Herramientas de Accesibilidad
Conocer experiencias exitosas en transición y eficiencia energética, así como aprovechamiento de energías renovables, las cuales se podrían replicar en Armenia, fue el objetivo del director del Departamento Administrativo de Planeación, Diego Fernando Ramírez Restrepo, en su visita técnica realizada a Barranquilla junto a representantes de siete ciudades capitales del país, y en la que desarrolló una agenda liderada por la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ.
“En esta visita me llevo un aspecto muy importante y es que pequeños proyectos, con resultados tangibles en el corto, mediano y largo plazo, pueden transformar las ciudades. Realmente son estrategias que tenemos que pensar desde los territorios para ir cambiando los modelos de desarrollo y avanzar hacia una mayor resiliencia climática”, expresó Ramírez Restrepo, como balance de este recorrido.
El encuentro, promovido a su vez por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, reunió a delegaciones de Bogotá, Cali, Ibagué, Villavicencio, Florencia, Montería y Armenia, las cuales conocieron proyectos implementados en espacios públicos, comunidades energéticas y modelos de sostenibilidad urbana que son referentes nacionales en materia de innovación ambiental y resiliencia climática.
En el periplo, los participantes recorrieron experiencias de eficiencia energética en edificaciones públicas, sistemas de energías renovables y proyectos comunitarios orientados a garantizar acceso a energía limpia, más económica y sostenible para la ciudadanía.
Uno de los proyectos que generó mayor interés entre las ciudades participantes fue la implementación de huertas con paneles solares traslúcidos y modelos de comunidades energéticas, que se desarrolla en la comunidad energética Las Gardenias en la capital del Atlántico. Dicha experiencia permite integrar sostenibilidad ambiental, seguridad alimentaria y reducción de costos energéticos en comunidades urbanas y rurales.
Desde la GIZ se destacó la importancia de estos espacios de intercambio técnico entre ciudades, entendiendo que la transición energética requiere articulación institucional, innovación y construcción colectiva de soluciones. “Estos intercambios promueven conocer nuevos proyectos, nuevas experiencias, intercambiar con ciudades y generar alianzas para que nuestros socios implementen proyectos de eficiencia energética y energías renovables”, señaló Carolina Hernández Galeano, directora SoLER y coordinadora del área de energía de GIZ.
A su vez, Natalia Castañeda, directora de Ambiente de Asocapitales, resaltó que este tipo de iniciativas demuestran cómo las ciudades pueden liderar soluciones concretas frente a los desafíos ambientales actuales. “Estamos viendo cómo a esta escala de ciudades se pueden implementar soluciones que permitan a las personas acceder a energía limpia, más económica y también acceder a innovación y buenas prácticas en el uso y manejo de los recursos naturales”, afirmó.
El director de Planeación de la Administración Municipal indicó que este tipo de intercambios fortalecen la visión de una Armenia más sostenible, moderna y preparada para los retos ambientales del futuro, permitiendo identificar oportunidades de cooperación, financiación y desarrollo de proyectos que puedan ser implementados en la Ciudad Milagro, especialmente en instituciones públicas y sectores rurales del municipio.
Finalmente, desde el gobierno del alcalde James Padilla García se reiteró que avanzar hacia modelos de ciudad sostenibles no solo representa una apuesta ambiental, sino también una estrategia de desarrollo, competitividad y calidad de vida para las futuras generaciones.
Debido a la conmemoración del día de la Familia, este lunes 11 de mayo de 2026, la Alcaldía de Armenia informó que no prestará atención al público en las dependencias administrativas del municipio.
Asimismo, los términos administrativos relacionados con trámites, respuestas a documentos, recursos, presentación de propuestas y vencimientos tributarios quedarán suspendidos durante este día y se reanudarán el martes 12 de mayo.
No obstante, la medida no aplicará para las dependencias que, por la naturaleza de sus funciones, requieren garantizar la continuidad en la prestación del servicio. Entre ellas se encuentran el Cuerpo Oficial de Bomberos, los agentes de tránsito, funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, SEM, e inspectores de Convivencia y Paz, tanto urbanos como rurales.
Después de tres semanas de intervención continua e integral en diferentes sectores de la ciudad, la estrategia del alcalde James Padilla García dirigida a la atención de la población en situación de calle comenzó a consolidar un respaldo institucional más amplio, con la vinculación de entidades del orden departamental, las cuales se sumaron a las acciones lideradas por la Alcaldía de Armenia.
La articulación, que congrega ahora a la Gobernación y sus secretarías del Interior, Salud y Familia, además de concejales y diputados quindianos, fortalece esta estrategia que fusiona un servicio social, recuperación del espacio público y acciones de seguridad, además de dignificación, mediante jornadas de Intervención Inmediata en el Centro de Atención Itinerante, dispuesto para brindar servicios básicos y atención institucional.
La más reciente jornada inició en horas de la mañana de este jueves 7 de mayo en sectores críticos de Armenia, como el parque Fundadores, La Divisa, Chec y el Archivo Municipal, con el desarrollo de los planes Despertar y Desarme. Estas acciones se realizaron con el acompañamiento de la Policía Quindío, el Ejército Nacional y las secretarías de Gobierno y Convivencia e Interior, llevando a cabo la verificación del estado judicial de las personas que permanecen en calle, además de requisas preventivas y el decomiso de armas blancas y elementos cortopunzantes.
Posteriormente, alrededor de 150 personas recibieron atención por parte de los equipos interdisciplinarios en el Centro de Atención Itinerante, quienes desarrollaron procesos de censo y caracterización, acercamiento o canalización al sistema de salud, además de ofrecer servicios como duchas, entrega de ropa limpia y atención primaria en salud, incluyendo toma de presión arterial y valoración básica.
“Han sido tres semanas muy fuertes de trabajo, hoy se nos ha unido de forma articulada la Gobernación del Quindío con varias de sus secretarías. Desde las 4:00 de la mañana hemos unido fuerzas con los planes Desarme y Despertar con apoyo de la Policía, y en los puentes de la 26 recepcionamos a todos los que llegan. Estamos evidenciando un trabajo articulado entre actores muy importantes de la ciudad y el departamento en pro de trabajar por una ciudad mejor desde la institucionalidad que necesita y requiere trabajar con habitantes en situación de calle”, indicó Jenny Gómez Betancourt, secretaria de Desarrollo Social de Armenia.
La estrategia también contó con el acompañamiento de la unidad móvil de atención de Red Salud Armenia y la unidad móvil del hospital Mental de Filandia, fortaleciendo así la atención médica y psicosocial para esta población vulnerable.
Asimismo, la intervención cuenta con la compañía de Migración Colombia para la población migrante y, en los casos donde se identifican antecedentes negativos, se adelantan los procesos correspondientes de deportación conforme a la normatividad vigente.
De manera articulada, las secretarías de Gobierno municipal y del Interior departamental, la Policía y el Ejército Nacional ratificaron la continuidad de recorridos en distintos puntos de la ciudad, donde se desarrollan acciones de verificación de antecedentes y la implementación de los planes Desarme y Baliza, con el propósito de reforzar la seguridad y la convivencia ciudadana.
La Administración Municipal insistió en su propósito de promover las acciones y el trabajo institucional y coordinado para contrarrestar este flagelo social, garantizando atención integral, recuperación de espacios y acciones que contribuyan al bienestar y la seguridad de todos los armenios.
Desde este viernes 8 y hasta el 10 de mayo, Armenia será sede del Campeonato Nacional U23 de Atletismo, una cita que reunirá a 340 deportistas de 19 delegaciones del país en el estadio de atletismo de la Villa Deportiva Ancízar López López, escenario que ha recibido adecuaciones y acondicionamiento por parte del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, para estar a la altura de un evento clasificatorio a Juegos Nacionales.
La capital quindiana acogerá una programación de cinco jornadas, distribuidas en tres días, con pruebas de pista y campo para las categorías U23, U20 y U18. El campeonato contará con la participación de la delegación del Quindío, integrada por 15 atletas, con el propósito de foguear a jóvenes talentos de proyección departamental en un escenario de alto nivel técnico.
Según Carlos Julio Villamil Patiño, presidente de la Liga Quindiana de Atletismo, la realización del certamen en Armenia confirma el respaldo institucional que ha recibido el deporte base y de alto rendimiento en la ciudad. El dirigente destacó que el Imdera y la Administración Municipal brindaron apoyo logístico decisivo para que la federación asignara la sede a Armenia, una ciudad que cuenta con un escenario “técnicamente acondicionado” para competencias nacionales e internacionales.
Villamil Patiño también subrayó que el evento será una oportunidad para que los jóvenes quindianos compitan al lado de deportistas de categorías superiores, acumulando experiencia para su proyección. En ese grupo se encuentran atletas U18 y U20 que harán parte de la nómina departamental, en una apuesta por fortalecer la base atlética y ampliar el semillero regional.
El torneo se desarrollará bajo normas de World Athletics y de la Federación Colombiana de Atletismo, con juzgamiento a cargo de la Comisión Nacional de Juzgamiento y de la Comisión de Jueces de la Liga Quindiana. El escenario cuenta con condiciones técnicas de primer nivel, entre ellas ocho carriles de competencia, zonas para saltos y lanzamientos, pértiga, colchoneta para salto alto y recta de calentamiento.
Programación
Viernes 8 de mayo – jornada de la mañana
8:00 a. m. — 100 metros planos masculino (1a decatlón)
8:10 a. m. — Lanzamiento de martillo masculino (final)
8:20 a. m. — 100 metros vallas femenino (1a heptatlón)
8:40 a. m. — 100 metros planos femenino (semifinal)
8:50 a. m. — Salto largo masculino (2a decatlón)
8:50 a. m. — Salto con pértiga femenino (final)
9:05 a. m. — 100 metros planos masculino (semifinal)
9:20 a. m. — Salto alto femenino (2a heptatlón)
9:40 a. m. — Relevos 4x400 mixto (final por tiempos)
9:40 a. m. — Lanzamiento de jabalina femenino (final)
9:55 a. m. — Impulsión de la bala masculino (3a decatlón)
10:00 a. m. — 1.500 metros planos femenino (final por tiempos)
10:20 a. m. — 1.500 metros planos masculino (final por tiempos)
10:40 a. m. — 100 metros planos femenino (final)
10:50 a. m. — 100 metros planos masculino (final)
Viernes 8 de mayo – jornada de la tarde
3:20 p. m. — Salto alto masculino (4a decatlón)
3:30 p. m. — 400 metros planos femenino (semifinal)
3:40 p. m. — Impulsión de la bala femenino (3a heptatlón)
4:05 p. m. — 400 metros planos masculino (semifinal)
4:20 p. m. — Lanzamiento del disco masculino (final)
4:40 p. m. — 400 metros planos masculino (5a decatlón)
4:55 p. m. — 200 metros planos femenino (4a heptatlón)
5:05 p. m. — Salto triple masculino (final)
5:10 p. m. — 10.000 metros planos femenino (final)
5:50 p. m. — Salto alto femenino (final)
5:55 p. m. — Lanzamiento de martillo femenino (final)
6:00 p. m. — 10.000 metros planos masculino (final)
6:50 p. m. — Relevos 4x100 femenino (final)
7:00 p. m. — Relevos 4x100 masculino (final)
Sábado 9 de mayo – jornada de la mañana
7:50 a. m. — 110 metros vallas masculino (6a decatlón)
8:00 a. m. — Salto largo femenino (5a heptatlón)
8:30 a. m. — Salto alto masculino (final)
8:35 a. m. — Relevos 4x100 mixto (final por tiempo)
8:45 a. m. — Lanzamiento del disco masculino (7a decatlón)
9:00 a. m. — 400 metros planos masculino (final)
9:10 a. m. — 400 metros planos femenino (final)
9:20 a. m. — 10.000 metros marcha femenino (final)
9:30 a. m. — Salto triple femenino (final)
9:50 a. m. — Lanzamiento de jabalina femenino (6a heptatlón)
9:55 a. m. — Salto con pértiga masculino (8a decatlón)
10:25 a. m. — 400 metros vallas femenino (semifinal)
10:50 a. m. — 400 metros vallas masculino (semifinal)
Sábado 9 de mayo – jornada de la tarde
3:30 p. m. — 10.000 metros marcha masculino (final)
3:50 p. m. — Lanzamiento de jabalina masculino (9a decatlón)
4:40 p. m. — 800 metros planos masculino (semifinal)
4:55 p. m. — 800 metros planos femenino (semifinal)
5:00 p. m. — Salto largo masculino (final)
5:15 p. m. — 800 metros planos femenino (7a heptatlón)
5:25 p. m. — 200 metros planos femenino (semifinal)
5:45 p. m. — Lanzamiento de jabalina masculino (final)
5:50 p. m. — 200 metros planos masculino (semifinal)
6:00 p. m. — Impulsión de la bala femenino (final)
6:15 p. m. — 1.500 metros planos masculino (10a decatlón)
6:30 p. m. — 3.000 metros obstáculos femenino (final)
6:45 p. m. — 3.000 metros obstáculos masculino (final)
6:55 p. m. — 400 metros vallas femenino (final)
7:05 p. m. — 400 metros vallas masculino (final)
Domingo 10 de mayo
8:05 a. m. — 100 metros vallas femenino (semifinal)
8:25 a. m. — 110 metros vallas masculino (semifinal)
8:35 a. m. — Salto con pértiga masculino (final)
8:40 a. m. — 800 metros planos femenino (final)
8:45 a. m. — Lanzamiento del disco femenino (final)
8:50 a. m. — 800 metros planos masculino (final)
9:00 a. m. — 200 metros planos femenino (final)
9:10 a. m. — 200 metros planos masculino (final)
9:20 a. m. — 5.000 metros planos femenino (final)
9:40 a. m. — Impulsión de la bala masculino (final)
9:45 a. m. — Salto largo femenino (final)
9:50 a. m. — 5.000 metros planos masculino (final)
10:20 a. m. — 100 metros vallas femenino (final)
10:35 a. m. — 110 metros vallas masculino (final)
10:50 a. m. — Relevos 4x400 femenino (final)
11:05 a. m. — Relevos 4x400 masculino (final)
Los ciudadanos que asistirán a la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, ‘Estamos Transformando Armenia’, que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío, a partir de las 8:30 a. m., pueden acceder de forma previa al informe de gestión del gobierno que orienta el alcalde James Padilla García.
Para revisar el documento pueden acceder a la página web: [ www.armenia.gov.co ] y buscar la imagen de rendición de cuentas y dar clic en el botón que dice ‘Ingreso aquí’, cuyo enlace lo llevará al sitio de Rendición de Cuentas. Allí podrá desplegar la pestaña correspondiente al Año 2025 y buscar el informe.
Para acceso directo utilice el siguiente enlace: {
[ https://www.armenia.gov.co/transparencia/rendicion-de-cuentas-audiencias-publicas-participativas ]
Cabe recordar, que de acuerdo con el reglamento establecido por la ley 1757 de 2015, al final de la presentación del informe se procederá a responder 10 preguntas, de las cuales cinco llegaron a través del formulario virtual que estuvo disponible en la página hasta el 5 de mayo y las otras cinco saldrán de la urna instalada en el recinto y en la cual previamente se han depositado los formularios entregados a los ciudadanos al ingreso al recinto.
Las preguntas que no sean atendidas durante la audiencia participativa, serán respondidas por los secretarios de despacho a través de correo electrónico.
Agenda de la rendición
La Rendición de Cuentas se llevará a cabo en tres bloques: