Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Con la participación de la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Educación Municipal, SEM, fue presentada la octava versión de las Olimpiadas Municipales de Matemáticas, una iniciativa liderada por la Institución Educativa Laura Vicuña, y en la que se confirmó la participación 560 estudiantes de la capital quindiana.

Este evento promueve el pensamiento lógico, el análisis y el talento académico entre los estudiantes y de acuerdo con los organizadores, busca además fortalecer habilidades como la resolución de problemas y el trabajo en equipo, motivando a niñas, niños y jóvenes a asumir nuevos retos y descubrir su potencial.

“En este 2026 desarrollaremos la octava versión de las Olimpiadas Municipales de Matemáticas, liderada por la Institución Educativa Laura Vicuña y la SEM. El objetivo es que todas las instituciones educativas se involucren y participen de la mejor forma en este proceso, permitiendo que los docentes consolidemos una red de trabajo en función del crecimiento del área”, señaló Yeison Andrés Sánchez Cosio, líder del proyecto.

El certamen académico, organizado junto a la SEM, contará en esta edición con la participación de 28 instituciones educativas oficiales del municipio, para un total de 560 estudiantes. La primera ronda clasificatoria se realizará el próximo jueves 4 de junio, la final el viernes 4 de septiembre —con participación exclusiva de quienes clasifiquen— y la premiación será el jueves 16 de octubre, cuando se reconocerá el mejor desempeño institucional e individual.

“Las olimpiadas nacieron hace aproximadamente nueve años como una iniciativa académica que fue creciendo de manera progresiva, motivando a más instituciones a vincularse. Ese proceso permitió avanzar hacia una participación más amplia y fortalecer el desarrollo de habilidades, talentos y actitudes en los estudiantes”, añadió Sánchez Cosio.

El líder resaltó el apoyo y gestión de la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación, que según sus declaraciones ha sido fundamental para proyectar esta estrategia a nivel municipal, lo que en 2026 permite contar con la participación de las 28 instituciones educativas oficiales de Armenia.

La socialización del plan de acción para el primer semestre de 2026 y la presentación de la ruta de atención frente a casos de discriminación religiosa, fueron las líneas priorizadas en la Mesa de Concertación de Libertad Religiosa, la cual fue liderada por la Alcaldía de Armenia.

Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, y dentro de la implementación del Comité Municipal de Libertad e Igualdad Religiosa, de Culto y Conciencia, se ratificaron las comisiones de trabajo orientadas a fortalecer áreas como ética, educación y desarrollo de proyectos.

En la cita, convocada por la dependencia local de gobierno, participaron líderes, representantes de diferentes comunidades y organizaciones religiosas, quienes abordaron temas fundamentales como el seguimiento a la política pública de libertad religiosa.  “El encuentro contó con la participación activa de líderes religiosos, así como el acompañamiento de la Secretaría de Educación Municipal, SEM, facilitando un diálogo amplio y constructivo en torno a las necesidades y propuestas de las comunidades”, precisó el titular de la secretaría de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié.

Entre otros resultados, se lograron nuevos compromisos institucionales, la aprobación del plan de acción del comité y la consolidación de espacios permanentes de concertación, orientados a garantizar el respeto por la diversidad religiosa, la promoción de la participación y la construcción de una sociedad más incluyente.

Desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia se destacó la importancia de estos escenarios como mecanismos para fortalecer la convivencia, el respeto y la articulación entre el Estado y las diferentes expresiones de fe presentes en Armenia.

El espacio se desarrolló en cumplimiento del Decreto 153 de 2025, mediante el cual se convocó la elección de los integrantes del comité para el periodo 2025–2027, consolidándolo como una instancia propicia de diálogo, participación y articulación entre la Administración Municipal y las comunidades religiosas del municipio.

Como una estrategia para contrarrestar los efectos del déficit fiscal en Colombia y su impacto en la inversión y la generación de empleo en la capital quindiana, la Alcaldía de Armenia impulsa una alianza con la Universidad Autónoma de Manizales, UAM, la cual busca identificar nuevos talentos y abrir espacios que faciliten el acceso a oportunidades laborales, especialmente en un contexto donde la estabilidad económica y el empleo son fundamentales para el desarrollo de la ciudad.

Lo anterior, indicó el secretario de Hacienda, Yeison Andrés Pérez Lotero, hace parte de las acciones orientadas a fortalecer la empleabilidad y generar nuevas oportunidades para la ciudadanía, que se lideran desde el gobierno de James Padilla García, como respuesta estratégica a los análisis fiscales que elabora el Observatorio Fiscal del despacho municipal de hacienda.

“El análisis fiscal no solo debe quedarse en las cifras. También es importante entender cómo estos comportamientos económicos pueden terminar afectando el empleo, la inversión y las oportunidades para la ciudadanía. Por eso, desde la Secretaría de Hacienda seguimos impulsando herramientas de análisis que permitan comprender mejor estos escenarios”, enfatizó el funcionario local.

Recalcó que aunque se trata de una situación nacional, sus efectos también pueden sentirse en las regiones, especialmente cuando disminuye el ritmo de crecimiento económico y se reducen las oportunidades para nuevos proyectos productivos.

El estudio señaló que cuando el país gasta más de lo que recauda y aumenta su nivel de endeudamiento, se genera un ambiente de mayor cautela para empresarios e inversionistas, lo que se traduce en decisiones más lentas frente a nuevas inversiones, aplazamiento de proyectos y menor dinamismo económico, factores que terminan impactando la creación de empleo formal y la estabilidad de distintos sectores productivos.

En consecuencia, Pérez Lotero afirmó que el desafío de la administración, es precisamente liderar e impulsar acciones para mitigar los impactos de este fenómeno en la ciudad y su gente, por ello el compromiso del Gobierno de Armenia en facilitar y promover escenarios y condiciones para la generación de oportunidades laborales, y la voluntad de unir esfuerzos entre los sectores público y privado, como motor para generar desarrollo.

Para finalizar, desde la Secretaría de Hacienda se indicó que se continuará fortaleciendo el trabajo del Observatorio Fiscal, como una herramienta para acercar temas económicos a la ciudadanía y aportar al análisis de factores que inciden directamente en la calidad de vida, la inversión y el futuro económico de Armenia.

La planificación adecuada de los viajes, la verificación del estado técnico de los vehículos, el respeto por las normas de tránsito y la adopción de prácticas de autocuidado en carretera, así como orientaciones específicas para templos y lugares de alta afluencia, hacen parte de las conclusiones y recomendaciones que se definieron en un encuentro estratégico de alto nivel, liderado por la Alcaldía de Armenia, con motivo de la conmemoración de la Semana Santa.

Con la coordinación de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, la Admnistracion Municipal articulada con el comando del Departamento de Policía Quindío, dispuso de un conjunto de medidas enfocadas en el control de aforos, rutas de evacuación, prevención de incendios y adecuada gestión de emergencias.

Los planes operativos y de seguridad buscan blindar en materia de seguridad, a la Ciudad Milagro para la temporada de Semana Santa, debido a que es una de las épocas de mayor movilización de ciudadanos locales y de turistas provenientes de diferentes regiones del país.

Las recomendaciones fueron dirigidas a viajeros, comunidad en general, centros religiosos, establecimientos comerciales y operadores turísticos, con el objetivo de prevenir riesgos y garantizar una temporada segura.

Estas directrices también se compartieron con los directivos y empresarios de los centros comerciales y grandes superficies, donde se hizo énfasis en la organización de flujos de personas, el fortalecimiento de los sistemas de seguridad, la señalización de salidas de emergencia y la coordinación con las autoridades.

La Administración Municipal hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, invitando a acatar estas recomendaciones y a mantener comportamientos seguros durante estas conmemoraciones religiosas, desplazamientos y actividades turísticas.

Armenia responde ante el compromiso de brindar una Semana Santa segura, organizada y sin contratiempos, consolidándose como un destino confiable para propios y visitantes.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov