Herramientas de Accesibilidad
El programa Vías Activas y Saludables, VAS, del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, informó que este domingo 31 de mayo no se realizará la tradicional ciclovía en Armenia, debido a la jornada electoral presidencial programada en el país.
La medida busca facilitar la participación ciudadana durante el proceso democrático y garantizar el adecuado desarrollo de las actividades electorales en la capital quindiana.
“Invitamos a la ciudadanía a estar atenta al regreso de nuestras actividades el próximo 7 de junio, entre las 8:00 a. m. y las 12:00 p. m., sobre la avenida Centenario y el estadio Centenario, para continuar disfrutando de estos espacios de encuentro y bienestar”, afirmó Jhonnylich Marín Escobar, articulador de Vías Activas y Saludables, VAS.
Desde el Imdera se informó que el programa continuará promoviendo jornadas para la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del espacio público en Armenia.
Como resultado de una denuncia y alerta ciudadana, la Alcaldía de Armenia intervino una fábrica clandestina de productos lácteos ubicada en el barrio Popular, y procedió a destruir tres toneladas de su producción, debido a que representaban un riesgo para la salud pública.
Las autoridades informaron que la fábrica irregular no cumplía con las condiciones de salubridad ni con la documentación requerida para su funcionamiento, por lo que a su vez se ordenó el cierre del establecimiento comercial por 10 días.
En este operativo participaron las secretarías de Salud y la de Gobierno y Convivencia del municipio, además del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y la Policía Nacional, entidades que procedieron a la destrucción de los productos, entre ellos 776.5 kilos de queso, 18 kilos de mantequilla, 40 litros de crema de leche y 2.720 litros de leche.
La Administración Municipal resaltó que el procedimiento fue posible gracias a la denuncia y alerta realizada por un ciudadano, lo que permitió la rápida reacción institucional para proteger la salud pública y adelantar las verificaciones correspondientes, y además reiteró el llamado a la comunidad para continuar denunciando este tipo de situaciones y trabajar de manera conjunta por una Armenia más segura, legal y organizada.
Estas labores de control del espacio público y de establecimientos comerciales continuarán desarrollándose en diferentes sectores de la ciudad, buscando fortalecer la legalidad, proteger la salud pública y garantizar mejores condiciones de convivencia para todos los ciudadanos.
Con el propósito de fortalecer la protección y bienestar de perros y gatos en el municipio, la Alcaldía de Armenia y Red Salud Armenia ESE, a través del equipo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, ofrecerá una jornada gratuita de vacunación antirrábica en el barrio La Adiela, este viernes 29 de mayo, entre las 8:30 a. m. y las 12:00 del mediodía.
La actividad le brindará a la comunidad la posibilidad de acceder de manera fácil, segura y gratuita a este servicio de prevención.
La vacunación antirrábica es fundamental para proteger la salud de las mascotas y prevenir enfermedades que pueden afectar tanto a los animales como a las personas, por lo que Red Salud Armenia invita a los habitantes del sector a participar activamente de esta jornada.
Dentro de las acciones de inspección, vigilancia y control en diferentes sectores de la ciudad, la Alcaldía de Armenia intervino a 52 personas que ocupaban indebidamente las calles y andenes de la capital quindiana.
Las labores hacen parte de la estrategia de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, y que tienen la finalidad de recuperar el espacio público, fortalecer la legalidad y proteger la salud de los ciudadanos.
Así, con la acción de los Gestores de Convivencia se realizaron dichas intervenciones a 52 personas entre vendedores irregulares y ciudadanos, quienes fueron requeridos para garantizar el adecuado uso del espacio público y mejorar las condiciones de convivencia en la capital quindiana.
Sumado a lo anterior, en los diferentes puntos intervenidos, las autoridades procedieron con la suspensión temporal de dos establecimientos comerciales: uno de ellos por 10 días —correspondiente a la fábrica clandestina de productos lácteos en el barrio Popular— y dos más por 3 días, debido al incumplimiento de los requisitos legales y sanitarios exigidos para su funcionamiento.
La Administración Municipal hizo un llamado a todos los comerciantes de Armenia para que mantengan al día la documentación requerida y cumplan con la normatividad, recordando además que los trámites y procesos adelantados en la Alcaldía relacionados con estos permisos son gratuitos.
La Alcaldía de Armenia, por intermedio de la Casa del Consumidor y con el acompañamiento de la Superintendencia Financiera de Colombia, llegó hasta la universidad Alexander von Humboldt para desarrollar una jornada de orientación enfocada en la defensa de los derechos de los consumidores.
Durante el encuentro, se socializó la Ley 1480 de 2011, conocida como el Estatuto del Consumidor, con el propósito de brindar herramientas e información clara a estudiantes y comunidad académica sobre la protección de sus derechos frente a la adquisición de bienes y servicios.
La jornada contó con la participación de docentes, administrativos y estudiantes, donde se resolvieron inquietudes relacionadas con garantías, reclamaciones y deberes de los consumidores, promoviendo además prácticas de consumo informado y responsable.
Estos espacios pedagógicos y de orientación ciudadana buscan fortalecer el conocimiento de la comunidad frente a sus derechos y mecanismos de protección, así como promover una cultura de consumo más informada, responsable y consciente en Armenia.