Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Con una satisfacción de usuarios del 98% y más de 84.600 personas atendidas durante 2025, Red Salud Armenia Empresa Social del Estado, ESE, presentó los resultados de su gestión durante la audiencia pública de rendición de cuentas.

Durante la vigencia, la entidad realizó más de 93.400 consultas médicas y 240.000 exámenes de laboratorio, además de desarrollar más de 123.000 actividades de promoción y prevención, fortaleciendo la atención en salud en diferentes sectores del municipio.

Dentro del componente financiero, la entidad logró una ejecución presupuestal del 78,49%, manteniendo sostenibilidad y eficiencia en el uso de los recursos.

En el informe se resaltó que se mantuvo un alto nivel de ejecución presupuestal, alcanzando un alto porcentaje de ejecución para la vigencia 2025, con un adecuado control de las obligaciones y pagos, lo que evidenció eficiencia en la administración de los recursos públicos.

Para la vigencia 2025, hubo un comportamiento sólido y responsable, reflejado en el crecimiento presupuestal, el control del gasto y el fortalecimiento de la sostenibilidad institucional. Se destacó un incremento progresivo del presupuesto, pasando de más de $44 mil millones en 2024 a $50.698 millones en 2025, lo que demostró una mayor capacidad operativa y de gestión de los recursos.

El gerente de la entidad José Antonio Correa López enfatizó que estos resultados responden al fortalecimiento institucional y al trabajo del talento humano en salud. “Estos avances se traducen en mejor atención para la comunidad y en una red pública más sólida y confiable”, manifestó.

La entidad reportó un 98,91% de cumplimiento del Plan de Desarrollo y una calificación satisfactoria en el Plan de Gestión Gerencial, mientras que el Índice de Desempeño Institucional evidenció una mejora progresiva, alcanzando 72,9%, reflejando el fortalecimiento continuo de la gestión.

En materia jurídica, se resaltó una tasa de éxito procesal del 81%, junto con la atención oportuna de 248 derechos de petición y 139 acciones de tutela, garantizando la defensa de los intereses institucionales. En gestión del talento humano, se logró el 100% de cumplimiento en los planes de capacitación, bienestar y seguridad y salud en el trabajo, alcanzando además una calificación del 97,5% en la autoevaluación del SG-SST.

En la rendición de cuentas se sobresalió el fortalecimiento en gestión del riesgo y emergencias, así como el reconocimiento como primer hospital referente en Misión Médica a nivel nacional, con 238 colaboradores certificados.

Además, se fortalecieron procesos tecnológicos, de infraestructura y dotación biomédica, por tanto Red Salud Armenia ESE revalidó su compromiso con la transparencia, la calidad en la atención y el bienestar de la comunidad, trabajando continuamente por el mejoramiento de los servicios de salud y la construcción de confianza con la ciudadanía.

La Alcaldía de Armenia informa a la ciudadanía que con fundamento en el Decreto 025 de 2026, no habrá atención al público los días 30, 31 de marzo y 1 de abril. Con anterioridad se realizó un ajuste temporal en la jornada laboral de los servidores públicos del nivel central, quienes atendieron en jornada especial.

Los términos administrativos para trámites y radicación de documentos se suspenderán durante estos días y se reanudarán el lunes 6 de abril, por lo que se recomienda a la ciudadanía programar sus gestiones con anticipación.

La decisión no aplica para dependencias que, por la naturaleza de sus funciones, deben garantizar la continuidad del servicio, como el Cuerpo Oficial de Bomberos, los agentes de tránsito y algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Municipal, SEM, que requieran disponibilidad durante estas fechas.

Con una inversión superior a los 2.000 millones de pesos, la Alcaldía de Armenia como líder del Comité de Orden Público definió las nuevas acciones para fortalecer la seguridad y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades en la ciudad.

Desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia se indicó que los recursos estarán dirigidos a reforzar la operatividad de entidades como la Policía Nacional, Ejército Nacional y los organismos de investigación, con el fin de priorizar herramientas y capacidades necesarias para enfrentar las dinámicas de seguridad en el territorio.

Durante la jornada del comité se realizó un ejercicio riguroso de análisis y articulación institucional, en el que se identificaron y priorizaron las necesidades de cada entidad.

En este espacio se avanzó en la planificación de recursos y dotación de equipos necesarios para el desarrollo de las labores operativas, garantizando así un trabajo más eficiente en territorio.

En el comité participaron la Policía Nacional, el Ejército Nacional, Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, por medio del CTI, entidades que, junto a la Administración Municipal, continúan trabajando de manera coordinada para enfrentar los retos en materia de seguridad.

La Alcaldía de Armenia reiteró en el fortalecimiento de la capacidad institucional y la inversión estratégica en seguridad, como pilares fundamentales para brindar mayor tranquilidad a todos los ciudadanos.

La Alcaldía de Armenia anunció el inicio de las acciones legales contra los responsables de la agresión a dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, quienes fueron atacados durante un operativo de espacio público en el centro de la ciudad.

El reprochable suceso ocurrió en la carrera 20 con calle 15 de la Ciudad Milagro, mientras los funcionarios adelantaban labores de verificación e incautación a un establecimiento que ocupaba de manera irregular el espacio público.

En medio del procedimiento, los servidores públicos fueron atacados con elementos contundentes, resultando afectados, entre ellos una funcionaria, hecho que genera especial preocupación y rechazo por parte de la Administración Municipal.

“La Alcaldía de Armenia expresó su profundo y rotundo rechazo frente a la agresión física de la que fueron víctimas dos funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, y por ello se condenó enérgicamente este acto de violencia, señalando que no solo se trata de una agresión contra funcionarios que cumplían su labor, sino también de una conducta que vulnera la convivencia ciudadana y afecta la movilidad en este importante sector de la ciudad”, manifestaron desde la dependencia local.

 

Sobre el operativo

Los operativos fueron ejecutados sobre la carrera 20 entre calles 14 y 18 de Armenia, y se reportó que entre los elementos retirados se encuentran mesas metálicas, lavaplatos metálicos, asadores, juegos de sillas plegables, buggy, letreros y conos de ocupación.

El Gobierno de Armenia insistió en que los operativos continuarán en toda la ciudad, como parte de la estrategia de recuperar el espacio público y así garantizar las condiciones adecuadas para ciudadanos, comerciantes y residentes.  

Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad a respetar la autoridad, cumplir las normas, promover la tolerancia y rechazar cualquier tipo de violencia, especialmente contra las mujeres. “Los gestores de convivencia y funcionarios actúan en cumplimiento de la ley, en beneficio del orden, el uso adecuado del espacio público y el bienestar de todos los ciudadanos. No vamos a permitir agresiones contra quienes están cumpliendo su deber”, sentenciaron desde la secretaría.

Con el propósito de no coincidir con el partido de la fecha Fifa del jueves 26 de marzo entre los seleccionados de Colombia y Croacia, la Alcaldía de Armenia, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, IMDERA, informó que el tradicional ciclopaseo nocturno de este mes se adelantará para el miércoles 25 de marzo, y de esta manera los ciudadanos puedan disfrutar de las dos actividades.

Así, se invita a la ciudadanía a asistir a la jornada del programa Ciclovida Armenia, que iniciará a las 7:00 p. m. desde la plaza Bolívar y contará con un recorrido aproximado de 17 kilómetros por diferentes sectores de la ciudad, entre ellos la plaza de Toros, los barrios 7 de Agosto, Villa Liliana, La Patria, Las Américas, San José y Granada, además del sector de Unicentro, para finalizar nuevamente en la plaza Bolívar.

El ciclopaseo está dirigido a personas de todas las edades, por lo que podrán participar niños desde los 8 años, siempre que estén acompañados por sus padres o acudientes. Durante el trayecto se dispondrán dos puntos de hidratación y se contará con el acompañamiento de la Policía Nacional y agentes de tránsito, con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes.

El IMDERA dispondrá de un vehículo de apoyo para atender cualquier eventualidad mecánica o física, y entre tanto se recalcó que no se requiere de inscripción previa para participar en esta actividad, sin embargo, se recomienda a los interesados consultar los canales oficiales del instituto de recreación para mantenerse informados sobre detalles logísticos.

“Invitamos a todas las familias a sumarse a este espacio de actividad física y recreación, pensado para compartir de manera segura por las principales vías de la ciudad. Queremos que niños, jóvenes y adultos disfruten de una jornada saludable y de integración”, afirmó Jhonnylich Marín Escobar, articulador de Vías Activas y Saludables, VAS, del IMDERA.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov