Herramientas de Accesibilidad
Hasta 8 vallas de gran formato y 10 avisos publicitarios, así como la activación del canal oficial [ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ] para que la ciudadanía reporte posibles irregularidades en la instalación de propaganda electoral, hacen parte de las medidas que fijó la Alcaldía de Armenia, de cara a las elecciones presidenciales de 2026, y que su primera vuelta será el próximo 31 de mayo.
Mediante el decreto 116 del 30 de abril de 2006, se expidieron las condiciones, estableciendo límites, requisitos y sanciones para garantizar el orden urbano y la equidad entre campañas.
La normativa, la cual se diseñó en las sesiones del Comité de Seguimiento Electoral, liderado por la Administración Municipal, definió un número máximo de elementos publicitarios por campaña, entre ellos hasta ocho vallas de gran formato y diez avisos, además de condiciones específicas para pendones, vehículos y publicidad móvil, todos sujetos a autorización previa del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.
El alcalde James Padilla García enfatizó en que la medida tiene el propósito de garantizar condiciones equilibradas para todos los actores políticos y proteger el espacio público de la Ciudad Milagro. “Con este decreto hemos puesto los puntos claros para que las campañas tengan las mismas reglas y los mismos límites. Nuestro deber como gobierno es garantizar que el proceso electoral se desarrolle con transparencia, orden, respeto por la ciudad y sin afectar el espacio público, que es de todos”, expresó el mandatario municipal.
El decreto estableció zonas donde está prohibida la instalación de propaganda política, como espacios públicos, parques, infraestructura del Estado, árboles, centros históricos y áreas cercanas a bienes de interés cultural y sedes de la Registraduría, con el fin de proteger el entorno urbano y evitar la contaminación visual.
Adicionalmente, se fijaron requisitos técnicos y legales para la instalación de vallas, como pólizas de responsabilidad civil, conceptos de ingeniería y autorización expresa de propietarios, así como la obligación de registrar cada elemento publicitario ante la Administración Municipal.
Desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia, como representante del Gobierno de Armenia en el Comité de Seguimiento Electoral, se recalcó que se evaluaron las condiciones en materia logística, permitiendo avanzar en la organización del proceso y garantizar condiciones adecuadas de transparencia, orden y legalidad.
La Administración Municipal anunció que se realizarán operativos permanentes de inspección, vigilancia y control, y advirtió que cualquier elemento instalado sin autorización será desmontado, además de las sanciones económicas y medidas correctivas establecidas en la ley.
A su vez, se reiteró en la creación del correo electrónico [ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ], como canal oficial para la recepción de denuncias relacionadas con la instalación indebida de vallas publicitarias y avisos de propaganda electoral por parte de partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.
El documento en su articulado estableció plazos estrictos para el retiro de la publicidad una vez finalizado el proceso electoral, advirtiendo que su incumplimiento dará lugar a sanciones y al desmonte por parte del municipio con cargo a los responsables.
Esto hace parte de un compromiso con el proceso electoral transparente, organizado y en cumplimiento de la ley, y por tanto se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad que afecte el desarrollo democrático en la ciudad.
En su articulado, el decreto determinó que el número máximo de vallas publicitarias que puede instalar cada campaña de los partidos y movimientos políticos, los grupos significativos de ciudadanos y los movimientos sociales, en las elecciones para presidente de la República en el municipio de Armenia, previa solicitud ante el Departamento Administrativo de Planeación Municipal será:
El proyecto de rehabilitación de la malla vial, conocido como 12K, registra a la fecha un avance del 81,03 % en la intervención de más de 12.198 metros lineales de vías, informó la Alcaldía de Armenia, por medio de la ingeniera Claudia Milena Arenas Agudelo, secretaria de Infraestructura del municipio.
De acuerdo con el reporte de obra, se han intervenido 9 de 11 tramos ya finalizados al 100 % en los sectores de El Poblado, La Cabaña, Ciudad Dorada y La Patria, mientras que continúan en ejecución obras en corredores como las avenidas Centenario y Los Camellos, además en Villa Liliana, La Fachada y la calle 2 norte, con avances superiores al 70 % en los diferentes frentes.
“12K es una obra que avanza de manera significativa, es un plan de recuperación de vías contratado en 2025, que a hoy va en 81 %. A más tardar el 5 de agosto de 2026 el contratista tendrá que entregarnos el 100 %, incluyendo tramos tan importantes para la movilidad de la ciudad como la avenida Centenario, Malibú - Sinaí, La Fachada, La Cabaña, El Poblado y otros sectores importantes donde se mejorará la movilidad para todos los habitantes de Armenia”, afirmó la secretaria de Infraestructura, Claudia Milena Arenas Agudelo.
El proyecto 12K se ejecuta con una inversión, incluida obra e interventoría, de 58.180 millones de pesos —contrato global—, y en el que se encuentra también la obra del intercambiador vial por 45 mil millones de pesos. Se contemplan ejecuciones civiles de recuperación de la malla vial urbana y rural incluyendo pavimentación en asfalto y concreto rígido en las distintas comunas de la ciudad.
Este proyecto no solo apuesta a rehabilitar y mejorar la malla vial de la ciudad, también impacta la economía local generando empleo, con más de 170 directos y 130 indirectos, siendo así, una meta más ejecutada del plan de desarrollo municipal ‘Armenia con más oportunidades 2024-2027’ del alcalde James Padilla García, el cual impacta positivamente la calidad de vida de los armenios.
Tres instituciones educativas oficiales de Armenia tendrán nuevos rectores, a partir del presente mes: la Escuela Normal Superior del Quindío con Diego Fernando Mosquera Canizalez; la Enrique Olaya Herrera con Natalia Andrea Giraldo Vásquez, y la Teresita Montes con María Elena Ríos Henao.
La llegada de los nuevos directivos marca el inicio de una etapa en la que se esperan consolidar avances en calidad educativa, fortalecer las prácticas pedagógicas y responder a los retos actuales del sector en el municipio.
El directivo docente Diego Fernando Mosquera Canizalez, quien cuenta con 31 años de servicio en el sector educativo, de los cuales 21 han sido como rector en diferentes instituciones del departamento, llega a la rectoría de la Escuela Normal Superior del Quindío, tras desempeñarse, durante los últimos cinco años como rector de la institución educativa Teresita Montes, donde lideró procesos académicos reflejados en los resultados de las pruebas de Estado, la categorización institucional y el fortalecimiento de los procesos administrativos.
Mosquera Canizales, quien asume en reemplazo de Luis Antonio Cobaleda Garay, quien se pensionó, ha sido también rector de la institución educativa Gabriela Mistral, en La Tebaida. Es normalista de la Escuela Normal Superior del Quindío, licenciado en Administración y Supervisión Educativa de la universidad de La Sabana, economista de la universidad La Gran Colombia, con estudios de posgrado en Alta Gerencia y candidato a doctor en Educación de la universidad del Rosario, Argentina.
También se ha destacado como líder gremial, siendo presidente y miembro de junta de la Asociación de Directivos Docentes del Quindío, Adidoq, y presidente de la Asociación Nacional de Docentes Directivos, Asodic.
Por su parte, María Elena Ríos Henao asume como rectora de la institución educativa Teresita Montes, luego de su destacada labor en la Enrique Olaya Herrera.
Cuenta con 30 años de experiencia en el sector educativo, de los cuales 20 han sido como rectora. Inició su trayectoria como docente en el Liceo Quindío, en Salento y posteriormente fue docente y coordinadora en la institución educativa Ciudadela del Sur, consolidando una carrera caracterizada por el liderazgo pedagógico y la gestión institucional.
Es licenciada en Educación en el área de Biología y Química, especialista en Gerencia de Instituciones Educativas y especialista en Pedagogía del Aprendizaje, formación que respalda su compromiso con el fortalecimiento de los procesos académicos y formativos en la institución.
La institución educativa Enrique Olaya Herrera estará liderada por Natalia Andrea Giraldo Vásquez, licenciada en Básica con énfasis en Ciencias Naturales de la universidad del Magdalena, psicóloga y magíster en Neuropsicología y Educación de la universidad internacional de La Rioja.
