Herramientas de Accesibilidad
Ante el incremento en el consumo de pescado durante la Semana Santa, la Secretaría de Salud, dependencia de la Alcaldía de Armenia, anunció el despliegue de operativos especiales de inspección, vigilancia y control en todo el municipio, con el objetivo de evitar riesgos sanitarios y garantizar la venta de productos en óptimas condiciones.
Las autoridades confirmaron que los controles se concentrarán en plazas de mercado, supermercados, pescaderías y puntos de venta informales, donde se verificará el cumplimiento de normas sanitarias, cadena de frío, procedencia del producto y condiciones de manipulación.
“Durante esta temporada reforzamos los operativos para prevenir la comercialización de pescado en mal estado. Nuestro compromiso es proteger la salud de los ciudadanos y asegurar que los alimentos que se consuman sean seguros”, afirmó Luis Fernando Quintero, referente de alimentos del área de Salud Pública, de la Secretaría de Salud.
Según la entidad, el aumento en la demanda de pescado puede generar prácticas inadecuadas de almacenamiento y transporte, lo que eleva el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, por ello se hizo un llamado urgente a la ciudadanía a comprar únicamente en sitios autorizados.
Representantes de la dependencia de la Administración Municipal recomendaron evitar la compra de pescado en la vía pública o en lugares donde no se garantice la cadena de frío, así como asegurar una correcta cocción antes de su consumo.
A tener en cuenta
Estos son los aspectos para identificar un pescado en buen estado:
El secretario de Educación Municipal, Antonio José Vélez Melo, aprovechó el inició del receso por Semana Santa para entregar un balance positivo del primer periodo académico de 2026, y a su vez invitó a los padres de familia, acudientes, cuidadores y comunidad educativa a compartir con los niños, niñas y jóvenes esta temporada de pausa en el calendario escolar, que irá desde este viernes 27 de marzo y hasta el próximo 6 de abril, cuando se reanuden las clases.
“Culminamos este primer periodo con satisfacción por el trabajo realizado y el compromiso del sector educativo. Durante estos días se adelantaron actividades de balance con todo el personal directivo y docente, y se mantiene la estrategia de acompañamiento pedagógico que continuará durante el tercer año de implementación”, informó el funcionario, quien resaltó que los días de receso deben ser un espacio orientado al bienestar y la integración familiar.
Compartió que los directivos, administrativos y docentes desarrollaron durante los meses de febrero y marzo actividades pedagógicas extras que garantizaron la continuidad de los procesos formativos y el cumplimiento del calendario académico, con el fin de que la comunidad escolar participe del receso de la Semana Mayor, sin afectaciones en el normal desarrollo educativo.
“Se cumplió con unas jornadas laborales que permiten que se cuente con este receso la próxima semana. De igual manera, las instituciones educativas desarrollaron actividades pedagógicas que permitieron a directivos, administrativos y docentes compensar este tiempo, lo que da como resultado estos días de descanso”, explicó Vélez Melo, quien a su vez dijo: “Invitamos respetuosamente a padres, acudientes y cuidadores a compartir en familia con los niños y niñas, y a nuestro talento humano a tomar un descanso, de cara al reinicio de actividades académicas el próximo 6 de abril”.
La Alcaldía de Armenia informó a la ciudadanía que no habrá atención al público los días lunes 30 y martes 31 de marzo, así como el miércoles 1 de abril, por lo cual los términos administrativos para trámites y radicación de documentos se suspenderán durante estos días y se reanudarán el próximo lunes 6 de abril.
Desde la Administración Municipal se confirmó que la decisión no aplica para dependencias que, por la naturaleza de sus funciones, deben garantizar la continuidad del servicio, como el Cuerpo Oficial de Bomberos, los agentes y funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, además de algunos de la Secretaría de Educación Municipal, SEM, y que requieran disponibilidad durante estas fechas.
Horario de SETTA en Semana Santa
En tal efecto, SETTA confirmó que durante la Semana Santa prestará atención al público únicamente los días lunes 30 y martes 31 de marzo, así como el miércoles 1 de abril, en horario de 8:00 a. m. a 12:00 m., y que la atención estará enfocada solo para el pago de multas y la salida de vehículos de los patios.
Esta medida busca garantizar la continuidad de los servicios esenciales de tránsito, al tiempo que se promueve el bienestar del personal y la organización de actividades familiares propias de la Semana Mayor.
La atención regular y todos los demás trámites se retomarán el lunes 6 de abril de 2026, permitiendo que los ciudadanos reanuden sus gestiones sin contratiempos.
La Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, extendió una invitación para este viernes 27 de marzo de 2026, a toda la comunidad para que disfrute del Concierto Vocal e Instrumental, un espacio artístico que resalta el talento y los procesos formativos de la ciudad.
Este encuentro musical contará con la participación del Coro de la Escuela de Música de Armenia “Luis Ángel Ramírez Alzate” y el Ensamble A Contra Luz, que ofrecerán un repertorio que fusiona la expresión vocal e instrumental, evidenciando la disciplina, sensibilidad y pasión de sus integrantes.
El concierto será a partir de las 4:30 p. m., en la sede principal de la universidad La Gran Colombia, ubicada en la carrera 14 No. 7-46, en un escenario que busca acercar a la ciudadanía a la música y fortalecer el reconocimiento de los procesos culturales locales.
La invitación está abierta para que propios y visitantes se sumen a esta experiencia y respalden el talento de la ciudad, en una jornada en la cual Corpocultura cumple su misionalidad de promocionar el arte y el apoyo a las nuevas generaciones de músicos, consolidando la cultura como un eje fundamental para el desarrollo social de Armenia.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, invitó a todas las mujeres de la Comuna 1 a participar en la Jornada de Atención Integral para la Mujer, que se realizará hoy viernes, 27 de marzo, a partir de las 2:00 p. m. en el CDC del barrio Simón Bolívar.
Este espacio está dirigido a brindar orientación, acompañamiento y servicios gratuitos que fortalezcan el bienestar de las mujeres del sector, impulsando la promoción de derechos, la prevención de violencias y el desarrollo de capacidades en el territorio.
“Queremos que las mujeres del barrio Simón Bolívar y de toda la comuna 1 accedan a orientación, protección y formación gratuita”, destacó Valentina Arenas, enlace del programa Mujer, quien subrayó: “La invitación está abierta para todas las mujeres de la comuna que deseen recibir orientación, aprender y aprovechar estos servicios sin costo”.
Los servicios
Durante la jornada, las asistentes podrán acceder a: