Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

El equipo de Armenia Diversa llevó a cabo una serie de capacitaciones y jornadas de socialización en los dos establecimientos penitenciarios del municipio: Cárcel San Bernardo y Cárcel María Cristina.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social y su programa Armenia Diversa, la administración continúa desarrollando acciones orientadas a la promoción de los derechos humanos, la inclusión y el respeto por la diversidad en diferentes escenarios de la ciudad.

Estas actividades impactaron de manera positiva al personal uniformado del INPEC, al equipo administrativo y a las privadas de la libertad, generando espacios de diálogo, sensibilización y reflexión frente a la diversidad, el trato digno y la construcción de entornos más incluyentes.

El compromiso de la administración es con la garantía de derechos y el fortalecimiento de una sociedad más equitativa, donde el respeto y la convivencia sean pilares fundamentales en todos los espacios.

Dos hechos de gran importancia en las acciones de la administración de James Padilla por la recuperación del espacio público de la ciudad, se produjeron el fin de semana: la reubicación concertada de 48 vendedores de artículos de segunda mano, asentados en los puentes de la 26, y la organización del comercio de perecederos en la calle 16, entre carreras 18 y 19, donde 17 vendedores participaron en un proceso de sorteo transparente para la asignación de espacios.

Estos dos procesos se materializaron gracias al liderazgo de la Administración Municipal del alcalde James Padilla García, y mediante la coordinación de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en articulación con otras dependencias de la administración, las cuales garantizaron el acompañamiento institucional a los comerciantes, para entregar avances reales en la construcción de una ciudad más ordenada, incluyente y con mejores condiciones para la comunidad en general.

José Dalalier Agudelo, líder de los vendedores de los puentes de la 26, indicó que “este acuerdo se logró luego de cinco años de reuniones, conciliaciones e intervenciones de los garantes de este proceso y la buena voluntad de la administración municipal. Estamos haciendo entrega de un espacio ocupado y recibimos un local en el que esperamos que las personas nos ayuden con las ventas”.

A través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, con el acompañamiento de EPA, Policía Nacional y Personería Municipal, se adelantó la jornada de reordenamiento en el sector de los puentes de la 26, con el propósito de devolverle a la ciudadanía este espacio tradicional de Armenia, luego de concertar el traslado de 48 vendedores de artículos de segunda mano.

 “Recuperar el espacio público no puede ser sinónimo de atropellar a quienes viven de él. Ordenamos la ciudad, pero lo hacemos con diálogo, con acuerdos y con alternativas reales. Lo que hoy logramos con la reubicación de los vendedores demuestra que sí es posible avanzar sin confrontación, construyendo confianza y garantizando condiciones dignas de trabajo. Ese es el camino que vamos a seguir, una ciudad organizada, pero también más justa”, enfatizó el alcalde Padilla García.

Este proceso, que inicialmente incluía a 22 personas, se consolidó por los acuerdos internos de la misma comunidad, evidenciando disposición al diálogo y construcción colectiva. Los vendedores fueron reubicados en el centro comercial del Café, donde continuarán desarrollando su actividad en condiciones más organizadas y seguras.

Sorteo para vendedores de perecederos

De igual manera, la Administración Municipal avanzó en la organización del comercio de perecederos en la calle 16, entre carreras 18 y 19, donde 17 vendedores participaron en un proceso de sorteo transparente para la asignación de espacios.

El nuevo espacio no solo mejora las condiciones de trabajo para los vendedores, sino que también brinda a la ciudadanía un entorno más seguro, ordenado y limpio para realizar sus compras, impactando positivamente la movilidad y la convivencia en este sector.

Este ejercicio hace parte de una estrategia integral que busca equilibrar el uso del espacio público con el derecho al trabajo, demostrando que el diálogo y la articulación institucional sí generan resultados concretos.

Estos logros marcan un punto de inflexión en la ciudad, la que ha registrado por años fenómenos que afectan el ordenamiento, por lo que la actual Administración Municipal ha direccionado esfuerzos y voluntad para equilibrar el uso adecuado del espacio público con la garantía del derecho al trabajo, desde un enfoque social, priorizando el diálogo, la concertación y la generación de alternativas reales para quienes dependen de estas actividades económicas.

Los avances y positiva ejecución de los proyectos que se adelantan en Armenia, especialmente los estratégicos del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV; la rehabilitación de malla vial 12K, y la construcción del intercambiador vial, fueron expuestos por la Alcaldía de Armenia, en desarrollo del informe presentado por la secretaria de Infraestructura, Claudia Milena Arenas Agudelo, ante el Honorable Concejo Municipal.

En respuesta a la citación de la corporación para hacer seguimiento a las obras clave, la funcionaria recalcó que los tres proyectos impactan la movilidad y el saneamiento básico de la ciudad. “Estas obras se ejecutan de manera simultánea en distintos sectores, como parte de una apuesta para fortalecer el desarrollo urbano sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, sustentó la ingeniera.

Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos

Con relación al Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, PSMV, se reportó que el proyecto que cuenta con una inversión total de $58.439 millones, presenta avances significativos en su ejecución. A la fecha, el 51,90% de las intervenciones ya han sido finalizadas con 14 de los 29 puntos de intervención ejecutados al 100%, mientras que el 40,74% se encuentran en ejecución con frentes de obra activos que alcanzan progresos de hasta el 94%.

Asimismo, el 7,36% restante de los proyectos está próximo a iniciar, debido a que esta es una intervención integral en reposición y construcción de redes de alcantarillado y colectores en las diferentes comunas del municipio.

12k, malla vial

Por su parte, el proyecto de rehabilitación de la malla vial denominado 12K, registra un avance del 81,03%, con más de 12.198 metros lineales intervenidos en distintos puntos de la ciudad, donde se destacan obras ejecutadas al 100% como la avenida Centenario, La Fachada, El Poblado y otras.

Este proyecto hace parte de un contrato global por $58.180 millones que financia también la obra del intercambiador vial, y contempla la pavimentación en asfalto y concreto rígido mejorando de manera significativa la movilidad urbana, resaltó el informe socializado a los corporados.

 

Intercambiador vial

En cuanto a la construcción del intercambiador vial de la calle segunda norte con carrera 19, la obra presenta un avance del 20% dentro del contrato mencionado, con una inversión aproximada de $45 mil millones.

Actualmente se desarrollan actividades como la instalación de redes subterráneas, construcción de pilotes y adecuaciones en diferentes frentes de obra, avanzando de manera articulada, dentro de los cronogramas de obra establecidos y con los procesos técnicos, prediales y ambientales requeridos.

Finalmente, la jefe de Infraestructura, reiteró que estas obras hacen parte de una planificación estratégica orientada a brindar soluciones en infraestructura y movilidad que atienden necesidades históricas del municipio. “Estamos ejecutando proyectos de alto impacto con seguimiento permanente y control técnico en cada una de sus etapas, garantizando que las obras avancen conforme a lo programado y generen beneficios reales para la movilidad y el saneamiento de los armenios”, puntualizó la funcionaria.

En el marco de la VIII Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico 2026, con Armenia y el Quindío como sede, se adelantó una agenda estratégica con ProColombia para fortalecer la promoción internacional del destino. Durante el encuentro, que reunió a empresarios y compradores internacionales de mercados clave, se destacó la importancia de consolidar herramientas institucionales como el Comité de Conectividad Aérea, que permitan aumentar la llegada de turistas especializados y dinamizar la conectividad aérea de la región.

En ese sentido, en presencia del Vicepresidente de Turismo de ProColombia, Luis Alejandro Dávila, se socializó la creación del Comité de Conectividad Aérea, una instancia liderada por la Alcaldía de Armenia, la Gobernación del Quindío, el Comité Intergremial, la Cámara de Comercio, la Aeronáutica Civil, ProColombia y los gremios del sector turístico, que tiene como propósito fortalecer la promoción del Aeropuerto Internacional el Edén para atraer un mayor número de turistas y facilitar la llegada de nuevas aerolíneas y/o rutas que faciliten la internacionalización del destino.

Como resultado de esta articulación, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Armenia, se socializó y retroalimentó el plan de promoción y atracción de turismo internacional de alto valor. Asimismo, se concretó el desarrollo de una agenda de trabajo con ProColombia en los próximos días, orientada a avanzar en procesos de negociación y acercamiento con aerolíneas, con el objetivo de consolidar nuevas conexiones aéreas que posicionen a Armenia y al Quindío como un destino competitivo en el escenario turístico global.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov