Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

La Alcaldía de Armenia, liderada por el alcalde James Padilla García, avanzó en el trámite del proyecto de acuerdo mediante el cual se solicita autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias para la vigencia 2027 por un valor total de $1.460 millones, iniciativa que ya surtió su primer debate en el Concejo Municipal y que busca garantizar la continuidad de los servicios que presta la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio.

La solicitud contempla dos procesos fundamentales para el funcionamiento del organismo de tránsito: el suministro de sustratos e insumos para la expedición de licencias de conducción, licencias de tránsito, tarjetas de operación y tarjetas de registro, con una inversión de $1.300 millones; así como la adquisición de placas de identificación vehicular para motocicletas, vehículos particulares, públicos, oficiales, remolques y semirremolques, por $160 millones.

Desde la Administración Municipal se explicó que estos recursos son esenciales para garantizar la prestación continua y eficiente de los servicios a la ciudadanía, teniendo en cuenta que diariamente cientos de usuarios realizan trámites relacionados con matrículas, traspasos, expedición y renovación de licencias, duplicados y demás procesos asociados al Registro Nacional Automotor y al Registro Nacional de Conductores.

Asimismo, se indicó que la autorización de vigencias futuras permitirá adelantar de manera oportuna los procesos contractuales necesarios para asegurar la disponibilidad permanente de estos insumos durante 2027 y evitar afectaciones en la operación de la Secretaría de Tránsito y Transporte.

El proyecto cuenta con viabilidad financiera y fiscal, ya que se encuentra respaldado por el Marco Fiscal de Mediano Plazo y cumple con los indicadores de solvencia y sostenibilidad establecidos en la normatividad. Además, existe una fuente cierta de financiación con recursos propios del municipio, lo que garantiza que estos compromisos no afectarán las finanzas de Armenia.

“Dentro del análisis del Marco Fiscal de Mediano Plazo se evidenció que los indicadores de solvencia del municipio se mantienen por debajo del 40 % y los de sostenibilidad fiscal continúan inferiores al 100 %, cumpliendo los límites establecidos por la normatividad. Esto permite respaldar financieramente el proyecto de vigencias futuras por $1.460 millones sin afectar las metas fiscales ni la capacidad de inversión del municipio”, señaló Yeison Pérez, secretario de Hacienda.

Con esta probación, la Administración Municipal destacó que el uso de vigencias futuras constituye una herramienta de planeación que permite garantizar la continuidad de servicios esenciales y brindar estabilidad administrativa y financiera en la ejecución de programas estratégicos para la ciudad.

“En Armenia sí se están haciendo obras”, aseveró el alcalde James Padilla García, en su intervención en la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’, afirmación que sustentó al relacionar las inversiones que se ejecutan en infraestructura urbana con obras de movilidad, recuperación vial, intervención de parques, mejoramiento de escenarios deportivos y fortalecimiento del espacio público en distintos sectores de la ciudad, todo ello para “construir una Armenia más bonita”.

En el espacio participativo, el mandatario Padilla García defendió la necesidad de impulsar el desarrollo de la Ciudad Milagro y sostuvo que el atraso histórico en materia de infraestructura obligaba a tomar decisiones de fondo. “Armenia no da más espera. Teníamos un atraso frente a otras ciudades cercanas, especialmente las del Eje Cafetero, y durante muchos años aquí no pasaba nada. Hoy tenemos una ciudad fiscalmente sana que nos permite ejecutar obras estratégicas, supervisadas y con resultados visibles”, afirmó el ejecutivo ante los asistentes al auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura, Claudia Milena Arenas Agudelo, indicó en su exposición que uno de los proyectos más representativos es el intercambiador vial de la carrera 19, considerado una de las obras de movilidad más importantes de la capital quindiana en las últimas décadas, con una inversión superior a los $45.000 millones. A esto se suma la rehabilitación de 12,2 kilómetros de malla vial —12K— en puntos críticos de las comunas 2, 3, 5, 9 y 10, intervención que alcanza una inversión superior a los $19.600 millones y que, al cierre de la vigencia 2025, registraba un avance cercano al 60%.  Hoy avanza al 83.58%

En la rendición de cuentas, se resaltaron las obras orientadas al mejoramiento de la conectividad y el espacio público. Entre ellas, expuso la titular de infraestructura, el empalme de la avenida Centenario, con una inversión superior a los $1.600 millones, así como la intervención de 153 sectores mediante la cuadrilla de reparcheo, recuperando más de 8.000 metros cuadrados de vías urbanas.

De igual manera, se ejecutó el 100% del presupuesto participativo en las comunas 8, 9 y 10, destinando recursos para las vías priorizadas directamente por la comunidad.

El balance de 2025 también incluyó la adecuación y mantenimiento de parques emblemáticos de la capital como son el Granada, El Bosque y Valencia; la construcción de 10 cicloparqueaderos en puntos estratégicos de la ciudad —plaza de Bolívar, parque Sucre, Los Naranjos, Villa Olímpica, estadio Centenario, coliseo del Café, entre otros—; la recuperación de polideportivos; la instalación de ocho gimnasios al aire libre, y las mejoras locativas en las instalaciones del Concejo Municipal.

Se eliminaron anticipos a contratistas

Uno de los puntos que el mandatario exaltó durante la rendición de cuentas fue el modelo financiero y contractual que se está aplicando en la ejecución de obras públicas. Según explicó, la Administración Municipal eliminó los anticipos a contratistas como mecanismo de protección de los recursos públicos. “Aquí no existen anticipos. A los contratistas se les paga en la medida en que ejecutan y presentan avances reales de obra. Eso garantiza que los recursos no se pierdan y que las obras sí se terminen”, sostuvo.

Desde la Administración Municipal se indicó que el presupuesto proyectado para infraestructura durante el cuatrienio supera los $348.000 millones, y al 31 de diciembre de 2025 está comprometido el 64%, recursos orientados a obras de movilidad, conectividad, recuperación urbana y mejoramiento del espacio público, bajo una visión de ciudad competitiva, moderna y con mayor calidad de vida para los armenios.

“Decir que al segundo año de un alcalde se tiene comprometido en recursos de infraestructura el 64% del presupuesto del cuatrienio, es un récord histórico para la ciudad”, señaló la ingeniera Arenas Agudelo, quien explicó que este resultado fue posible gracias al fortalecimiento fiscal del municipio y al incremento histórico del presupuesto de Armenia, que pasó de cerca de $400 mil millones en 2020 a más de $1,06 billones en 2025.

Frente a las preocupaciones ciudadanas por las intervenciones simultáneas en distintos puntos de la ciudad, el alcalde Padilla García reconoció las incomodidades temporales, empero defendió el alcance de las ejecuciones. “Mucha gente dice que Armenia está revolcada, y sí, gracias a Dios está revolcada, porque para arreglar hay que desarreglar. Lo importante es cómo va a quedar la ciudad. Armenia necesitaba recuperar tiempo perdido y hoy estamos viendo obras que durante décadas fueron aplazadas”, expresó.

En consecuencia, hizo un llamado a la ciudadanía. “Sea la oportunidad para decirle a la gente que tenga un poquito de paciencia, para arreglar hay que desarreglar, pero lo más importante es cómo va a quedar nuestra Armenia, una ciudad bonita, una ciudad donde la gente aún le gusta venir… Después de estas obras va a quedar mucho más bonita para que la gente siga enamorada de Armenia”, declaró el ejecutivo municipal.

Finalmente, “las obras se ven”, insistió el ejecutivo municipal como uno de los mensajes centrales del balance presentado durante la audiencia pública, en la que se reiteró que la transformación urbana de Armenia no responde únicamente a intervenciones físicas, sino a una apuesta de largo plazo por recuperar la confianza en la inversión pública y en la capacidad institucional de ejecutar proyectos que históricamente habían permanecido estancados, los que ahora se encaminan para entregarle a los ciudadanos una “Armenia más bonita”.

La vigencia 2025 se convirtió en el punto de despegue de la inversión en infraestructura para Armenia. Así, con una ejecución comprometida, al 31 de diciembre de 2025, equivalente al 64% del presupuesto proyectado para todo el cuatrienio, —y que corresponde a 348.327 millones 625.460 pesos—, la Alcaldía de Armenia consolidó la puesta en marcha de obras estratégicas en movilidad, recuperación vial, saneamiento básico, alumbrado público y espacio público, intervenciones que hoy impactan distintos sectores de la ciudad.

Lo anterior se confirmó en la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’, por parte de la secretaria de Infraestructura, Claudia Milena Arenas Agudelo, quien destacó que a 31 de diciembre de 2025 ya se encontraban comprometidos más de $222 mil millones en obras, de un presupuesto cuatrienal superior a los $348 mil millones destinados a esta cartera.

“Decir que al segundo año de un alcalde se tiene comprometido en recursos de infraestructura el 64% del presupuesto del cuatrienio, es un récord histórico para la ciudad”, manifestó la funcionaria municipal, quien  explicó que este resultado ha sido posible gracias al fortalecimiento fiscal del municipio y al incremento histórico del presupuesto de la ciudad, que pasó de cerca de $400 mil millones en 2020 a más de $1,06 billones en 2025.

La ingeniera Arenas Agudelo reiteró en la importancia del intercambiador vial de la carrera 19 con calle Segunda Norte, considerado actualmente el proyecto de movilidad más significativo. La obra, adjudicada por más de $45 mil millones entre construcción e interventoría, busca mejorar la circulación en el segundo punto con mayor carga vehicular de la ciudad, donde, según estudios, transitan cerca de 7.000 vehículos en hora pico.

La titular de infraestructura desglosó que durante 2025 se adelantaron labores de subterranización de redes, gestión predial, ajustes técnicos y adecuaciones necesarias para el desarrollo del proyecto, alcanzando un avance inicial del 6,88% al cierre de la vigencia. Actualmente, la ejecución ya supera el 20%. “La movilidad en el sector se está comportando incluso mejor de lo esperado durante esta etapa de obra”, afirmó Arenas Agudelo, al destacar el trabajo articulado con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, y demás dependencias municipales, para implementar medidas de manejo vial y reducir afectaciones.

En el informe se relacionó la rehabilitación de 12,2 kilómetros de malla vial en diferentes comunas y corredores estratégicos de la Ciudad Milagro, labores que de acuerdo con la funcionaria varios de estos proyectos incluyeron reposición de redes de alcantarillado y acueducto antes de la pavimentación definitiva, razón por la cual algunos sectores han requerido mayores tiempos de intervención. “Han sido obras que muchas comunidades esperaron durante más de 10 o 14 años y que hoy finalmente se están ejecutando”, indicó.

Sumado a lo anterior, la secretaria recalcó en las obras con recursos de presupuesto participativo por $309 millones en las comunas 8, 9 y 10; el reparcheo a 153 sectores por $1.000 millones; el empalme del puente en la avenida 19 norte con la Centenario por cerca de $1.700 millones, así como el mantenimiento y mejoramiento de puentes vehiculares y peatonales en sectores como Villa Liliana —más de $136 millones—, Miraflores —cerca de $85 millones— y La Miranda-Santander.

“En La Miranda se está construyendo un nuevo puente peatonal por más de $521 millones, luego del colapso de la antigua estructura, y aunque la obra ya se encuentra terminada, el municipio mantiene pendientes pagos superiores a $220 millones hasta tanto el contratista realice todas las correcciones técnicas exigidas por la interventoría. Lo importante es no recibir ni pagar una obra hasta que cumpla completamente con las condiciones técnicas y de calidad”, sostuvo la ingeniera.

En vías terciarias, la Administración Municipal invirtió cerca de $1.798 millones en la rehabilitación de un kilómetro de la vía hacia El Caimo, corredor con impacto turístico, residencial e industrial, además de la peatonalización y semipeatonalización de vías urbanas en el sector centro por más de $477 millones y el mantenimiento al centro comercial Cielos Abiertos con cerca de $599 millones.

En cuanto a la modernización y expansión del alumbrado público —inversión de más de $22.000 millones—, la meta contempla la sustitución total de más de 14.500 luminarias de sodio por tecnología LED, además de la instalación de 1.758 nuevos puntos lumínicos definidos por las comunidades en diferentes comunas. “Este proyecto permitirá reducir cerca del 50% del consumo energético del sistema de alumbrado público, disminuyendo significativamente los costos mensuales de operación y la huella ambiental de la ciudad. La Administración Municipal proyecta que Armenia cierre esta vigencia con el 100% del alumbrado público modernizado”, anticipó Arenas Agudelo.

Dentro del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, la Alcaldía de Armenia ejecutó inversiones por más de $58 mil millones en 27 tramos, por lo que estas obras hacen parte del proceso de optimización del sistema de alcantarillado y descontaminación de fuentes hídricas de la ciudad.

La secretaria reportó asimismo, obras de estabilización de talud en el colector La Aldana por más de $72 millones; intervenciones en los parques de la ciudad por más de $553 millones; instalación de cicloparqueaderos por $71 millones; mantenimiento de polideportivos por más de $635 millones; construcción de gimnasios al aire libre por cerca de $133 millones y el mantenimiento a las instalaciones del Concejo Municipal con una inversión de más $450 millones.

