Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Con el propósito de fortalecer el emprendimiento femenino y promover la autonomía económica de las mujeres, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se sumó al proceso de incubadora empresarial con 30 mujeres del programa Emprende Pro Mujer, iniciativa del Fondo Mujer Libre y Productiva.

Este proceso busca acompañar a las participantes en el desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos, brindándoles herramientas clave en áreas como planificación de negocios, sostenibilidad y crecimiento empresarial, para que puedan consolidar sus iniciativas productivas.

“Desde la Secretaría de Desarrollo Económico nos hemos vinculado al programa Emprende Pro Mujer, del Fondo Mujer Libre y Productiva, que se está desarrollando en el municipio de Armenia, donde se pretende beneficiar a 30 mujeres del municipio en un proceso de incubadora de negocios o emprendimientos, brindándoles herramientas para su autonomía, sostenibilidad y estabilidad”, expresó Paula Andrea Godoy, mentora de emprendimiento y contratista de la dependencia.

A través de este proceso de incubación, las beneficiarias recibirán acompañamiento y orientación para fortalecer sus ideas de negocio, mejorar sus capacidades empresariales y generar oportunidades que contribuyan a su crecimiento económico y al desarrollo del tejido empresarial de la ciudad.

Con este tipo de iniciativas, la administración municipal continúa promoviendo espacios de formación y fortalecimiento para el emprendimiento local, impulsando más oportunidades que aporten al bienestar y progreso de las mujeres de Armenia.

En Armenia, los ciudadanos en muchas ocasiones no saben qué hacer con residuos como las botellas, electrodomésticos dañados o muebles viejos, por lo que una gran parte de estos reciclables terminan mezclados con la basura común o en manos de personas que no hacen una disposición adecuada. Por ello, la Alcaldía de Armenia acompaña la campaña “No todo lo que tiras es basura”, en la cual incluye los contactos de organizaciones de recicladores y servicios especializados para el manejo adecuado de estos materiales.

La iniciativa es articulada con Empresas Públicas de Armenia, EPA; la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq; la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; la Policía Nacional, y Digitalmente Cerca, dentro de la estrategia Basuras Cero, mediante la cual se están realizando visitas a los establecimientos comerciales del centro de la ciudad para sensibilizar a comerciantes y ciudadanos sobre la importancia de separar adecuadamente los residuos y contribuir al aprovechamiento de materiales reciclables.

La estrategia busca enseñar a ciudadanos y comerciantes cómo separar correctamente los residuos y a quién entregarlos. Así, las personas que cuenten con residuos aprovechables como botellas de plástico, vasos plásticos, vasos de cartón, botellas de vidrio, metales, cartón y papel archivo, entre otros, pueden comunicarse con las siguientes organizaciones de recicladores:

  • Fundación de Recicladores Hábitat – 321 8897066.
  • REOCOL Fundación Recicladores de Oficio de Colombia – 319 2179886.
  • TESLA RAEE – 304 3890252, para el caso de residuos electrónicos o de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
  • Empresas Públicas de Armenia, EPA, para la recolección de residuos especiales voluminosos como muebles, colchones, mesas o sillas (no incluye escombros ni tierra), el cual es un servicio gratuito de recolección que se programa previamente a través de la línea de WhatsApp: 322 8938033.

“Estamos realizando la campaña pedagógica Basuras Cero que consiste en visitar a todos los comerciantes y hablarles de la correcta disposición de los residuos. Se está entregando material donde se encuentran todos los horarios y frecuencias de recolección de EPA; también encontramos dos asociaciones de recuperadores de oficio para tener una disposición final adecuada de materiales aprovechables. El mensaje es no entregar ningún tipo de material al habitante de calle, ni la basura ni el material reciclable”, expresó Edwin Felipe Alvarado Piedrahíta, coordinador del Centro Armenia de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq.

Con esta campaña, las entidades aliadas buscan fortalecer la cultura ciudadana, promover el reciclaje y avanzar hacia una Armenia más limpia, organizada y ambientalmente responsable.

Con el propósito de fortalecer la formalidad y garantizar servicios turísticos seguros para visitantes y ciudadanos, se realizó una jornada de inspección, vigilancia y control a establecimientos de alojamiento en el sector norte y centro de la ciudad.

Durante el operativo se verificó el cumplimiento de la normatividad vigente, así como la documentación requerida para la prestación de servicios turísticos.

La jornada contó con el acompañamiento de la Policía de Turismo, Migración Colombia y la Secretaría de Salud, entidades que se sumaron a esta actividad para revisar diferentes aspectos relacionados con la legalidad de los servicios, las condiciones sanitarias y la verificación de huéspedes, con el fin de brindar mayor seguridad y confianza.

En medio de las acciones de control, uno de los establecimientos fue objeto de cierre preventivo al evidenciar incumplimientos en la normatividad vigente.

Desde la administración municipal se reiteró la importancia de que los prestadores de servicios turísticos operen bajo los lineamientos establecidos por la ley, contribuyendo así a consolidar un sector turístico responsable, competitivo y organizado.

Un total de 52 estudiantes de la Institución Educativa El Caimo, sede José Antonio Galán, recibieron uniformes escolares gracias a una iniciativa liderada por la docente Angie Natalia Rodríguez, con el acompañamiento de la Secretaría de Educación Municipal y las directivas del plantel.

La entrega se realizó en articulación con la empresa Style Asia Inc., que se sumó a este proceso con el objetivo de garantizar que los niños y niñas cuenten con la vestimenta adecuada para el desarrollo de sus actividades escolares, promoviendo además un ambiente de igualdad, pertenencia y disciplina dentro de la comunidad educativa.

Angie Natalia Rodríguez, docente de la institución, destacó el impacto de esta alianza: “Con el apoyo de nuestros aliados no solo hemos logrado la entrega de uniformes para los estudiantes, sino también mejoras importantes en la cocina escolar, el embellecimiento de los salones y el mantenimiento de las zonas verdes. Además, nos entregaron elementos que fortalecieron los proyectos del PTAFI, lo que refuerza nuestro compromiso de brindar a los estudiantes un entorno adecuado para su aprendizaje”.

Con este tipo de acciones, la Institución Educativa El Caimo continúa fortaleciendo su compromiso con el bienestar de sus estudiantes, promoviendo condiciones que favorecen su permanencia en el sistema educativo y contribuyen al desarrollo integral de los niños y niñas.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov