Herramientas de Accesibilidad
Una queja constante de los conductores, gremios de transporte público y privado, y de la misma ciudadanía en general es la compleja movilidad en Armenia, la que ha manifestado un problema estructural que por más de dos décadas no se ha abordado a fondo: una red semafórica desactualizada, fragmentada y, en muchos puntos críticos de la ciudad, simplemente inexistente. Sin embargo, y a pesar del primer esfuerzo que actualmente ejecuta la administración de James Padilla García, el desafío requiere de más soluciones, por lo que se está impulsando un proyecto complementario, con el fin de ampliar y dar continuidad a una modernización semafórica que no puede detenerse.
Si bien, en la que puede llamarse una primera fase, la Administración Municipal avanza en modernizar los semáforos actuales, que el 87 % fueron instalados hace más de dos décadas y operan de manera aislada y sin sincronización, lo que se traduce en mayor congestión, tiempos de desplazamiento más largos y, lo más grave, un aumento en el riesgo de siniestros viales, la situación requiere de habilitar nuevos puntos donde no existe regulación.
En la actualidad, se ejecuta el contrato orientado a la modernización del sistema de semaforización —70 puntos—, el cual contempla la ampliación de la red en 11 nuevas intersecciones, alcanzando un total de 81 intersecciones semaforizadas, así como la implementación del Centro de Control de Gestión Semafórica, pero ello requiere de una expansión a raíz de crecimiento acelerado del parque automotor y al desarrollo urbanístico de la ciudad.
“De acuerdo con el Plan Local de Seguridad Vial, Armenia registra un incremento en los eventos de tránsito, especialmente en puntos donde no existe regulación semafórica o donde los dispositivos actuales no responden a las dinámicas reales del tráfico. Aunque recientemente la ciudad logró posicionarse como la que más redujo muertes por siniestros viales en el país —gracias especialmente a la educación vial y los controles de la autoridad—, el reto sigue siendo enorme, puesto que los lesionados y los conflictos viales se siguen registrando, lo que evidencia que las medidas actuales, aunque efectivas, son insuficientes si no se refuerzan con infraestructura moderna y cobertura total”, expresó el alcalde James Padilla García, al sustentar esta ampliación de la red.
El proyecto para el Gobierno de Armenia, no es una inversión aislada, empero sí es la continuidad de una estrategia integral de seguridad vial. “Lo que estamos haciendo no es empezar de cero ni repetir inversiones, lo que estamos impulsando es continuar con la actualización o modernización de un sistema que durante años funcionó de manera fragmentada y que ahora queremos sincronizar. La ciudad ha crecido, ello es innegable, y el parque automotor aumentó y la infraestructura se quedó atrás. Si no cerramos esa brecha, vamos a seguir teniendo puntos críticos donde se registren siniestros y se pierdan vidas”, afirmó el ejecutivo municipal.
En ese sentido, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, ha sido enfática en explicar que el proyecto actualmente en ejecución —que moderniza la red existente e incorpora 11 nuevas intersecciones— es solo una primera fase. No obstante, el crecimiento urbano y los cambios en los patrones de movilidad en la Ciudad Milagro han generado nuevos nodos de conflicto que hoy no cuentan con ningún tipo de regulación… Hay señales de “pare” o control manual que son insuficientes frente al volumen de tráfico y la presencia simultánea de peatones, motociclistas, transporte público y vehículos particulares, condensa el documento de la alcaldía.
“Los semáforos no los podemos ver como un lujo, o un tema estético, o un elemento que pretende hacer ‘caer’ infractores, no, los semáforos son una herramienta para establecer el orden y por consiguiente salvar vidas. Cada intersección que hoy no está regulada es un punto de riesgo, y lo que buscamos con esta ampliación y modernización es precisamente intervenir esos puntos sensibles donde ya tenemos identificados problemas de siniestralidad, alta congestión y presencia de población vulnerable”, agregó el alcalde Padilla García.
En términos generales, la intervención contempla la ampliación del sistema hacia 32 nuevas intersecciones estratégicas, priorizadas con base en criterios técnicos como niveles de congestión, volumen vehicular, demanda peatonal y registros de accidentalidad. Estas estarían ubicadas en corredores estratégicos de la ciudad, como entras y salidas del municipio o de barrios, así como cercanos a instituciones educativas, zonas comerciales y sectores residenciales de alta densidad, donde hoy convergen múltiples actores viales sin regulación eficiente.
Sumado a la instalación de los nuevos semáforos, el proyecto incorporaría tecnología de última generación que permitiría avanzar hacia un sistema inteligente de gestión del tráfico. Este incluye sensores de video para medición en tiempo real, botones de demanda peatonal, dispositivos sonoros para personas con discapacidad visual y la integración total con el Centro de Control de Tráfico, lo que haría posible la sincronización de intersecciones y la implementación de “olas verdes” para mejorar la fluidez vehicular.
Desde la Setta, y su secretario Daniel Jaime Castaño Calderón, se ha insistido en que este enfoque mejora la movilidad y reduce riesgos, debido a que la sincronización disminuye frenadas bruscas, los cruces peatonales protegidos reducen atropellamientos y la regulación inteligente permite responder a las variaciones del tráfico durante el día, algo que hoy el sistema actual no puede hacer.
Con relación a la inversión, el proyecto hace parte del paquete de iniciativas que la Administración Municipal presentó ante el Concejo para solicitar autorización de tramitar un empréstito.
Finalmente, la Administración Municipal insistió en que si no se interviene hay consecuencias. Mantener una red incompleta y desactualizada implica perpetuar la congestión, aumentar los tiempos de desplazamiento, elevar los niveles de contaminación y, sobre todo, sostener condiciones de riesgo en la vía. “La discusión no es si Armenia necesita más semáforos, sino si estamos dispuestos a seguir conviviendo con intersecciones peligrosas o dar el paso hacia una movilidad moderna, segura y ordenada”, concluyó el alcalde Padilla García.
|
No. |
Intersección Nueva |
|
1 |
Carrera 18 calle 4B |
|
2 |
Carrera 18 calle 11 |
|
3 |
Carrera 18 calle 18 |
|
4 |
Carrera 18 calle 22 |
|
5 |
Carrera 19 calle 12 |
|
6 |
Carrera 19 calle 14 |
|
7 |
Carrera 8 Génesis entrada |
|
8 |
Villa Alejandra calle 50 |
|
9 |
Avenida centenario calle 26 norte |
|
10 |
Carrera 19 X calle 32 |
|
11 |
Carrera 19 X calle 46 |
|
12 |
Carrera 18 X calle 24 |
|
13 |
Carrera 15 X calle 26 |
|
14 |
Av Palmas X carrera 12 |
|
15 |
Carrera 13 X calle 19 |
|
16 |
Carrera 15 X calle 19 |
|
17 |
Carrera 16 X calle 21 |
|
18 |
Avenida Montenegro X salida barrio Villa Hermosa |
|
19 |
Avenida de Occidente X carrera 40A (Cibeles) |
|
20 |
Calle 19 X carrera 21 |
|
21 |
Calle 19 X carrera 20 |
|
22 |
Calle 13 X carrera 21 |
|
23 |
Calle 13 X carrera 21a |
|
24 |
Calle 11a X carrera 21a |
|
25 |
Carrera 23 X calle 11 Iglesia Granada |
|
26 |
Carrera 23e X calle 7a |
|
27 |
Carrera 23 calle 8 |
|
28 |
Carrera 21 X calle 3 |
|
29 |
Carrera 18 X calle 10 |
|
30 |
Carrera 19 calle 24 |
|
31 |
Carrera 14 X Calle 9 norte (peatonal) |
|
32 |
Avenida Centenario frente al colegio Santa Teresa de Jesús |
El secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño Calderón, confirmó que la modernización de la red semafórica y la renovación de las intersecciones existentes para mejorar la seguridad vial y la movilidad, avanzan en un 12%. A la fecha se avanza en la instalación de postes semafóricos, estructuras de soporte, dispositivos de señalización y el cableado asociado en las intersecciones intervenidas.
Actualmente, la Administración Municipal ejecuta un contrato orientado a la modernización del sistema de semaforización, que contempla la ampliación de la red en 11 nuevas intersecciones, alcanzando un total de 81 intersecciones semaforizadas, así como la implementación del Centro de Control de Gestión Semafórica.
El proyecto de modernización de la semaforización tiene el alcance de permitir la coordinación de los equipos de control local interconectados a la central de gestión, compuesto por el computador de tráfico, permitiendo la sincronización y la coordinación de las intersecciones de la malla vial.
El proceso de cambio de semáforos, acorde con el Manual de Señalización Vial, avanza sobre la sobre la carrera 19 de la ciudad, y se extenderá próximamente en una segunda fase por la carrera 18. El amueblamiento externo, la red de transmisión y la red de interconexión está compuesta por elementos como postes en acero galvanizado, tipo pedestal y ménsula; semáforos vehiculares y peatonales tipo LED, cableado e interfases para comunicaciones.
Existe la necesidad de continuar proyectando el crecimiento del sistema semafórico de la ciudad de Armenia, buscando la prevención de siniestros viales y el mejoramiento de la movilidad en nuevas intersecciones, que se han ido identificando como críticas, y que su intervención a corto plazo beneficia a toda la población de la ciudad.
En la creciente demanda en materia de movilidad y seguridad vial del municipio de Armenia, se han identificado puntos estratégicos cuya intervención es imperativa para la ampliación del sistema de control de tráfico.
Esta expansión es necesaria debido al crecimiento acelerado del parque automotor y al desarrollo urbanístico de la ciudad, factores que han generado nuevos nodos de conflicto donde la regulación manual o la prelación por señales de "Pare" resultan insuficientes. La falta de semaforización en estas zonas críticas no solo incrementa los tiempos de demora y las emisiones contaminantes por el flujo interrumpido, sino que eleva exponencialmente el riesgo de siniestros viales al no existir una segregación clara de movimientos.
La inversión de 22 mil millones más, con la autorización del empréstito permitirá la ampliación en los siguientes sectores:
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, da un salto hacia el futuro. Con la implementación del nuevo Sistema Inteligente de Movilidad, la ciudad adopta tecnología de vanguardia para transformar la seguridad vial, la atención al ciudadano y la eficiencia en la gestión del tránsito.
Con el contrato de concesión 001 de 2026 se inicia este proceso de transformación para Armenia, el cual comprende entre otros:
La Secretaría de Tránsito y Transporte está evolucionando hacia un modelo más moderno, tecnológico y conectado. Con la llegada del Sistema Inteligente de Movilidad a Armenia, se implementarán plataformas que no solo fortalecen la seguridad vial y ciudadana, sino que facilitan la gestión de trámites, permitiendo a las personas resolverlos con mayor facilidad, cercanía y en menos tiempo.
Dentro del sistema inteligente, el Centro de Gestión de Movilidad cumplirá un papel fundamental. Este será el cuarto en Colombia, sumándose a los ya implementados en Bogotá, Medellín, y Manizales, el cual le permitirá a la autoridad de tránsito contar con información confiable para mejorar la atención, responder de manera oportuna a lo que ocurre en las vías y apoyar la toma de decisiones.
La disponibilidad de información actualizada facilitará la comunicación constante entre el centro de control y los agentes de tránsito, optimizando los tiempos de atención frente a incidentes. Asimismo, va a permitir brindar a los ciudadanos datos actualizados sobre el estado de las vías y facilitando una toma de decisiones más acertada al momento de movilizarse.
La modernización de los trámites impulsa la implementación de una plataforma de servicios digitales para los ciudadanos. Los procesos podrán iniciarse en línea y completarse de manera presencial. Esto abre una oportunidad clara para avanzar hacia modelos más ágiles, en los que las gestiones sean más simples, se reduzcan los tiempos de espera y disminuyan los desplazamientos hacia la Secretaría.
Adicionalmente, el proyecto contempla la puesta en marcha del sistema de fotodetección, orientado a fortalecer la seguridad de todos los actores viales, en línea con los lineamientos del Ministerio de Transporte. Durante este mes se realizarán los análisis técnicos para definir la ubicación de las cámaras, mientras que su operación iniciará en los próximos meses.
El objetivo de este sistema será prevenir siniestros, proteger la vida de las personas y promover el respeto por las normas de tránsito, en un contexto donde la siniestralidad continúa siendo un desafío para la ciudad.
Con esta iniciativa, Armenia da un paso decisivo hacia una movilidad más inteligente, conectada y centrada en las personas, marcando el inicio de una nueva etapa en la transformación de la ciudad.
Este proceso de modernización se implementará de manera progresiva, permitiendo una adaptación ordenada tanto para los ciudadanos como para los funcionarios. A lo largo de cada fase, se mantendrá informada a la comunidad mediante canales oficiales, brindando información clara y oportuna que facilite la comprensión de los cambios y el aprovechamiento de las nuevas herramientas y servicios disponibles.
El proceso contractual que llevará a la transformación integral del estadio San José de Armenia sigue avanzando con éxito tras la adjudicación de la interventoría que acompañará y vigilará la ejecución del contrato de obra pública que realizará el Consorcio AGA San José, por un valor de $7.118.127.934.
El nuevo contrato de “Interventoría técnica, contractual, jurídica, administrativa, financiera, social y ambiental para la adecuación del escenario deportivo estadio San José”, fue adjudicado al proponente plural Consorcio Perseverar Deportivo Armenia, por un valor de $671.845.138.
"Con este paso, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia completa una de las etapas más importantes del proceso, garantizando seguimiento especializado sobre la obra deportiva, ellos serán nuestros ojos, y nos llevará a informar el avance semanalmente", explicó el director del Imdera, Wilson Francisco Herrera Osorio.
La interventoría tendrá como función principal ejercer un control sobre la ejecución de la obra, verificando aspectos técnicos, administrativos, financieros, jurídicos, contables, sociales y ambientales, además de asegurar la calidad de los materiales, la estabilidad de la construcción, el cumplimiento de obligaciones legales y prestacionales, y la emisión de observaciones e instrucciones por escrito para preservar la transparencia y el rigor técnico del proyecto.
Entre sus obligaciones específicas se incluyen "la vigilancia integral del contrato de obra, el seguimiento al cronograma y al programa de inversiones, la atención de peticiones y reclamos ciudadanos, la coordinación con el contratista y la entidad, la verificación de pólizas y garantías, revisión de ensayos y materiales, y la presentación de informes periódicos con soporte técnico, financiero, social y ambiental"; todo ello conforme al manual de interventoría, al pliego de condiciones y a la normatividad aplicable.
El proyecto de adecuación contempla la construcción de una cancha sintética reglamentaria, además de la intervención de bancos de suplentes, zonas técnicas, tribunas, camerinos, baterías sanitarias, cerramiento perimetral, mobiliario urbano y accesos, con criterios de seguridad, comodidad y accesibilidad para deportistas y usuarios.
Con esta nueva adjudicación, el Imdera avanza en la consolidación de un escenario de primer nivel para la ciudad, respaldado por una estructura contractual robusta que permitirá hacer seguimiento técnico a una obra llamada a modernizar uno de los espacios más representativos de la capital quindiana.