Finalmente, en la audiencia el alcalde Padilla García se mostró satisfecho por los avances, no sin antes reconocer que las obras generan incomodidades pero que al final estas se traducirán en bienestar para todos. “Yo me siento orgulloso de que Armenia esté revolcada, como dice mucha gente, porque les voy a decir una cosa, un principio general de la vida, para verdades el tiempo y en algún momento, antes de terminar esta vigencia, vamos a ver estas obras hechas, serán una realidad y son las que Armenia esperaba”, puntualizó el ejecutivo municipal en la rendición de cuentas.

Es una realidad: la modernización de la movilidad en Armenia comenzó a materializarse en el 2025 gracias a la ejecución de inversiones en semaforización, fortalecimiento operativo, señalización y educación vial, lo cual es una estrategia de la Alcaldía de Armenia para que al finalizar el cuatrenio 2024-2027 se le entregue a los armenios una ciudad más segura, conectada y eficiente.

Así lo afirmó el alcalde James Padilla García en la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’, que se celebró en el auditorio Euclides Jaramillo Arango, y en la que se resaltó el proyecto de modernización de la red semafórica de la ciudad, con una inversión superior a los 42 mil millones de pesos entre obra e interventoría.

“Tenemos una red semafórica obsoleta, instalada desde el año 2005 y que ya cumplió su vida útil. Por eso adjudicamos este proyecto que permitirá modernizar las 70 intersecciones semafóricas existentes, instalar 11 nuevas y contar con un moderno centro de gestión de control semafórico, desde donde podremos administrar integralmente la movilidad de Armenia”, explicó el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño Calderón, en la audiencia de los logros 2025.

A los ciudadanos se les informó que este proyecto le entregará a la ciudad un sistema de controladores de última tecnología, cámaras y sensores inteligentes que permitirán recopilar información en tiempo real sobre el flujo vehicular y peatonal, facilitando la toma de decisiones para mejorar los tiempos de desplazamiento y disminuir los riesgos de siniestralidad vial.

A estas inversiones, dijo Castaño Calderón, se suman 7.500 metros cuadrados de señalización vial ejecutados en las diferentes comunas de la ciudad, con recursos cercanos a los 460 millones de pesos, además del fortalecimiento del cuerpo operativo de agentes de tránsito. Durante 2025, Setta pasó de contar con 57 agentes de planta a reforzar su capacidad con 55 agentes adicionales por prestación de servicios, lo que permitió realizar 741 operativos viales en distintos sectores de Armenia y generar más de 35 mil órdenes de comparendo.

La Administración Municipal también fortaleció la capacidad operativa de Setta con la entrega de una camioneta y ocho motocicletas para el cuerpo de agentes de tránsito, mejorando la capacidad de respuesta frente a situaciones que afectan la movilidad y la seguridad vial.

En materia de cultura ciudadana y educación vial, la secretaría implementó 588 actividades pedagógicas y de sensibilización, impactando a 11.485 personas, con una inversión cercana a los 990 millones de pesos.

Igualmente, se viene articulando con la Secretaría de Educación Municipal, SEM, y las instituciones educativas públicas la implementación de planes de movilidad escolar en todo el municipio. “La meta de este cuatrienio es que el ciento por ciento de las instituciones educativas cuenten con ese plan de movilidad, que nosotros lo ayudemos a construir, a implementar, y ya la responsabilidad de las instituciones es seguirlo teniendo activo para poder lograr que no tengamos menores de edad involucrados en siniestros viales, pero más allá vamos a ir formando los conductores de los próximos años”, aseveró Castaño Calderón en su informe.

Otro de los avances estratégicos de la vigencia fue la adopción del nuevo Plan Maestro de Movilidad Sostenible y Segura, herramienta que orientará durante los próximos 15 años las decisiones en materia de movilidad para Armenia, incorporando enfoques de sostenibilidad, seguridad vial y planeación urbana.

Asimismo, Setta fortaleció la atención al ciudadano con una inversión superior a los 4.082 millones de pesos, permitiendo atender cerca de 85 mil trámites relacionados con licencias de conducción, matrículas, traspasos y registros automotores. A esto se suma el traslado total de la entidad a la nueva sede en la plaza Minorista, desde donde actualmente se prestan todos los servicios institucionales.

“El crecimiento de Armenia exige decisiones responsables y de largo plazo. Hoy estamos construyendo una movilidad moderna, segura y organizada, pensando no solamente en las necesidades actuales de la ciudad, sino también en las próximas generaciones”, concluyó el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov