Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

El alcalde de Armenia, James Padilla García, confirmó que este jueves 14 de mayo sostendrá en Bogotá una reunión con la gerente general para Colombia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Iata, Marcela Bernal Sanint, además de un encuentro en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mincit, con el propósito de buscar alternativas que fortalezcan la conectividad aérea de la ciudad y la región.

Este anuncio se oficializó en la reunión extraordinaria del Comité de Conectividad Aérea, presidida por la Alcaldía de Armenia, a través del mandatario quindiano, y en la que se socializaron las gestiones que adelanta la Administración Municipal para contrarrestar el impacto generado por la salida del mercado de la aerolínea estadounidense de bajo costo Spirit desde el pasado primero de mayo y con ello buscar alternativas para restablecer la conectividad internacional de la ciudad y el departamento por vía aérea.

El ejecutivo municipal señaló que las gestiones ante la Iata buscan abrir canales de diálogo con aerolíneas de carácter internacional, teniendo en cuenta que Armenia posee con una demanda de viajeros consolidada y una ruta con alto potencial de operación, que conecta a la ciudad y al departamento directamente con Estados Unidos.

“Armenia no puede perder competitividad en materia de conectividad aérea. Vamos a Bogotá a tocar todas las puertas necesarias para garantizar alternativas que fortalezcan nuestro aeropuerto y permitan que nuevas aerolíneas vean en nuestra ciudad un destino estratégico. Tenemos una vocación turística consolidada y una demanda de viajeros asegurada”, afirmó el alcalde Padilla García.

Según las cifras reseñadas, solo en 2025 se movilizaron en la terminal aérea quindiana 25.000 usuarios por intermedio de Spirit, y en lo corrido de 2026, la cifra ascendía a 11.000.

Durante el encuentro se destacó la importancia de Armenia como destino con vocación turística y el papel estratégico que cumple el aeropuerto internacional El Edén para el desarrollo económico y turístico del Quindío, mientras que el alcalde Padilla García insistió en la necesidad de apoyar el componente social de las 24 personas que quedaron cesantes con el cierre de operaciones de la aerolínea Spirit.

A su vez, el secretario de Desarrollo Económico, Diego Fernando Tobón Gil, recalcó en la llegada de nuevas rutas sustentado ello en las ventajas comparativas del destino e indicó que debe ser una oportunidad para la región. “El trabajo que hemos hecho posicionando a Armenia en escenarios nacionales e internacionales hace parte de una estrategia integral, articulada y que estrecha lazos entre los sectores público y privado. Hoy tenemos cómo demostrarle a cualquier aerolínea que aquí hay potencial, turismo, ocupación, conectividad regional y una institucionalidad dispuesta a acompañar su llegada. Esta coyuntura la tenemos que convertir en una oportunidad”, argumentó el funcionario local.

De igual manera, se reveló que desde la Administración Municipal se adelantan acercamientos con la Aeronáutica Civil, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq; Fontur, Anato, Cotelco y diferentes actores del sector aéreo y turístico para encontrar soluciones conjuntas.

En la reunión también participaron representantes del sector turístico, empresarial y aeroportuario, entre ellos el director regional de Aeropuertos de Occidente, Ítalo Fabián Crespo Lorza; el presidente de la Ccaq, Rodrigo Estrada Reveiz, y Katerine Pulecio Gómez, además de representantes del sector turístico y hotelero y del gobierno departamental, quienes coincidieron en la importancia de mantener un trabajo articulado para fortalecer la conectividad aérea de Armenia y el departamento del Quindío, así como dinamizar la economía y avanzar en el desarrollo y competitividad del territorio.

Un total de 9.500 boletas —promoción de 2x1—, fueron puestas a disposición del público para el partido entre Deportes Quindío y el Inter Palmira, correspondiente a la quinta fecha de los cuadrangulares del grupo A del Torneo de la B del Fútbol Profesional Colombiano, FPC, y que se disputará este jueves 14 de mayo, en el estadio Centenario, a partir de las 7:45 p. m.

Al término de la Comisión Local de Fútbol, liderada por la Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, se determinó habilitar la tribuna sur del Jardín de América, por lo que se espera una asistencia de aproximadamente 20.000 espectadores, anticipó el titular de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, quien además garantizó que se implementarán, por parte de la Policía Nacional y su Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden, Undmo, las medidas de seguridad que exige un compromiso catalogado como tipo A.

“Van a salir a la venta 9.500 boletas, y por la compra de una entran dos personas, por eso se va a habilitar la otra tribuna sur por lo que proyectamos que estarán más de 20.000 personas en el estadio. Se garantizará el plan de contingencia con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, y por su condición de partido tipo A, no habrá parqueo en la zona… Invitamos a los aficionados a que lleguen al escenario deportivo en servicio público”, recomendó el funcionario local.

En cuanto a la presencia de menores, se indicó que la entrada es gratis, no obstante, por la hora del cotejo, 7:45 p. m., no se permitirá el ingreso a niños menores de 9 años, y los de 9 y 10 años se ubicarán en las tribunas oriental y occidental, sin excepción, en compañía de un adulto responsable.

Las personas que acrediten alguna condición de discapacidad se les permitirá el ingreso hasta una hora antes de que inicie el partido, mientras que las puertas del estadio se abrirán a las 4:45 p. m.

Ramírez Hincapié anunció que se autorizó a las barras del Deportes Quindío para que usen humos, realicen desfiles y adelanten una serie de actividades que serán parte del espectáculo programado para toda la familia que asista a la fiesta en el Jardín de América.

“Entre las restricciones se determinó el uso de las vallas de dos por dos, se van a instalar filtros más fuertes al ingreso con requisas y los uniformados de la Policía no solo van a requisar, sino que usarán los Garrett —detectores de metales— para evitar que se ingresen armas blancas al escenario deportivo. Se va a hacer un control muy efectivo frente a los temas de los humos y demás que van a utilizar las barras”, aseveró el secretario.

Para finalizar, Ramírez Hincapié hizo un llamado a la ciudadanía, los aficionados y a los integrantes de las barras para que acaten las medidas y las instrucciones de las autoridades, con el fin de garantizar que la fiesta deportiva se desarrolle con normalidad. “Gracias al trabajo que venimos haciendo con todos los armenios, con las barras y con todas las autoridades de la Comisión Local de Fútbol, hemos logrado un buen ambiente de convivencia al interior de los estadios”, subrayó el funcionario.

El alcalde de Armenia, James Padilla García, con el acompañamiento del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, realizará la apertura oficial del Complejo Acuático este jueves 14 de mayo, una de las obras deportivas más importantes para la ciudad.

La jornada inaugural será desde las 3:30 p. m. en el kilómetro 3 vía Armenia–Aeropuerto El Edén, con una exhibición de la Liga de Natación y relevos de integración.

La apertura del escenario representa un avance significativo para el deporte de Armenia. Con este nuevo espacio, la Administración Municipal fortalece la infraestructura destinada al alto rendimiento, la formación de nuevos talentos y la realización de eventos competitivos, consolidando así el desarrollo deportivo de la ciudad.

Asimismo, se destacó que el Complejo Acuático recibe mantenimiento permanente y se encuentra en óptimas condiciones, con el fin de que los deportistas concentren sus esfuerzos en el entrenamiento, la competencia y la obtención de medallas. De igual forma, se resaltó en el fortalecimiento de escenarios dignos y el impulso del deporte como motor de desarrollo para la capital quindiana.

En desarrollo del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, se llevará a cabo el próximo sábado 16 de mayo el ‘Círculo de cuidado al cuidador’, una jornada pensada para reconocer y fortalecer el bienestar físico y emocional de quienes dedican su tiempo al cuidado de otras personas.

La actividad, organizada por la Alcaldía de Armenia con Red Salud Armenia Empresa Social del Estado, ESE, se desarrollará a partir de las 3:00 p. m. en la institución educativa Marcelino Champagnat, en un espacio especial para celebrar el mes de las madres y promover el autocuidado entre los cuidadores y cuidadoras de la ciudad.

Durante la jornada, los asistentes podrán participar en una experiencia creativa con la elaboración de llaveros en madera, actividad diseñada para compartir, aprender y generar momentos de bienestar y esparcimiento.

Con este tipo de encuentros, se busca brindar herramientas de apoyo emocional, fortalecer la salud mental y reconocer la importante labor que cumplen quienes acompañan y cuidan diariamente a otras personas.

La invitación está abierta para que los cuidadores participen de este espacio de integración, creatividad y cuidado colectivo.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov