Herramientas de Accesibilidad
La Alcaldía de Armenia y la Secretaría de Tránsito y Transporte de Armenia, SETTA, informan que a partir del viernes 10 de abril se producirán tres nuevos cambios en la Plan de Manejo de Tránsito, PMT, en la obra del intercambiador vial de la carrera 19 con calle segunda norte.
El primero de los cambios es el cierre total entre las glorietas del Bolo Club y del coliseo del Café, por lo que solo habrá acceso vehicular para los residentes de Nisa Bulevar.
El segundo cambio se producirá en la carrera 23 con calle tercera, sector ICBF, donde se mantendrá el giro a la izquierda para continuar hacia la carrera 19, pero se cerrará totalmente el acceso al barrio La Arboleda por la calle tercera entre carreras 23 y 24. El ingreso y salida de los residentes del sector se realizará por la calle cuarta.
El tercer cambio será en el semáforo de la calle quinta norte con carrera 19, sector del coliseo del Café, pues este se apagará y se habilitará una glorieta provisional que facilitará el tránsito de los residentes del sector hacia las calles segunda norte, quinta norte, y hacia el norte de la ciudad por la carrera 19.
El secretario de Tránsito, Daniel Jaime Castaño Calderón, indicó: “avanzan las obras y el plan de manejo de tránsito, por lo que se hace un llamado a la comunidad y una invitación a planificar los viajes, salir con tiempo suficiente y tomar vías alternas, además de respetar la señalización instalada y seguir las indicaciones de agentes de tránsito, reguladores y paleteros que estarán apoyando la movilidad en la zona”.
La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, recalcó que mediante el Decreto No. 54 de 2026 se ordenó la restricción en la circulación de vehículos pesados (de tres o más ejes) sobre el corredor vial comprendido entre la glorieta de la calle 2 sector del Bolo Club y la intersección de la calle 2 norte con carrera 19 sector Bomberos, debido a la ejecución de las obras del intercambiador vial que se construye en este punto de la ciudad.
En este sentido, desde el ente municipal se han dispuesto corredores viales alternos para garantizar la movilidad de este tipo de vehículos. Así, en sentido norte-sur, los conductores deberán desviarse desde la glorieta del coliseo del Café hacia la carrera 23 (avenida de los Camellos); mientras que en sentido sur-norte, el desvío se debe realizar desde la glorieta de la calle 2 hacia la avenida Centenario tomando la avenida de Las Palmas.
Asimismo, se establecieron rutas alternas por la calle 2, la carrera 23 y la carrera 19, conforme al Plan de Manejo de Tránsito, PMT, definido para la obra.
La Administración Municipal reitera el llamado a todos los actores viales para que atiendan la señalización, programen sus recorridos con anticipación, acaten las indicaciones del personal de tránsito y paleteros de la obra, y a la vez se solicitó a la ciudadanía conciencia cívica y paciencia durante la ejecución de estas obras, que buscan transformar la movilidad de Armenia y aportar al desarrollo ordenado y sostenible del municipio.
Ante el Ministerio de Transporte, la Alcaldía de Armenia presentó el informe de los avances en la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP, en el que se resaltó la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria, la instalación de equipos tecnológicos en la carrera 19 con calle 23, que serán un centro de control, y la ejecucion de obras en un 87 %.
Este balance fue oficializado por el gerente de Amable Empresa Industrial y Comercial del Estado, EICE, James Castaño Herrera, en la primera mesa de seguimiento en la vigencia 2026. “Tenemos un balance positivo de esta mesa. Ya contamos con tecnología que permitirá el control de la flota y avanzamos en los actos administrativos necesarios para iniciar la operación mediante un acuerdo con los transportadores, el cual se implementará de manera transitoria, escalonada y progresiva”, afirmó el funcionario.
En la cita se destacó la creación del Fondo de Estabilización Tarifaria, herramienta que es fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad del servicio para los ciudadanos.
