Herramientas de Accesibilidad
La Alcaldía de Armenia informa a la opinión pública que debido a las recientes situaciones de convivencia y seguridad protagonizadas por una persona trans en condición de habitante de calle, conocida en la ciudad como ‘Shakira’, desde hace varios meses se han adelantado acciones institucionales de acompañamiento y atención psicosocial, oferta de salud y seguimiento interinstitucional a esta población.
A través de un equipo interdisciplinario conformado por las secretarías de Desarrollo Social, Salud, y Gobierno y Convivencia, se realizó hoy martes 19 de mayo, una nueva intervención integral y voluntaria para la atención de este ciudadano, entendiendo la preocupación que expresan las personas frente a hechos de agresión, alteraciones y comportamientos violentos que se han registrado en algunos sectores de la ciudad.
Profesionales de las diferentes dependencias efectuaron la valoración correspondiente y adelantaron las gestiones necesarias para la remisión del ciudadano al Hospital Mental de Filandia, donde recibe atención especializada y seguimiento interdisciplinario.
Desde la administración se aseveró que ningún armenio debe sentirse inseguro en el espacio público, ni ser víctima de agresiones que afecten su integridad o tranquilidad, por lo que se insta a quienes hayan sido objeto de agresiones, amenazas o cualquier tipo de afectación, a interponer las denuncias correspondientes ante las autoridades de Policía y los organismos competentes, con el fin de poder adelantar los procesos de judicialización cuando haya lugar. De igual manera, invita a evitar la especulación en redes sociales, pues particularmente en este caso, las autoridades no comprobaron los hechos violentos mencionados por la comunidad.
El alcalde James Padilla García hizo un firme llamado, con el propósito de evitar discursos de odio, amenazas o incitaciones a la violencia a través de redes sociales o cualquier otro escenario.
“La justicia por mano propia no puede convertirse en la respuesta frente a estas problemáticas sociales complejas que requieren intervención institucional, acompañamiento especializado y actuación dentro del marco de la ley”, indicó el mandatario.
Tras un mes de trabajo continuo en las 11 comunas de Armenia, la Alcaldía de Armenia, a través del Equipo de Intervención Inmediata, estrategia activada para brindar atención integral a habitantes en situación de calle, fortalecer la seguridad y recuperar espacios públicos, atendió un total de 612 personas. Además, 10 iniciaron procesos de desintoxicación, 12 fueron remitidas a hogares de paso y 6 retornaron a sus lugares de origen.
Durante cuatro semanas, con dispositivos diarios y el acompañamiento del Equipo de Intervención Inmediata, la Administración Municipal realizó jornadas desde las 5:00 de la mañana, mediante el desarrollo del Plan Despertar y diferentes operativos en sectores priorizados de la ciudad, en articulación con Empresas Públicas de Armenia, EPA; Red Salud, Policía, Ejército Nacional y Migración Colombia.
Como parte de la estrategia, las personas intervenidas fueron trasladadas al Centro Transitorio Itinerante, ubicado en los sectores de La Aldea y La Cejita, donde recibieron atención social, caracterización, acompañamiento institucional y en salud, así como duchas y entrega de ropa limpia, como parte de los procesos de apoyo social.
Estas acciones son fundamentales para dignificar la vida de las personas en situación de calle, brindándoles oportunidades de atención, acompañamiento y acceso a procesos que les permitan reconstruir sus proyectos de vida y avanzar hacia una verdadera inclusión social.
Desde las 6:00 p. m., del próximo sábado 30 de mayo y hasta las 6:00 a. m., del 1 de junio, se restringirá el expendio y consumo de bebidas embriantes en Armenia; mientras que durante el 31 de mayo se prohibirá el transporte de cilindros de gas y los trasteos o mudanzas —desde las 6:00 a. m. del domingo 31 de mayo hasta las 6:00 a. m. del lunes 1 de junio—, todo ello para garantizar el orden público, la seguridad y el normal desarrollo de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Por medio del decreto 134 de 2026, expedido por la Alcaldía de Armenia, el alcalde James Padilla García adoptó las medidas especiales de control y convivencia ciudadana en todo el municipio, quien además señaló que se brindarán las garantías a los ciudadanos para que ejerzan su derecho al voto con total tranquilidad. “Nuestro objetivo es proteger la democracia y garantizar que los armenios puedan participar de esta jornada electoral con seguridad, orden y total normalidad”, indicó el ejecutivo municipal.
Las medidas del decreto 134 del 15 de mayo de 2026
Trasteos, mudanzas y transporte de muebles o enseres: El documento decretó la prohibición de trasteos, mudanzas y transporte de muebles o enseres desde las 6:00 de la mañana del domingo 31 de mayo hasta las 6:00 de la mañana del lunes 1 de junio, medida orientada a fortalecer los controles de seguridad durante la jornada electoral.
Transporte de pipetas: A su vez, se restringió el transporte, distribución y comercialización de cilindros de gas GLP —pipetas— y otros elementos inflamables entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 de la noche del 31 de mayo. Solo podrán movilizarse con autorización previa del Cuerpo Oficial de Bomberos o de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo en casos de emergencia.
Ley Seca: Por su parte, la ley Seca regirá desde las 6:00 de la tarde del sábado 30 de mayo y hasta las 6:00 de la mañana del lunes 1 de junio de 2026. Durante este periodo quedará restringido el expendio y consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos abiertos al público.
La Alcaldía de Armenia recalcó que la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en trabajo articulado con la Policía Nacional y los demás organismos se adelantarán operativos especiales de vigilancia y control en diferentes sectores de la ciudad, con el fin de prevenir alteraciones del orden público y fortalecer la seguridad durante las elecciones presidenciales.
La Administración Municipal hizo un llamado a la ciudadanía a acatar las disposiciones establecidas en el decreto y a contribuir al desarrollo normal y pacífico de esta jornada democrática para el país.
PDF decreto 134 del 15 de mayo de 2026
A las 9:30 de la mañana de este miércoles 20 de mayo y por parte de la Alcaldía de Armenia se dará apertura a una jornada sobre las nuevas reglas del fútbol aprobadas por la International Football Association Board, Ifab, —por sus siglas en inglés—, y las cuales se implementarán oficialmente en la Copa Mundial de Fútbol 2026 de la Fifa, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá.
El analista y exárbitro Fifa quindiano, Jorge Ramírez Gómez, coordinador de la actividad, compartió que el taller será en la sede del Museo del Deporte, ubicado en las instalaciones del estadio Centenario de la capital quindiana, mientras que desde el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imdera, se indicó que está dirigido a periodistas deportivos de la región, árbitros, estudiantes y aficionados interesados en conocer de manera práctica y pedagógica los cambios reglamentarios que marcarán, a partir del evento orbital, el arbitraje.
Ramírez Gómez explicó que los asistentes accederán a elementos para el análisis técnico y la toma de decisiones, las cuales en la actualidad han generado debate en el fútbol mundial. “Vamos a hacer un recuento, pero además queremos hacer un taller muy práctico con videos de análisis, con toma de decisiones para entender un poquito la dinámica de los árbitros. Vamos a hablar un poco además de cómo será la concentración de los árbitros que estarán desde la primera semana de junio en la ciudad de Miami, esperando para actuar”, anticipó el exescarapela Fifa.
El exárbitro cafetero destacó que los asistentes recibirán información productiva para interpretar cómo evolucionan las reglas del juego y el impacto que tendrán en las próximas competencias internacionales, especialmente en la Copa Mundial de 2026.
La Secretaría de Salud de la Alcaldía de Armenia, en alianza con el Instituto Nacional para Sordos, llevará a cabo una jornada de socialización dirigida al personal de salud del municipio, en desarrollo de la estrategia para la promoción de la salud auditiva y la detección de la pérdida auditiva.
La actividad se realizará el próximo jueves 28 de mayo, de 2:00 p. m. a 4:00 p. m., en el auditorio Ancízar López del CAM, y tiene como propósito fortalecer los conocimientos del talento humano en salud sobre la identificación temprana de alteraciones auditivas y la atención inclusiva a la población con discapacidad auditiva.
Esta estrategia busca promover una atención más humana, accesible e incluyente, brindando herramientas al personal médico y asistencial para mejorar la detección oportuna de la pérdida auditiva y garantizar procesos de atención con enfoque diferencial.
Desde la Secretaría de Salud se destacó la importancia de este espacio de formación. “Desde la Administración Municipal seguimos trabajando por una ciudad más incluyente, donde el acceso a la salud sea integral para todos. Estas alianzas nos permiten capacitar al personal asistencial y avanzar en la construcción de servicios más sensibles a las necesidades de la población con discapacidad auditiva”, expresó Jhonatan Acevedo Rodríguez, referente de certificación de discapacidad de la Alcaldía de Armenia.
Por su parte, desde la dependencia se reiteró la invitación a todo el personal del sector salud para participar activamente en esta jornada académica, que hace parte de las acciones encaminadas a consolidar una Armenia más equitativa y comprometida con la inclusión social.