Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, en Armenia, garantiza el respectivo seguimiento de los entes de control, en un ejercicio conjunto que busca asegurar la correcta ejecución de los recursos y la calidad del servicio que reciben los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del municipio.

De esta forma, la Alcaldía de Armenia, por medio de la Secretaría de Educación de Armenia, SEM, participó en la segunda mesa de seguimiento a la ejecución del PAE en el municipio y el departamento, un espacio orientado a fortalecer la transparencia y verificar el cumplimiento del servicio en las instituciones educativas oficiales.

Durante la jornada se revisaron los avances del programa y se analizaron aspectos relevantes para optimizar tanto la cobertura como la calidad del servicio que se presta a los estudiantes.

“Por solicitud de los entes de control y del Sindicato de Educadores, participó el subdirector financiero de la Unidad de Alimentos para Aprender, Mauricio Sarmiento, quien atendió inquietudes relacionadas con los recursos de los contratos en ejecución. Asimismo, se evaluó el estado presupuestal, físico y temporal del programa, con la participación de la Defensoría del Pueblo, Contraloría, Procuraduría, veedurías y entidades territoriales, y se realizó un seguimiento en cada una de las instituciones educativas oficiales”, afirmó Laura Lizeth Ríos, coordinadora del PAE Armenia.

La mesa de trabajo se llevó a cabo en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, SUTEQ, y fue liderada por la Contraloría General de la República, CGR, con la participación de diferentes entidades de control y actores del sector educativo.

Con este tipo de encuentros, el Programa de Alimentación Escolar seguirá siendo objeto de vigilancia permanente, con el propósito de asegurar el uso eficiente de los recursos públicos, fortalecer la confianza de la comunidad educativa y asegurar que todos los estudiantes reciban un servicio de calidad que contribuya a su bienestar y proceso de formación.

La Alcaldía de Armenia, por intermedio de las secretarías de Gobierno y Convivencia, así como de Salud, ha intensificado los operativos de inspección, vigilancia y control a hoteles, restaurantes y prestadores de servicios turísticos, con el propósito de garantizar condiciones óptimas de seguridad, salubridad y atención para propios y visitantes durante la temporada de Semana Santa que se conmemorará entre el 29 de marzo y el 5 de abril de 2026.

Las autoridades indicaron que estas acciones buscan consolidar a Armenia como un destino seguro para el turismo y el descanso, en una de las temporadas de mayor afluencia de visitantes. Por ello se ha avanzado en los diferentes controles a establecimientos como restaurantes y hoteles, verificando que cumplan con todas las normas y requisitos para prestar diferentes servicios a la comunidad local y a los visitantes en estas temporadas.

De manera paralela, la Administración Municipal confirmó completa normalidad en la realización de la Media Maratón de Armenia, evento que se celebró el fin de semana y que contó con la participación de más de 8.600 atletas.

El dispositivo fue articulado por la Secretaría de Gobierno y Convivencia, OMGERD, Secretaría de Salud, Policía Nacional, Fiscalía, Migración Colombia y Ejército, lo cual garantizó la atención y acompañamiento durante toda la jornada.

Se resaltó que Armenia está preparada para vivir una temporada de turismo religioso segura, organizada y con todas las condiciones para recibir a miles de visitantes.

La Secretaría de Hacienda informa a la ciudadanía y, en especial, a los contribuyentes del municipio, sobre la circulación de mensajes a través de la aplicación WhatsApp en los que se comparte un enlace para diligenciar supuestos formularios con el fin de acceder al beneficio tributario dirigido a personas mayores de 60 años.

La Administración Municipal reitera que no se encuentra utilizando ningún tipo de enlace o formulario digital para la gestión de este beneficio y hace un llamado a la comunidad a no atender este tipo de mensajes, ya que podrían corresponder a intentos de desinformación o posibles fraudes.

La radicación de documentos debe realizarse exclusivamente a través de los canales oficiales de la Alcaldía de Armenia o de manera presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano, ubicada en el primer piso de la administración municipal, garantizando así la seguridad de la información y la transparencia del proceso.

Así mismo, se recuerda a los interesados que el plazo máximo para la presentación de documentos vence el próximo 31 de marzo del presente año.

Para resolver inquietudes o recibir orientación, la ciudadanía puede acercarse directamente a la Secretaría de Hacienda, donde se brindará acompañamiento en el proceso de acceso a este beneficio tributario.

Ciclovía del sur no estará habilitada este domingo por la Media Maratón Quindío. Sin embargo, el tramo norte en la avenida Centenario operará con normalidad y con una programación especial, según explicó el director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera), Wilson Francisco Herrera Osorio.

El tramo sur, en la zona del estadio Centenario, no se habilitará este domingo 22 de marzo, debido a la realización de la Media Maratón Quindío 2026, evento que tendrá acción desde tempranas horas y ocupará partes del sector y sus alrededores.

No obstante, el tramo norte funcionará con normalidad en su horario habitual de 8:00 a. m. a 12:00 m., con una programación especial que incluirá actividades recreativas, deportivas e inclusivas para toda la comunidad, entre ellas una ciclovía inclusiva, enfocada en la participación de personas con discapacidad.

Dentro de la programación se destaca que habrá espacios adaptados para la recreación y el disfrute del deporte. Además, se dispondrá de una ludoteca para la atención de la población infantil, promoviendo el juego y la integración familiar.

De manera articulada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), también se instalará un estand de atención para brindar acompañamiento a personas con discapacidad y orientación en temas relacionados con la atención a menores.

La programación habitual de actividad física grupal también estará disponible, con sesiones de spinning, rumba aeróbica y otras dinámicas dirigidas, que se suman a los espacios para el uso de bicicletas, patines y recreación en familia. 

Serán tres kilómetros habilitados para el disfrute de las familias y sus mascotas, con apertura desde las 8:00 a. m. y el inicio de actividades dirigidas a partir de las 9:00 a. m.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov