Herramientas de Accesibilidad

  • Escalamiento de contenido 100%
  • Tamaño de fuente 100%
  • Altura de la línea 100%
  • Espaciado de letras 100%

logoGovCO

Noticias

Este sábado 18 de abril, la Alcaldía de Armenia efectuará en la vereda San Juan una jornada de socialización, mediante la cual se activarán las rutas de atención, dirigidas especialmente a las mujeres rurales del sector, con el propósito de contrarrestar los casos de violencias basadas en género.

Con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social y el acompañamiento de diferentes entidades e instituciones, la actividad se llevará a cabo a partir de las 2:30 p. m. en la caseta comunal San Juan, ubicada en la avenida Centenario, carrera 6, más arriba del Sena Agropecuario.

El propósito de esta jornada es fortalecer el conocimiento de la comunidad frente a las rutas de atención en casos de violencias basadas en género, brindando información clara y oportuna para que las mujeres conozcan sus derechos, los canales de denuncia y las entidades a las que pueden acudir en caso de requerir apoyo.

La jornada también busca vincular a los hombres de la comunidad, promoviendo su participación activa como aliados en la prevención de las violencias y en el conocimiento de los mecanismos institucionales existentes para la protección y garantía de derechos.

Durante el encuentro, las diferentes dependencias de la Administración Municipal presentarán su oferta institucional, orientando a la ciudadanía sobre programas, beneficios y servicios disponibles en áreas sociales, comunitarias y de bienestar, para acercar la institucionalidad al sector rural.

La Administración Municipal invitó a toda la comunidad de San Juan y sectores cercanos a participar de esta jornada de servicio, construyendo entre todos entornos más seguros, equitativos y libres de violencia.

Avances en las revisiones técnicas en materia de configuración urbana, con miras a desarrollar un proyecto de vivienda de aproximadamente 250 unidades, confirman las gestiones que lidera la Alcaldía de Armenia, con el propósito de garantizar los derechos de las comunidades indígenas del municipio, a través de su participación activa en la mesa de seguimiento realizada con la comunidad Yanacona, en articulación con la Personería Municipal y la Gobernación del Quindío.

En ese sentido, la Administración Municipal informó que actualmente cuenta con un predio ubicado en el sector de Las Colinas, —en fase de revisión técnica— para desarrollar dicho proyecto, el que contempla un enfoque diferencial que reconoce la identidad cultural de la comunidad, incluyendo la construcción de una maloca como eje central de la iniciativa habitacional.

Asimismo, se destacó que el Ministerio de Vivienda ha manifestado su disposición para apoyar su estructuración, siempre que se garantice la disponibilidad de un lote completamente saneado y se avance en la formulación técnica necesaria para la asignación de subsidios.

La Administración Municipal reiteró su voluntad de seguir trabajando de manera articulada con la Gobernación del Quindío, entidad copropietaria del predio, en la tarea de avanzar en las decisiones relacionadas con la disposición del terreno, proceso que deberá surtir los trámites correspondientes ante la Asamblea Departamental.

Entre tanto, se resaltó el compromiso de la comunidad Yanacona de contribuir al desarrollo organizado del proyecto, evitando nuevas construcciones informales en la zona.

Las acciones hacen parte de un espacio institucional, constituido para el cumplimiento de una acción de tutela relacionada con vivienda y asignación de predios, y en el cual el Gobierno de Armenia ratificó su responsabilidad con la inclusión, el respeto por la diversidad étnica y presentó avances concretos frente a las gestiones que buscan materializar soluciones de vivienda digna para esta comunidad, reconocida como víctima del conflicto armado.

Debido a la reciente decisión emanada del Banco de la Repúplica sobre el alza en las tasas de interés en Colombia, la Alcaldía de Armenia, a través de la Secretaría de Hacienda y su Observatorio Fiscal, confirmó que se activó un monitoreo, con el fin de detectar síntomas de desaceleración en la dinámica económica de la capital quindiana, y así estructurar medidas ante posibles efectos en el empleo, la actividad y el recaudo.

El secretario de Hacienda de Armenia, Yeison Andrés Pérez Lotero, señaló que este contexto económico exige decisiones responsables por parte de todos los actores. “No estamos hablando de un fenómeno lejano. Las tasas altas pueden influir en cómo consumen los hogares y cómo invierten las empresas en Armenia”, y agregó: “Hoy más que nunca es fundamental que ciudadanos y empresarios actúen con prudencia financiera. Desde la Administración Municipal estamos haciendo un seguimiento riguroso a estos cambios para anticiparnos a sus efectos y acompañar a la ciudad en la toma de decisiones informadas que protejan la estabilidad económica y el bienestar de los armenios”.

Los análisis del Observatorio Fiscal anticipan que habrá mayores costos de financiamiento y posibles efectos sobre el consumo, el ahorro y la inversión, por lo que resulta preponderante tomar decisiones informadas en el manejo de los recursos.

Se informó que la herramienta comenzó a cruzar información sobre el comportamiento del crédito, la dinámica comercial y el flujo de caja empresarial, con el propósito de identificar señales tempranas de desaceleración.

Frente a este escenario, el secretario municipal aseveró: “Más que dar recomendaciones generales, nuestra tarea es entender qué está pasando en la ciudad y tomar decisiones oportunas que protejan la estabilidad económica de Armenia… Sin embargo, no sobra sugerir a los hogares y a los pequeños y medianos empresarios, la necesidad de organizar las finanzas, priorizar gastos esenciales, fortalecer el ahorro y evitar asumir nuevas deudas que puedan comprometer la estabilidad económica en el corto plazo. También es importante revisar las condiciones de los créditos vigentes, especialmente aquellos con tasas variables”.

Para finalizar, el Observatorio Fiscal reveló que sectores como el comercio, el turismo y la gastronomía podrían enfrentar una moderación en la demanda. “En este sentido, es importante ajustar estrategias, fortalecer la relación con los clientes y adaptarse a nuevas dinámicas de consumo, buscando mantener la actividad económica de manera estable”, puntualizó Pérez Lotero.

Con una presencia institucional y activa, que incluye labores de inspección, vigilancia y prevención, la Alcaldía de Armenia promueve una estrategia de seguridad en sectores críticos de la ciudad, con el objetivo de mitigar acciones delictivas y mejorar las condiciones de convivencia en la capital quindiana.

Las labores, ejecutadas a través de la Secretaría de Gobierno y Convivencia, en articulación con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se desarrollaron esta semana en la comuna 7, particularmente en los barrios Guayaquil Alto y Bajo, la urbanización Maria Cristina, y el barrio Buenos Aires Bajo, entre otros, donde las autoridades adelantaron recorridos, verificación de entornos y acompañamiento a la comunidad.

Las intervenciones hacen parte de las estrategias permanentes de control y presencia en territorio, orientadas a prevenir hechos que afecten la tranquilidad de los ciudadanos y a consolidar entornos más seguros en la ciudad.

La Administración Municipal confirmó su trabajo articulado con la Fuerza Pública, priorizando sectores que requieren atención especial, en la misión de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los armenios.

Compartir:

Enlaces de interés externos

  • logo colombia
  •  
  • logo gov