Herramientas de Accesibilidad
Armenia culminó con éxito la VIII Macrorrueda de Turismo de la Alianza del Pacífico 2026, consolidándose como un escenario estratégico para la internacionalización del sector turístico. El evento reunió a más de 110 empresarios del sector provenientes de países como Chile, México, Perú, Colombia y como invitado especial, China, quienes participaron durante dos jornadas de espacios de negociación directa para fortalecer la comercialización de destinos sostenibles y experiencias especializadas.
En esta edición, que eligió Armenia y el Quindío como anfitrión, los asistentes disfrutaron de diferentes experiencias desde la infraestructura y lo cultural hasta lo gastronómico y la riqueza natural de la región, ratificando nuestra ciudad como destino competitivo para el turismo de eventos, negocios y experiencias.
“Extendemos una felicitación a la Alcaldía de Armenia porque se realizó uno de los eventos internacionales más importantes que se llevarán a cabo este semestre en la región. (...) queremos que Armenia tenga más empresas que puedan realizar ejercicios de promoción internacional y eso solo se hace en articulación entre ProColombia y las instituciones públicas”, manifestó Luis Alejandro Dávila, Vicepresidente de Turismo de ProColombia.
Esta plataforma de negocios, considerada la más relevante del bloque regional, ha generado en sus versiones anteriores expectativas superiores a los 75 millones de dólares, lo que evidencia su impacto en la dinamización del turismo y la economía.
Sin embargo, más allá de las cifras, la Macrorrueda deja como resultado una mayor proyección internacional para Armenia, nuevas oportunidades de conectividad y alianzas comerciales así como el fortalecimiento del tejido empresarial, consolidando nuestro territorio como un actor clave en la integración y atracción del turismo internacional en coherencia con la apuesta del alcalde James Padilla García en su Plan de Desarrollo Armenia con Más Oportunidades.
Un presunto caso de maltrato animal con arma cortopunzante —machete— activó la respuesta institucional de la Alcaldía de Armenia, luego de que una canina resultara gravemente herida, hecho que generó la inmediata y respectiva radicación de la denuncia contra el presunto agresor, por parte del secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié.
El lamentable hecho fue reportado por un ciudadano en situación de calle —quien informó del ataque a su mascota—, durante los operativos nocturnos de control al espacio público de la Administración Municipal y el Ejército, en el sector de los puentes de La Cejita, lo que permitió a los gestores de convivencia atender el llamado de auxilio y facilitar la reacción inmediata de las unidades de la Policía Nacional, las cuales interceptaron al presunto atacante, quien fue plenamente identificado.
La canina herida, de aproximadamente tres años, fue trasladada de manera inmediata al Centro de Zoonosis, donde recibió atención veterinaria especializada. El informe reportó una herida lacerante profunda en la región cervical, compatible con objeto cortopunzante, por lo que presentaba dolor agudo y signos de estrés, así como riesgo de infección y afectación sistémica, informó el secretario municipal, quien agregó que fue sometida a procedimiento quirúrgico, estabilización y administración de medicamentos, por lo que quedó bajo observación y permanece con pronóstico reservado.
Por su parte, el agresor fue conducido inicialmente al CAI Móvil de los puentes de la 26 y fue objeto de imposición de un comparendo, no obstante el secretario municipal, ante la brutalidad del hecho, radicó además denuncia formal por el posible delito contemplado en el artículo 339A del Código Penal colombiano, modificado por la ley 1774 de 2016, el cual tipifica el maltrato animal como conducta punible, con penas que incluyen prisión de 12 a 36 meses, multas y sanciones adicionales.
“Este caso es catalogado como presunto maltrato animal intencional. La evidencia clínica, el testimonio ciudadano y las circunstancias de los hechos refuerzan la necesidad de una investigación rigurosa. Este tipo de hechos no serán tolerados. Actuaremos con contundencia y en articulación con las autoridades para que haya justicia y protección a los animales”, aseveró Ramírez Hincapié, titular de la dependencia de gobierno.
Para finalizar, la Secretaría de Gobierno y Convivencia hizo un llamado a la ciudadanía a promover la protección de todas las formas de vida y a denunciar cualquier hecho de maltrato animal, al advertir que la legislación colombiana ha fortalecido su marco de protección, incluyendo la reciente ley 2455 de 2025 —ley Ángel—, que endurece las sanciones y reconoce a los animales como seres sintientes.
La implementación del Plan Baliza, por parte de la Policía Nacional, y el compromiso de ejecutar acciones enfocadas en la recuperación del parque Valencia, fueron parte de las estrategias acordadas en la mesa de trabajo liderada por la Alcaldía de Armenia con los directivos del colegio San José, y que se efectuó como una respuesta oportuna para mejorar las condiciones de seguridad en este sector de la capital quindiana.
Según el balance, la Policía Nacional, institución que participó como articuladora del proceso, se comprometió a asignar unidades para asegurar el Plan Baliza, que consiste en el despliegue de patrullas y motocicletas con luces de emergencia —balizas— encendidas en puntos críticos o de alta afluencia, como el área en mención. Con ello se busca mejorar la percepción de seguridad, disuadir el delito y aumentar la presencia y acompañamiento policial en este sitio de la Ciudad Milagro.
En la cita con los directivos y docentes del colegio San José, también se plantearon acciones direccionadas a la recuperación del parque Valencia y sus alrededores, mediante jornadas de limpieza, mejoramiento del entorno y procesos pedagógicos dirigidos a la comunidad, confirmaron los representantes de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, quienes a su vez anticiparon que se promoverán tareas para atender la presencia de habitantes en condición de calle cerca del entorno educativo, y de esta forma neutralizar hechos como el hurto y otras conductas que afectan la convivencia.
Estas actividades, aseguraron desde la dependencia de gobierno, contarán con la participación activa de la comunidad educativa, la institucionalidad y los habitantes del sector, promoviendo un trabajo conjunto que permita la recuperación de los espacios y la mitigación de un fenómeno que afecta la tranquilidad ciudadana.
En la primera semana de intervenciones del Equipo de Intervención Inmediata para habitantes en situación de calle, se brindó acompañamiento institucional en el Centro Transitorio Itinerante a 252 personas, mediante operativos diarios, permanentes en la zona céntrica y simultáneos en las comunas de Armenia.
Como resultado de estas jornadas, tres ciudadanos retornaron de manera voluntaria a sus ciudades de origen: Pereira, Ibagué y Campoalegre (Huila), y uno más regresó a su vivienda en el barrio Santa Fe, en Armenia. Asimismo, tres personas iniciaron procesos de desintoxicación y superación de la vida en calle en la Clínica Prado y Hospital Mental de Filandia; y más de siete fueron trasladadas a Red Salud para recibir atención médica.
Durante las jornadas, en horario de la mañana, se ha habilitado el Centro Transitorio Itinerante, un espacio al que las personas acuden de manera voluntaria para recibir atención inmediata y digna. Allí se brinda respuesta a necesidades básicas mediante servicios como: atención de urgencias sociales, valoración psicosocial e higiene personal, que incluye duchas, entrega de ropa limpia y corte de cabello. Además una vez por semana Imdera acompaña la jornada de recreación y deporte con actividades para sus procesos de inclusión.
Estas acciones hacen parte del acompañamiento integral de la Administración Municipal para avanzar en la atención, dignificación y acompañamiento de esta población, promoviendo procesos de inclusión social.
El objetivo se cumplió, y con una masiva asistencia de niñas y niños provenientes de diferentes instituciones educativas y de la comunidad en general, los pequeños protagonistas convirtieron a Armenia y su plaza Bolívar, en un territorio para jugar.
Así lo expresó el alcalde de Armenia, James Padilla García, al hacer el balance de esta fiesta que ofreció su Administración Municipal con motivo de la celebración el día del Niño. “Desde la Alcaldía de Armenia seguimos comprometidos con la protección de nuestra niñez. Estos espacios no solo celebran su día, sino que también nos recuerdan la responsabilidad que tenemos como sociedad de garantizar su bienestar, sus derechos y su desarrollo integral”, expresó el mandatario, quien acompañó a la población infantil que atendió al llamado, junto con sus padres y tutores.
Durante el evento, los menores disfrutaron de diferentes espacios dispuestos en carpas, donde participaron en actividades como pintucaritas, recibieron sorpresas, dulces y regalos, en un ambiente pensado para el juego, la integración y el sano esparcimiento.
Asimismo, el mandatario, quien se dejó contagiar de la energía que entregaron los asistentes, reiteró que la Administración Municipal continuará impulsando acciones y programas orientados a fortalecer entornos seguros, educativos y recreativos para la infancia, reconociendo que los niños son el presente y el futuro de la ciudad.
El evento reunió a cientos de niños y niñas, consolidándose como un espacio de encuentro para las familias, promoviendo valores de cuidado, protección y alegría en torno a la niñez armenia.