Herramientas de Accesibilidad
La Alcaldía de Armenia, a través del equipo OSIGD, continúa avanzando en la garantía de derechos para la población diversa del municipio. En esta oportunidad, se logró la matrícula de Ximena, una joven trans de la comunidad LGBTIQ+, en la Institución Educativa INEM, luego de más de dos años en búsqueda de una oportunidad para ingresar al sistema educativo.
Este importante logro fue posible gracias a la activación de la ruta de atención y seguimiento, así como a una serie de visitas institucionales realizadas previamente con la Secretaría de Educación, donde se trabajó de manera articulada para garantizar un trato digno, respetuoso e inclusivo, teniendo en cuenta su identidad de género y su condición de persona desplazada.
Historia de vida
Ximena llegó al Quindío en condición de desplazamiento forzoso. Como mujer trans buscó a sus pares en el centro de Armenia. Allí conoció a la madre Sandra, una lideresa que representa los intereses de esta comunidad y que, en conjunto con el gobierno municipal, busca mejores condiciones de vida para su grupo poblacional.
A sus 20 años, lo que más le interesaba a Ximena era capacitarse. Por ello durante dos años buscó la oportunidad de iniciar su proceso escolar. Hoy, con el acompañamiento de las secretarías de Desarrollo Social y Educación, ya está matriculada en primero primaria en el programa sabatino del Inem.
El enlace municipal de la población LGBTIQ+, Christian Luján, explicó que tras conocer el caso en la Secretaría de Desarrollo Social se activó la ruta de atención y se contactó a la Secretaría de Educación para aplicar los protocolos correspondientes, y permitir que la joven pudiera acceder a la alfabetización para adultos enfocada en la flexibilización escolar.
Mónica Soto Ríos, líder de calidad educativa de la Secretaría de Educación, informó que el programa de alfabetización y aceleración escolar para jóvenes y adultos se imparte en tres instituciones educativas: Rufino José Cuervo Sur (sábado), Cristóbal Colón (nocturna) y el Inem (sábado).
La Alcaldía de Armenia invita a las personas de la comunidad OSIGD que deseen retomar o iniciar sus estudios a acercarse y activar la ruta de atención. Hoy existen garantías para un trato digno e inclusivo; además, gracias al trabajo conjunto con las instituciones educativas, se ha logrado que las personas sean reconocidas y llamadas por el nombre con el que se identifican, fortaleciendo entornos seguros, respetuosos y libres de discriminación.
Con un despliegue pedagógico integral que comprende conversatorios, charlas y socialización de experiencias, la administración municipal ha logrado la presencia en 65 grupos educativos, que además de recibir información, se motivan para ser multiplicadores de buenas prácticas con el ambiente en sus hogares y comunidades.
“En lo que va corrido del año, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal a través del equipo de educación ambiental ha llegado a más de 1.400 estudiantes de cinco instituciones educativas de la capital quindiana, consolidando así su compromiso con el desarrollo sostenible”, aclaró Manuel Antonio García, líder de educación ambiental de Armenia.
Las jornadas abordan temáticas como manejo y separación de residuos, gestión frente a la presencia del caracol africano, acción para el cambio climático, ley de protección animal, entre otras. “Nuestra meta es poder llegar a más de 10 mil estudiantes durante el año 2026, para que los jóvenes desde primaria hasta grado once puedan asumir un ejercicio de corresponsabilidad y generen conciencia alrededor del cambio climático en la actualidad”, expresó Manuel Antonio García, líder de educación ambiental de Armenia.
La Alcaldía de Armenia continúa su trabajo constante en la promoción y conciencia del desarrollo sostenible y protección del medio ambiente, que busca dejar huella en los armenios en sus acciones diarias para continuar en la construcción de una ciudad más bonita y sostenible.
La Alcaldía de Armenia y Prosperidad Social informan a los adultos mayores beneficiarios del programa nacional Colombia Mayor, que se amplía el plazo de entrega de transferencias de los ciclos 1 y 2 correspondientes a enero y febrero, hasta el 25 de marzo a través de SuperGiros y SuRed.
Las personas beneficiarias reciben esta vez 460.000 pesos correspondientes a los dos ciclos de pago. Este apoyo económico está dirigido especialmente a personas mayores que no cuentan con pensión y que están en condición de pobreza o vulnerabilidad.
La Administración Municipal invita a los beneficiarios a reclamar este incentivo dentro del plazo establecido, presentando su documento de identidad original en los puntos autorizados. Asimismo, reiteran el llamado a la comunidad para mantenerse informada únicamente a través de los canales oficiales y evitar posibles fraudes en el proceso de cobro.
El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera) mantiene abiertas las inscripciones para sus escuelas de formación en karate, que ya avanzan en su proceso formativo y continúan recibiendo a niños, niñas y jóvenes entre los 10 y 17 años. La estrategia gratuita promueve la disciplina, el respeto y el adecuado aprovechamiento del tiempo libre en distintos escenarios de la ciudad.
Para vincularse, los padres de familia o acudientes deben presentar la ficha de inscripción debidamente diligenciada y fotocopia del documento de identidad del menor. Mayor información en la línea 322 513 9668.
Puntos y horarios de formación
Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) San José: lunes de 6:30 p. m. a 8:30 p. m.; jueves de 5:00 p. m. a 7:00 p. m.; viernes de 7:30 p. m. a 9:30 p. m.
Coliseo del Café: martes y jueves de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
Institución Educativa Rufino Sur: lunes y miércoles de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
Institución Educativa Laura Vicuña: lunes de 5:00 p. m. a 7:00 p. m.; miércoles de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.
“Las escuelas están pensadas para brindar oportunidades de aprendizaje y fortalecimiento personal a través del karate, con acompañamiento permanente”, expresó Leydi Johanna Gañán Tapasco, promotora de escuelas de formación de karate del Imdera.
Avanza el proceso de conformación de las mesas directivas de contralores, personeros y representantes estudiantiles, con la participación activa de jóvenes en este espacio orientado a fortalecer su liderazgo.
Esta iniciativa, que articula a estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, busca consolidar escenarios de participación en los que los jóvenes actúen como interlocutores ante la Administración Municipal y demás entidades, promoviendo el diálogo y la construcción conjunta de acciones en beneficio de la comunidad educativa.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se resaltó la importancia de acompañar estos procesos, que permiten fortalecer las capacidades de liderazgo juvenil, fomentar la cultura democrática y generar mayores oportunidades de participación para las nuevas generaciones.
Asimismo, se reiteró el compromiso de la Administración Municipal de continuar respaldando estos espacios, entendiendo que la participación de los jóvenes es fundamental para la construcción de una ciudad más incluyente, participativa y con mayores oportunidades.
Con este tipo de acciones, la Alcaldía de Armenia avanza en el fortalecimiento del tejido social y en la promoción de una ciudadanía activa, en la que los jóvenes son protagonistas del presente y futuro del municipio.