Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

La Alcaldía de Armenia informa a la ciudadanía que, a partir del viernes 20 de marzo, se inicia fase 3 del Plan de Manejo de Tráfico del intercambiador vial, por lo que cambia la movilidad en el tramo comprendido entre las glorietas Bolo Club y bomberos, que quedará en un solo sentido: sentido sur-norte. 

Se coordinarán cierres totales (no mayores a 20 minutos) en cualquier momento del día, cuando se requiera el izaje de canastas en la construcción de los pilotes, lo que genera cambios en la movilidad de automotores y rutas de transporte público colectivo.

La Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, recomiendan a los conductores de servicio público y particular, así como a los ciudadanos en general, evitar el paso por la zona si no lo requieren, planear con anticipación sus recorridos, utilizar las rutas alternas, atender con respeto la señalización instalada y las indicaciones de los agentes, reguladores y paleteros de la obra que apoyarán el tránsito y la movilidad en esta fase.

¿Cómo se afecta la movilidad?
  1. Las vías alternas serán la carrera 19 hasta la calle tercera, sector El Vaquero, por la cual se podrá acceder a la carrera 23 en el sector de Bienestar Familiar, y acceder al sector del coliseo, donde se podrá avanzar por la carrera 19 hacia el norte o por la calle segunda norte hacia la avenida Bolívar.
  2. Desde el viernes 20 de marzo, el recorrido aplicará de manera permanente para las rutas de transporte público colectivo que transitan por esta zona y van al norte de la ciudad.
  3. Para quienes transiten en sentido norte- sur, por la carrera 19, se movilizarán solo sobre la carrera 23 y se habilitará un nuevo giro a la izquierda en la avenida Los Camellos, a la altura de la calle tercera (Bienestar Familiar), sitio en el que se instalarán semáforos para optimizar el paso vehicular garantizando prioridad para los peatones.
  4. Se mantendrá y garantizará, mientras se realiza la construcción del pilotaje en el sector de Nisa Bulevar, el acceso vehicular a los habitantes y comerciantes del sector en sentido sur–norte.

“Estas medidas garantizan la seguridad vial y el avance del proyecto de ordenador vial que mejorará la conectividad y la movilidad en uno de los puntos más neurálgicos de la Ciudad Milagro”, puntualizaron delegados de la Administración Municipal.

En Armenia, la Secretaría de Educación Municipal, SEM, reunió a los responsables de matrícula de las 27 instituciones educativas oficiales para fortalecer los procesos de inscripción de estudiantes, luego de que la ciudad fuera reconocida como la de mayor porcentaje de matrícula escolar en el país durante enero de este año.

En el encuentro liderado por el secretario de Educación, Antonio José Vélez Melo, se hizo un llamado a eliminar las barreras formales y no formales que puedan dificultar el acceso de niños, niñas, jóvenes y adultos al sistema educativo, promoviendo así una educación más inclusiva y accesible.

El titular del despacho local destacó el compromiso y la labor realizada por los equipos encargados de la matrícula, lo que valió el reconocimiento nacional, mientras que insistió en temas relacionados con las responsabilidades de los rectores y rectoras en la gestión del sistema de matrícula, los resultados de las auditorías realizadas en 2025, las reglas para el acceso y registro de las diferentes poblaciones estudiantiles y los reportes del SIMAT, herramientas que facilitan la gestión institucional y mejoran la caracterización de los estudiantes.

Igualmente, se socializaron los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, MEN, relacionados con el proceso de matrícula, entre ellos la obligatoriedad de solicitar únicamente el certificado del último grado cursado y la posibilidad de realizar el proceso con copias de los documentos y no necesariamente con los originales, lo cual contribuye a agilizar y facilitar el ingreso de los estudiantes al sistema educativo.

Este encuentro, al que asistieron 60 personas de los 27 establecimientos educativos del municipio, hizo parte de los espacios de asistencia técnica que la Secretaría de Educación de Armenia, SEM, desarrolla para fortalecer la gestión institucional y seguir garantizando una educación con mayores oportunidades para la comunidad educativa del municipio.

La Alcaldía de Armenia refuerza las acciones de prevención dirigidas a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, por medio de la estrategia “La Calle no es un Parche”, iniciativa que pretende generar conciencia sobre los riesgos asociados a la vida en las calles y así promover entre los menores, decisiones responsables para su futuro.

Esta estrategia la implementa el programa Habitante de Calle de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante jornadas de la escuela de prevención en diferentes instituciones educativas de la capital quindiana, con talleres dirigidos a estudiantes de todas las edades, especialmente jóvenes de secundaria.

El objetivo de esta escuela de prevención es concienciar a los estudiantes sobre la toma de decisiones y las consecuencias que estas pueden acarrear para sus proyectos de vida.

Durante tres encuentros, con acompañamiento psicosocial, se abordan tres temas principales de análisis y reflexión: inteligencia emocional, comunicación asertiva y proyecto de vida, indicaron desde la dependencia municipal.

Hasta la fecha, la estrategia ha llegado a instituciones como el INEM, la Institución Educativa Cámara Junior, sede Ciudad Milagro, así como la Santa Teresa de Jesús, Nuestra Señora de Belén, el CASD y Cristóbal Colón, beneficiando a centenares de jóvenes de diferentes sectores de la Ciudad Milagro.

Con “La Calle no es un Parche”, la Administración Municipal busca reforzar la prevención y brindar acompañamiento y orientación que permita a los estudiantes reflexionar sobre sus decisiones, fortalecer sus habilidades para la vida y construir proyectos de vida alejados de los riesgos que puede representar la situación de calle.

Comerciantes de la plaza de mercado Minorista de Armenia iniciaron un curso de manipulación de alimentos para fortalecer las buenas prácticas sanitarias y con ello renovar su certificación obligatoria para la venta de productos alimenticios.

La capacitación es resultado de un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, para que los vendedores actualicen su certificado, documento que debe renovarse cada año y que acredita conocimientos en higiene, almacenamiento adecuado de productos y prevención de riesgos sanitarios en la preparación y comercialización de alimentos.

La formación se impartirá directamente en las instalaciones de la Minorista y fue posible gracias al acompañamiento permanente que ha realizado la Secretaría de Desarrollo Económico, junto con la representante de los comerciantes, facilitando que más vendedores puedan acceder a esta capacitación sin necesidad de desplazarse a otros puntos de la ciudad.

Con este tipo de iniciativas, la Administración Municipal promueve la formalización, capacitación y el fortalecimiento de los comerciantes, al tiempo que se garantiza mayor confianza y seguridad para quienes visitan diariamente este importante punto de la ciudad.

Armenia avanza hacia un territorio moderno y con más oportunidades en el área de las nuevas tecnologías. Así, el Gobierno Municipal, desde la Secretaría TIC, imparte capacitación a estudiantes en colegios como el Rafael Pombo, donde los alumnos de quinto y sexto de educación básica han logrado definir sus capacidades para el desarrollo de grandes competencias tecnológicas.

El coordinador del área de tecnología del establecimiento académico, John Godoy, explicó que el acompañamiento de los expertos de la Secretaría TIC municipal ha sido fundamental para que el programa de Niñ@s Programadores haya dado buenos resultados y los estudiantes avancen en el buen uso de las herramientas digitales.

Añadió que, a través de la estrategia se enseña a los estudiantes de educación básica primaria a utilizar la herramienta Scratch para aprender a programar mediante el juego y las animaciones.

El lenguaje de programación visual Scratch está diseñado para que los niños y niñas adquieran experticia en la creación de juegos, animaciones e historias interactivas y desarrollen el pensamiento computacional.

Con la línea de acción, Armenia Vive TIC, la Administración Municipal que lidera el alcalde James Padilla García da cumplimiento a la Política Pública Social e impacta la política de primera infancia, infancia, adolescencia y familia 2023-2032 del municipio.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov