Herramientas de Accesibilidad
La Alcaldía de Armenia, a través del equipo de Armenia Diversa de la Secretaría de Desarrollo Social, conmemoró el día internacional de la Visibilidad Trans con un espacio de encuentro, reflexión y acompañamiento dirigido a mujeres trans de la ciudad.
Durante la jornada participaron varias mujeres con las que el equipo ha venido trabajando en diferentes procesos de orientación y apoyo. El encuentro incluyó un espacio de integración y una charla formativa enfocada en el fortalecimiento personal, el acceso a garantías de derechos y la promoción de entornos seguros para esta población.
La actividad contó además con la presencia del subdirector de la Secretaría de Desarrollo Social, quien destacó la importancia de seguir generando escenarios que reconozcan la diversidad y promuevan la inclusión real en el municipio, con el fin de construir una ciudad más equitativa, respetuosa y garante de los derechos de todas las identidades de género.
El próximo martes 12 de mayo quedó establecido como el primer Día sin Carro y Moto en la ciudad, una apuesta por mejorar las condiciones de movilidad de los armenios y contribuir directamente en el cuidado y protección del medio ambiente.
“La jornada que quedó definida entre todos los actores gremiales involucrados en este tema, martes 12 de mayo, tendrá las mismas condiciones que las anteriores, es decir, que irá desde las 7: 00 a.m. hasta las 7:00 p.m., abarca todo el perímetro urbano de la ciudad y es de cumplimiento obligatorio”, manifestó el secretario de Tránsito de Armenia, Daniel Jaime Castaño.
Así mismo, durante esta semana, se publicarán todos los pormenores del día, sobre todo, los requisitos para solicitar los permisos de movilidad, exclusivamente para personas que se dedican a la labor de mensajería o domicilios.
El líder de la cartera también manifestó que no hay cambios significativos en cuanto a las excepciones de movilidad y que la dependencia garantizará la presencia de agentes en todos los puntos de ingreso a la capital del Quindío. “Esta medida rige básicamente como en años anteriores, con cierres en todos los puntos de ingreso a Armenia, con una invitación a movilizarse de una forma diferente y, desde ya, haciendo un llamado a todos los ciudadanos a realizar sus quehaceres del día con total normalidad, haciendo uso del transporte público y dándole un respiro a la ciudad”, concluyó el secretario de Tránsito.
Con una variada programación en instituciones educativas oficiales de la ciudad, la Alcaldía de Armenia, a través del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera) iniciará este martes 7 de abril la celebración del Mes de la Niñez y la Recreación, una agenda pensada para llevar diversión, aprendizaje y actividad física a los niños y niñas de la ciudad a través de la estrategia ‘Los Superamigos de la Actividad Física, el Juego y la Recreación’.
La jornada comenzará en los colegios Instituto Técnico Industrial (ITI) y Bosques de Pinares, donde los pequeños disfrutarán de la presentación de los personajes Vítali, Amelia, Ronda y Pixel, quienes acompañarán las actividades con mensajes orientados al juego responsable, los hábitos y estilos de vida saludables, la unión familiar, los valores y el compañerismo.
Además de la presentación central, la oferta recreativa incluirá estaciones de juego con inflables, actividades lúdicas, juegos tradicionales y espacios de encuentro con la ludoteca, gracias al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social. La estrategia busca que la administración municipal llegue directamente a las instituciones educativas con una propuesta que combine entretenimiento y formación para la infancia.
“Desde el Imdera y la Alcaldía de Armenia tenemos todo preparado para celebrar el Mes de la Niñez y la Recreación con todos los niños y niñas de la ciudad. A partir del martes 7 de abril estaremos visitando las instituciones educativas oficiales en las sedes de primaria para compartir con ellos la estrategia de los Superamigos”, explicó Jhon Édison García, coordinador del área de Recreación del Imdera.
La programación se extenderá durante toda la semana en diferentes instituciones educativas de la ciudad, llevando la misma oferta recreodeportiva a más sectores y consolidando espacios de sano esparcimiento para la población escolar, y de esta manera fortalecer la apuesta por la niñez como eje central de las actividades recreativas y deportivas en el municipio.
Con esta agenda, el instituto busca que cada encuentro sea una experiencia formativa y entretenida para los niños y niñas de Armenia, promoviendo entornos seguros, participativos y cercanos a las comunidades educativas en el marco de la celebración nacional del Mes de la Niñez.
Programación de la semana
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a todos los grupos de adulto mayor del municipio a realizar su proceso de inscripción, con el fin de adelantar una caracterización que permita conocer cuántas personas integran cada grupo, quién es su líder y en qué sectores de la ciudad desarrollan sus actividades.
Este proceso busca fortalecer la organización de los adultos mayores y facilitar la planeación de programas, proyectos y beneficios dirigidos a esta población, para beneficiarlos con la entrega de sudaderas que fomenten su actividad deportiva y recreativa comunitaria.
La inscripción será un requisito fundamental para participar en la asignación de sudaderas, iniciativa que busca apoyar y promover la identidad, el sentido de pertenencia y la participación activa de los grupos en las diferentes actividades institucionales.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social se hace un llamado a los líderes y representantes de estos colectivos para que se acerquen y formalicen su registro, contribuyendo así a consolidar una base de datos actualizada que permita mejorar la atención y oferta institucional, o lo hagan a través de las redes sociales institucionales, en el siguiente enlace:
https://forms.gle/pMn3stU92T1PkYiJA
La Alcaldía de Armenia trabaja por el bienestar y la inclusión de las personas mayores, reconociendo su papel fundamental en la construcción de una sociedad más solidaria y participativa.