A su vez, Castaño Herrera resaltó la instalación de equipos tecnológicos en la carrera 19 con calle 23, los cuales funcionarán como centro de control para la operación del sistema, permitiendo el monitoreo en tiempo real de la flota una vez entre en funcionamiento.
Durante la jornada también se presentaron los informes financieros y los avances de obra, que alcanzan un 87 % de ejecución del SETP en Armenia.
El espacio contó con la participación de entidades nacionales y se socializaron las acciones desarrolladas por Amable, la Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA; la Empresa de Desarrollo Urbano, EDUA, y el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, evidenciando el progreso en componentes técnicos, operativos y financieros del sistema.
Para finalizar, la Administración Municipal indicó que se consolida la modernización del transporte público de la capital quindiana, con el objetivo de brindar a los ciudadanos un sistema más eficiente, organizado y competitivo que mejore la movilidad en la ciudad.
En desarrollo del más reciente Comité de Garantías Electorales, presidido por la Alcaldía de Armenia, se enfatizó en las acciones para blindar el proceso electoral del próximo 31 de mayo, en el que se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales 2026.
En cabeza del secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, como representante del alcalde James Padilla García, se reiteró en que las autoridades locales y los organismos de control, avanzan de manera diligente en la revisión de los avances y las necesidades de cara a la jornada electoral, y se destacó el compromiso de la Administración Municipal con un proceso transparente, seguro y articulado, manteniendo la tradición de respeto institucional que ha caracterizado la organización electoral en la ciudad.
“Estamos trabajando de manera articulada para garantizar procesos electorales organizados y con todas las garantías para la ciudadanía. La planeación es clave para mejorar cada jornada y brindar confianza a los armenios”, manifestó Ramírez Hincapié, al termino del comité.
Durante la sesión, se destacó la importancia de fortalecer las capacitaciones a los jurados de votación, con el propósito de garantizar un ejercicio técnico, responsable y ajustado a la normatividad, mientras que se expuso, por parte del funcionario municipal, el trabajo adelantado en materia de seguridad, adecuación de escenarios de votación y optimización logística, reafirmando que cada dependencia local ha asumido su responsabilidad para asegurar que las elecciones se desarrollen con total normalidad.
El encuentro permitió proyectar las necesidades para el proceso electoral del 31 de mayo, consolidando una hoja de ruta que será ejecutada de manera coordinada con la Registraduría, la Policía y Ejército Nacional, la Misión de Observación Electoral, MOE, los partidos políticos y los organismos de control.
La Administración Municipal insistió en que este trabajo conjunto es esencial para garantizar un ambiente democrático, ordenado y respetuoso, en defensa de la transparencia electoral y la construcción de confianza ciudadana.
De otra parte, en conjunto con la Registraduría Nacional del Estado Civil se presentó un balance positivo del proceso del pasado 8 de marzo de 2026, destacando una jornada organizada, aunque se identificaron aspectos por fortalecer, especialmente en la capacitación de jurados y diligenciamiento de formularios.
En cuanto a la planeación de las elecciones del 31 de mayo de 2026, se ratificó que el coliseo de Gimnasia será el escenario destinado para los escrutinios, mientras se continúan evaluando las condiciones necesarias para garantizar el adecuado desarrollo de esta fase.
Asimismo, se socializaron lineamientos relacionados con la publicidad política, estableciendo restricciones como el tamaño máximo de vallas y su regulación en el espacio público.
Entre tanto, dentro de la organización territorial, se informó que 163 Juntas de Acción Comunal, JAC, han confirmado la realización de sus elecciones comunales, que se llevarán a cabo según calendario de la Registraduría el próximo 26 de abril de 2026, abarcando 11 comunas, 11 veredas y 164 barrios del municipio de Armenia.
Finalmente, en el Comité de Garantías Electorales participaron además entidades como la Policía y Ejército Nacional de Colombia, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación y la Personería Municipal, quienes coincidieron en la necesidad de fortalecer la pedagogía electoral y mejorar la logística para garantizar mayor eficiencia en los procesos.