Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

La posibilidad de integrar a los veteranos de la Fuerza Pública en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, aprovechando su experiencia y conocimientos, fue una de las conclusiones de la mesa técnica de concertación entre la Alcaldía de Armenia y los delegados de esta población en la capital quindiana.

Desde la Secretaría de Gobierno y Convivencia, como coordinadora de la jornada, se indicó que la iniciativa está en concordancia con el Plan de Desarrollo “Armenia con más Oportunidades”, en la misión de contribuir a las estrategias de seguridad y convivencia del municipio.

La cita contó con la participación activa de representantes de los veteranos de la Fuerza Pública, incluyendo personal en condición de discapacidad, con el propósito de avanzar en acciones que beneficien a esta población.

Los participantes expusieron la necesidad de contar con acompañamiento institucional para la formulación de proyectos que impacten a cerca de 3.000 veteranos en Armenia, de acuerdo con diagnósticos construidos desde sanidad militar y en el marco de la ley 1979 de 2019.

Por consiguiente, como parte de los compromisos se acordó realizar una nueva reunión en el próximo mes, en la que se convocará a diferentes secretarías y al componente de Derechos Humanos, con el objetivo de socializar la oferta institucional disponible y fortalecer el apoyo a los veteranos en actividades cívico-militares dirigidas a población vulnerable.

Los voceros de la Fuerza Pública destacaron el respaldo de la Administración Municipal en la generación de estos espacios de participación, así como el acompañamiento de la oficina de Participación Ciudadana.

“La inclusión y el bienestar de los veteranos de la Fuerza Pública es un compromiso que se debe promover. Estos espacios de articulación son aquellos que permiten generar oportunidades y fortalecer su participación en la construcción de ciudad”, indicaron delegados de la Secretaría de Gobierno y Convivencia.

Un total de cuatro establecimientos comerciales de Armenia fueron objeto de órdenes de suspensión, en desarrollo de una serie de operativos de inspección, vigilancia y control, coordinados por la Alcaldía de Armenia, y la Secretaría de Gobierno y Convivencia, y en los que se recalcó la aplicación de la normatividad vigente y el compromiso para que estos comercios operen conforme a la ley.

El secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, al finalizar los recorridos aseveró que los operativos buscan garantizar el orden y la tranquilidad ciudadana. “Estamos realizando controles permanentes en toda la ciudad. No podemos permitir que establecimientos operen por fuera de la ley o peor aún que estén afectando la sana convivencia de la ciudad. Nuestro objetivo siempre es garantizar condiciones seguras y ordenadas para todos los ciudadanos”, advirtió el funcionario local.

En las visitas se verificó el correcto funcionamiento y cumplimiento de la normatividad, condiciones indispensables para garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.

Las acciones dejaron un reporte de medidas a varios establecimientos que presentaron irregularidades. En el sector de los puentes de la 26, fue suspendida por 10 días una chatarrería que no contaba con la documentación mínima requerida para su funcionamiento, mientras que en el centro de la ciudad se ordenó la suspensión de un parqueadero que desarrollaba actividades de bodegaje con carretas sin cumplir con los requisitos legales correspondientes a su actividad económica.

Asimismo, en el barrio El Limonar, al occidente de la capital quindiana, se impuso la suspensión por cinco días a una tienda que, además de no cumplir con las condiciones mínimas exigidas, registraba reiteradas quejas por afectaciones a la convivencia debido al exceso de ruido.

En otra intervención, un establecimiento comercial ubicado en el centro, dedicado a la venta de artículos varios, fue suspendido por no contar con documentación ni concepto sanitario, sumado a comportamientos que alteraban la tranquilidad del sector, como la emisión de música a alto volumen fuera del local, contempló el informe de la dependencia local.

La Administración Municipal indicó que dichas labores de control se fortalecerán para consolidar el orden, la legalidad y la convivencia en Armenia, velando porque los establecimientos abiertos a los ciudadanos operen bajo las condiciones mínimas exigidas por la ley para su correcto funcionamiento y servicio.

Con el 100 % de sus instituciones educativas oficiales conectadas a internet y la formación total de su planta docente en herramientas digitales, la Alcaldía de Armenia expuso ante el Honorable Concejo los avances de su estrategia de aulas tecnológicas como parte de una política educativa con resultados medibles.

En medio del debate sobre la implementación de las Aulas SITE, convocado por el concejal Jonatan Rojo Zuluaga, la Administración Municipal del alcalde James Padilla García presentó cifras que buscan centrar la discusión en el impacto real del modelo. De acuerdo con el informe de las secretarías TIC y Educación Municipal, el proceso hace parte de una inversión superior a $123 mil millones en el sector educativo, que hoy posiciona a la ciudad con resultados destacados a nivel nacional.

“Las aulas Site no es comprar un computador, no es comprar una pantalla, porque mire usted que eso se ha hecho en otros municipios y departamentos del país, y la pregunta que debemos hacernos acá: ¿por qué ellos no han obtenido resultados?, porque nosotros sí hemos entendido que más que el instrumento, es la persona, la que va a realizar los cambios, las transformaciones, en este caso, pedagógicas que suceden en la escuela”, expresó Antonio José Vélez Melo, secretario de Educación a los corporados.

Uno de los datos más relevantes es el reconocimiento obtenido en 2025, cuando Armenia ocupó el primer lugar en el “Reto Nacional por la Educación” de Colombia Líder, entre más de 350 entidades territoriales, en la categoría de ciudades con menos de 500.000 habitantes. Este resultado valida el enfoque de fortalecimiento de calidad educativa en el que se enmarca la estrategia tecnológica.

La exposición ante la corporación también resaltó avances estructurales en el sistema educativo: actualmente, el 100 % de las instituciones educativas oficiales cuenta con conectividad, lo que permite que herramientas como las aulas SITE operen en condiciones reales de uso y no se queden en infraestructura instalada.

Según lo expuesto se han transformado 1.032 aulas en el municipio: 83 de preescolar con 2.600 niños beneficiados; 857 de básica primaria y secundaria y 23.000 beneficiados, y 92 en educación media, y 7.000 estudiantes impactados.

A esto se suma el componente pedagógico, uno de los ejes centrales del modelo. Entre 2024 y 2025 se han capacitado 869 docentes (446 en 2024 y 423 en 2025), alcanzando además una cobertura del 100 % del personal docente oficial en procesos de formación en herramientas digitales y didácticas, a través de estrategias como Educampo.

Para el secretario TIC, Juan Sebastián Herrera Pardo, las aulas Site son un ecosistema educativo. “No es solo una compra de equipos, no es dotar una aula de pantallas o de tabletas, sino que es un sistema integrado y que significa Sistema Integrado Técnico Educativo, Site, y es una solución tecnológica que se une a lo pedagógico”, insistió el funcionario local.

Estos avances se reflejan en una tendencia positiva en los resultados académicos de la ciudad. Armenia ha mostrado una mejora sostenida en las pruebas Saber 11 en áreas como lectura crítica, matemáticas, ciencias, sociales e inglés, consolidándose como una de las capitales con mejor desempeño educativo en el país, mientras que se destacaron las capacidades docentes del municipio al indicar que el 41.47 % del talento humano tiene nivel especializado; el 40.85 % maestría y el 0.81% cuenta con nivel de doctorado.

Durante la sesión, los representantes de la Administración Municipal insistieron en que la discusión sobre las Aulas SITE debe evaluarse no solo desde su ejecución, sino desde su impacto en el aula. En ese sentido, el balance presentado muestra que la tecnología, acompañada de formación docente y conectividad, empieza a traducirse en mejores condiciones de aprendizaje para miles de estudiantes en Armenia.

La Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, mediante los programas de Ciudadano Habitante de Calle y OSIGD, realizó acompañamiento y seguimiento a la activación de ruta de atención para una persona en condición de vulnerabilidad, conocida como Shakira, quien fue trasladada e ingresada al centro San Juan Bosco, donde adelantará su proceso de rehabilitación.

De igual manera, la Administración Municipal adelantó durante el fin de semana una intervención con esta persona trans en situación de calle, como parte del seguimiento continuo a su caso, luego de que recientemente se viera vinculada en hechos de agresión que fueron analizados y atendidos previamente por las autoridades locales.

Como parte de esta intervención integral, también se sostuvo contacto telefónico con la señora Sandra Castillo, madre de Shakira, logrando avanzar en la consolidación de su red de apoyo familiar, aspecto fundamental para fortalecer su proceso de recuperación y restablecimiento de derechos.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov