Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Frente al más reciente análisis del Observatorio Inmobiliario y en el que se evidencia una tendencia de crecimiento por encima de la inflación del precio de la vivienda nueva en Colombia, desde la Alcaldía de Armenia se han impulsado estrategias locales como la reducción transitoria del impuesto Predial y la generación de condiciones más favorables para la inversión, con el propósito de acompañar al sector constructor y proteger el acceso a la vivienda, en especial de los núcleos familiares de ingresos medios, los que se ven más afectados por este comportamiento.

El secretario de Hacienda de Armenia, Yeison Andrés Pérez Lotero, explicó que este comportamiento del mercado revelado por el observatorio exige acciones locales inmediatas, por ello la decisión del alcalde James Padilla García, de definir medidas que dinamicen el gremio y la oferta.

“Entendemos la dinámica que se está presentando a nivel nacional y por eso, desde el municipio estamos impulsando medidas que faciliten el desarrollo de nuevos proyectos y generen condiciones más favorables para la inversión. La apuesta es fortalecer el sector constructor, ampliar la oferta y contribuir a que más familias puedan acceder a vivienda sin frenar el crecimiento urbanístico de la ciudad”, señaló el funcionario local.

En esa misma línea, destacó que, en el marco del Acuerdo 342, se establecieron medidas orientadas a impulsar el desarrollo urbanístico de Armenia y dinamizar la ejecución de nuevos proyectos de vivienda. Entre ellas, se contempla una reducción transitoria del impuesto Predial para las vigencias 2026 y 2027, como un incentivo para promover la construcción y activar proyectos que hoy no han iniciado.

“Esta apuesta busca no solo aumentar la oferta de vivienda, sino también ordenar el crecimiento de la ciudad y generar condiciones más favorables para la inversión. Para acceder a estos beneficios, los interesados deberán avanzar en los procesos de licenciamiento y radicar su solicitud ante la Administración Municipal, la cual será evaluada y otorgada mediante acto administrativo”, subrayó el titular del despacho municipal.

Algunos datos del análisis

El análisis del Observatorio Inmobiliario, adscrito a la Secretaría de Hacienda, concluyó que entre 2022 y 2025, el precio de la vivienda nueva creció cerca del 60%, muy por encima de la inflación, lo que en términos reales refleja un encarecimiento significativo en la adquisición de inmuebles. El aumento ha sido más fuerte en el segmento medio, donde los precios prácticamente se duplicaron en los últimos cuatro años.

Así, condensó el documento, el Índice de Precios de Vivienda Nueva, IPVN, acumuló un aumento del 59,8%, mientras que el ïndice de Precios al Consumidor, IPC, lo hizo en 31,0%, lo que en términos reales representa una valorización cercana al 22%.

Este comportamiento confirma que adquirir vivienda nueva se ha encarecido de manera sostenida, impactando especialmente a los hogares que buscan acceder por primera vez al mercado.

El segmento más afectado ha sido el de ingresos medios, cuyos precios crecieron un 88% nominal en el período, casi duplicando el valor de los inmuebles en solo cuatro años. Esta presión contrasta con lo ocurrido en la vivienda usada, cuyos precios, en términos reales, incluso cayeron levemente. La brecha entre ambos mercados supera los 25 puntos porcentuales, generando distorsiones que podrían afectar la dinámica de compra y venta en el corto plazo.

Durante 2025, lejos de estabilizarse, los precios retomaron una senda de crecimiento acelerado. Tras un leve enfriamiento en 2024, la variación anual del IPVN cerró en 15,7%, triplicando el ritmo de la inflación. Este repunte se explica, en parte, por una menor oferta de vivienda nueva y una demanda que se mantiene activa, especialmente en segmentos medios y altos, puntualizó el informe del Observatorio Inmobiliario.

Una jornada que integrará asesoría y atención al contribuyente, además de una oferta de servicios en salud y recreación, será la que se ofrecerá este sábado 2 de mayo en la institución educativa Nuestra Señora de Belén, ubicada en la comuna 3, en desarrollo de la estrategia ‘Hacienda Más Cerca de Ti’, impulsada por la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Hacienda.

Así, con el acompañamiento interinstitucional de la Secretaría de Salud, el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera, Sisbén, y Policía Ambiental, la actividad se efectuará desde las 8:30 a. m. y hasta la 1:00 p. m.

Los ciudadanos de este sector de la capital quindiana y los contribuyentes podrán resolver inquietudes relacionadas con el Portal Tributario —ICA—, el impuesto Predial, consultar e informarse sobre los servicios catastrales y recibir orientación en los trámites, así como realizar el pago de sus obligaciones en los puntos habilitados con datáfono.

Las acciones hacen parte del compromiso de la Administración Municipal  por facilitar el acceso a los servicios, evitar desplazamientos hasta las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM, y fortalecer una atención cercana, eficiente y descentralizada.

La Secretaría de Hacienda invitó a la ciudadanía a participar activamente en estas jornadas y aprovechar los servicios dispuestos para su beneficio, e informó que los trámites tributarios y consultas también pueden realizarse de manera virtual a través del portal web oficial de la Alcaldía de Armenia: www.armenia.gov.co

La ciclovía dominical de Armenia cerró su agenda de abril posicionándose como un espacio de encuentro familiar y formación lúdica, por lo que desde el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera, se informó que la agenda de mayo comenzará este domingo, priorizando y fortaleciendo actividades físicas y de recreación dirigida, para seguir contribuyendo a la integración ciudadana y de sus núcleos familiares.

Se anticipó para el quinto mes del año la continuidad del programa Vías Activas y Saludables, VAS, en articulación con entidades culturales y comunitarias, el aprovechamiento del espacio público para el deporte y la recreación, además de la celebración de una jornada de bienestar animal, en articulación con la Secretaría de Salud, que incluirá desparasitación y pedagogía sobre tenencia responsable de mascotas, como parte del inicio de la agenda de mayo este domingo 3.

Asimismo, se realizará el ciclopaseo, un recorrido de 22 kilómetros por la ciudad, con inscripciones abiertas a través de las redes sociales del programa. “La articulación con la Corporación La Carpa y Corpocultura ha fortalecido la ciclovía dominical. Cada jornada integra recreación y actividad física. En mayo seguimos con programación familiar, bienestar animal y el ciclopaseo”, sostuvo Jhonnylich Marín Escobar, articulador del VAS.

Con relación al balance de abril, entre las acciones más destacadas se incluyeron actividades del día internacional del Circo, con talleres de malabares, pintacaritas, entrega de elementos recreativos y un festival de ‘push bike’ para niños entre tres y siete años, enfocado en la iniciación al uso de la bicicleta en un entorno seguro.

Estas acciones consolidaron la ciclovía como un punto de encuentro comunitario que integra recreación, cultura y hábitos saludables.

Dos de las personas sancionadas que han incurrido en comportamientos contrarios a la convivencia en escenarios deportivos, serán objeto de medidas complementarias de ingreso a un proceso psicosocial y de trabajo comunitario, como parte de las estrictas sanciones que están aplicando las autoridades municipales, para erradicar hechos que afecten la seguridad ciudadana y así se garantice un ambiente tranquilo para todos los asistentes.

Estas decisiones son lideradas por la Alcaldía de Armenia, que preside la Comisión Local de Fútbol, e impactan a dos ciudadanos que en partidos del Deportes Quindío celebrados en casa, en el estadio Centenario, incurrieron en conductas censurables y que pusieron en peligro la convivencia e integridad de los demás asistentes.

Así, además de la sanción de no poder ingresar al Jardín de América con motivo del próximo cotejo del onceno cafetero ante Tigres FC, este 4 de mayo, correspondiente a la tercera fecha de los cuadrangulares de la categoría B del Fútbol Profesional Colombiano, FPC, a los ciudadanos sancionados se les recomendó —en el primer caso—, adelantar un proceso psicosocial y hacer la respectiva ruta de atención en salud que evidencie mejora en su comportamiento, y cumplir con un trabajo comunitario, —en el segundo—, debido al comparendo que se le impuso a una ciudadana por el porte de armas blancas cuando intentó ingresar al máximo escenario deportivo de la ciudad.

Por su parte, la comisión, coordinada por la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en representación de la Administración Municipal, determinó el despliegue de medidas de control y vigilancia para el juego del próximo lunes, con el propósito de prevenir hechos que alteren el orden, y definió que la apertura de puertas al público se realizará a partir de las 6:00 p. m., permitiendo un ingreso organizado y seguro.

La comisión contó además con la participación de la Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cruz Roja, Ejército Nacional, directivos de Deportes Quindío y líderes de barras, con el fin de velar por el cumplimiento de las normas y la seguridad del evento.

Para finalizar se insistió en la aplicación estricta de sanciones a personas que vayan en contravía de las medidas, y por tanto la Administración Municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que disfrute del espectáculo deportivo con respeto, recordando que el buen comportamiento es fundamental para consolidar escenarios seguros para todos.

El alcalde de Armenia, James Padilla García, informó en el Comité Regional de Moralización del Quindío que se avanza en la corrección de las observaciones técnicas del complejo acuático, con el objetivo de habilitar su apertura al público, la cual se proyecta para el próximo 9 de mayo.

Este anuncio fue reforzado por el director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, Wilson Francisco Herrera Osorio, quien agregó que la empresa Proyecta conoce estas situaciones técnicas y el contratista adelanta los ajustes. “Atendimos el llamado del Comité Regional de Moralización del Quindío para abordar los escenarios deportivos, en particular el complejo acuático. Informamos lo expuesto previamente ante el Concejo Municipal y la Contraloría. Allí se identificaron situaciones que fueron notificadas a la empresa Proyecta, la cual requirió al contratista para su corrección. Actualmente, estos ajustes avanzan y se estima la apertura del escenario el 9 de mayo”, manifestó el funcionario.

En su intervención, precisó que el mantenimiento del complejo ha sido permanente y que el pasado 20 de abril se firmó el acta de inicio del contrato para el sostenimiento y mantenimiento de las piscinas. Este contempla el tratamiento del agua, suministro de insumos como cloro y la operación del cuarto de máquinas, a cargo de una empresa especializada.

En este sentido, enfatizó en que el complejo acuático, sus piscinas y alrededores han permanecido en óptimas condiciones de cuidado y mantenimiento, mientras que indicó que se ha estimado una fecha para su apertura, —9 de mayo— con un evento deportivo para el cual ya se adelantaron reuniones con la Liga de Natación y la Liga de Triatlón del Quindío.

Otro de los aspectos que se analizó en el comité fue el relacionado con la situación de la Estación del Ferrocarril, por lo que el alcalde Padilla García fue contundente al indicar que a la fecha, las determinaciones están condicionadas a una decisión judicial, no obstante la Administración  Municipal mantiene su disposición para avanzar en la recuperación y adecuación de este espacio como referente cultural y social de la ciudad.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov