Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, anunció la llegada a la ciudad de la réplica oficial de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, entregada a la selección Argentina tras obtener el título mundial. Este importante atractivo llegará gracias a la gestión del recordado exjugador del Deportes Quindío, Daniel Alberto Tilger, quien estará en la capital quindiana del 10 al 19 de junio desarrollando una agenda mundialista con diferentes actividades deportivas, comerciales y turísticas.

Dentro de la programación articulada con la Alcaldía de Armenia, el jueves 11 de junio se realizará un recorrido por el Centro Administrativo Municipal, donde Tilger compartirá con funcionarios y ciudadanos alrededor de este símbolo histórico del fútbol mundial. Posteriormente, el viernes 12 de junio, a las 10:00 a.m. en Maria Juana, se llevará a cabo una rueda de prensa y la grabación de un podcast junto al alcalde James Padilla García, en un espacio pensado para dialogar sobre deporte, ciudad y promoción turística.

Asimismo, el miércoles 17 de junio el exfutbolista argentino participará en un recorrido por los Cielos Abiertos de Armenia junto a la Administración Municipal y comerciantes del sector, promoviendo la dinamización económica y turística del centro de la ciudad a través de una experiencia que unirá el deporte con el comercio local.

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico se destacó que este tipo de iniciativas fortalecen la promoción de Armenia como destino turístico y comercial, generando espacios de integración ciudadana y actividades que impulsan la economía local alrededor de eventos de interés internacional.

Como parte de las acciones para reducir los riesgos asociados al dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores, la Alcaldía de Armenia puso en marcha una nueva jornada de la estrategia ‘Ruta de las Llantas’, una iniciativa que busca retirar de circulación cientos de llantas usadas que pueden convertirse en criaderos del mosquito transmisor de estas enfermedades.

La campaña convoca a ciudadanos, talleres y montallantas del municipio a entregar de manera responsable las llantas fuera de uso, evitando que sean abandonadas en espacios públicos, lotes o predios donde puedan acumular agua y favorecer la reproducción del mosquito Aedes aegypti.

La medida cobra especial importancia en momentos en que las autoridades sanitarias mantienen un monitoreo permanente de las enfermedades transmitidas por vectores, debido a que una sola llanta puede almacenar agua durante semanas y convertirse en un foco de reproducción de mosquitos que pone en riesgo a comunidades enteras.

"Con esta estrategia estamos atacando una de las principales causas de proliferación del mosquito transmisor del dengue. Invitamos a toda la ciudadanía y a los establecimientos relacionados con el sector automotor a sumarse a esta jornada y contribuir con la eliminación de potenciales criaderos", destacó Sergio Donoso, profesional universitario de la Secretaría de Salud de Armenia.

Además de su impacto en la salud pública, la iniciativa busca fortalecer la gestión ambiental del municipio mediante la correcta disposición de residuos especiales, promoviendo prácticas responsables que contribuyan a la protección de los ecosistemas y al mejoramiento del entorno urbano.

Las autoridades reiteraron que las llantas usadas no deben ser almacenadas a la intemperie ni arrojadas en espacios públicos, ya que además de generar contaminación, representan un riesgo sanitario por convertirse en hábitats ideales para los mosquitos transmisores de enfermedades.

La Alcaldía de Armenia recordó que las personas interesadas en entregar llantas usadas pueden programar su recolección a través de las líneas habilitadas para la estrategia: 314 511 2405 – 310 523 7270.

La Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Armenia, el club de porrismo Cheer Xtreme y la Fundación Impacto Social y Humano consolidaron una alianza para fortalecer los hábitos de vida saludable de los adultos mayores del municipio, mediante acciones orientadas a promover el envejecimiento activo y prevenir situaciones de abandono en esta población.

La iniciativa busca generar espacios de acompañamiento e integración comunitaria que contribuyan al bienestar físico, emocional y social de los participantes, fortaleciendo además las redes de apoyo y la participación activa de las personas mayores en sus entornos.

“Creo firmemente que mantener hábitos como una alimentación balanceada, la práctica regular de actividad física y el fortalecimiento de los vínculos sociales son claves para vivir con bienestar y alegría en la etapa adulta mayor. Gracias a este trabajo conjunto se genera un espacio de integración comunitaria que permite que nuestros mayores vivan con esperanza y calidad de vida”, afirmó Mary Yolene Torres Granja, psicóloga contratista del programa de Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social.

A través de esta articulación, las entidades participantes desarrollarán actividades encaminadas a fomentar estilos de vida saludables, el aprovechamiento positivo del tiempo libre y la construcción de entornos que favorezcan una vejez activa y participativa.

Con esta alianza, la Alcaldía de Armenia fortalece las acciones dirigidas a la población mayor, promoviendo su bienestar integral y una mayor inclusión dentro de la vida comunitaria del municipio.

La Alcaldía de Armenia invita a líderes, pastores, sacerdotes e integrantes del Comité Municipal de Libertad e Igualdad Religiosa, Culto y Conciencia de la capital quindiana, a participar en la capacitación que orientará el especialista Carlos Tufino para la presentación y gestión de proyectos de ayudas internacionales.

El evento se llevará a cabo el jueves 11 de junio de 2026 en el Auditorio Ancízar López López del Centro Administrativo Municipal, CAM, entre las 2:00 y las 4:00 p. m., bajo la coordinación de la Oficina de Asuntos Religiosos, adscrita a la Secretaría de Gobierno y Convivencia.

La capacitación forma parte del plan de acción del ente consultivo, para fomentar la participación, promover la solidaridad y la construcción del tejido social, a partir de espacios de convivencia y capacitación para las diferentes confesiones religiosas.

La Alcaldía de Armenia realizará la ceremonia de los Galardones ‘Armenia se viste de Colores’, la noche de los mejores, un espacio creado para reconocer a personas, colectivos y organizaciones que, desde diferentes ámbitos, trabajan por la defensa de los derechos, la inclusión y la visibilización de la comunidad LGBTIQ+ en el municipio.

A través de estas nominaciones, se destacará el compromiso y la labor de quienes contribuyen a construir una Armenia más diversa, respetuosa e incluyente, promoviendo escenarios de igualdad y reconocimiento para todas las personas.

La ceremonia se llevará a cabo el próximo 26 de junio de 2026, en la que se exaltará el trabajo y liderazgo de quienes han sido referentes en la promoción de los derechos humanos y la diversidad sexual y de género en la ciudad.

Las personas interesadas en realizar postulaciones podrán hacerlo a través del siguiente formulario: [ https://acortar.link/w9RQuo ]

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov