Herramientas de Accesibilidad
Seis hoteles de Armenia recibieron un software especializado, desarrollado con talento quindiano, y que permitirá optimizar sus procesos como la gestión de reservas, check in, control de ocupación, pagos y sistematización de la información, contribuyendo así a la modernización del sector hotelero.
De esta forma, la Alcaldía de Armenia, con su Secretaría de Desarrollo Económico, consolida alianzas estratégicas entre los gremios, la academia y el sector empresarial para fortalecer el turismo y la competitividad de la ciudad.
“Estamos uniendo esfuerzos entre la empresa privada, la academia, los gremios y la institucionalidad para fortalecer el turismo en Armenia. Este software no solo mejora la operación de los hoteles, sino que también demuestra que en nuestra región hay talento, innovación y capacidad para generar soluciones tecnológicas de alto impacto”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Diego Fernando Tobón Gil.
La herramienta tecnológica fue desarrollada por la empresa quindiana Comando, desarrolladores de software, y fue entregada gratuitamente durante seis meses a los empresarios beneficiados, destacando así el talento local y la innovación regional.
Este avance es además el resultado de una investigación adelantada por la universidad EAM durante el año 2025, en la que se identificaron necesidades y oportunidades relacionadas con la automatización de procesos, la gestión del conocimiento, la documentación de información y la innovación tecnológica en el sector hotelero.
En esta articulación también participan Fenalco, Cotelco y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, entidad que aporta procesos de formación enfocados en atención hotelera y fortalecimiento de la vocación turística de la región.
La iniciativa hace parte de la apuesta liderada por el alcalde James Padilla García para consolidar a Armenia como un destino turístico competitivo, moderno y referente en el Eje Cafetero.
A cierre de mayo de 2026 se han modernizado 967 luminarias y se han instalado 41 nuevos puntos lumínicos en la capital quindiana, en ejecución del proyecto de modernización del alumbrado público, una estrategia que implementa la Alcaldía de Armenia, con el fin de reemplazar las antiguas luminarias de sodio por tecnología totalmente LED, la cual es más eficiente y sostenible.
Con la coordinación de la Secretaría de Infraestructura se avanza en este proyecto que hace parte de la estrategia ‘Armenia Moderna’, liderada por el alcalde James Padilla García, y que contempla además un total de 1.314 nuevos puntos lumínicos en toda la jurisdicción municipal.
Entre los avances más destacados se encuentra la instalación de luminarias LED de 46W en la comuna 1 con 246 unidades instaladas; en la comuna 10, 180; en el sector de Alfonso López, 134, y en los alrededores de la institución educativa Rufino José Cuervo, 119 luminarias modernizadas.
Asimismo, las intervenciones se ejecutan en los alrededores del estadio Centenario, El Bosque, San José, los parques Cafetero y Fundadores, además del sector rural de la ciudad.
Desde la Administración Municipal se reiteró que este proyecto permitirá mejorar significativamente la iluminación en barrios, vías y espacios públicos, aportando a la seguridad, la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental de Armenia.
La transición a tecnología LED permitirá disminuir el consumo energético y ofrecer un servicio de alumbrado público más moderno y de mayor calidad para toda la comunidad.
Los armenios mayores de 18 años interesados en hacer parte de la transformación digital y el fortalecimiento de las habilidades digitales que promueve el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tienen plazo hasta el próximo 4 de junio de 2026 para inscribirse en el segundo ciclo del programa AvanzaTEC, a través de [ www.avanzatec.gov.co ].
“Esta iniciativa ofrece formación gratuita y especializada para colombianos mayores de 18 años en áreas estratégicas como inteligencia artificial, ciberseguridad, programación, analítica de datos, computación en la nube, internet de las cosas, redes y telecomunicaciones, sistemas de información geográfica y nuevas tecnologías”, informó Natalia Melissa Barrero Forero, gerente del programa.
Los interesados pueden acceder a más de 50 cursos virtuales, sincrónicos y asincrónicos, además de masterclasses presenciales y virtuales, desarrolladas en alianza con 15 organizaciones líderes del sector tecnológico, entre ellas Cisco, Oracle Academy, Microsoft, IBM, Huawei, Fortinet, Ericsson, Esri Colombia, Mercado Libre y Hewlett Packard Enterprise.
También cuentan con beneficios como certificaciones internacionales, acceso a mentores especializados y fortalecimiento de habilidades técnicas y blandas, contribuyendo al cierre de brechas digitales y al desarrollo del talento tecnológico en las regiones.
Con el propósito de fortalecer las estrategias de prevención frente al consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias psicoactivas en instituciones educativas y espacios públicos, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, participó en una mesa de trabajo interinstitucional junto a diferentes autoridades y entidades del departamento.
Durante el encuentro, la Secretaría de Salud Municipal socializó las acciones que actualmente adelanta la Administración Municipal para enfrentar esta problemática, especialmente entre jóvenes y menores de edad, mediante campañas pedagógicas, jornadas de sensibilización y acompañamiento en entornos escolares y comunitarios.
En la jornada participaron representantes de la Policía Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y la Personería Municipal, quienes analizaron estrategias para fortalecer el trabajo articulado y ampliar el alcance de las acciones preventivas y de control en distintos sectores de la ciudad.
“La prevención y la educación son fundamentales para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes frente a los riesgos que generan estas sustancias. Estamos tratando las acciones para prevenir el consumo de cigarrillo eléctricos, que veces la comunidad percibe como poco dañinos pero que taren afectaciones graves a la salud, desde la Secretaría de Salud continuamos trabajando de manera articulada con las diferentes autoridades para llegar a más instituciones educativas y espacios públicos con acciones de sensibilización y acompañamiento”, señaló Nora Henao, contratista de la Secretaría de Salud de Armenia.
Las autoridades coincidieron en la importancia de fortalecer el trabajo conjunto con las familias, docentes y comunidades educativas, promoviendo entornos seguros y saludables para la población juvenil.
La mesa contó además con el acompañamiento y articulación de la Secretaría de Salud departamental. “Estos encuentros permiten unir esfuerzos entre las entidades y fortalecer las estrategias preventivas en los territorios. Según diagnósticos nacionales, el Quindío se encuentra entre los cinco departamentos con mayores indicadores de consumo de sustancias psicoactivas, por eso es fundamental continuar generando acciones conjuntas de prevención, educación y acompañamiento para nuestros jóvenes y menores de edad”, puntualizó Mónica Idárraga Medina, referente programa de consumo de sustancias psicoactivas Secretaría de Salud departamental.
La Alcaldía de Armenia, en implementación del programa de Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó una jornada de intercambio de experiencias culturales y artísticas con los Centros Vida y Centros de Bienestar del Adulto Mayor, CBA, que tuvo como propósito generar espacios de participación, integración y reconocimiento para los adultos mayores del municipio.
Integrantes de la Fundación Acción para la Vida, Fundación Tizú, JR Foundation y la Corporación Huella Social para la Vida, participaron en la jornada, en la que demostraron su talento a través de diferentes expresiones culturales y artísticas, resaltando sus capacidades y el papel activo que continúan desempeñando en la sociedad.
Este tipo de encuentros buscan fortalecer los procesos culturales y, al mismo tiempo, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de valorar y reconocer a los adultos mayores.
“Es un espacio donde queremos generar doble impacto. Primero, permitir que los adultos mayores tengan el espacio para que demuestren todo el potencial que tienen con relación a lo cultural y artístico, y segundo, hacer llegar a la comunidad un mensaje donde se haga notar que los adultos mayores son personas activas e importantes para nuestra sociedad”, indicó Mari Yolene Torres, psicóloga del programa Adulto Mayor de la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Armenia.
La Administración Municipal pretende generar conciencia en la comunidad sobre la necesidad de brindarles a los adultos mayores escenarios donde puedan expresar sus talentos, experiencias y capacidades.