Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Pensionados, amas de casa y abuelos de Armenia se han convertido en una comunidad que se activa, aprende y comparte, a través del programa de alfabetización digital AdulTICo que lidera el alcalde James Padilla García por medio de la Secretaría TIC. En el Punto Vive Digital, PVD, del Centro de Desarrollo Comunitario, CDC, San José, se graduaron 15 adultos mayores en los niveles 1 y 2.

En lo corrido del año, 50 adulTICos han logrado cerrar la brecha digital culminando sus niveles 1 y 2. Además del PVD San José, las capacitaciones se han impartido en los Puntos Vive Digital Libreros, Santander, Ciudad Dorada y Margaritas. Para el próximo mes de junio se espera la graduación de los adultos mayores en el PVD Simón Bolívar.

Bernardo Arango Restrepo, líder de gestión de la Secretaría TIC, destacó la participación ciudadana en el proceso de apropiación digital y recordó que este programa está vigente en la ciudad desde el 2014, convirtiéndose en un ejemplo para muchas ciudades y en una oportunidad de vida para los adultos mayores.

Los abuelos interesados en participar en las capacitaciones pueden inscribirse en el Punto Vive Digital cercano a su caso y empezar porque siempre hay tiempo para aprender.

En desarrollo de los operativos de recuperación del espacio público en distintos sectores de la capital quindiana, con el propósito de velar por la correcta movilidad, el orden y la convivencia ciudadana, la Alcaldía de Armenia suspendió temporalmente de su actividad económica a tres —3— establecimientos comerciales por ocupación indebida del espacio público, en aplicación de la ley 1801.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, como coordinadora de las actividades, se indicó que fueron visitados 18 establecimientos comerciales, y se realizaron procedimientos de retiro de vendedores informales quienes no contaban con la documentación correspondiente para laborar en estos espacios, evidenciando así diferentes afectaciones a la movilidad y un uso indebido del espacio público.

Las acciones, que han integrado la labor de los Gestores de Convivencia, en articulación con unidades de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, y de la Policía Nacional, se han concentrado en puntos estratégicos de la ciudad —especialmente en el sector céntrico—, donde las autoridades han atendido situaciones relacionadas con la ocupación indebida de andenes, vías vehiculares y zonas de uso colectivo.

Uno de estos procedimientos se adelantó en la zona de la carrera 19 con calle 37, tras el llamado de la comunidad. Allí las autoridades realizaron el requerimiento correspondiente a vehículos que ocupaban varios metros del andén y una vía arteria con productos perecederos destinados a la venta, procediendo con las respectivas medidas sancionatorias por infracciones de tránsito y ocupación indebida del espacio público.

De igual manera, se realizó este ejercicio en el sector céntrico, desde la carrera 18 a la carrera 16 con calles 18 y 19, donde fueron requeridos diferentes establecimientos comerciales que utilizaban calles y andenes como extensión de exhibición de sus productos, incumpliendo la normatividad y obstaculizando el paso peatonal.

Estos operativos continuarán en distintos puntos de Armenia con el propósito de garantizar el uso adecuado del espacio público, mejorar la movilidad y fortalecer la convivencia ciudadana.

De manera categórica, la Alcaldía de Armenia, por intermedio de su Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, rechaza los actos vandálicos que afectan la red semafórica de la ciudad, especialmente el hurto de cableado de cobre y tarjetas controladoras ubicadas en las cajas y gabinetes del sistema de semaforización.

El hecho más reciente y reprochable se registró en la calle 10 Norte entre carreras 14 y 15 de la capital quindiana, donde delincuentes vandalizaron uno de los controladores semafóricos, causando daños que podrían superar aproximadamente los 7 millones de pesos, lo que se constituye en pérdidas económicas para el municipio, y que pagan los ciudadanos con sus impuestos, y además generan graves afectaciones a la movilidad, lo cual se suma al aumento de riesgo de siniestralidad y el despliegue extraordinario de agentes de tránsito para regular manualmente las intersecciones.

El secretario de Setta, Daniel Jaime Castaño Calderón, advirtió que este fenómeno viene creciendo de manera preocupante en la ciudad, por lo que confirmó que en Armenia hay 52 controladores semafóricos y actualmente cuatro —4— están fuera de servicio porque no han podido recuperarse. Solo en este año han sido vandalizados cerca 12 controladores, y recordó que durante el año anterior fueron repuestos más de seis —6— kilómetros de cable hurtado en diferentes intersecciones de la ciudad, recursos que salen de todos los contribuyentes y que podrían invertirse en otros proyectos prioritarios para la movilidad de la Ciudad Milagro.

Por consiguiente, desde la Administración Municipal se hizo un fuerte llamado a la corresponsabilidad ciudadana frente al cuidado de los bienes públicos. En estos actos vandálicos se generan ruidos por los golpes y movimientos extraños alrededor de las cajas, pero infortunadamente la comunidad se caracteriza por su silencio.

La Alcaldía de Armenia, en cabeza de su alcalde James Padilla García, reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncie oportunamente cualquier situación sospechosa alrededor de la infraestructura semafórica y que acompañe el esfuerzo institucional para proteger los bienes públicos, fortalecer la movilidad y garantizar la seguridad vial en Armenia.

Ediles de la Comuna 3 Alfonso López establecieron un acuerdo con la secretaria de Desarrollo Social,Jenny Gómez Betancourt, y su equipo de trabajo para extender a los 8 barrios de su jurisdicción, la estrategia que lidera el Equipo de Intervención Inmediata para mitigar la incidencia de la población habitante de calle en esa zona del sur occidente de Armenia.

Durante un encuentro para evaluar el Plan de Desarrollo Local y Comunitario los ediles reconocieron el trabajo institucional en áreas de mujer y primera infancia, tras la presentación del informe de gestión de la dependencia.

Así mismo destacaron el proceso liderado por la Unidad de Participación Ciudadana para la elección de las Juntas de Acción Comunal, JAC, y reconocieron que el trabajo en equipo con los líderes comunitarios, propiciado por la Secretaría de Desarrollo Social, es fundamental para avanzar en el desarrollo de la ciudad, como lo establece el Plan de Desarrollo ‘Armenia con más oportunidades’ 2024-2027 que lidera el alcalde James Padilla García.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov