Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

En la Mesa Local Anticontrabando se confirmó el compromiso para reforzar los operativos conjuntos de la Alcaldía de Armenia, la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; la Policía —con su dirección Fiscal y Aduanera— y Ejército, así como el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en la misión de prevenir y combatir el ingreso y comercialización de productos ilegales en la ciudad.

Durante la jornada se destacó la urgencia de fortalecer los operativos, especialmente con el acompañamiento de la Dian, así como intensificar los controles en diferentes puntos estratégicos del municipio, informó el secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, quien además precisó que la lucha contra el contrabando garantiza la legalidad en la comercialización de productos y protege la economía local.

Por parte de la Administracion Municipal participaron en la mesa las secretarías de Gobierno y Convivencia, Salud y Hacienda, consolidando un espacio articulado para hacer frente a esta problemática, por lo que se hizo un llamado a la ciudadanía a apoyar estas acciones, promoviendo el consumo legal y responsable en la capital quindiana.

La Casa de la Mujer, ubicada en el barrio La Patria, presentó su programación de actividades y espacios de formación para mayo de 2026, una oferta dirigida al fortalecimiento personal, educativo y social de las mujeres y sus familias.

Dentro de la oferta institucional se destacan cursos de bordados, moldeados, bisutería e inglés, además de espacios de orientación psicológica y jurídica brindados por el Programa de Equidad de Género.

Asimismo, se desarrollarán actividades recreativas y de acompañamiento como ludotecas infantiles y encuentros para el grupo de adulto mayor.

Desde la Administración Municipal se extendió la invitación a todas las mujeres de Armenia para que participen de estos espacios gratuitos que promueven el aprendizaje, el bienestar emocional, el emprendimiento y la integración comunitaria.

Programación

La programación semanal quedó establecida de la siguiente manera:

  • Lunes
  • Curso de bordados: 8:00 a. m. a 12:00 m.
  • Vitrialismo Sena: 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Ludoteca Infancia: 3:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Orientación psicológica por el Programa Equidad de Género: 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Martes
  • Curso de moldeados: 9:00 a. m. a 11:00 a. m.
  • Orientación jurídica por el Programa de Equidad de Género: 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Curso de Inglés: 6:00 p. m. a 8:00 p. m.
  • Miércoles
  • Curso de inglés: 8:00 a. m. a 12:00 m.
  • Bisutería: 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Jueves
  • Ludoteca Imdera: 3:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Orientación psicológica por el Programa Equidad de Género: 2:00 p. m. a 5:00 p. m.
  • Curso de inglés: 6:00 p. m. a 8:00 p. m.
  • Viernes
  • Curso de inglés: 8:00 a. m. a 12:00 m.
  • Grupo de Adulto Mayor: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 Ante el aumento del uso de cigarrillos electrónicos —vapeadores— entre la población infantil y adolescente, lo que ha generado preocupaciones a las familias y la comunidad educativa, al detectarse presencia de estos dispositivos en los entornos escolares, la Alcaldía de Armenia ha reforzado sus estrategias de prevención dirigidas a niños, niñas y adolescentes, con el fin de mitigar los efectos de esta práctica.

Así, mediante una jornada de sensibilización sobre los riesgos y peligros, orientada por la Secretaría de Desarrollo Social, se llegó a los estudiantes de bachillerato de la institución educativa Nuestra Señora de Belén, la que hace parte de una serie de intervenciones de los profesionales del equipo social, quienes brindaron información clara y pedagógica sobre los efectos negativos —asociados a una dependencia temprana— que los ‘vapers’ pueden generar en la salud física y emocional de los jóvenes, debido a la nicotina y otras sustancias que están presentes en este tipo de productos.

“Más que prohibir lo que queremos es generar conciencia y brindar información clara a nuestra población estudiantil, para que tomen decisiones responsables. La prevención es para nosotros la más efectiva herramienta para proteger la integridad y bienestar de la niñez y juventud”, expresó el alcalde James Padilla García, quien ha orientado las acciones de su gobierno para contrarrestar este fenómeno en las aulas y demás entornos.

Asimismo, se socializaron las rutas y líneas de atención disponibles para los estudiantes que requieran orientación, acompañamiento o intervención frente a este tipo de conductas, promoviendo ambientes escolares más seguros y conscientes.

Desde la Administración Municipal se informó que la campaña se extenderá a más instituciones del municipio en la tarea de promover la protección integral de la población joven, apostándole a la educación, la prevención y el fortalecimiento de habilidades para la toma de decisiones responsables. Estas acciones buscan no solo informar, sino también generar reflexión y conciencia frente a prácticas que pueden afectar el bienestar y desarrollo de los estudiantes.

Frente al recrudecimiento del fenómeno de habitantes en situación de calle, quienes en los últimos días han protagonizado hechos que atentan contra la integridad de la ciudadanía, la Alcaldía de Armenia continúa con las acciones que contribuyan a blindar la seguridad y la convivencia ciudadana, mediante controles, la recomendación de no dar limosna y el reforzamiento de la atención integral a dicha población.

Con el trabajo conjunto, promovido por el alcalde James Padilla García, y sus secretarías de Gobierno y Convivencia, Salud y Desarrollo Social, y en el marco de la mesa de trabajo interinstitucional para habitante de calle, se expusieron las estrategias que se vienen desarrollando, desde el enfoque social como los operativos de control, mientras que se definieron los compromisos para fortalecer la presencia institucional en los sectores de mayor incidencia.

“Esto es un tema absolutamente crítico, un problema estructural no solamente de Armenia, sino de todas las ciudades capitales y otras intermedias donde se presenta este fenómeno a raíz del tráfico y consumo de sustancias alucinógenas en cada una de las regiones de Colombia. Nuestra política de habitante de calle, la queremos aplicar de manera integral, y hemos trabajado con la ayuda de la Policía, de la Fiscalía, del Ejército, porque algunas personas que adquieren conducta delictiva no han sido judicializadas porque no representan, según otras instancias judiciales, un riesgo para la sociedad, pero nosotros estamos trabajando, seguimos de la mano de todos los organismos como el Ministerio Público y los de seguridad”, precisó el alcalde James Padilla García.

En este espacio se destacó que la mayoría de esta población pertenece a la región, mientras que un menor porcentaje proviene de otros territorios. Las entidades resaltaron la importancia de fortalecer la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en jóvenes, como una acción clave para evitar que más personas lleguen a esta condición.

Asimismo, se evidenció el trabajo que se viene realizando en atención integral, incluyendo jornadas de asistencia psicológica, servicios de salud, aseo y procesos de inclusión social, con el Equipo de Intervención Inmediata y el Centro Transitorio Itinerante.

En materia de seguridad, se reportó que continúan las acciones de registro, control e inspección, que han permitido la incautación de armas cortopunzantes y estupefacientes, contribuyendo a la reducción de riesgos en diferentes sectores de la ciudad.

Como otros resultados de la mesa, se establecieron compromisos orientados a fortalecer la intervención en puntos críticos, la continuidad de los programas sociales, y la articulación permanente con la Policía Nacional de Colombia y demás autoridades. Entre ellos, se resaltó la socialización con la comunidad sobre prácticas que no contribuyen a la solución de esta problemática, como la entrega de limosna y alimentos en vía pública.

“Con estas herramientas que queremos implementar para la seguridad de Armenia vamos a tener unas posibilidades de prevención, no de erradicación de un problema. La erradicación del problema parte de cada una de las personas de Armenia donde les pedimos, por favor, que no demos limosna en los semáforos, que no demos alimentos en las esquinas, que esto no ayuda para la seguridad y para lo que está solicitando la gente”, recomendó el mandatario municipal, quien a su vez recomendó canalizar estas ayudas y solidaridad, a través de entidades y la misma administración.

De otra parte, se ratificó la continuidad de estrategias como los planes Desarme, Despertar y Baliza, así como la activación de rutas de atención para procesos de rehabilitación, garantizando un enfoque integral que combine atención social y control institucional.

Para finalizar, se indicó que la Administración Municipal sigue liderando un trabajo articulado para atender esta población desde un enfoque humano, pero también con acciones firmes que garanticen la seguridad y la convivencia en Armenia.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov