Herramientas de Accesibilidad
En diferentes sectores de la capital quindiana y como parte de las acciones previas a la jornada electoral del domingo 8 de marzo, se llevaron a cabo una serie de operativos de control y seguridad liderados por la Alcaldía de Armenia, por intermedio de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en articulación con la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, la Policía Nacional, el Ejército y gestores de convivencia, y en los que se materializaron capturas, incautaciones y sanciones de tránsito.
En las acciones, que tienen el propósito de fortalecer el orden público y la seguridad en la ciudad, se efectuaron 623 consultas a ciudadanos y 248 verificaciones a vehículos. Como resultado dos personas fueron capturadas por delitos relacionados con porte y tráfico de estupefacientes: una de ellas portaba tres kilos de marihuana, y otra 60 gramos de base de coca.
Las autoridades lograron la incautación de 36 armas blancas, de las cuales 12 generaron comparendos por incumplimiento a la Ley 1801 de Convivencia Ciudadana.
En materia de tránsito, los operativos dejaron importantes resultados: en el barrio Santander se impusieron 32 comparendos y se inmovilizaron 16 motocicletas; en La Adiela se registraron 37 comparendos y 9 motocicletas inmovilizadas, y en el sector del Centro Administrativo Municipal, CAM, se aplicaron 10 comparendos y 2 inmovilizaciones.
Los puestos de control se instalaron en sectores estratégicos como el barrio Santander, calle 19 con carrera 35, La Adiela vía Montenegro y el sector del CAM, donde se realizaron registros a personas y verificación de antecedentes, además de un recorrido fortaleciendo la presencia interinstitucional en Belén, Belencito, Ciudad Dorada, centro, entre otros sectores.
Estos operativos continuarán desarrollándose en distintos puntos de la ciudad con el fin de reforzar la seguridad, prevenir delitos y fortalecer la convivencia ciudadana en Armenia.
Con la instalación del primero de los 11 puntos nuevos de la red semafórica, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, le cumple a los armenios con la iniciativa de modernización, dejando atrás 20 años en los cuales no se efectuaron intervenciones a los semáforos de la capital del Quindío.
“Ya hemos instalado una de las once nuevas intersecciones que vamos a tener semaforizadas, y recordemos que vamos a tener modernizadas las 70 intersecciones ya existentes, y también el componente importante del centro de control”, manifestó el secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, Daniel Jaime Castaño Calderón.
Así mismo, el titular de la cartera explicó las especificaciones que tendrá la red, teniendo en cuenta que estas estarán a la altura de las exigencias de las ciudades capitales.
“Estas intersecciones van a tener un color diferente, esta vez los postes son negros y amarillos como lo establece el manual de señalización nacional, luces led, tanto para los módulos vehiculares y peatonales, y las tapas que protegen las cajas del cableado, tienen un refuerzo antivandálico que mitiga cualquier acción en contra de ellas”, concluyó.
La Alcaldía de Armenia confirmó que todo está dispuesto para la jornada electoral de este domingo 8 de marzo, cuando más de 281 mil ciudadanos de la capital quindiana estarán habilitados para participar en las elecciones legislativas y consultas interpartidistas 2026.
Tras la realización del Consejo de Seguridad Extraordinario y el último Comité de Garantías Electorales, la Administración Municipal dejó activado el plan integral que permitirá blindar el proceso democrático en materia de seguridad, logística, movilidad y acompañamiento institucional.
El alcalde James Padilla García anunció el despliegue de 578 uniformados de la Policía Nacional y 23 unidades del Ejército Nacional, quienes acompañarán el traslado del material electoral, custodiarán los 53 puestos de votación y garantizarán el orden público durante las 24 horas, incluyendo el proceso de escrutinios.
Adicionalmente, la Fiscalía contará con 120 funcionarios distribuidos en los puestos de votación y dos fiscales con dedicación exclusiva para atender posibles delitos electorales. La ciudadanía podrá denunciar a través de la línea 112, la plataforma “Denuncia Fácil” o de manera presencial con funcionarios del CTI.
Desde las 7:00 a. m. del domingo se instalará la sala de crisis en el Puesto de Mando Unificado, PMU, donde se realizará seguimiento en tiempo real al desarrollo de la jornada, con acompañamiento de delegados del Ministerio del Interior. Los actos de instalación con las autoridades locales, regionales y nacionales se cumplirán a las 7:45 a.m. en el auditorio Ancízar López, del CAM.
El coliseo de Gimnasia será el centro oficial de escrutinios municipales, donde operarán las 21 comisiones escrutadoras con presencia permanente de autoridades. Las arcas electorales cuentan con candados nuevos y se realizaron adecuaciones de iluminación en las instituciones educativas que funcionan como puestos de votación.
La Administración Municipal confirmó que los contratos de transporte y alimentación fueron adjudicados, garantizando el traslado del material electoral y el acompañamiento a los funcionarios de la Registraduría y la Fuerza Pública.
El Ministerio Público realizará verificación previa para constatar que todo esté dispuesto conforme a la normatividad.
Se decretó ley seca desde el sábado 7 de marzo a las 6:00 p. m. hasta el lunes 9 de marzo a las 6:00 a. m., así como la prohibición de trasteos, transporte de escombros y pipas. También se aplicarán restricciones en materia de movilidad en sectores estratégicos como la Universidad del Quindío, el coliseo de Gimnasia y vías cercanas a centros asistenciales.
La Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, dispondrá de 110 personas entre agentes y reguladores para atender puntos críticos y facilitar el flujo vehicular.
Se recordó que no podrá haber publicidad electoral a menos de 200 metros de los puestos de votación y que el 9 de marzo vence el plazo para retirar la publicidad política instalada en la ciudad.
Armenia cuenta con un potencial electoral de 281.075 ciudadanos, distribuidos en 845 mesas de votación ubicadas en 53 puestos, tanto urbanos como rurales.
“El mensaje es claro: la ciudad está preparada. Hemos dispuesto todas las capacidades institucionales para que los armenios ejerzan su derecho al voto con tranquilidad, seguridad y confianza”, reiteró el alcalde Padilla García.
La Administración Municipal invitó a la ciudadanía a participar activamente en la jornada democrática, respetar las normas establecidas y acudir preferiblemente en transporte público, teniendo en cuenta la capacidad limitada de estacionamiento en algunos sectores.
La Alcaldía de Armenia confirmó su respaldo a la estrategia nacional de recompensas para combatir los delitos electorales durante las próxima jornada electoral del 8 de marzo.
La medida, liderada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Defensa, ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables de este delito. De manera complementaria, en el departamento del Quindío las autoridades competentes y la Alcaldía de Armenia anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quienes suministren información que permita dar con los responsables y dinamizadores de estas prácticas ilegales.
El secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, señaló que estas acciones hacen parte de la estrategia institucional para blindar el proceso democrático en la ciudad. “No vamos a permitir escenarios de corrupción ni acciones que afecten la transparencia electoral. Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier intento de compra de votos; su información será clave para garantizar unas elecciones justas y democráticas”, manifestó.
Con esta iniciativa, se busca fortalecer los mecanismos de control y promover la participación ciudadana en la denuncia de cualquier intento de corrupción electoral.
La Administración Municipal recordó que la información suministrada por los ciudadanos será manejada con absoluta reserva y se destacó que estas acciones son parte de la defensa de la democracia, señalando que no se permitirán acciones que afecten la transparencia del proceso electoral, trabajando de manera articulada con las autoridades departamentales y nacionales para garantizar unas elecciones seguras, transparentes y en plena legalidad para todos los quindianos.