Herramientas de Accesibilidad
El Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, IMDERA, informó que este domingo 29 de marzo se desarrollará con normalidad la CicloVida Dominical en sus dos tramos habituales, norte y sur, ofreciendo una amplia programación deportiva, recreativa y de actividad física.
Los recorridos estarán habilitados en el sector norte, sobre la avenida Centenario, y en el tramo sur, en inmediaciones del estadio Centenario, consolidando un espacio seguro y libre de vehículos para el disfrute de niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores y mascotas.
Durante la jornada, que se llevará a cabo entre las 8:00 a. m. y las 12:00 m., los usuarios podrán acceder a diferentes actividades como rumba aeróbica, sesiones de actividad física dirigida, recreación, exhibiciones deportivas y espacios para el uso de bicicletas, patines y caminatas, en un ambiente pensado para la integración familiar.
De acuerdo con Jhon Édison García, líder del área de Recreación del Imdera, "esta jornada mantiene el enfoque habitual en los dos sectores de Armenia. Tendremos un espacio libre de vehículos entre las 8:00 a. m. y las 12 m., donde los usuarios podrán participar de muchas actividades, en un servicio ofrecido por la Alcaldía de Armenia y el IMDERA para todos los ciudadanos”.
El IMDERA reitera la invitación a la comunidad para que participe de esta jornada, aprovechando los espacios dispuestos para el deporte y la recreación en la ciudad, en el marco de una estrategia que promueve hábitos de vida saludable y el uso adecuado del espacio público.
Finalmente, se informa que, debido a la finalización de la Semana Mayor, el programa no se realizará el domingo 5 de abril -Domingo de Resurrección-, retomando posteriormente su programación habitual para seguir consolidando a Armenia como una ciudad más deportiva.
El secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, como representante del alcalde James Padilla García, lideró la primera Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos Indígenas asentados en el municipio, en la cual se avanzó en la construcción de una ciudad más incluyente y respetuosa de la diversidad cultural.
En la jornada se ratificó la voluntad municipal de promover el trabajo articulado entre las comunidades indígenas y la Administración Municipal, para garantizar sus derechos y fortalecer su participación en los procesos de desarrollo del territorio. “Este fue un espacio de diálogo institucional que buscó fortalecer la participación, el reconocimiento de sus derechos y la construcción conjunta de acciones para el bienestar de estas comunidades”, precisó el funcionario local.
En la mesa se socializó el Decreto 572 del 28 de octubre de 2025, mediante el cual se creó la Mesa Permanente de Concertación para la pervivencia y el buen vivir de los pueblos indígenas en Armenia, además de establecer las disposiciones que reglamentan su funcionamiento y los mecanismos de participación de las comunidades.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones de la Administración Municipal y contó con la participación de los gobernadores y representantes de los diferentes cabildos indígenas presentes en la capital quindiana, así como con el acompañamiento de entidades del Ministerio Público, entre ellas la Personería de Armenia, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional.
Desde Medellín, sede de la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, el alcalde de Armenia, James Padilla García, sentó una clara y fuerte posición: “Pedimos más atención del Gobierno Nacional, poner los ojos en las ciudades y especialmente en las intermedias”, aseveró el mandatario quindiano, en desarrollo de la charla Ciudades Sostenibles, uno de los eventos del encuentro de los ejecutivos nacionales.
Su vehemente declaración se armonizó con las opiniones de la mayoría de los 32 alcaldes de las capitales del país, presentes en la cita que se cerró este miércoles en el Jardín Botánico de Medellín, y que sirvió para fortalecer la coordinación interinstitucional, compartir experiencias de gobierno, definir prioridades estratégicas y avanzar en soluciones colectivas que impacten positivamente la gestión territorial y la calidad de vida de millones de ciudadanos.
En su intervención en el conversatorio, moderado por el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el ejecutivo local recalcó que el progreso se impulsa desde las regiones y que solo articulando los sectores público y privado, se garantiza el progreso del país. “Pedimos más atención del Gobierno Nacional, es en las regiones donde se concentra la gran cantidad de personas de nuestro país, y cuando sumamos estos criterios y conceptos que hemos compartido en esta asamblea de fusionar las agremiaciones privadas con lo público, pues entendemos que esta es la única manera de que Colombia puede crecer”, manifestó el abogado Padilla García, ante el auditorio del Foro “El Poder de las Ciudades Capitales”, evento de cierre del encuentro de Asocapitales.
Para el titular del Gobierno de Armenia, esa línea es fundamental para cambiar los complejos fenómenos que se están presentando en la sociedad. “Trabajando en conjunto podemos superar situaciones como la desigualdad socioeconómica, política y social que estamos viviendo… solamente le pedimos que pongan más atención y ayuden un poco más a las ciudades capitales”, reiteró Padilla García.
En la conversación fue consultado sobre la experiencia de la ciudad, a raíz del sismo del 25 de enero de 1999, tragedia que cobró la vida de más de 1.000 personas, y cómo ello transformó a la capital quindiana.
“Si bien es cierto que una ciudad nunca va a estar del todo preparada para una catástrofe, para una emergencia de esas magnitudes, esta experiencia vivida ha sido un aprendizaje y por eso hemos querido inyectarle conciencia a toda la sociedad, desde las instituciones educativas, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, hasta los diferentes líderes de barrios, a quienes queremos concienciar de que es una realidad y que estamos expuestos en cualquier momento a vivir una dificultad de una emergencia como la que vivimos aquel 25 de enero de 1999, donde hubo un poco más de mil muertos en nuestra ciudad y que esta experiencia lo que nos ha servido es para aprender de lo vivido”, compartió.
Fue enfático en decir que es el ciudadano de a pie -es decir la comunidad en general-, el primero que debe tener conocimientos en materia de atención de desastres y en capacidad de reacción, al recordar que en el tragedia de 1999, la edificación del Cuerpo Oficial de Bomberos colapsó y con ello, gran parte de sus unidades bomberiles perdieron la vida.
“Nosotros seguimos trabajando, seguimos fortaleciendo nuestros entes de socorro, nuestros cuerpos de bomberos y a la oficina de riesgo municipal, OMGERD… pero también seguimos sensibilizando, capacitando a la gente, porque cuando existe una emergencia no son las entidades de socorro las primeras en llegar, porque les quiero contar a todos, el 25 de enero de 1999, a la 1 y 19 minutos de la tarde que sucedió este terremoto en Armenia, se derrumbó el edificio del Cuerpo de Bomberos Oficiales y allí murieron la mayoría de sus oficiales. Por eso digo que es la gente, la primera que debe reaccionar, actuar e informar, y esta experiencia nos sirvió para ir capacitando a la gente en temas de emergencias, en temas de siniestros, para que sean los mismos ciudadanos, aquellos líderes los que puedan apoyar a sus conciudadanos”, agregó el alcalde Padilla García.
Entre tanto, en su intervención destacó el crecimiento de la ciudad en las últimas décadas y su evolución hacia un modelo más consciente en materia ambiental y territorial, lo cual es un ejemplo de sostenibilidad. “Armenia se volvió multicultural, hemos crecido, hemos cuidado en materia sostenible, ambiental, hemos fortalecido todos estos conceptos de gestión del riesgo”, señaló el mandatario, posicionando a la capital quindiana como un territorio que ha sabido convertir la adversidad en capacidad institucional.
Con esta participación del alcalde quindiano, Armenia no solo expuso su experiencia en sostenibilidad y gestión del riesgo, sino que asumió un rol activo en la discusión nacional, elevando una voz firme en defensa de las ciudades intermedias y su papel estratégico en el futuro del país.
Paralelo a su participación en el Foro “El Poder de las Ciudades Capitales”, el alcalde de Armenia, James Padilla García, formalizó la adhesión de la capital quindiana a la Red de BiodiverCiudades del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, CAF, una iniciativa que promueve la integración de la biodiversidad en la planificación urbana.
Para el mandatario, esto es un paso estratégico en su apuesta por el desarrollo sostenible, debido a que la vinculación brindará cooperación técnica, intercambio de conocimiento y oportunidades de financiamiento internacional, con el propósito de impulsar proyectos que conecten el desarrollo urbano con la protección ambiental y el uso sostenible del territorio.
“Esta es una apuesta estratégica para Armenia, porque estamos conectándonos con una red internacional que entiende que el desarrollo no puede ir separado del cuidado del medio ambiente. Le apostamos a una ciudad que crece con más oportunidades, responsabilidad, con planificación y pensando en el futuro”, afirmó el ejecutivo municipal, luego de la firma oficial de adhesión, y que se efectuó como parte de su participación en la charla Ciudades Sostenibles, dentro de la Asamblea General de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales, Asocapitales, que se realizó en Medellín .
La Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe es un espacio de articulación de los gobiernos locales que busca pasar de la aspiración común a la acción coordinada, lo cual contempla la identificación, estructuración y financiamiento de intervenciones urbanas sostenibles de calidad y alto impacto, basadas en las personas y en la biodiversidad.
El colectivo es impulsado por CAF en alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat.
De esta forma, Armenia amplía su proyección internacional y consolida una línea de trabajo que viene fortaleciendo desde su gestión: integrar la sostenibilidad ambiental como eje del desarrollo y posicionar a la ciudad en escenarios donde se definen las nuevas agendas urbanas del continente.