Herramientas de Accesibilidad
En la segunda jornada de intervención inmediata liderada por la Alcaldía de Armenia, en articulación con diferentes entidades, se atendieron 50 personas en situación de calle. Durante la jornada, se brindaron servicios integrales que incluyeron atención presencial en salud con el equipo de Red Salud, acceso a duchas, entrega de ropa limpia y acompañamiento psicosocial.
En la activación de la ruta, el equipo de Intervención Inmediata, a través de la ruta de atención y acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social, trasladó al señor Héctor, quien durante un tiempo habitó las calles de Armenia y fue atendido en el Centro Provisional Itinerante, regresara a su hogar en el barrio Santa Fe, un paso adicional en su proceso de restablecimiento y reintegración.
El plan continuará este martes en las comunas 2 y 7. Con este tipo de intervenciones, se busca seguir construyendo respuestas integrales que impacten de manera positiva la vida de las personas en situación de calle y su proceso de recuperación.
La Alcaldía de Armenia avanza en la organización de las elecciones de Juntas de Acción Comunal, JAC, con 163 organizaciones convocadas para participar en la jornada electoral del próximo 26 de abril, dentro del proceso para fortalecer la participación ciudadana en el municipio
De las 252 juntas registradas en la capital quindiana, distribuidas en las diez comunas y el sector rural, la Administración Municipal hace acompañamiento a las que aún no han reportado avances en la organización de sus comicios, y monitorea para asegurar el desarrollo adecuado de la jornada electoral. La jornada del 26 de abril se desarrollará en nueve comunas —1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9 y 10—, así como en el sector rural, donde se adelantará la elección de dignatarios comunales.
El alcalde de Armenia, James Padilla García, se refirió a la relevancia de este proceso democrático, e invitó a la comunidad a que participe. “Las JAC son la base de la participación comunal, y por eso nuestro compromiso es acompañar, garantizar y fortalecer estos escenarios para que sean transparentes y seguros”, manifestó el mandatario quindiano.
En cuanto a las garantías institucionales, el Gobierno de Armenia ha realizado ocho capacitaciones a los tribunales responsables de acompañar el proceso electoral, y se informó que están programadas nuevas jornadas, tanto presenciales como virtuales, para reforzar su preparación.
La Administración Municipal mantiene el acompañamiento técnico e institucional al proceso electoral, con el propósito de asegurar su desarrollo conforme a la normatividad vigente y fortalecer la participación comunitaria en el territorio.
Un total de 55 habitantes en situación de calle fueron atendidos de manera voluntaria durante la jornada de intervención inmediata, que encabezó el alcalde de Armenia, James Padilla García, este lunes 20 de abril de 2026, desde las 5:00 de la mañana, y que se extendió hasta las 10:00 a. m.
“Comenzamos la semana con un dispositivo para la atención de habitantes en situación de calle con un equipo interadministrativo, donde participamos todas las entidades, tanto Ministerio Público como entidades de seguridad y de control. Esta es una atención inmediata al tema de habitantes de calle en el municipio de Armenia que se ha convertido en un flagelo, no solamente en Armenia, sino en diferentes ciudades de Colombia. Estamos haciendo un tratamiento especial, un trabajo especial, donde tenemos unos puntos de atención para habitantes de calle itinerantes en los sitios más críticos de nuestra ciudad”, manifestó el mandatario, quien estuvo al frente de esta jornada.
Durante la actividad, los beneficiados recibieron servicios como duchas portátiles, ropa limpia y corte de cabello. Además, dos de ellos fueron remitidos a Red Salud para valoración médica debido a su delicado estado de salud. El plan continuará este martes en las comunas 10 y 7, específicamente en inmediaciones del sector conocido como Hierros de Occidente y la zona céntrica.
Esta labor es el inicio de las intervenciones de la administración de Armenia, y se extenderá a diferentes sectores, con el fin de impactar de manera positiva en dicha población y mitigar este fenómeno social que se ha multiplicado en el municipio. “Haremos intervenciones diarias en diferentes sectores, en diferentes comunas, acompañados de todas nuestras entidades y con la presencia de nuestro comandante de la Policía Quindío, el coronel Carlos Mario Bustamante Bermúdez, que siempre ha estado pendiente de apoyar todos los operativos que emprendemos desde la Administración Municipal”, informó el alcalde Padilla García.
La Alcaldía de Armenia, a través de su equipo, conformado por dependencias de la administración como las secretarías de Gobierno y Convivencia, Salud — Red Salud—, Desarrollo Social y Empresas Públicas de Armenia, EPA, además de la Policía, Ejército y Migración Colombia, realizó esta jornada en las comunas 1 y 7 de la ciudad, mediante el Centro Transitorio Itinerante Provisional.
Por su parte, el alto oficial de policía, resaltó la voluntad del mandatario de la capital quindiana y se comprometió a avanzar en consolidar, desde su institución, la seguridad del municipio. “Estas sensaciones de inseguridad que pueden generar los habitantes de calle, vamos a empezar a diezmarlas. El trabajo articulado, señor Alcalde, el trabajo coordinado logra éxito, logra contundencia y logra demostrarle a la comunidad que tanto lo necesita de que estamos trabajando por ustedes y por su seguridad. Y lo más importante, Alcalde, generar tranquilidad en los habitantes de Armenia”, aseveró al coronel Bustamante Bermúdez.
Con este tipo de jornadas se busca no solo brindar ayuda inmediata, sino también generar un acercamiento real con esta población, entender sus necesidades y ofrecer alternativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida, en un proceso que también requiere del compromiso y la empatía de la comunidad.
Con avances verificables en caracterización, inversión social, fortalecimiento cultural y participación política, la Alcaldía de Armenia expuso ante el Honorable Concejo Municipal, el balance de seguimiento a la implementación de la política pública para las comunidades afrodescendendientes de la capital quindiana, y en el que se evidenció una ejecución en marcha y con resultados.
En el debate, convocado por el corporado Richard Alexis Gutiérrez, la Administración Municipal, representada con sus secretarías de Gobierno y Convivencia, y Desarrollo Social, así como la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, se enfatizó en el avance de la caracterización de dicha población, en la misión de conocer con precisión sus necesidades y potencialidades.
“Con nuestros enlaces y líderes de derechos humanos, hemos trabajado fuerte con ellos, sobre todo con el tema de caracterización. Hemos estado de la mano con las comunidades afrodescendientes, me he entrevistado con ellas, para que esa caracterización cumpla el fin necesario, que es saber cuál es la necesidad de esta población”, manifestó el secretario de Gobierno y Convivencia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, ante el recinto de la corporación.
El funcionario precisó que esta tarea detectará las necesidades en materia de educación, salud, participación, y demás, mientras que confirmó que de la mano del Ministerio de la Igualdad se efectúa este compromiso del Gobierno de Armenia con la población afro.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Jenny Gómez Betancourt, resaltó la intervención directa en el territorio, mediante programas que van desde el fortalecimiento familiar hasta la inclusión social. “Hemos desarrollado la política pública con la implementación de actividades y acciones que promueven el relacionamiento social familiar de acuerdo con las costumbres e identidad cultural de las comunidades negras y afrocolombianas. Hemos liderado unas actividades orientadas al fortalecimiento relacionado con la familia, mediante talleres, encuentros comunitarios, espacios lúdicos yrecreativos, uniendo la metodología institucional de desarrollo social y las competencias de la dependencia. En esas actividades se ha venido fortaleciendo todo el tema del acompañamiento de los Consejos Municipales de Juventud, CMJ, que fueron de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, NARP”, expuso la funcionaria en la sesión del cabildo.
En su intervención, Gómez Betancourt recalcó el acompañamiento a la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes, las jornadas en la Casa de la Juventud, en residentes pertenecientes a la comunidad negra y afrocolombiana, y la atención de la población habitante en condición de calle. “En este punto, encontramos un habitante de la comunidad NARP, a quien le ofrecimos todo un acompañamiento, se le hizo el proceso de acompañamiento y se adelantaron labores para encontrar a su familia, ya que él venía del Valle del Cauca, de Buenaventura, y que por su situación de calle, pues había perdido el contacto con su familia, entonces hicimos el proceso de red de apoyo de encuentro. También en el Ancianato del Carmen hemos venido trabajando fuertemente sobre la socialización de actividades que nos permiten la atención de esta población, y que se trabaje en la preservación de sus costumbres e identidad cultural”, reportó la titular de la dependencia social.
Las labores de implementación de la política pública han incluido las acciones que garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes con enfoque diferencial e inclusivo transversal mediante articulaciones interinstitucionales y territoriales en materia de mujer. “Hemos trabajado tanto en Milagro de Dios como en Miraflores y en las instituciones educativas para hablar con la comunidad NARP. Tenemos en marcha una transformación política y social para las mujeres fortaleciendo su ciudadanía”, agregó.
Unido a ello, se destacó en la intervención el componente económico y cultural, al relacionar las inversiones ejecutadas por la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, Corpocultura, recursos destinados a fortalecer la identidad y el desarrollo de las comunidades.
“Desde Corpocultura se ha impulsado la concertación de estímulos para la vigencia 2025, mediante la cual se les dio un aporte de $16.727.693 para 80 beneficiados, y para la Asociación Campesina Mujeres Multiétnicas un rubro de 16.408.845. En cuanto al tema de visibilidad cultural, siempre se cuenta con la participación de ellos en el Desfile Cuyabro, que el año anterior se hizo en la comparsa de la Caña Biche, Memoria Viva de un Pueblo, una puesta en escena del proceso cultivo de la caña. Este proceso siempre se hace por medio de estímulos, donde se les dio un valor de $2.500.000”, manifestó Érica Fernanda Falla García, directora de Corpocultura.
Se destacaron las actividades culturales y artísticas, con el acompañamiento a aspectos de danza, música, teatro y manualidades, con participación comunitaria en programas de la corporación, con un total de 270 beneficiados.
“Para la vigencia 2026, tenemos una gestión extremadamente importante, que es poder tener el tema de la promoción de lecturas, tenemos dos personas encargadas en el tema de comunidad afro en hogares sustitutos comunitarios en Los Quindos y La Milagrosa, así como en la República de Francia, en la Comuna 10, y en Laura Vicuña, con un aporte de inversión de $25.200.000, donde hemos tenido 150 personas beneficiadas. Y en el tema de la gestión económica, tenemos en su plan de acción 20 millones de pesos para el apoyo de grupos étnicos, que es el proyecto 95, que es el de patrimonio inmaterial, donde esperamos contar con la participación del representante de la organización, para que de manera conjunta, trabajemos y se pueda lograr que efectivamente este proyecto tenga el impacto estimado”, anticipó la funcionaria municipal.
Finalmente, el informe socializado ante los concejales de la capital quindiana confirmó que la política afro está en ejecución, mediante acciones que impactan a distintos sectores y que evidencian una intervención focalizada, medible y sostenible.