Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

El alcalde James Padilla García hará la presentación de la Audiencia Públicas Participativa de Rendición de Cuentas, el próximo 13 de mayo en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío, a partir de las 8:30 a.m.

La rendición de cuentas se llevará a cabo en tres bloques:

-         Presentación por parte del Alcalde de su gestión correspondiente a la vigencia 2025.

-         Intervención del a sociedad civil a través del formulario de preguntas.

-         Firma del acta de cierre.

Las intervenciones de la sociedad civil presente en la audiencia se presentarán por escrito en el formato entregado al ingreso al recinto, por el personal de la administración municipal, y quienes se inscriban virtualmente lo harán en el formulario correspondiente.

Al terminar la intervención del Alcalde se procederá a responder cinco preguntas virtuales y cinco preguntas de los asistentes. Las que se presenten a través de las redes sociales institucionales de la Alcaldía de Armenia y el cuestionario virtual, que no sean respondidas el día de la audiencia pública, serán atendidas vía correo electrónico por los funcionarios de cada dependencia.

Las preguntas y respuestas serán publicadas en la página web [ armenia.gov.co ] y en [  planeacionarmenia.gov.co  ] como lo determina el artículo 56 de la Ley 1757 de 2015.

A partir del cierre de la audiencia, los ediles de las Juntas Administradoras Locales, tendrán un plazo de un mes para evaluar el informe de Rendición de Cuentas, como lo establece el parágrafo único de la Ley.

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, atendió un requerimiento ciudadano relacionado con la ocupación indebida del espacio público en el barrio Yulima, donde se reportó la presencia de reciclaje acumulado y una carrocería abandonada que afectaban la movilidad, el orden y la convivencia del sector.

La intervención se llevó a cabo en articulación con el Ejército Nacional de Colombia, la Policía Nacional de Colombia y gestores de convivencia de la Secretaría de Gobierno, quienes realizaron la verificación correspondiente en el lugar.

Como resultado del procedimiento, se halló responsable de esta mala disposición de residuos a una chatarrería ubicada en el sector.  La Policía Nacional impuso comparendo conforme a la Ley 1801 de 2016, artículo 111 numeral 3, por el uso inadecuado del espacio público, mientras que los propietarios procedieron con el retiro voluntario del material reciclable y la carrocería.

Desde la Secretaría de Gobierno se hace un llamado a la ciudadanía para hacer un uso adecuado y respetuoso de los espacios públicos, recordando que estos son de disfrute colectivo y deben permanecer en condiciones óptimas para toda la comunidad.

Asimismo, se destacó la importancia de la denuncia ciudadana como herramienta fundamental para la atención oportuna de este tipo de situaciones, agradeciendo a la comunidad por su participación activa.  La Alcaldía de Armenia invita a todos los ciudadanos a continuar denunciando este tipo de situaciones, resaltando que gracias a la participación comunitaria se logran resultados efectivos que fortalecen el orden, la convivencia y el respeto por el espacio público.

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y del enlace de atención a la población OSIGD, adelantó el fin de semana una intervención con la persona trans en situación de calle, conocida como Shakira, quien recientemente se había visto vinculada con hechos de agresión que se analizaron y atendieron previamente por las autoridades locales.

Con su consentimiento y el apoyo del equipo sicosocial de la Alcaldía fue internada en el Hospital San Juan de Dios el pasado fin de semana, tras la activación de la ruta de atención y el acompañamiento para su recuperación de vida en calle.

De manera constante, la Administración Municipal desarrolla sesiones de trabajo interinstitucional, con el propósito de revisar las acciones de protección y acompañamiento dirigidas a integrantes de la comunidad LGBTIQ+ en situación de calle, garantizando una intervención articulada y respetuosa de sus derechos.

Igualmente, mantiene canales permanentes de comunicación entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo, la Secretaría de Salud, la Personería Municipal, la Fiscalía, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Unidad de Víctimas, cuando aplique, y las organizaciones LGBTI locales, para asegurar el seguimiento a los procesos.

La Superintendencia Financiera de Colombia adelantará desde hoy lunes 13 de abril y durante toda la semana, una jornada de atención presencial en la Casa del Consumidor de la capital quindiana, como parte de su estrategia de descentralización de servicios y fortalecimiento de la protección al consumidor financiero en las regiones.

Durante esta visita, la entidad brindará orientación directa a la ciudadanía sobre los mecanismos, herramientas y canales disponibles para la defensa de los derechos de los usuarios del sistema financiero como: bancos, aseguradoras, usuarios de tarjetas de crédito y demás actores del sector.

La jornada busca facilitar el acceso a la información y solución de inquietudes de manera personalizada, teniendo en cuenta que, la atención de la Superintendencia Financiera solo se realiza a través de sus canales virtuales y su sede principal en la ciudad de Bogotá.

En esta oportunidad, la atención se llevará a cabo en la Casa del Consumidor de Bienes y Servicios de Armenia, de lunes a jueves, de 8:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., lo mismo que el día sábado de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua.

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, desarrolló una mesa de trabajo con representantes de Asobares y propietarios de establecimientos comerciales inscritos a la Asociación de Bares y Restaurantes de Colombia, dedicados a la venta de licor y actividad nocturna, con el propósito de socializar los alcances de la Ley 2450 de 2025 (Ley contra el Ruido), y fortalecimiento de acciones ante la normativa, con el fin de minimizar las acciones que perturben a la sana convivencia en la ciudad.

La jornada tuvo como objetivo generar conciencia frente a la importancia de adoptar medidas que permitan mitigar situaciones que afecten la tranquilidad de los sectores donde operan este tipo de negocios, promoviendo prácticas responsables que favorezcan la convivencia entre comerciantes, residentes y comunidad en general.

Durante el encuentro se expusieron los principales componentes de la nueva ley, sus lineamientos de aplicación, las consecuencias derivadas de su incumplimiento y las disposiciones que deberán ser tenidas en cuenta por los establecimientos comerciales en el desarrollo de su actividad económica.

Esta capacitación se llevó a cabo como resultado del trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno y Convivencia, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío y Asobares, consolidando un engranaje institucional enfocado en brindar acompañamiento, orientación y herramientas a los empresarios del sector para el adecuado cumplimiento de la normatividad vigente.

Asimismo, se enfatizó en que desde la institucionalidad existe plena disposición para apoyar y acompañar a los comerciantes en todos los aspectos pertinentes relacionados con la implementación de esta normativa y el fortalecimiento de buenas prácticas en sus establecimientos.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov