Herramientas de Accesibilidad
En desarrollo de las acciones de control y vigilancia durante la Semana Santa, la Alcaldía de Armenia, a través de las secretaría de Gobierno y Convivencia, Salud, y en articulación con la Policía Nacional de Colombia, logró la incautación de 130 kilogramos de pescado y otros productos hidrobiológicos que no cumplían con las condiciones sanitarias ni de legalidad exigidas.
La Administración Municipal, apoyada por la Seccional de Carabineros de la Policía, reforzó los operativos en establecimientos dedicados a la comercialización de pescado y mariscos, con el propósito de proteger la salud pública y garantizar que los alimentos cumplieran con los estándares establecidos por entidades como el INVIMA, especialmente en una temporada de alto consumo como la Semana Santa.
Así, la Alcaldía de Armenia cumplió con su tarea operativa y articulada para brindar seguridad alimentaria y velar por la salud de la comunidad. El pasado 30 de marzo, también en labores de inspección y control, las autoridades realizaron la incautación de 12 kilos de pescado que se encontraban en estado de descomposición, representando un riesgo para la salud pública de los consumidores.
De manera constante, desde la Secretaría de Salud se realiza el seguimiento riguroso a las condiciones sanitarias de los productos que son ofrecidos a la ciudadanía, especialmente en temporadas de alta demanda. Desde el 25 de marzo y durante la Semana Mayor se adelantaron acciones de prevención y acompañamiento en seguridad alimentaria en 12 puntos en la zona norte, 13 en la zona centro y 25 en el suroccidente de la ciudad.
La jornada solidaria “Donemos para transformar”, promovida por la Alcaldía de Armenia, invita a la ciudadanía a donar materiales en buen estado durante todo el mes de abril para fortalecer las actividades educativas y recreativas de los jóvenes de la Fundación Faro.
La iniciativa, liderada por la Secretaría de Desarrollo Social, busca recolectar elementos pedagógicos, lúdicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo integral de los participantes en los programas de la fundación.
Los interesados en sumarse a esta causa pueden aportar materiales educativos y recreativos, como cuadernos, hojas, cartulina, lápices, colores, marcadores, pegante, tijeras, pinturas, pinceles, fommy, juegos didácticos y de mesa, rompecabezas, balones, cuerdas para saltar, conos deportivos, bandas elásticas, colchonetas para ejercicio e instrumentos musicales básicos, entre otros. También se reciben equipos tecnológicos en buen estado, como computadores, tabletas, parlantes o proyectores.
El punto de entrega estará habilitado en la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en el primer piso del Centro Administrativo Municipal, CAM, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 6:00 p. m.
“Esta jornada de donación busca el respaldo de la comunidad mediante aportes que fortalezcan las actividades educativas, lúdicas y formativas con la población atendida. Cada contribución, sin importar su tamaño, representa una oportunidad para seguir consolidando espacios que promuevan el aprendizaje y el bienestar de los participantes”, afirmó Lezdy Daniela Valencia Tapias, contratista de la Secretaría de Desarrollo Social.
Con esta estrategia, se promueve la participación ciudadana y el apoyo colectivo con el desarrollo social, generando acciones concretas que impactan de manera positiva la calidad de vida de los jóvenes en Armenia.
La Secretaría de Educación de Armenia, SEM, como una de las mejores del país de acuerdo con el ranking del ministerio del ramo, potencia las capacidades artísticas y recreativas de los estudiantes a través de los Centros de Interés Extracurriculares que operan en las instituciones educativas oficiales.
Niños, niñas y adolescentes participan en actividades de formación integral en áreas de ciencia, tecnología, arte, cultura e innovación. En reciente reunión del Consejo de Política Social, el delegado de la secretaría de Educación Municipal, Maicol Yessee Pupo, explicó que en estos centros se busca potenciar alternativas para el uso del tiempo libre.
“Estos centros de interés son espacios educativos voluntarios que se realizan fuera del horario habitual, el enfoque es motivar a los estudiantes a practicar o desarrollar actividades en torno arte, deportes, ciencia o tecnología. Con esto, se potencia el aprendizaje y el desarrollo de nuestros niños, niñas y adolescentes para que investiguen y exploten su creatividad para la vida”, expresó el funcionario de la SEM.
Actividades culturales con enfoque étnico, prácticas deportivas en disciplinas colectivas e individuales, proyectos de robótica y tecnología y apoyo para mejorar la estrategia de atención a estudiantes en condición de discapacidad, se convierten en una oferta dinámica para los estudiantes.
Armenia cerró la vigencia 2025 con un aumento significativo en sus ingresos, impulsado principalmente por el crecimiento en el recaudo del impuesto Predial Unificado en un 44 %, y el de Industria y Comercio, ICA, en un 11,3 %, lo que demuestra un dinamismo del sector productivo, y que fortalece la capacidad de inversión y la sostenibilidad financiera del municipio.
Lo anterior se sustenta en el balance que oficializó la Tesorería Municipal, al comparar los comportamientos de 2024 y 2025, evidenciando un crecimiento positivo y sostenido de los ingresos del municipio de Armenia, lo cual muestra una gestión financiera sólida y eficiente.
Durante el periodo analizado, se registró un incremento del 44 % en el Impuesto Predial Unificado, consolidándose como uno de los principales motores del recaudo. A esto se suma el comportamiento positivo del Impuesto de Industria y Comercio, ICA, que creció el 11,3 %, lo que refleja la reactivación y el movimiento económico del municipio.
Otros ingresos que mostraron comportamientos favorables fue el Impuesto de Alumbrado Público que aumentó 36,2 % y la sobretasa a la gasolina creció 6,4 %, una tendencia general de fortalecimiento de las rentas municipales.
De manera complementaria, la Tesorería Municipal adelantó un trabajo exhaustivo de ajustes bancarios y presupuestales, en articulación con el área de Contabilidad y la Jefatura Financiera, con el propósito de garantizar la depuración, conciliación y saneamiento de las cuentas bancarias del municipio. Este proceso fortaleció el control financiero y mejoró la calidad de la información contable.
A corte del 31 de diciembre de 2025, se gestionaron 603 ajustes bancarios, de los cuales 584 fueron resueltos, alcanzando un nivel de cumplimiento del 96,85 %. En cuanto a los ajustes presupuestales, se realizaron 95, con un 93,68 % de resolución, lo que evidencia avances significativos en la consistencia entre los registros contables y los movimientos bancarios.
Adicionalmente, durante la vigencia 2025 se efectuó el registro oportuno de los recaudos en los libros financieros oficiales, garantizando la correcta aplicación de los recursos y fortaleciendo los principios de transparencia y responsabilidad fiscal. Este proceso se apoya en el uso de 11 portales bancarios de diferentes entidades financieras, que facilitan el recaudo y la gestión de pagos de manera segura y eficiente.