Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Apertura de puertas desde las 4:45 p. m., prohibición del uso de pólvora, no ingreso a mujeres en estado de embarazo y de niños menores de 9 años, así como medidas para la entrada de personas con limitaciones en su movilidad, hacen parte de las disposiciones que emitió la Comisión para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, para el partido de este jueves 14 de mayo entre el Deportes Quindío y el Inter Palmira, que se celebrará en el estadio Centenario.

El juego, correspondiente a la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales del grupo A del Torneo Dimayor I – 2026, ha sido catalogado como clase A y se disputará a partir de las 7:45 p. m.

Para el público se dispusieron 9.500 boletas —en la modalidad promoción de 2x1—, mientras que se informó que no se permitirá el parqueo de vehículos en la zona del estadio y sus inmediaciones, por tanto se recomendó a los aficionados para que hagan uso del servicio público, indicó el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Carlos Arturo Ramírez Hincapié.

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, Wilson Francisco Herrera Osorio, compartió que se activará el Puesto de Mando Unificado, PMU, con el fin de garantizar la vigilancia, inspección y cumplimiento de las normativas.

Igualmente, la Policía Nacional y su Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo, efectuarán los controles de seguridad y las respectivas requisas, para evitar el ingreso al escenario deportivo de elementos que atenten contra la integridad de los asistentes. “Entre las restricciones se determinó el uso de las vallas de dos por dos, se van a instalar filtros más fuertes al ingreso con requisas y los uniformados de la Policía no solo van a requisar, sino que usarán los Garrett —detectores de metales— para evitar que se ingresen armas al escenario deportivo. Se va a hacer un control muy efectivo frente a los temas de los humos y demás que van a utilizar las barras”, aseveró el secretario Ramírez Hincapié, como coordinador de la comisión local de fútbol.

Debido a la campaña del equipo cafetero, se estima que la asistencia al Jardín de América será de aproximadamente 20.000 espectadores, por lo que se han robustecido las medidas y los controles, con el fin de blindar el espectáculo futbolístico.

Las medidas

  • Para el ingreso es obligatorio portar la respectiva boleta y el documento de identidad sin excepción.
  • La Comisión para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol ha determinado que a los partidos que se realicen en horario nocturno solo podrán asistir menores de edad, a partir de los 9 años. Esta medida busca cuidar y salvaguardar la integridad y seguridad de los niños.
  • Los niños y niñas de 9 y 10 años podrán ingresar GRATIS a la tribuna oriental y occidental en compañía de un adulto responsable, el cual debe presentar su boleta de ingreso y documento en mano. Mayores de 10 años deben pagar boleta y también deben estar acompañados de un adulto responsable y con documento en mano.
  • Prohibido el ingreso y la quema de pólvora dentro y fuera del estadio Centenario.
  • Prohibido el ingreso al estadio Centenario de personas en estado de embriaguez o bajo influencia de sustancias psicoactivas.
  • No se permite el ingreso de mujeres embarazadas.
  • Probibido el ingreso de armas de fuego, armas blancas, sustancias psicoactivas y bebidas embriagantes.
  • Prohibido el ingreso de cualquier elemento con mensajes que puedan considerarse ofensivos, racistas, xenófobos o que puedan generar una incitación al odio.
  • Prohibido el ingreso de alimentos.
  • Prohibido el ingreso de vuvuzelas y elementos de viento.
  • Prohibido el ingreso de cualquier tipo de máscara.
  • Prohibido el ingreso de sombrillas con punta y correas con chapa gruesa.
  • Atención: No se permite el ingreso de muletas, caminadores o cualquier otro elemento de ayuda técnica, ortopedia, rehabilitación o apoyo para la movilidad en ninguna de las tribunas habilitadas. Únicamente se permitirá el ingreso gratuito de personas con movilidad reducida en silla de ruedas, presentando su respectivo certificado de discapacidad. Su acompañante deberá contar con la boleta de ingreso correspondiente. Su acceso y ubicación será exclusivamente en la tribuna oriental e irá desde las 4:45 p. m., y hasta las 6:00 p. m., con el fin de garantizar la comodidad y el normal proceso de ubicación, sin generar congestión con el ingreso de los demás asistentes al escenario.
  • Prohibido el ingreso de mascotas de cualquier tipo.
  • No se permite el ingreso de camisetas u otros elementos representativos del equipo visitante u otros equipos que no sean Deportes Quindío en las tribunas habilitadas.
  • No habrá barra visitante.
  • Para el ingreso a la tribuna norte, donde se ubica la barra Artillería Verde Sur, se solicitará el carné de la barra. En la tribuna norte podrán ingresar menores de edad a partir de los 14 años en compañía de un adulto responsable con documentos en mano, mientras que para las tribunas sur, oriental y occidental podrán ingresar menores de edad a partir de los 9 años en compañía de un adulto responsable.
  • Se permitirá a la barra Artillería Verde Sur el ingreso de trapos, instrumentos, banderas con tubos conduit, bufandas, tapatribunas, 10 humos de mano en tribuna norte, 20 humos de mano en tribuna occidental, 12 tortas en abanico con dispositivo, 3 personas en pista para la instalación de los humos, 20 personas para el tapatribunas, 6 radios y 2 megáfonos. Salida de mascota del equipo con la instrumental por la pista atlética antes del partido.
  • A los integrantes de Asohidequi que se ubican en la tribuna oriental se les permite el ingreso de 12 trapos, 12 banderas de doble asta con tubo conduit, 1 megáfono, 15 humos, 8.000 bombas para inflar, 12 personas para logística y diez (10) alcancías.
  • Se permitirá el ingreso de banderas tamaño personal con tubos conduit en las tribunas habilitadas —norte, sur, oriental y occidental—.
  • La apertura de puertas será desde las 4:45 p. m. Se solicita a los asistentes llegar con anterioridad para así evitar aglomeraciones.

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, realizó un operativo de control e inspección a establecimientos comerciales ubicados en el centro de la ciudad, como parte de las acciones de recuperación y protección del espacio público.
La Administración Municipal destacó que estas intervenciones hacen parte de un proceso paulatino que, durante varios meses ha incluido jornadas de prevención, sensibilización y pedagogía dirigidas a los comerciantes, con el propósito de promover el uso adecuado del espacio público y el cumplimiento de la normatividad vigente.


Sin embargo, pese a los reiterados llamados y acompañamientos institucionales, algunos establecimientos continuaron ocupando andenes y vías vehiculares con elementos utilizados para exhibición de productos y extensión de sus negocios, afectando la movilidad peatonal, el flujo vehicular y la convivencia ciudadana.


Durante el operativo, más de 10 establecimientos fueron requeridos por las autoridades y, como resultado de los incumplimientos evidenciados, se procedió a la suspensión temporal de la actividad económica de dos de ellos, por presunta infracción al artículo 92, numeral 10, de la Ley 1801 de 2016, relacionado con la ocupación indebida del espacio público sin autorización.
La Secretaría de Gobierno y Convivencia reiteró que el espacio público es de uso colectivo y debe garantizarse para el disfrute, tránsito y seguridad de toda la ciudadanía.


Asimismo, se informó que estas labores de control y recuperación del espacio público continuarán realizándose en distintos sectores de la ciudad, e imponiendo los comparendos y suspensiones de las actividades económicas quien continúe ocupando de manera irregular el espacio público de los Armenios. Con el fin de avanzar en una ciudad más organizada, segura y con mejores condiciones de convivencia para todos.

A partir de las 8:30 de la mañana, de este miércoles 13 de mayo, los armenios podrán seguir en vivo la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’, a través de las cuentas oficiales de las redes de la Alcaldía de Armenia, un espacio en el cual el alcalde James Padilla García y su equipo de trabajo socializará los avances de su administración.


De esta forma, en la cuenta de Facebook [ https://www.facebook.com/alcaldiaarmenia ] e Instagram [ https://www.instagram.com/alcaldiadearmenia/ ], se efectuará la transmisión del evento que se desarrollará en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío, en cumplimiento de la ley 1757 de 2015 —ley estatutaria de Participación Democrática—.

Como complemento, se compartió el informe de gestión, el que se encuentra disponible en la página web www.armenia.gov.co en el enlace:  [ https://acortar.link/cYIhIX ]

Los ciudadanos que decidan acudir a la rendición de cuentas, tendrán acceso por la entrada a la facultad de Ciencias de la Salud, bloque de medicina, y se desplazarán hasta el auditorio Euclides Jaramillo Arango, contiguo a la biblioteca. Las personas en condición de discapacidad tendrán acceso especial y rampa para llegar al lugar.

Al ingresar al recinto, el personal del Departamento Administrativo de Planeación Municipal diligenciará la ficha de ingreso y entregará a los participantes el formulario para las preguntas dirigidas al alcalde y su gabinete, las cuales se deben depositar en la urna.

Cabe recordar, que de acuerdo con el reglamento establecido por la ley 1757 de 2015, al final de la presentación del informe se procederá a responder 10 preguntas, de las cuales cinco llegaron a través del formulario virtual que estuvo disponible en la página hasta el 5 de mayo y las otras cinco saldrán de la urna instalada en el recinto y en la cual previamente se han depositado los formularios entregados a los ciudadanos al ingreso al recinto.

Las preguntas que no sean atendidas durante la audiencia participativa, serán respondidas por los secretarios de despacho a través de correo electrónico.

El escenario de las calles de la ciudad este martes 12 de mayo contrastó con el tradicional y diario de las vías congestionadas, gracias a la realización de la primera jornada de 2026 del día sin Carro y Moto, estrategia que le brindó a la capital quindiana una reducción significativa del ruido vehicular y un respiro, en la misión de la Alcaldía de Armenia de generar conciencia sobre el impacto ambiental del uso de vehículos particulares y la necesidad de avanzar hacia modelos de movilidad más sostenibles.

Al final de la jornada, las autoridades reportaron un comportamiento positivo por parte de la ciudadanía, sin registro de siniestros viales de gravedad y con una significativa utilización del transporte público, la bicicleta, vehículos eléctricos y otros medios alternativos de desplazamiento.

En tal sentido, según el balance entregado por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, se impusieron 115 órdenes de comparendo y fueron inmovilizados 23 vehículos por incumplir la medida. Se registró un hecho de tránsito con motociclista lesionado.

No obstante, desde la Administración Municipal y en particular, el alcalde James Padilla García, insistió en que el propósito de la jornada fue impactar positivamente en lo ambiental y promover una reflexión colectiva sobre la forma en que se habita y se moviliza la ciudad.

“Consideramos que el día sin Carro y Moto no tiene que medirse solo por el número de comparendos o las inmovilizaciones sino por su impacto positivo en nuestro ambiente. Este martes, Armenia tuvo una pausa necesaria frente al ruido, las emisiones contaminantes y el ritmo acelerado que diariamente genera el tráfico vehicular. La Ciudad Milagro respiró distinto y ese es precisamente el mensaje que queremos dar, y es que sí es posible avanzar hacia una movilidad más consciente, más humana y más amigable”, expresó el ejecutivo Padilla García.

El mandatario reconoció el compromiso de miles de ciudadanos que acogieron la jornada con responsabilidad y sentido cívico, entendiendo que esta estrategia aporta al medio ambiente, a la calidad de vida y al bienestar urbano de todos.

Por su parte, el secretario de Setta, Daniel Jaime Castaño Calderón, señaló que la jornada transcurrió con normalidad en términos de movilidad y comportamiento ciudadano. “Tuvimos una ciudad más tranquila, con menos presión vehicular y sin eventos graves de tránsito reportados durante la jornada. Dejando de lado el componente sancionatorio, este tipo de ejercicios permiten que los ciudadanos se apropien de otras formas de movilizarse y comprendan el impacto que diariamente tiene el uso indiscriminado de los vehículos particulares”, indicó el funcionario.

Desde la Administración Municipal se espera, como en las jornadas de años anteriores, que las mediciones realizadas por la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, evidencien reducciones en contaminantes y niveles de ruido, resultados que serán evaluados técnicamente y socializados en los próximos días por la autoridad ambiental.

Para finalizar, la Alcaldía de Armenia precisó que con la realización de la jornada se proyecta avanzar en un modelo de ciudad orientado a fortalecer la movilidad sostenible, la educación ambiental y la construcción de entornos urbanos más saludables y responsables con las futuras generaciones.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov