Herramientas de Accesibilidad
Los resultados de la educación pública de Armenia durante la vigencia 2025 ratificaron el liderazgo que ha ganado el municipio gracias al fortalecimiento académico, tecnológico y pedagógico que impulsa la Alcaldía de Armenia, en cabeza de James Padilla García.
En la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’, realizada ayer, el mandatario de la capital quindiana destacó que los avances alcanzados son el resultado de una apuesta sostenida por la modernización del sistema educativo público, el fortalecimiento tecnológico en las aulas y la cualificación de docentes y procesos pedagógicos.
“Muchos de nosotros somos producto de la educación pública y sabemos lo que representa como herramienta de transformación social. Por eso hemos querido fortalecer nuestras instituciones educativas, porque pertenecer a un estrato uno, dos o tres no puede ser un obstáculo para que nuestros jóvenes alcancen sus sueños y proyectos de vida”, expresó el ejecutivo en la presentación del balance, correspondiente a la Secretaría de Educación Municipal, SEM.
Uno de los principales logros expuestos durante la rendición de cuentas fue que Armenia ocupó el segundo lugar entre las ciudades capitales del país en resultados de las Pruebas Saber 11 y el tercer lugar entre las 97 secretarías de Educación certificadas de Colombia. Además, instituciones educativas oficiales como el CASD y Ciudadela del Sur fueron ubicadas entre las 100 mejores instituciones públicas del país.
De igual forma, Armenia se consolidó como la primera ciudad capital del Eje Cafetero en resultados de inglés en las Pruebas Saber, pasando de 56 a 61 puntos entre 2016 y 2025, resultado que, según la Administración Municipal, responde a la inversión de más de $147 millones, el fortalecimiento del bilingüismo y al inicio de procesos de formación en las instituciones oficiales.
“Hoy llegamos a instituciones educativas donde niños de tres y cuatro años ya interactúan con herramientas tecnológicas y nos reciben cantando en inglés. Eso demuestra que cuando se invierte de manera responsable en educación pública, los resultados son inevitables”, agregó el alcalde Padilla García.
El informe presentado por el secretario de Educación, Antonio José Vélez Melo, también evidenció inversiones estratégicas en conectividad, infraestructura y permanencia escolar. Entre ellas, se destacan más de $14.000 millones destinados a dotación tecnológica para preescolar, primaria, secundaria y media, con un 100 % de las aulas de las instituciones educativas.
Asimismo, la Administración Municipal resaltó el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar, PAE, que beneficia a 20.760 estudiantes y con una inversión de $20.000 millones, así como la continuidad de estrategias de transporte escolar, con inversiones cercanas a los 700 millones de pesos para garantizar el acceso y permanencia de 380 estudiantes en diferentes sectores del municipio.
Vélez Melo enfatizó en la conectividad en las instituciones oficiales, con cobertura 100% en las 28 sedes principales y la inversión de $400 millones, además de adecuaciones y mantenimientos por $1.500 millones, y becas para educación superior a 327 jóvenes, a través del Fono Municipal de Becas, y una asignación de $1.400 millones.
“Entre los logros está la atención a poblaciones vulnerables, con la cual beneficiamos a 6.979 niños, niñas y jóvenes, mediante la ejecución de recursos por el orden de los $570 millones, y la atención de la población con discapacidad y/o alentos excepcionales, beneficiando a 1.504 estudiantes y $300 millones invertidos”, compartió el secretario municipal.
Otro de los aspectos destacados durante el balance fue el reconocimiento nacional e internacional que ha comenzado a recibir Armenia por su modelo educativo. Según el mandatario, la ciudad fue elegida como la mejor entre más de mil municipios del país en el reto nacional de Colombia Líder relacionado con educación, consolidándose además como referente en procesos de innovación pedagógica y fortalecimiento de la educación pública.
“Seguimos trabajando para que la calidad educativa llegue a todos los rincones del municipio, fortaleciendo nuestras instituciones, nuestros docentes y nuestros estudiantes. La educación pública de Armenia hoy demuestra que sí es posible competir y destacarse a nivel nacional con resultados reales”, puntualizó el alcalde James Padilla García, en la audiencia de rendición de cuentas.
Con una inversión aproximada a $41 mil millones en la vigencia 2025, la Secretaría TIC ejecutó un plan de acción enfocado en la transformación digital, la conectividad y la apropiación tecnológica informó el alcalde James Padilla García, durante la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’.
Con dicho presupuesto se destinaron recursos para mejorar la conectividad en el sector educativo oficial, instalando 200 aulas SITE para transformar los procesos de enseñanza y aprendizaje, y fortalecer las capacidades de 8.000 estudiantes en ciencia, tecnología, arte y matemáticas.
La segunda línea estratégica de Apropiación Digital tuvo una inversión de más de $579 millones para el desarrollo de programas de alfabetización digital que beneficiaron a 7.500 personas de poblaciones vulnerables como adultos mayores (80), niños programadores (2.000), comunidades indígenas, grupos de afrodescendientes, mujeres (4.400), personas con discapacidad (154), entre otros. Así mismo se invirtieron 49 millones de pesos en la dotación de salas streaming en tres Puntos Vive Digital: Libreros, Santander y San José, explicó el secretario TIC, Juan Sebastián Herrera Pardo.
Se pusieron en marcha cinco (5) zonas wifi en El Bosque, Manuela Beltrán, Casa de La Juventud, Corregiduría El Caimo y Punto Vive Digital Libreros, con una inversión de $839.000 millones facilitando a la ciudadanía el acceso gratuito a internet. También se fortaleció la conectividad en todas las sedes de la administración municipal.
En cuanto a Gobierno Digital, la Secretaría TIC implementó y mejoró las herramientas tecnológicas de la Administración Municipal siguiendo los lineamientos de la política pública y el Plan de Desarrollo Municipal ‘Armenia con más oportunidades’ 2024-2027 en la línea estratégica Armenia Moderna.
Se atendieron 1.405 mesas de ayuda con una inversión de $941 millones, beneficiando a 2.500 personas, además se invirtieron $500 millones para la optimización de la infraestructura tecnológica y así alcanzar un ahorro de $40 millones mensuales en conectividad (60 %). En esta línea estratégica también se elaboró el modelo de madurez de Ciudades Inteligentes.
En la actualidad más de 133 mil personas hacen parte del régimen subsidiado en la capital quindiana, sistema que recibió en 2025 una inversión superior a 1.500 millones de pesos en salud pública, con lo cual se ha beneficiado a más de 80 mil usuarios, a través de estrategias de salud mental, prevención del riesgo y participación comunitaria.
Así lo confirmó el alcalde de Armenia, James Padilla García, en la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’ 2025, la cual contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y demás funcionarios del equipo de gobierno municipal.
En este sentido, el secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, destacó los avances en cobertura, inversión y programas que impactan directamente la calidad de vida de los ciudadanos de Armenia.
Relacionó la aplicación de 142.011 dosis en el programa de vacunación, así como 7.080 visitas de inspección, vigilancia y control sanitario, fortaleciendo la protección y el bienestar de la población. Asimismo, resaltó la vacunación de 37.762 caninos y felinos, aportando al cuidado animal y a la salud pública.
El profesional de la medicina Rincón Zuluaga aseguró que estos resultados permiten seguir consolidando programas prioritarios para la ciudad. “Estas cifras reflejan el trabajo articulado que venimos desarrollando y nos permiten fortalecer programas fundamentales como vacunación y salud mental, impactando de manera positiva el bienestar y el desarrollo social de nuestra comunidad”, señaló el funcionario.
Con estas acciones, la Administración Municipal continúa fortaleciendo la atención integral en salud y avanzando en programas estratégicos para una comunidad más sana, protegida y con mejores condiciones de vida.
La audiencia de rendición de cuentas se efectuó este miércoles 13 de mayo en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío, con la presencia de las diversas autoridades, organismos, gremios y sectores públicos y privados de la ciudad, así como de la comunidad en general.
El secretario de Salud, César Rincón, anunció que la Secretaría de Salud ejecuta la inversión para la puesta en marcha de la transformación del Centro de Salud La Milagrosa en el Centro de Atención Ambulatoria de Especialistas, una obra que permitirá fortalecer la red pública y mejorar la atención a miles de usuarios en la ciudad.
La noticia fue confirmada en la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’, de la vigencia 2025, celebrada en el auditotio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío, y de acuerdo con la Administración Municipal, este importante proyecto avanza según lo previsto y se espera que entre en funcionamiento a finales del mes de junio, ampliando la oferta de servicios con más de 10 nuevas atenciones médicas, entre ellas, medicina interna, obstetricia ayudas diagnósticas, dermatología, oftalmología y diferentes especialidades de poca oferta en el municipio, con el propósito de acercar una atención más oportuna e integral a la comunidad.
La modernización del centro asistencial hace parte de las acciones para fortalecer el sistema de Red Salud Armenia ESE, garantizando espacios adecuados, mayor capacidad instalada y mejores condiciones para la prestación de los servicios de salud en distintos sectores del municipio.
El secretario de Salud, César Augusto Rincón Zuluaga, resaltó la importancia de esta inversión para el bienestar de la ciudadanía, e indicó que hace parte de los compromisos del alcalde Padilla García para el sector salud del municipio. “Esta obra representa un paso importante para seguir acercando servicios de calidad a la comunidad. Con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Atención Ambulatoria de Especialistas que funcionará en el Centro de Salud La Milagrosa, fortaleceremos la red pública que mejorarán la atención de nuestros usuarios”, indicó el funcionario.
Con esta apuesta, la Administración Municipal continúa avanzando en el fortalecimiento del sistema de salud, acercando servicios oportunos y de calidad a los habitantes de Armenia.
Una jornada productiva en materia ambiental fue el balance que oficializó la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, al confirmar que la calidad del aire en Armenia registró una disminución del 45 % en micropartículas en la estación de monitoreo de la entidad ambiental y del 15 % en la ubicada en el Centro Administrativo Municipal, CAM, en pleno centro de la capital quindiana, durante la jornada del día sin Carro y Moto, realizada el pasado 12 de mayo de 2026.
El reporte del director general (e) de la CRQ, Juan Esteban Cortés Orozco, respaldó el objetivo del alcalde James Padilla García, quien desde la programación de la jornada buscó impactar positivamente en lo ambiental y promover una reflexión colectiva sobre la forma en que se habita y se moviliza la ciudad.
“Con gran satisfacción, en esta jornada articulada con la Alcaldía de Armenia, en cabeza de su alcalde James Padilla García y del secretario de tránsito Daniel Jaime Castaño Calderón, damos unas muy buenas noticias de que en materia ambiental este tipo de actividades le aportan a la ciudad. Continuaremos monitoreando nuestro territorio, continuaremos analizando las diferentes estrategias de cuidado, protección y conservación de nuestros recursos naturales”, expresó el director general (e) de la CRQ.
En el balance de la entidad ambiental, a su vez se destacó que hubo disminuciones significativas en contaminación auditiva en diferentes puntos de la Ciudad Milagro. “De los cinco monitoreos que realizamos en toda la ciudad, tuvimos resultados notorios en dos puntos específicos. El primero en el parque Fundadores, donde tuvimos una disminución de 5.5 decibeles y el segundo más notorio fue en un punto en el centro comercial de Cielos Abiertos, donde tuvimos una disminución de 3.6 decibeles. En los otros puntos de monitoreo hubo modificaciones entre 1.2, 1.5, 1.6 decibeles. Esto es importante resaltarlo, toda vez que en materia de calidad ambiental esta jornada sí le aporta a nuestra ciudad, sí le aporta a nuestra calidad de vida como habitantes de Armenia”, reiteró Cortés Orozco.
Sumado a estos monitoreos, la CRQ también adelantó una actividad que incluyó las fuentes móviles de emisiones de partículas contaminantes, en especial las que son impulsadas por combustión de combustible ACPM o lo que comúnmente se conoce como diésel.
“Dentro de estos monitoreos que realizamos a estos vehículos, se impartieron 5 comparendos porque no cumplían con los parámetros que debían tener. Recordemos que esto fue en articulación con Setta, ente competente para emitir este comparendo”, enfatizó el funcionario.
Por su parte, el alcalde Padilla García recibió con satisfacción estos resultados de la jornada, al insistir en su compromiso por impulsar estrategias que contribuyan a mejorar la calida de vida de los armenios, y en particular la gestión ambiental y avanzar en una movilidad más amigable y responsable.
“Este balance que nos compartió la CRQ del día sin Carro y Moto nos motiva a consolidar más jornadas y estrategias que impacten positivamente en nuestro ambiente, porque sí es posible contribuir a construir un modelo de ciudad sostenible y con educación ambiental, que brinde a los armenios entornos urbanos más saludables”, resaltó el ejecutivo municipal.
Con relación a los controles durante el día sin Carro y Moto, las autoridades reportaron un comportamiento positivo por parte de la ciudadanía, sin registro de siniestros viales de gravedad y con una significativa utilización del transporte público, la bicicleta, vehículos eléctricos y otros medios alternativos de desplazamiento.
En tal sentido, según el balance entregado por Setta, se impusieron 115 órdenes de comparendo y fueron inmovilizados 23 vehículos por incumplir la medida. Se registró un hecho de tránsito con motociclista lesionado.
Finalmente, el director general (e) de la CRQ, Cortés Orozco subrayó: “El día de hoy, en esta ciudad considerada como un ecosistema donde cohabitamos las diferentes especies, continuamos trabajando y nos damos cuenta que esta actividad genera un importante resultado en materia ambiental”.