Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Como resultado de una nueva intervención por parte de la Alcaldía de Armenia en puntos neurálgicos de la capital quindiana se logró la remoción de 131 habitantes en situación de calle y el registro de 156 personas, así como la incautación de 37 armas blancas.

Así lo informó el secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, quien indicó que este 14 de mayo de 2026, y desde las 4:00 de la mañana, se adelantaron acciones correspondientes a las estrategias de control y prevención, mediante operativos de vigilancia y seguridad.

“Con el apoyo de los gestores de convivencia, en articulación con el Ejército y la Policía Nacional de Colombia, se adelantaron acciones de los planes Despertar y Desarme en diferentes sectores del municipio, y en los que se logró la incautación de armas blancas, entre ellas un machete y diversos elementos asociados al consumo de estupefacientes, además de elementos hurtados, contribuyendo de esta menara a la prevención del delito y al fortalecimiento de la seguridad”, reportó el funcionario municipal.

Esta es una labor en conjunto entre varias dependencias de la Administración Municipal, acciones que se desarrollan de manera conjunta con las secretarías de Desarrollo Social y Salud, garantizando no solo el control institucional, sino también la atención integral y la protección de los derechos de esta población.

Se indicó que con ello se avanza en la consolidación de la seguridad, la convivencia y la recuperación del espacio público, mediante intervenciones constantes que permitan mejorar las condiciones de tranquilidad para todos los ciudadanos.

Armenia vivirá una semana dedicada a las artes escénicas hasta el próximo 20 de mayo con una agenda cultural que incluye funciones teatrales, espacios formativos y actos conmemorativos abiertos al público.

La Alcaldía de Armenia, la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, y Versión Libre Teatro, lideran la programación junto con colectivos artísticos de la capital quindiana.

La agenda dio apertura el pasado 13 de mayo con la presentación de Sorbos de Café y Magia, de La Loca Compañía, en el CDI Villa del Café, además de un taller virtual de maquillaje artístico, mientras que este 14 de mayo se desarrolló la obra La Caja de Libros de Papá, de la Asociación Versión Libre Teatro, en la institución educativa Gustavo Matamoros.

Las actividades continuarán durante los próximos días con eventos dirigidos a niños, jóvenes y adultos en diferentes sectores de la Ciudad Milagro, y por ello la Administración Municipal invitó a la ciudadanía a asistir a las diferentes puestas en escena, las cuales fortalecen el movimiento teatral y la circulación cultural de la ciudad.

Programación cultural abierta al público

Domingo 17 de mayo

  • Taller presencial de maquillaje artístico.

Lugar: Casaparte, carrera 23D #11-25, barrio Granada.

Hora: 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

  • Acto conmemorativo para artistas teatrales de Armenia.

Lugar: Casaparte.

Hora: 6:00 p. m.

  • Obra: El Experto — Corporación Cultural Casaparte.

Lugar: Casaparte.

Hora: 6:30 p. m.

Martes 19 de mayo

  • Obra: La Moralidad del Ciego y del Cojo — Corporación Alibombo Teatro.

Lugar: institución educativa El Caimo, sede frente a la Policía.

Hora: 8:00 a. m.

Miércoles 20 de mayo

  • Obra: Dignidad — Teatro Azul.

Lugar: Teatro Azul, carrera 13 con calle 11.

Hora: 7:00 a. m.

  • Obra: La Maestra — Teatro ENSQ, grupo invitado.

Lugar: Auditorio de la Institución Educativa Normal Superior.

Hora: 8:30 a. m.

  • Obra: El Caballero de la Mano de Fuego — Corporación Los Muñecos del Teatro Escondido.

Lugar: Institución Educativa Cámara Junior, sede Ciudad Milagro

Hora: 2:00 p. m.

  • Obra: La LavandeRía — Corporación Caja de Pandora.

Lugar: Casaparte, barrio Granada.

Hora: 8:00 p. m.

En la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’, de la vigencia 2025, el alcalde de Armenia, James Padilla García, confirmó a los ciudadanos que la capital quindiana es el sexto municipio del país de mejor manejo de sus finanzas, de acuerdo con informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Se ha venido ejecutando un trabajo importante que nos ha llevado en el año 2025, a ocupar el sexto puesto a nivel nacional como el municipio de mejor manejo en las finanzas públicas y esto no lo digo yo, ni lo dicen los amigos, ni lo dicen los que trabajan con nosotros, lo dice el Ministerio de Hacienda”, enfatizó el mandatario, quien recalcó que ello se sustenta en que se ha ejecutado un “trabajo y manejo responsable de las finanzas” durante su administración.

Reconoció el ejecutivo municipal, en la introducción de la rendición de cuentas, que Armenia históricamente había tenido una deuda y por consiguiente un déficit en materia de obras y desarrollo, con respecto a otras ciudades y en especial frente a las otras capitales del Eje Cafetero.

“El desafío para nosotros era cambiar esa historia y que la gente de Armenia y del Quindío pudiera observar una transformación en nuestro municipio y es así que desde el primer momento del gobierno comenzamos a maximar el aprovechamiento de nuestros recursos y en compañía de nuestro Concejo Municipal, que es nuestra junta directiva, trabajamos de la mano para la ejecución de estos proyectos tan importantes para Armenia”, manifestó el mandatario.

Para Padilla García el comienzo fue “poner la casa en orden” para conocer si había déficit o superávit, además de la conciliación de las cuentas, gracias al trabajo responsable de la Secretaría de Hacienda Municipal. “Con eso claro, llegamos a la presentación de un plan de obras que van a marcar un desarrollo importante en diferentes aspectos como  de infraestructura, salud, gobierno, desarrollo vial, deporte, recreación, cultura y planificación de nuestra ciudad. Les comparto esto porque desde la Administración Municipal hemos hecho un trabajo responsable, un manejo responsable de las finanzas, para que la plata no se pierda y eso es lo más importante”, aseguró el ejecutivo, quien a su vez dijo que para blindar los procesos se ha solicitado el acompañamiento y la presencia de los entes de control, del ministerio público y de las veedurías ciudadanas.

Es así que la gestión presupuestal del año 2025 en el municipio de Armenia ha sido responsable, afirmó, y ello ha permitido la proyección y ejecución de obras, mientras que se garantiza un municipio fiscalmente sano.

Entre tanto, reveló en el informe que los componentes del Plan de Desarrollo Municipal ‘Armenia con más oportunidades’ se contemplan 18 sectores, 49 indicadores de resultado, 50 programas presupuestales y 222 indicadores de producto, y que a 31 de diciembre de 2025, el avance procentual es del 55,27 % en sus líneas estratégicas: Armenia territorio social, Armenia moderna, Armenia competitiva y Una administración con más oportunidades.

La rendición de cuentas 2025 de la Alcaldía de Armenia se desarrolló en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío, y contó con la asistencia de concejales, funcionarios municipales y departamentales, entes de control, líderes cívicos y sociales, veedurías, medios de comunicación, gremios y ciudadanía en general, quienes recibieron el informe de las ejecuciones del gobierno local en materia fiscal, educación, salud, desarrollo social, deporte, cultura, seguridad ciudadana, tecnología, entre otros.

Crecimiento de los ingresos y activos del municipio, además de una representativa cifra de recaudo de 1,06 billones de pesos y un 97,95 % de cumplimiento presupuestal a corte del 31 de diciembre de 2025, fueron algunos de los logros positivos presentados por la Alcaldía de Armenia en la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’, presidida ayer por el alcalde James Padilla García y su equipo de gobierno.

Según el informe, se registró en la vigencia 2025 un crecimiento de ingresos totales —sin tener en cuenta las transferencias nacionales—, al registrar $801.211 millones, un 32 % más que 2024, impulsado ello principalmente por recursos de capital. Además, en ingresos corrientes se aumentó 28,7 % —$304.581 millones—, lo que mostró una mejora en los ingresos ordinarios del municipio, mientras que en los tribuatrios se llegó a $262.706 millones, un 25 % más.

En cuanto a los resultados financieros, los activos del municipio registraron un crecimiento del 92,6 %, indicó el subsecretario de Hacienda, Nicolás Martínez Sanclemente, quien agregó que ello es debido a un reconocimiento del 100 % de la cartera de todas las rentas municipales y de los activos del sistema de alumbrado público por $46.124 millones, a lo que se sumó mayor efectivo disponible que aumentó en $32.640 millones y la ejecución de unos convenios con Empresas Públicas de Armenia, EPA, por valor de $21.800 millones.

El buen comportamiento se evidenció además en que la utilidad del periodo aumentó 300,73 %, ello principalmente por mayor recuado del impuesto Predial, incremento en las transferencias del Sistema General de Participaciones, SGP, y la aplicación adecuada de las normas contables.

En el balance se resaltó la implementación de la estrategia ‘Hacienda más cerca de ti’, con una inversión de $353 millones para generar mayor recaudo, crear cultura tributaria y afianzar la cercanía con la ciudadanía, por lo que atendió a 1.333 usuarios en 30 jornadas, lo que se articula con las jornadas en conjunto con gremios como la Federación Nacional de Comerciantes, seccional Quindío, y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq.

Para finalizar, el alcalde James Padilla García destacó en la audiencia de rendición de cuentas que en los últimos años y debido a la actualización catastral, Armenia se ha valorizado y pasó de 6 billones de pesos en 2021 a 22 billones de pesos en 2025, y que eso también se traduce en que la capital quindiana es atractiva para la inversión y que en la actualidad se puede confirmar que está “fiscalmente sana”.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov