convivencia ciudadana en el norte de Armenia.
Durante las labores de inspección, vigilancia y control a establecimientos abiertos al público, las autoridades ordenaron la suspensión temporal de la actividad económica de tres establecimientos comerciales por incumplimientos contemplados en el artículo 92, numeral 16, de la Ley 1801 de 2016.
Como resultado de los puestos de control en materia de movilidad, la Secretaría de Tránsito impuso 24 comparendos e inmovilizó 10 vehículos por diferentes infracciones a las normas de tránsito.
Adicionalmente la Policía Nacional incautó dosis de estupefacientes y registró más de 300 personas.
Las intervenciones se realizaron en sectores estratégicos como Laureles, Portal del Quindío y los alrededores de la Universidad del Quindío, zonas donde las autoridades adelantaron actividades de vigilancia, registro a personas, control a establecimientos de comercio y verificación del cumplimiento de la normatividad vigente.
Estas acciones hacen parte de la estrategia permanente de seguridad y control que lidera la Administración Municipal para fortalecer la convivencia, garantizar el cumplimiento de la ley y brindar mayor tranquilidad a los ciudadanos.
Durante los últimos 12 meses, entre 2025 y 2026, el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, desarrolló de manera continua acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades en diferentes sectores del municipio de Armenia, a través de sus 11 tecnologías, impactando positivamente a 113.378 ciudadanos mediante estrategias integrales orientadas al bienestar, la calidad de vida y el fortalecimiento de entornos saludables.
Este importante alcance refleja el compromiso institucional de la Alcaldía de Armenia, por intermedio de Red Salud Armenia Empresa Social del Estado, ESE, con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, el fortalecimiento del tejido social y la construcción de comunidades más saludables y resilientes.
Las acciones se ejecutaron desde componentes como Información en Salud, Conformación y Fortalecimiento de Redes Sociales y Comunitarias, Zonas de Orientación Escolar, ZOE; Centro Escucha, Tamizajes, Prevención y Control de Vectores, Rehabilitación Basada en Comunidad, RBC; Vacunación Antirrábica, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva, entre otros programas dirigidos a diferentes grupos poblacionales.
Las acciones
Desde el componente de Prevención y Control de Vectores se realizaron actividades de educación, sensibilización y control en sectores urbanos y rurales abarcando gran parte de los barrios pertenecientes a la comuna 1 y 2 de la ciudad, fortaleciendo la prevención de enfermedades transmitidas por vectores y promoviendo hábitos de autocuidado.
En el componente de Zoonosis se llevaron a cabo jornadas gratuitas de vacunación antirrábica para perros y gatos, beneficiando a miles de familias y contribuyendo a la protección de la salud pública. Estas actividades fortalecieron la cultura de tenencia responsable de animales de compañía y la prevención de enfermedades zoonóticas.
Por su parte, la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad, RBC, acompañó a familias de las comunas 2 y 3 mediante actividades enfocadas en el cuidado del cuidador, el fortalecimiento del autocuidado, el bienestar emocional y el desarrollo de habilidades para el acompañamiento integral de personas con necesidades especiales de atención.
En el área de Salud Mental se consolidaron diversas estrategias comunitarias orientadas a la promoción del bienestar emocional, la convivencia saludable y la prevención de factores de riesgo que afectan la salud mental de la población.
De igual manera, el Centro Escucha continuó brindando orientación y acompañamiento a la comunidad desde su punto de atención en el barrio Miraflores, ofreciendo espacios de escucha activa, apoyo psicosocial y reducción de riesgos asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
Las acciones de Información en Salud permitieron fortalecer los procesos de educación y comunicación comunitaria, mientras que las actividades de tamizaje contribuyeron a la identificación temprana de factores de riesgo y condiciones que pueden afectar la salud de la población.
Desde la Alcaldía de Armenia y Red Salud se indicó que se avanza en el trabajo por una comunidad más saludable, protegida, participativa y comprometida con el bienestar colectivo.
Los principales logros
Estas son las cifras a destacar:
* Información en Salud: 33.610 beneficiarios.
* Prevención y Control de Vectores: 24.363 beneficiarios.
* Vacunación Antirrábica: 27.911 beneficiarios.
* ZOE: 5.328 beneficiarios.
* Centro Escucha: 3.296 beneficiarios.
* Salud Mental: 1.920 beneficiarios.
* Tamizajes: 3.653 beneficiarios.
* RBC: 1.660 beneficiarios.
* Total: 113.378 beneficiarios.
Red Salud continuará con acciones como el PIC para lograr un mayor alcance e impacto en las poblaciones más vulnerables de nuestra ciudad milagro.