Herramientas de Accesibilidad
Las acciones operativas nocturnas de vigilancia, control y seguridad en diferentes sectores de la ciudad, impulsadas por la Alcaldía de Armenia, han consolidado resultados positivos en la misión de proteger la salud de los ciudadanos, al suspender la actividad económica de una ventanilla y detectar en otros establecimientos inspeccionados, varias botellas de licor adulterado y de contrabando.
Según el reporte de los procedimientos, el cual fue entregado por la Secretaría de Gobierno y Convivencia del municipio, un establecimiento tipo ventanilla fue suspendido temporalmente de la actividad económica por 10 días, al no contar con concepto sanitario ni de seguridad humana, mientras que las autoridades identificaron licor importado de contrabando en otro local comercial.
“Se procedió al derrame de bebidas alcohólicas que se encontraban destapadas y presuntamente adulteradas o completadas con contenido de otras botellas, en acciones junto al Grupo Anticontrabando para proteger la salud y seguridad de los consumidores”, confirmó Carlos Arturo Ramírez Hincapié, secretario de Gobierno y Convivencia.
Durante las jornadas de control fueron requeridos seis establecimientos comerciales en zonas como Centro, Granada y la universidad del Quindío, encontrándose incumplimientos relacionados con la documentación obligatoria para funcionamiento, e incumplimiento en documentación de salubridad.
Adicionalmente a estos reportes, en puestos de control se lograron diferentes resultados como la imposición de 45 comparendos, la inmovilización de 10 motocicletas y un vehículo, así como el registro a 297 personas.
“El trabajo articulado entre las diferentes autoridades nos permite seguir llegando a distintos sectores de Armenia con acciones contundentes en materia de seguridad, control y legalidad. Continuaremos desarrollando estos operativos para proteger a la ciudadanía y garantizar espacios más seguros para todos”, manifestó el funcionario local.
Estos operativos se desarrollaron de manera articulada con la Policía Nacional, Policía Aduanera, Ejército Nacional, Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta; la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, y el Grupo Anticontrabando, con el propósito de garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente, fortalecer la convivencia ciudadana y brindar mayor seguridad a la comunidad.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia de Armenia, recalcó que continurá fortaleciendo las acciones operativas nocturnas de vigilancia, control y seguridad en diferentes sectores de la ciudad, mediante intervenciones realizadas en establecimientos comerciales y puntos estratégicos de la capital del Quindío.
Los efectivos planes de seguridad, como Despertar y Desarme, ejecutados por las autoridades con la coordinación de la Alcaldía de Armenia, lograron la incautación de 45 armas cortopunzantes, la intervención de 8 localidades y el requerimiento y atención de 60 habitantes en situación de calle, como parte de las acciones de prevención y protección de la ciudadanía.
En las acciones operativas, que se efectúan desde tempranas horas de la mañana, se realizan además procesos de remoción de habitantes en situación de calle, registros, requisas y controles preventivos, logrando en la jornada del pasado viernes 8 de mayo, la intervención total de 150 personas.
Asimismo, funcionarios de Empresas Públicas de Armenia, EPA, apoyan las labores de limpieza y aseo de los sectores intervenidos y despejados, contribuyendo a la recuperación y mejoramiento del espacio público.
Las jornadas, lideradas por la Administración Municipal, a través de sus secretarías de Gobierno y Convivencia, Desarrollo Social y Salud —Red Salud—, así como EPA, cuentan con la articulación de la Policía y Ejército Nacional y la Secretaría del Interior del Quindío, consolidando una intervención integral en diferentes sectores de la ciudad.
La Administración Municipal destacó que este tipo de operativos permiten avanzar en acciones integrales que combinan seguridad, control, atención social y recuperación de espacios, ratificando el compromiso institucional con la convivencia y tranquilidad de los armenios.
Este lunes 11 de mayo de 2026, la Alcaldía de Armenia conmemorará el día de la Familia y por ello no prestará atención al público en las dependencias administrativas del municipio.
Así, los términos administrativos relacionados con trámites, respuestas a documentos, recursos, presentación de propuestas y vencimientos tributarios quedarán suspendidos durante este día y se reanudarán mañana martes 12 de mayo.
Desde la Administración Municipal se confirmó que entidades como el Cuerpo Oficial de Bomberos, los agentes de tránsito, funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, SEM, e inspectores de Convivencia y Paz, tanto urbanos como rurales, sí prestarán sus servicios con normalidad, debido a que por la naturaleza de sus funciones requieren garantizar dicha continuidad.
La Alcaldía de Armenia rechaza de manera categórica el violento ataque del que fue víctima un agente de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, Setta, quien fue agredido con arma blanca y posteriormente arrollado mientras cumplía funciones institucionales en la ciudad.
El funcionario permanece bajo atención médica especializada en la clínica Central, con pronóstico reservado. Desde el primer momento, la Administración Municipal ha acompañado de manera permanente a su familia, al equipo de Setta y al personal médico que trabaja por preservar su vida.
El alcalde de Armenia, James Padilla García, expresó su rechazo frente a estos hechos y advirtió que ninguna situación de intolerancia puede derivar en actos de violencia contra servidores públicos ni contra la vida humana.
“Hoy los armenios recibimos con profunda preocupación y tristeza esta noticia. Ninguna diferencia, procedimiento o desacuerdo puede terminar en un hecho de violencia de esta magnitud. Atacar a un servidor público es atentar contra la institucionalidad, la convivencia y el respeto por la vida”, manifestó el mandatario.
La Administración Municipal reconoció igualmente la rápida reacción de la Policía Nacional, que permitió la captura del presunto agresor pocos minutos después de ocurrido el hecho. En ese sentido, el alcalde Padilla García solicitó a las autoridades judiciales actuar con toda la contundencia que permite la ley para esclarecer lo sucedido y avanzar en la judicialización del responsable.
“Es lamentable que precisamente en una semana en la que exaltamos la labor de nuestros agentes de tránsito, en su día oficial, ocurra un hecho tan reprochable como este. Nuestros funcionarios salen todos los días a cumplir una tarea compleja, muchas veces en medio de tensiones, pero necesaria para garantizar la movilidad, el orden y la seguridad vial de todos los ciudadanos”, agregó.
Desde la Alcaldía de Armenia se hizo un llamado a la sensatez, la tolerancia, al respeto por la autoridad y a la convivencia ciudadana, reiterando que las diferencias deben tramitarse desde la legalidad y el diálogo, y nunca desde la violencia.
La Administración Municipal continuará atenta a la evolución médica del funcionario y acompañará este caso hasta las últimas consecuencias institucionales y judiciales.