Su trayectoria incluye 13 años como docente de aula en el Valle del Cauca y en Armenia; cinco años como tutora del programa ‘Todos a Aprender, PTA’, enfocada en el cierre de brechas de aprendizaje y el fortalecimiento de competencias docentes, y dos años como rectora de la institución educativa Inmaculada Concepción de Candelaria, donde lideró procesos de organización y calidad educativa.
La construcción del intercambiador vial de la calle segunda norte con carrera 19 cumple con su cronograma y actualmente la obra registra un avance del 20 %, mientras se desarrollan múltiples frentes de trabajo y en cumplimiento con lo proyectado.
Con una inversión cercana a los $45.160.400.397, se consolida como la principal obra de infraestructura para mejorar la movilidad en el norte de Armenia, la que por años ha registrado problemas de flujo, originando trancones y accidentalidad.
En la actualidad, informó la Alcaldía de Armenia, se están ejecutando diferentes intervenciones como la construcción de pilotes, demolición de separadores y adecuación de espacios en sectores como el Bolo Club, Nisa Bulevar y la glorieta antes existente, además, se realiza la subterranización e instalación de redes secas y húmedas, infraestructura eléctrica, tubería de agua, gas y de telecomunicaciones.
“En esta obra estamos trabajando en diferentes frentes, pero concentrados en actividades de construcción de la cimentación profunda. Ya tenemos construidos los pilotes del sector del Bolo Club, estamos terminando los de la rotonda para pasarnos al sector de Nisa, necesitamos terminar estos, para poder proceder con la excavación mayor y así ir conformando las pantallas que unen estos pilotes quedando conformado el deprimido como tal y listo para las obras de urbanismo. Luego pasaremos al otro lado, que es el más corto, para empezar con la correspondiente intervención”, destacó la secretaria de Infraestructura de la Alcaldía, Claudia Milena Arenas Agudelo.
Este intercambiador es una obra estratégica que transformará la movilidad del norte de la ciudad, permitiendo una circulación más fluida y segura, acorde con el crecimiento urbano de Armenia.
La megaobra impulsada por la administración del alcalde James Padilla García representa una solución estructural a los problemas de congestión vehicular en uno de los sectores de mayor desarrollo de la ciudad, proyectando a Armenia hacia un sistema vial más moderno y eficiente.
El alcalde de Armenia, James Padilla García, invitó a los líderes comunales, ediles, representantes gremiales y ciudadanos en general a participar en la Audiencia Pública Participativa de Rendición de Cuentas, Estamos Transformando Armenia, que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la universidad del Quindío, a partir de las 8:30 a. m.
El mandatario destacó la importancia de la participación ciudadana en la rendición de cuentas, para conocer cómo se ejecutaron los proyectos durante la vigencia 2025, que son pilares para las ejecuciones del presente año. “Ustedes son fundamentales para el proceso de transformación que estamos haciendo con nuestra bellísima ciudad de Armenia” dijo el mandatario municipal.
Las preguntas de la sociedad civil, presente en el auditorio se entregarán por escrito en el formato que suministrará el personal de la Administración Municipal al ingreso al recinto y se depositarán en la urna correspondiente.
Los ciudadanos que inscriban su pregunta antes del 5 de mayo dejarán datos básicos como nombre, número de teléfono, correo electrónico, dirección de residencia, comuna a la que pertenece, si representa a una asociación, si asistirá a la rendición de cuentas de manera presencial o virtual, en cuál línea desea intervenir y la pregunta correspondiente en el siguiente enlace: [ https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdeYIpYOhKLKvcLuH0v79kquEEB6WfR_3g1bdQGoc7ijIV7Cw/viewform ]
El mandatario municipal responderá las primeras cinco (5) preguntas virtuales durante la audiencia participativa y las que queden pendientes se resolverán vía correo electrónico dentro de los 15 días hábiles posteriores al evento de rendición de cuentas. También se responderán 5 preguntas de las que reposen en la urna instalada en el auditorio.
A partir del cierre de la audiencia, los ediles de las Juntas Administradoras Locales, JAL, tendrán un plazo de un mes para evaluar el informe de rendición de cuentas, como lo establece el parágrafo único de la Ley 1757 de 2015.
La Rendición de Cuentas se llevará a cabo en tres bloques: