Herramientas de Accesibilidad
La Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Hacienda Municipal, informa a la ciudadanía que los días 13, 14 y 21 de marzo próximos, se realizarán tres nuevas jornadas de la estrategia “Hacienda Más Cerca de Ti”, la cual busca facilitar el acceso de los contribuyentes a los servicios de la dependencia.
De esta forma, se atenderá en el centro comercial Unicentro y en los salones sociales de los barrios La Cecilia y Salvador Allende, donde los contribuyentes podrán resolver inquietudes relacionadas con el Portal Tributario (ICA), el impuesto Predial y el avalúo catastral, así como realizar el pago de sus obligaciones en los puntos habilitados con datáfono.
Estas jornadas hacen parte del compromiso de la Administracion Municipal de acercar los servicios institucionales a la comunidad, permitiendo que los ciudadanos reciban atención directa y oportuna en diferentes sectores del municipio.
Se invitó a los contribuyentes a realizar de manera virtual, a través del Portal Tributario [ www.armenia.gov.co ], sus trámites y realizar el pago de sus obligaciones de manera segura por PSE.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Salud, ofrecerá de manera gratuita una Gran Jornada de Salud para la comunidad en general, y que se realizará en el sector del pasaje peatonal en inmediaciones de la universidad del Quindío, al norte de la capital quindiana.
De acuerdo con los promotores de la actividad, esta será este 12 de marzo, desde las 5:00 p. m. y hasta las 8:00 p. m., periodo en el cual se ofrecerán servicios de tamizaje de ITS, apoyo en salud mental, aseguramiento en salud, entrega de preservativos gratuitos, IMC y toma de presión arterial.
La Secretaría de Salud Municipal invitó a la población LGBTIQ+ y comunidad en general, para que acuda a esta jornada, la cual busca brindar servicios de salud gratuitos a las comunidades, en su misión de garantizar el bienestar y promover la cultura de la prevención.
Los niños, niñas y jóvenes de Armenia, quienes deseen tener una formación en música y desarrollar su talento artístico, pueden participar de la convocatoria abierta y gratuita para integrar la Banda Sinfónica Juvenil de Armenia 2026, un proceso formativo que busca fortalecer el talento musical en la ciudad.
La iniciativa es liderada por la Alcaldía de Armenia con la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, a través de la Escuela de Formación Artístico Cultural en Música “Luis Ángel Ramírez Alzate”.
La convocatoria está dirigida a niños, niñas y jóvenes entre los 9 y 18 años de edad interesados en aprender e interpretar instrumentos de viento y percusión, y que deseen iniciar o fortalecer su proceso musical dentro de una agrupación que promueve la disciplina, el trabajo en equipo y el desarrollo artístico.
Este proceso formativo ofrece clases teórico-prácticas orientadas al aprendizaje musical y al fortalecimiento del talento artístico en el municipio. Durante la formación, que se recalcó es gratuita, los participantes podrán aprender a interpretar instrumentos como flauta traversa, clarinete, saxofón, trompeta, corno francés, trombón, tuba y percusión sinfónica, entre otros.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de abril y las clases se desarrollarán en la Institución Educativa INEM, bloque 7, espacio donde se llevarán a cabo los procesos de formación musical.
Las personas interesadas pueden realizar su inscripción a través del siguiente enlace: [ https://docs.google.com/forms/d/1kE8MzDlv9bhCP1gVPE0N9ghfhPGlgcTbBv6QMxCzTTI/edit#responses ]
Con esta convocatoria, Corpocultura continúa fortaleciendo los procesos de formación artística y promoviendo nuevos espacios para el desarrollo cultural de la ciudad.
Con una inversión cercana a los $1.600 millones de pesos, que comprenden obra e interventoría, la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Armenia informa a la comunidad que se avanza en la intervención de la avenida principal del barrio Villa Liliana, donde se ejecuta la construcción de 3.800 metros cuadrados de pavimento rígido, y que corresponden a 860 metros lineales de intervención, una obra que busca mejorar significativamente la movilidad y la calidad de vida de los habitantes del sector.
Actualmente, los trabajos se desarrollan a lo largo de toda la vía principal del barrio, mientras que las labores de demolición se concentran frente a las manzanas U y V.
Entre tanto, para garantizar la movilidad y la seguridad de los actores viales, se implementó un Plan de Manejo de Tránsito, PMT, que organiza el flujo vehicular y previene incidentes o accidentes durante el desarrollo de las obras.
Esta intervención inició en el mes de febrero, luego de los trabajos realizados por Empresas Públicas de Armenia, EPA, entidad que adelantó la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, con el propósito de garantizar que la intervención vial fuera completa e integral, brindando una solución duradera para la comunidad.
Desde la Administración Municipal se hace un llamado a la ciudadanía para transitar con precaución por el sector, atender la señalización de obra y acatar las indicaciones del personal de tránsito.
“Si bien estos frentes de trabajo pueden generar algunos traumatismos en la movilidad, son intervenciones necesarias para el desarrollo de la ciudad. La Alcaldía de Armenia y los contratistas trabajan de manera articulada para avanzar con celeridad y cumplir con los tiempos establecidos de entrega de la obra”, subrayaron desde la Secretaría de Infraestructura.