Herramientas de Accesibilidad
Veinte personeros y contralores estudiantiles de las instituciones oficiales se reunieron en la institución educativa Marcelino Champagnan, para avanzar en el fortalecimiento de la alfabetización digital que ofrece la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría TIC.
Los jóvenes, acompañados de directivas académicas, conocieron el bus TIC y la programación de los Puntos Vive Digital en áreas de niños programadores, adultico y brigadas digitales.
Diego Fernando Blandón, coordinador de los Puntos Vive Digital, explicó que el mayor atractivo para los jóvenes es el programa ‘scratch’, un método que permite a los estudiantes programar y desarrollar el pensamiento computacional, la lógica y la creatividad para crear videojuegos y animaciones.
El funcionario recordó que la oferta está abierta al público e invitó a los ciudadanos a inscribirse en el Punto Vive Digital cercano a sus hogares o en la Secretaría TIC, ubicada en el Piso 4 del Centro Administrativo Municipal.
Con la expedición y publicación en la Gaceta Municipal del decreto 135 de 2026, el alcalde de Armenia, James Padilla García, decretó la prorroga por seis —6— meses de la medida de pico y placa, la cual se aplicará en el perímetro urbano de la ciudad.
La decisión comenzó a regir con la finalidad de reducir la congestión vehicular y garantizar condiciones expeditas de movilidad, en este momento cuando avanzan las obras de infraestructura vial y sanitaria en la capital quindiana.
La medida, recalcó el documento de la Administración Municipal, se basa en el análisis técnico efectuado por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, mediante el cual se advirtió que la Ciudad Milagro experimenta una presión creciente sobre su red vial debido a diversas razones como es el aumento acelerado del parque automotor, el incremento de los desplazamientos en vehículos particulares y la limitada expansión de la infraestructura vial urbana.
El pico y placa se mantiene sin modificaciones, por lo que se aplica en toda la zona urbana de Armenia; conserva el mismo horario y cronograma de dígitos, y abarca a todos los vehículos particulares, motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos. Quedan exceptuados los automotores estipulados por la normatividad municipal y nacional, como son ambulancias, bomberos, Fuerza Pública, servicios esenciales, vehículos oficiales en misión, entre otros.
Según los estudios contenidos en el Plan Maestro de Movilidad y Seguridad Vial 2024, la movilidad en Armenia se ha visto impactada por las labores civiles simultáneas de los proyectos estratégicos como el intercambiador vial del sector Bomberos, las intervenciones de rehabilitación de malla vial y las obras de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, lo cual ha generado cierres parciales, desvíos y reducción en la capacidad operativa de los corredores viales.
La Administración Municipal explicó que la continuidad del pico y placa busca reducir la congestión vehicular en corredores neurálgicos; garantizar condiciones operacionales adecuadas para el transporte público colectivo urbano; mitigar los impactos derivados de cierres y restricciones viales temporales; mejorar la seguridad vial y reducir puntos de conflicto vehicular; promover una movilidad más sostenible y eficiente; priorizar la movilidad de peatones, ciclistas y usuarios de transporte publico, así como mantener niveles aceptables de servicio en la red vial durante las obras, enfatizó el secretario de Setta, Daniel Jaime Castaño Calderón.
Se resaltó que la medida implementada desde noviembre de 2025 ha generado resultados positivos, por lo que ha permitido mitigar parcialmente los impactos derivados de los trabajos civiles en las vías de la capital quindiana, razón por la cual se considera necesario mantenerla mientras avanzan las próximas fases de los proyectos viales y sanitarios programados para los próximos meses.
La Alcaldía de Armenia confirmó que los estudios recomiendan fortalecer estrategia complementarias de movilidad sostenible orientadas a promover el uso del transporte público, la movilidad activa, la cultura ciudadana y el uso compartido del vehículo particular, en concordancia con los lineamientos establecidos en el plan maestro, mientras que es fundamental continuar con las campañas pedagógicas e informativas para socializar con los ciudadanos las razones que sustentan la medida y de esta forma promover una cultura de corresponsabilidad frente a la movilidad y el cuidado de la infraestructura vial del municipio.
El pico y placa regirá en todas las vías del casco urbano de Armenia, incluidas las arterias principales y la malla secundaria. No hay cuadrantes en el centro de la ciudad.
Se mantiene el mismo cronograma de dígitos y placa por día, y el horario vigente será de 7:00 a. m. hasta las 7:00 p. m. Los fines de semana NO se aplicará para particulares.
Con el objetivo de garantizar una jornada democrática segura, tranquila y transparente, en Armenia se llevó a cabo un Consejo Extraordinario de Seguridad con fines electorales, en el cual las autoridades confirmaron que el departamento del Quindío, y particularmente su capital, no registran a la fecha, riesgos ni informaciones sobre posibles alteraciones del orden público que afecten la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este domingo 31 de mayo de 2026.
El espacio, liderado por la Alcaldía de Armenia junto con las autoridades locales, organismos de control y fuerza pública, sirvió para exponer el panorama actual, previo a las elecciones, y se insistió en que, hasta el momento, no se ha recibido información de inteligencia que advierta sobre posibles alteraciones del orden público, presencia de grupos armados o riesgos que afecten el normal desarrollo de la jornada electoral en la ciudad.
Asimismo, las autoridades señalaron que la Unidad Nacional de Protección no reportó candidatos a la presidencia en riesgo en el departamento del Quindío, mientras que se anticipó que 22 unidades del Ejército Nacional y 683 uniformados de la Policía Nacional estarán dispuestos para acompañar y garantizar la seguridad en toda la ciudad.
En la reunión participaron representantes de la Policía Nacional, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Personería, Migración Colombia, la Secretaría de Tránsito y Transporte y el Ejército Nacional, quienes definieron las acciones operativas y de vigilancia que se implementarán durante las elecciones a la Presidencia de la República.
Desde la Administración Municipal se reiteró el llamado a la ciudadanía para participar de manera pacífica y responsable en esta jornada democrática, atendiendo las recomendaciones de las autoridades y reportando cualquier situación sospechosa.
Como parte del dispositivo de seguridad y acompañamiento institucional, se anunció el despliegue de importantes capacidades operativas:
• 120 personas entre agentes de tránsito y reguladores realizarán recorridos y presencia en los puestos de votación.
• El Puesto de Mando Unificado, PMU, iniciará operaciones desde las 7:00 a. m.
• El Ministerio Público contará con presencia en todos los puestos de votación para atender inquietudes ciudadanas y recibir cualquier novedad durante el proceso electoral.
• 83 funcionarios del Ministerio Público estarán distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
• Migración Colombia apoyará la jornada con dos patrullas migratorias.
• 22 militares harán parte del acompañamiento del Ejército Nacional.
• 683 uniformados de la Policía Nacional estarán dispuestos para garantizar la seguridad en toda la ciudad.
Como una estrategia institucional de prevención responsable ante los anuncios oficiales de la llegada de un fenónemo de El Niño intenso en el país, el alcalde de Armenia, James Padilla García, ordenó la activacion de una serie de medidas, entre las que se incluyó un llamado y campañas con la ciudadanía para implementar acciones de ahorro de agua y energía para mitigar sus efectos.
En tal sentido, la Alcaldía de Armenia, por medio de Empresas Públicas de Armenia, EPA, intensificó las acciones preventivas y de preparación frente a la posible llegada del fenómeno, cuya probabilidad en Colombia aumentó del 62 % al 82 % para el trimestre mayo-junio-julio de 2026, y que podría alcanzar un 96 % hacia finales del año, según reportes socializados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
El mandatario Padilla García insistió en la invitación a la ciudadanía para asumir desde ahora una cultura de prevención, uso responsable del agua y ahorro de energía. “Las ciudades no pueden esperar a que la emergencia llegue para que comencemos a actuar. Hoy la prevención es una responsabilidad colectiva y desde Armenia estamos tomando decisiones anticipadas para proteger nuestros recursos y prepararnos frente a posibles escenarios de sequía y presión sobre el sistema hídrico”, expresó el ejecutivo municipal, al liderar las recomendaciones que emitió la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales.
Las alertas nacionales muestran un escenario preocupante, debido a que entre el 1 y el 14 de mayo de 2026, las alertas por incendios forestales en Colombia pasaron de 7 a 90 registros activos, mientras que el Ideam reportó disminución sostenida de lluvias, aumento de temperaturas por encima de los promedios históricos y mayores riesgos de desabastecimiento hídrico y presión energética.
A este panorama se suma el reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial, el cual confirmó que América Latina y el Caribe enfrentaron en 2025 uno de los años más extremos en materia climática, con olas de calor más intensas, sequías prolongadas y fenómenos extremos que afectan la disponibilidad de agua y la seguridad energética.
Frente a ello, se informó desde EPA que se realizan varias mesas de trabajo en el Centro de Control Maestro con la participación de diferentes áreas técnicas, operativas y actores relacionados con la prestación del servicio de acueducto, con la finalidad de definir estrategias preventivas frente al fenómeno de El Niño y así fortalecer la capacidad de respuesta institucional y proteger las fuentes hídricas que abastecen a la ciudad.
Este escenario, guardadas algunas diferencias, evoca el que Colombia ya enfrentó entre 1992 y 1993, con consecuencias severas derivadas de un fenómeno de El Niño intenso durante el inicio de la década de los noventa, cuando el país vivió un racionamiento energético, que se conoció como “el apagón”, producto de la disminución de los niveles de los embalses y deficiencias en el sector energético.
Por consiguiente, la Alcaldía de Armenia y EPA reiteraron el llamado a hogares, comercios, industrias e instituciones para adoptar medidas sencillas pero cruciales como reducir el consumo innecesario de agua — medidas contempladas en el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, Pueaa, de EPA—, revisar fugas, optimizar el uso de energía y fortalecer hábitos responsables.
“La prevención comienza desde casa. Cada acción cuenta y cada decisión responsable ayuda a proteger la estabilidad hídrica y ambiental de nuestra ciudad”, concluyó el alcalde Padilla García.